Comunidad de MadridEspañaEuropaMadridRankings Tops y Listas

5 lugares y rincones desconocidos y secretos de Madrid – Vol. 2.

Visitar, qué ver y qué hacer, en Madrid (Comunidad de Madrid, España).

5 lugares y rincones (más) desconocidos y secretos de Madrid – Vol. 2.

Madrid, como toda gran ciudad y como toda gran capital, más aún en el caso presente debido a nuestra amplia, diversa e importantísima historia… presenta un patrimonio espectacular y lugares y rincones (más) desconocidos y secretos en sus calles que merecen ser (re)descubiertos y que merecen ser (re)conocidos… Lugares y rincones con una historia y unos hechos tras de sí que merecen ser contados, que merecer ser recordados…

Ciertamente, el título ideal para el presente post debería ser: «lugares y rincones MÁS desconocidos y secretos de Madrid». La información nos rebosa, no hay «casi nada» completamente desconocido y secreto, y es que, al final, «casi todo» está ya escrito y descubierto… A lo largo y ancho de Internet, a lo largo y ancho de casi cualquier guía de viaje de Madrid, vas a encontrar la información referente a muchos (otros no ;)) de los lugares y rincones que te voy a mostrar como es obvio. Aunque cierto es que muchos de ellos, a pesar de su importancia a distintos niveles, son desconocidos hasta cierto punto incluso para los propios madrileños.

Y recuerda, como ya sabes: siempre con información real y experiencial de primera mano: yo he estado en todos y cada uno de los lugares, mis impresiones siempre son reales y experienciales ;).

Por ello estoy completamente seguro, que a lo largo de diferentes posts donde te presentaré en cada uno; 5 lugares y rincones (más) desconocidos y secretos de Madrid, descubrirás lugares y rincones que no conocías, de los que no tenías conocimiento ni constancia… Mientras que de otros lugares y rincones, que seguramente ya conocías o sabías que estaban ahí pero no los habías visitado o no les habías prestado mayor importancia, ampliarás información… y te obligarás a conocerlos o/y revisitarlos, quizás mirándolos con otros ojos o con la lente de tu cámara…

Hay muchos Madrid en Madrid, tantos como pensamientos, tantos como personas, tantos como diferentes nacionalidades en nuestra ciudad abierta y cosmopolita donde todos somos bienvenidos y todos somos madrileños, y que merece ser recorrida a pie descubriendo sus secretos y todos sus lugares increíbles y mágicos…

¿Eres madrileño?, ¿conoces Madrid?, ¿viajas a Madrid?… Seas de donde seas y vengas de donde vengas, ¿me acompañas por este Madrid distinto y diferente al que ya conoces, creías ya conocer, o creías que ibas a conocer?, ¿me acompañas por este Madrid, en parte, desconocido y secreto por descubrir?

 

 

La Plaza de la Luna: un portal a otro mundo.

No, no busques «Plaza de la Luna» en Google Maps, puesto que no la encontrarás… En su lugar debes buscar «Plaza de Santa María de Soledad Torres Acosta», ¿por qué?, bien, el nombre real de la plaza se debe a la santa y religiosa española María de Soledad Torres Acosta; santa desde 1970, fundadora de la congregación  de las Siervas de María Ministras de los Enfermos, madrileña y fallecida en 1887.

Sin embargo, todo madrileño que se precie, conoce popularmente la plaza como la ya citada «Plaza de la Luna», debido a la Calle de la Luna o a los ya desaparecidos e históricos Cines Luna; inaugurados en 1980, cerrados, oKupados de forma ilegal por la gentuza habitual, y actualmente complejo reconvertido en una zona multiusos de ocio y cultura que fue inaugurada en 2012 llamada GYMAGE Lounge Resort… Aquí encontramos un teatro con un diseño espectacular y moderno que ofrece cenas con espectáculo (conciertos, monólogos, teatro, magia, eventos, celebraciones privadas, etc), gimnasio, restaurante, peluquería y estética, nutricionista, herbolario ecológico, solárium… y una espectacular terraza en la azotea con restaurante exterior e interior y abierta todo el año (zona climatizada y cubierta), y con unas vistas más que recomendables (¡también tiene piscina!), habiéndose convertido desde su apertura en una referencia y terraza obligatoria a conocer en Madrid (eso sí, a un precio por encima de la media como podemos suponer… pero merece la pena visitarla, conocerla, y tomarse algo ;)).

