AméricaCobáMéxicoSian Ka'anTulúmViajes y experiencias de colaboradores

Tulum: ruinas mayas en medio del Caribe.

Visitar, qué ver y qué hacer, en Riviera Maya (México).

Patrimonio, historia, cultura y gastronomía, en un paraíso del Caribe.

La localidad de Tulum pertenece al estado mexicano de Quintana Roo, en la península de Yucatán. Conocida mundialmente por sus ruinas mayas y por su emblemática naturaleza, la localidad amurallada se encuentra en el extremo sur de la Riviera Maya. Aunque no ha sido siempre el lugar más conocido de esta zona turística, en los últimos años, Tulum ha experimentado un crecimiento significativo de visitantes.

Qué ver en Tulum.

Tulum: ruinas mayas en medio del Caribe.

Tulum se diferencia de otros lugares de la Riviera Maya por su apacible tranquilidad, alejada hasta cierto punto de la masificación característica de algunos lugares icónicos como Playa del Carmen o Cancún. En primer lugar, lo más atrayente de esta localidad son, efectivamente, sus ruinas mayas, especialmente su «Castillo»; uno de los edificios más importantes y más antiguas de la ciudad, construido frente al mar y que realizaba la función de faro. La importancia de dichas ruinas y ciudad radica, en gran medida, en haber sido una de las ciudades mayas más importantes del actual Quintana Roo, estando todavía habitada durante los primeros años tras la llegada de los españoles en el año 1518.

Aunque no es posible albergarse en las proximidades de las ruinas debido a su elevado valor arqueológico (la zona arqueológica se encuentra situada dentro del Parque Nacional de Tulum), existe una gran diversidad de hoteles en tulum, que se adaptarán a los gustos y al presupuesto económico de cada persona.

No obstante, antes de volver a descansar al hotel después de un día agotador, lo más recomendable es optar por darse un baño en las paradisíacas costas de la Riviera Maya. En este sentido, la playa más cercana a las ruinas mayas es la conocida como Playa Paraíso, desde donde se puede avistar a la perfección el conjunto arqueológico. En la misma área, también es muy aconsejable visitar la hermosa Playa Pescadores.

Asimismo, la península de Yucatán también ofrece la posibilidad de bañarse en un cenote: una cueva o cámara subterránea de origen kárstico repleta de agua, donde uno se puede dar un buen chapuzón. Existen tanto cenotes que están completamente cubiertos (en gruta o subterráneos), como otros que se encuentran a cielo abierto o cuentan con estadios intermedios. Cerca de Tulum hay dos cenotes especialmente recomendables: el Gran Cenote y el Cenote Dos Ojos.

Además, a 47 kilómetros de Tulum, también se puede disfrutar de otro de los yacimientos arqueológicos más importantes del mundo maya precolombino, concretamente del de Cobá, ciudad que en su apogeo tuvo una población de más de 50. 000 habitantes. Como este conjunto cuenta con unas dimensiones superiores a las de las ruinas de Tulum, es posible visitarlo tanto a pié como a través de rutas en bicicleta o tuk-tuk. Dentro del yacimiento, sobresale especialmente la pirámide Nohoch Mul, cuyas vistas desde la cima a 42 metros de altura son verdaderamente impresionantes.

En cuanto a la gastronomía, es relativamente fácil encontrar lugares cálidos y baratos donde probar unos buenos tacos o unas buenas tortas. Igualmente, como la zona está creciendo rápidamente a nivel cultural y turístico, es muy sencillo encontrar un hotel en tulum con ofertas asequibles para nuestro bolsillo.

Otro de los lugares más fascinantes de Tulum, al cual no puedes dejar de ir, es la Reserva de Sian Ka’an. Catalogada como el área natural protegida más grande de todo el Caribe Mexicano, Sian Ka’an cuenta con playas de ensueño, arrecifes coralinos, y una multitud de actividades que podemos realizar para aprovechar la visita al máximo. La reserva de Sian Ka’an fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987.

El presente post es una colaboración creado por un colaborador externo de ViajerosAlBlog.com, dentro de la categoría «viajes y experiencias de colaboradores». Escrito siempre de forma independiente en base a estilo y experiencias propias, pero manteniendo en todo caso los requerimientos y calidad exigibles y presentes en ViajerosAlBlog.com.

Mostrar más

David Vecino de la Guía

David Vecino de la Guía | Acuario y madrileño, ávido de información, conocimiento y nuevas experiencias. Maestrillo de todo, maestro de nada y profesional de mucho: turismo, protocolo, eventos, marketing, publicidad, informática, formación, terapias alternativas, etc... Cinéfilo, devorador de libros, electrónico musical, futbolero de pro y cervecero gastronómico. Viajero empedernido como mayor pasión y fin, a ratos turista. Ética, moral, valores, coherencia, y demócrata liberal conservador convencido.

Artículos relacionados

Suscribirse
Notificación de

  • POLÍTICA DE PRIVACIDAD.
  • ViajerosAlBlog.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por David Vecino de la Guía como responsable de esta web. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Network (proveedor de hosting de ViajerosAlBlog.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected] así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://viajerosalblog.com, así como consultar mi política de privacidad.
  • Responsable: David Vecino de la Guía.
  • Finalidad: Controlar spam, gestión de comentarios, prestar servicios solicitados, enviar información.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal. Los datos facilitados están ubicados en los servidores de Raiola Network (proveedor de hosting de ViajerosAlBlog.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, limitación, olvido.
  • Conservación de datos: Mientras se mantenga relación comercial o durante el tiempo necesario para cumplir con las obligaciones legales.
  • Contacto: [email protected].
  • Información adicional: Más información en la política de privacidad.

guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Botón volver arriba
0
Would love your thoughts, please comment.x