Y pegadito al GYMAGE, encontramos la Iglesia de San Martín (ya en la conocida Calle del Desengaño, de hecho el GYMAGE se «apoya» en la iglesia, y desde la azotea del mismo podemos ver la cubierta de la iglesia), siendo una de las iglesias más antiguas de Madrid, del s. XII como monasterio benedictino, y situada en la Plaza de las Descalzas, siendo derribada en el s. XIX durante el reinado de Jose I Bonaparte, y trasladándose al emplazamiento actual en 1836 durante la desamortización de Mendizabal, y al lugar que hasta el momento había sido el Convento de Portacoeli (de 1648 y que en el momento del traslado se encontraba vacío).

Una iglesia barroca, de interior sencillo y diáfano con un reseñable retablo neorrenacentista, pero que donde destaca la importante fachada monumental barroca de estilo churrigueresco (una de las más relevantes de Madrid y atribuida al propio José de Churriguera). Bien merece la pena una visita a la iglesia, en especial para disfrutar de su fachada, y ver cómo ha sido testigo de siglos pasados… Además, y como curiosidad extra, reseñar que en una esquina de la torre de la iglesia, existe un reloj de sol desde, parece, 1840.

Culto religioso y culto al cuerpo, edificio histórico y edificio moderno… públicos en gran medida antagónicos separados por un tabique. Claro ejemplo de la mezcla existente en la Plaza de la Luna.

5 lugares y rincones desconocidos y secretos de Madrid - Vol. 2.

Bien, la Plaza de Santa María de Soledad Torres Acosta se encuentra en el Distrito Centro de Madrid, ya en el Barrio de Universidad, paralela a Gran Vía y muy cerquita de Plaza de Callao, una zona ocupada por el arrabal de San Martín en el s. XVI, adoptando su actual estructura ya en el s. XX tras el derribo del Palacio de Monistrol en 1970 (de mediados del s. XVII y conocido anteriormente como Teatro Pintoresco y Teatro de Buena-Vista, y lugar donde en 1782 se fundó el Banco de San Carlos; entidad bancaria creada por el Rey Carlos III).

La plaza, no obstante y por desgracia, desde finales del s. XX ha sido un foco de prostitución, drogas y delincuencia al igual que la zona y calles aledañas. Una zona deprimida, sucia y peligrosa que bien merecía la pena evitar… Yo pasaba por aquí muy a menudo desde bien pequeño, en especial, cuando acompañado de mi padre, iba en mi «peregrinaje» por las tiendas de cómics de la zona (algunas ya desaparecidas, otras todavía existentes), y es que la Plaza de la Luna y alrededores era uno de los «puntos calientes» de todo aficionado al frikismo vario, en mi caso a la animación japonesa… Pero yo solo, siendo joven e imberbe, evitaba la zona marginal en pleno centro de Madrid (como otros tantos lugares…).

En 2007, por fin, el Ayuntamiento de Madrid acometió una profunda renovación de la plaza que, no obstante, no dejó contento a todos… Cierto es por otra parte que se recuperó la misma para todo el público y actualmente presenta un ambiente genial, mejorando en el ámbito seguridad (aunque la prostitución e inseguridad se desplazó y siguen existiendo en calles adyacentes, no siendo calles recomendables para «primerizos» en la madrugada… eso sí, personajes variopintos por aquí a cualquiera hora, todos los quieras, no dejamos de estar en Madrid xD).

Así se remodeló la plaza con un nuevo parking, pavimento a distintos niveles, fuente rasante, un jardín infantil bastante abandonado, un pequeño jardín vertical algo chunguillo… También hay una terraza con restaurante en el centro de la misma donde poder tomar algo, y se abrieron nuevas opciones de restauración en los laterales de la misma y alrededores (¡hay varios restaurantes interesantes por la zona, especialmente asiáticos!), ah, y se abrió en una esquina de la plaza una nueva Comisaría de Policía Local… que algo habrá ayudado, digo, a mejorar la seguridad… En fin, una plaza donde se mezcla en ocasiones lo peor y lo mejor, el de aquí y el de allí… hipsters, homeless, trajeados, turistas, adolescentes en patines, niños jugando con un balón… prostitutas, menudeos… los restaurantes variopintos con tiendas de chinos, tiendas de cómics, mercadillos, oficinas… Madrid en estado puro para una plaza de sueños rotos que, poco a poco, se van cumpliendo…

También, en ocasiones, la Plaza de la Luna acoge otro tipo de acciones y actividades, tales como eventos, mercadillos, o una pequeña pista de hielo durante las Navidades… Siendo igualmente, y a pesar de todo y gracias a su localización, una zona correcta para alojarse en Madrid como turistas.

En fin… Una vez que nos hemos situado y conocéis de forma extensa el lugar en el que estamos, vayamos al punto importante y objetivo que es, cómo la Plaza de la Luna es un portal a otro mundo, una puerta interestelar, un pasaje a la «umbraesfera»… WTF!, ¿qué coño me estás contando? Pues no,  no es coña, y te lo voy a explicar xD.

Bien, en la Plaza de la Luna llegando desde la Calle Tudescos (desde Gran Vía por ejemplo), nos encontramos en el suelo con una placa circular de bronce con una serie de inscripciones… Seguro que has pasado decenas de veces por aquí, incluso pisándola, y no has reparado en ella… O ibas rápido, sin fijarte, y has pensado que era una tapa de alcantarilla raruna… Pues no, estás situado en un lugar que puede alterar y manipular el espacio-tiempo y que nos permite el acceso a otros lugares del multiverso…

La placa fue creada por el artista Eames Demetrios (un «geógrafo interdimensional» :O, su trabajo es extenso y hace de todo, también es director, escritor, etc), nieto de los arquitectos y diseñadores Charles and Ray Eames, y que forma parte de «The project’s Geographer-at-Large»; algo así como una «novela y trabajo experimental de ciencia ficción tridimensional» representada y expuesta en 83 placas alrededor del mundo que colocado el amiguete Eames en lugares estratégicos y sitios históricos, en un proyecto que lleva ya en marcha 11 años… Y cada página de la novela ocurre en un lugar diferente, alla donde está puesta la placa… En España, parece ser, hay otras tres placas, una en Pedraza (Segovia), en Losana (Soria), y en Comillas (Cantabria).

5 lugares y rincones desconocidos y secretos de Madrid - Vol. 2.

¿Más información?, ¿de qué va todo esto? Pues lee:

«Kcymaerxthaere es un universo paralelo que incluye nuestro mundo lineal, nos referimos a nuestras 3 dimensiones del espacio, y hay lugares en lo que llamamos la Tierra que pueden llegar a ser puntos de partida hacia estos otros reinos.

Kcymaerxthaere es también un proyecto global que cuenta las historias de este mundo paralelo a través de libros, presentaciones, Internet, performances, colaboraciones, pero tal vez de forma más distintiva mediante instalaciones físicas, especialmente placas de bronce y sitios históricos que honran al mundo paralelo en nuestro mundo lineal.

Uno puede pensar en Kcymaerxthaere como un manuscrito iluminado donde cada página se encuentra en un lugar diferente y parte de la iluminación proviene de la sensación de estar en ese lugar, o incluso el hecho de ser consciente de que se está en ese lugar. Paradójicamente, quizás, ello es lo que facilita el transporte.

Dado que el proyecto da forma a un mundo con todas estas herramientas diferentes, parece que puede convertirse en una obra que esculpe sus espacios y formas en conjunto con la historia. Desde el 18 de noviembre de 2011, existen 83 placas y sitios históricos de 15 países en 5 continentes. La expectativa es conseguir, al menos, 1.000 placas en todo el mundo.

El nombre proviene de dos palabras afines: kcymaara, que significa la parte física como tal del planeta, y la palabra xthaere, que significa una forma con un casi infinito número de lados o dimensiones..

Una de las preguntas sin respuesta de Kcymaerxthaere es si nosotros desde el mundo lineal, podemos realmente acceder, o al menos ser capaces de discernir, todas las dimensiones de estos universos paralelos en el xthaere. Nuestro planeta es especial pero no es único entre todos los mundos, por lo que la revelación de tales posibilidades es un verdadero regalo de esas otras dimensiones a la nuestra. Pero, ¿existe un límite de los grados de separación donde la conexión simplemente se detiene y las narraciones permanecen irreconocibles para nosotros?

Por favor, explore y diviértase y, sobre todo, no sea un extraño para Kcymaerxthaere.»

La novela nos va contando una serie de historias acerca de un universo paralelo o multiverso, siendo este el lugar donde Nobunaga Ventreven accedió a la Umbraesfera… Sí, flipas…

Y a continuación te muestro el texto que puedes leer en la placa de Madrid en la Plaza de la Luna:

«Hoy la llamamos la Plaza de La Luna pero su nombre original era Plaza de las Lunas, debido a que el resplandor de éstas demarcaban los límites de la plaza. En los tiempos de Kcymaerxthaereal, cada 257 órbitas de nuestra luna visible, convergían en este lugar, eclipsándose, las 29 lunas invisibles de las 29 dimensiones alternativas (cada una simbolizando los 29 infinitos negativos de cualquier xthaere), todas ellas en su plenitud (algunas eran más grandes que nuestro planeta), reunidas en este espacio. Esta conjunción de fuerzas puede ser la causa o la consecuencia de que esta plaza sea un portal insólito de incalculable valor, una puerta aparentemente pacífica hacia la umbraesfera, la conexión entre todas las sombras, la oscuridad y las penumbras de este planeta que llamamos Tierra.

Esta plaza era antaño peligrosa, ya que las distintas series dimensionales de sombras encadenaban sus zonas más oscuras, formando una ruta de viaje poderosa en la umbraesfera, que era transitada por los viajeros más audaces para evitar las ywrengs (fronteras del tiempo). Fue aquí, en la Plaza de las Lunas, donde Nobunaga-Ventreven, recién llegado de los gwomes de liquen, en el lugar que denominamos Soria, siguió la ruta más veloz a pSegolene, un sitio tan inaccesible como remoto, pero que, una vez que se llega, el viajero se encuentra paradójicamente cerca de cualquier otro punto del universo. Allí, tuvo lugar el encuentro con Eliala Mei-Ning, la mujer de la voz inconcebiblemente bella, dejando su huella en la Batalla de Some Times (Algunos Tiempos), donde Kmpass, el Urgende Dios de la Direccionalidad, fue derrotado cuando intentó destruir toda la complejidad del mundo. Es función y deber de la Plaza de la Luna preservar la riqueza de Kcymaerxthaere, por ello celebramos aquí cada año lineal la gloria y el claroscuro que define al Festival de las Lunas Restadas.»

Más que interesante y más que curioso, ¿cierto? ¿Conocías la historia y el lugar?

Información práctica y datos de interés, de la Plaza de la Luna en Madrid

Dónde está y cómo llegar: La Plaza de la Luna: un portal a otro mundo, se encuentra situado en Plaza Sta. María Soledad Torres Acosta, 6, 28004 Madrid.
Horario: disponible 24h.
Web: sin información disponible.
Teléfono: sin información disponible.

Casita Museo de Ratón Pérez. El ratoncito Pérez es madrileño.

La Calle del Arenal es una de las vías más importantes, históricas, comerciales y peatonales del centro de Madrid, la cual une la Puerta del Sol y la Plaza de Isabel II. Siempre digo que es «parte de mi barrio» ya que es una de mis vías habituales cuando bajo al centro desde Alcorcón, al igual que en Ópera y la Plaza de Isabel II es donde suelo comenzar muchas de mis rutas turísticas por Madrid ;).

Hoy peatonal, desde 2007, es curioso reseñar que la calle fue pavimentada con corcho a finales del s. XIX para así reducir el importante ruido ocasionado por el cada vez mayor tránsito de carruajes… Si la actuación funcionaba, se extendería a otras calles de la capital… El «experimento» fue aplaudido y funcionó superando todas las expectativas, hasta que llegaron las lluvias y el corcho, frágil, no pudo soportar el paso y el peso de carruajes, animales y personas, deshaciéndose completamente y, por lo tanto, volviendo al ruido habitual al que siempre hemos estado acostumbrados en Madrid.

Desde el Barranco de la Zarza (posteriormente la Puerta del Sol), salía el Arroyo de la Zarza, convertido en el Arroyo del Arenal, hasta la Plazuela del Barraco (posteriormente la Plaza de Isabel II), donde se unía al agua de la histórica Fuente de los Caños del Peral existente entre los siglos XV y XIX (una de las primeras fuentes de Madrid, reformada por Juan Bautista de Toledo, servía de agua al Alcázar y Palacio Real mediante la vía y acueducto de Amaniel, y cuyos restos arqueológicos se encuentran situados en la Estación de Metro de Ópera).

Desde aquí, los vías de agua se dirigían al Arroyo de Leganitos y Cuesta de San Vicente, arenal que era igualmente «rellenado» por otras vías fluviales a izquierda y derecha, las cuales hoy en día son las distintas calles que dan a la Calle del Arenal… Posteriormente, y debido a la construcción de calles adyacentes, el arenal se terminó secando...

5 lugares y rincones desconocidos y secretos de Madrid - Vol. 2.

Calle que ha albergado y alberga comercios con historia como históricos cafés literarios (como el Nuevo Café de Levante), históricas librerías (como la Librería de los Bibliófilos Españoles), la centenaria y obligatoria chocolatería San Ginés (de 1902, abierta 24h) históricos edificios como la Iglesia de San Ginés (del s. XVII, aunque las referencias existen desde el s. XII), el bien conocido por locales y turistas Teatro Eslava (de 1871), y distintas casas de viajeros, hostales y hoteles (como el desaparecido Hotel de las Cuatro Naciones, donde se alojó Rubén Darío)… o preciosos edificios palaciegos (con representación modernista) como el Palacio de Gaviria (del s. XIX y donde actualmente encontramos todo tipo de exposiciones más que interesantes), o la Casa Palazuelo (de 1919 y del genio y «Gaudí madrileño» Antonio Palacios). Y no olvidemos el delicioso, pintoresco, siempre abarrotado y lugar de bibliófilos en siglos pasados; Pasadizo de San Ginés…

Una vía histórica de Madrid como podemos comprobar, descrita por el escritor catalán José Plá  en 1921 como la calle «más bonita, más elegante, más ciudadana, de Madrid», y donde también han vivido personajes ilustres (como el compositor española Ruperto Chapí) y se han sucedido hechos históricos, como el intento de asesinato en 1872 del Rey Amadeo I de España.

5 lugares y rincones desconocidos y secretos de Madrid - Vol. 2.

Pues bien, en el número 8 de la Calle del Arenal (cercano a la Puerta del Sol), nos encontramos unas galerías comerciales; el Centro Comercial Arenal 8… Para los frikis y aficionados a videojuegos, como es el caso presente, siempre es un lugar «histórico» xD, por albergar Chollo Games; la considerada primera tienda de videojuegos especializada en España y que abrió en 1990… Y lugar donde yo iba con mi padre y mi hermano desde aquel 1990 a comprar, vender y cambiar mis juegos de Master SystemQué tiempos aquellos, y qué nostalgia

También, Arenal 8 alberga la histórica Confitería Prast; inicialmente fundada como ultramarinos en 1853 y  ampliándose a confitería en 1866. Su fama fue tan grande que se convirtieron en proveedores de la Real Casa en 1863, ejerciendo durante los reinados de Isabel II, Alfonso XII y Alfonso XIII. Igualmente, recibieron diversos premios en ferias y exposiciones nacionales e internacionales (Madrid, Valencia, Zaragoza, Oporto, Viena, Bruselas, Filadelfia, etc…) gracias a la excelente calidad de sus productos :O.

Igualmente, su fundador Carlos Prast y Julián (gran empresario de la época, al igual que su hijo), fueron ejemplos a seguir de visión y promoción publicitaria como adelantados a su época, con grandes campañas de publicidad en periódicos de tirada nacional, o llegando al público de forma directa en forma de merchandising gracias a sus famosas monedas de chocolate.

5 lugares y rincones desconocidos y secretos de Madrid - Vol. 2.

En la literatura, Confitería Prast ha aparecido en obras de Benito Pérez GaldosEmilia Pardo Bazán y muchos otros escritores, siendo igualmente un local de aparición y reseña habitual en todo tipo de publicaciones gastronómicas, históricas o con, simplemente, referencia a Madrid… Historia viva de Madrid, de nuestra increíble ciudad y nuestra increíble capital.

Pero llegamos al punto que tratamos aquí… El cual no es ni más ni menos que el Ratoncito Pérez y la Casa Museo Ratón Pérez… Sí, el Ratoncito Pérez es madrileño, y su casa se encuentra en Arenal 8; en la Confitería Prast… tal y como lo lees. ¿Ah, que pensabas que el Ratoncito Pérez no existía, que era una invención para niños? Pues te equivocas… ;).

5 lugares y rincones desconocidos y secretos de Madrid - Vol. 2.

Como bien sabemos, el Ratoncito Perez se encarga de recoger los dientes de leche que se les caen a los niños. Los niños los colocan bajo la almohada, y mientras duermen, el Ratoncito Pérez los cambia por algún regalito (dulces, dinero, etc). Más allá de España, la tradición o el mito (más o menos «similar»), también es habitual en México, Chile, Francia, Italia, Jordania, Egipto, Corea, Japón, India...

No obstante, el Ratoncito Pérez (el cual era «un ratón muy señor con sombrero de paja, lentes doradas y cartera de cuero rojo terciada», tal y como se indica en el manuscrito original conservado en la Biblioteca del Palacio Real de Madrid) nació en el Palacio Real de Madrid a finales del s. XIX. Alfonso XIII, el «rey niño», era huérfano de padre, y estaba muy consentido por su madre la regente María Cristina… Parece ser que era muy asustadizo, y cuando se le cayó el primer diente de leche con 8 años la lío parda, tanto que su madre encargó al padre jesuita Luis Coloma (estudio derecho, alumno de la escuela naval, consejero espiritual de la Corona, periodista, escritor y autor de literatura infantil reconocido por su habilidad en la creación de personajes, y que además entró en la Real Academia de la Lengua Española), la creación de un «cuento fantástico» sobre tal suceso y así quitarle importancia al asunto de la caída del diente…

5 lugares y rincones desconocidos y secretos de Madrid - Vol. 2.

Así pues, Luis Coloma creó un relato de 13 páginas acerca del Rey Buby I (apodo cariñoso con el que su madre se refería al pequeño monarca, siendo Buby la extensión en el cuento de Alfonso XIII), el cual, tras perder su primer diente de leche, lo deja bajo la almohada junto con una carta, recibiendo por la noche la visita del Ratoncito Pérez, el cual le despertó suavemente con un pequeño roce cuando ya estaba dormido… Entonces, ambos dos se van de aventuras por la noche (el Ratoncito Pérez era curioso y se solía escapar por las noches, utilizando las cañerías de la ciudad para llegar a las casas de los niños, siempre esquivando los gatos que estaban al acecho) a recolectar los dientes de los niños de Madrid para llevarlos juntos a la casita del roedor, donde conoce a toda su familia… Y la casita del roedor se encuentra, precisamente, en la Confitería Prast de Arenal 8 y, más concretamente, dentro de una lata de galletas Huntley en los almacenes del local, precisamente, las galletas favoritas del rey niño… ¡Qué cosas!

5 lugares y rincones desconocidos y secretos de Madrid - Vol. 2.

Leyendas y orígenes muchos no obstante… Una de ellas nos indica que el origen del Ratoncito Pérez podría ser una especie de hada que proviene de un cuento francés del s. XVIII, que se transforma en ratón para derrotar a un rey malvado ocultándose bajo su almohada (y se le caen todos los dientes)…

Otra, ciertamente curiosa, nos remite a la Atlántida, allí, en la Factoría Ratonil Pérez (organización que se ocupa de la recogida de los primeros dientes en todo el mundo para su posterior análisis), se indica que: «fue allí que un ratón  se llevó el diente caído al príncipe Boo-Bee, guardado por su madre, la reinaLam Tye, dentro de un «perae» (¿?) de terciopelo rojo». WTF!

También, en una novela de Pérez Galdos de 1884 aparece una comparación con el Ratoncito Perez (anterior al cuento de Luis Coloma)… Indicando que el Ratoncito Pérez ya era un personaje de cierta tradición histórica (aunque quizás con otros simbolismos y funciones, tal y como se indica en la obra en cuestión).

Pero ni caso… «Oficialmente», el Ratoncito Perez es español, madrileño, nació en el Palacio Real, vivió en la Confitería Prast, y fue creado por Coloma ;).

5 lugares y rincones desconocidos y secretos de Madrid - Vol. 2.

También, reseñar que el personaje ha aparecido en musicales y teatro (como «El Ratón Pérez Superpoderoso») o en cine (como «El Ratón Pérez»). La obra en España fue publicada por primera vez en 1902, pero que ha sido publicada en varios países y varios idiomas (en inglés en 1915), destacando Japón en 1953 (donde es un «clásico», sí, muy del «gusto japonés»; muy kawai xD). Hoy, no obstante, sigue siendo un libro infantil habitual, con todo tipo de merchandising para los más pequeños de la casa.

¿Dónde podía vivir el Ratoncito Pérez mejor que en la Confitería Prast, auténtico referente gourmet y gastronómico de la época? Hoy ya no existe la Confitería (aunque hay proyectos para su recuperación), pero en el Centro Comercial Arenal 8, en planta calle y unos metros en línea recta según entramos desde la Calle del Arenal, encontramos una pequeña plaza… Es la Placita Ratón Pérez, como homenaje a tal ilustre personaje que, probablemente, a todos, nos ha visitado alguna vez en nuestra infancia (visitaba, y visita, a todos: realeza, nobleza, burguesía y pobreza… seas quién seas y estés donde estés, sin distinción de clase, raza o condición)… En la placita encontramos murales con diversa información de la historia, del autor, del protagonista… una placa homenaje, y una pequeña estatua de bronce en el centro de la misma, donde podemos inmortalizarnos con tal insigne personaje…

5 lugares y rincones desconocidos y secretos de Madrid - Vol. 2.

También, hay una placa colocada por el Ayuntamiento de Madrid en 2003 (siendo la primera placa dedicada en Madrid a un personaje «ficticio»… entrecomillado, ya que tú y yo sabemos que es real), en la que se indica: «Aquí vivía, dentro de una caja de galletas en la Confitería Prast el Ratón Pérez, según el cuento que el Padre Coloma escribió para el rey niño Alfonso XIII»… E, igualmente, la Asociación de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, reeditaron el cuento.

Pero hay mucho más, y es que en la primera planta del Centro Comercial, encontramos la Casita Museo  de Ratón Pérez, un lugar que hará la delicia de todos los niños (y los no tan niños), donde en una visita guiada de 35min en grupos reducidos y con aforo limitado, se hace un recorrido por el museo, con escenas que recrean la historia escrita por Coloma, objetos pertenecientes a Buby, presencia de autores ya citados con referencias al Ratoncito Pérez, dientes con «certificado de origen», otras tradiciones en el mundo acerca de los dientes de leche, etc… En el exterior del museo hay paneles informativos con la estructura del museo y sus salas, e información acerca de la historia y todo lo que rodea al Ratoncito Pérez… Seguro que te encantará visitarlo ;).

5 lugares y rincones desconocidos y secretos de Madrid - Vol. 2.

En fin, un lugar más que curioso y pintoresco, para una «leyenda» más que curiosa y pintoresca en la que nosotros, como españoles y madrileños, somos partícipes… Y este lugar, esta placita, este museo, esa placa, esa estatua… son más que merecidos homenajes al esfuerzo y la ilusión de un personaje entrañable de nuestra infancia ,que siempre ha estado y estará con nosotros (y nuestros dientes).

¿Conocías la historia del Ratoncito Pérez?, ¿has visitado su placita y su museo?

5 lugares y rincones desconocidos y secretos de Madrid - Vol. 2.

Información práctica y datos de interés, de la Casita Museo Ratón Pérez en Madrid

Dónde está y cómo llegar: Casita Museo de Ratón Pérez. El Ratoncito Pérez es madrileño, se encuentra situado en Calle del Arenal, 8, 28013 Madrid.
Horario: Lunes 17:00 – 20:00. Martes a Viernes 11:00 – 14:00 y 17:00 a 20:00. Sábados y Domingos 11:00 – 15:00 y 16:00 – 20:00.
Web: http://www.casamuseoratonperez.es/
Teléfono: +34915226968

Las mujeres perennes de Barrio de Universidad y Malasaña.

En decenas y decenas de ocasiones caminando por Madrid, me he cruzado con varios compañeros solitarios pero eternos… Compañeros y transeúntes perpetuos, perennes y generalmente solitarios de nuestras calles que, curiosamente, suelen ser en general grandes desconocidos para nosotros…

En Madrid podemos encontrar varias estatuas urbanas que son ciertamente un buen “valor añadido” a nuestra visita a la ciudad (además, muchas de ellas presentan una interesante historia detrás, en ocasiones directamente relacionada con la propia historia de la ciudad, de Madrid). No va a ser el objetivo principal como es obvio, pero ahí están, impertérritas a su entorno, a las condiciones sociales o climatológicas, al tiempo que pesa sobre sus espaldas… a la gentuza y los maleantes, delincuentes y malhechores que en ocasiones la han tomado de forma irracional con ellas. Ellas, que no molestan a nadie mientras son parte de nuestro paisaje urbano, de nuestra historia, de nuestros recuerdos, de nuestros paseos por, en este caso, la Villa de Madrid… Ellas que parecen sino disfrutar de la ciudad tanto o más que nosotros al ser parte de ella, al ser unos madrileños más, mientras posan amablemente para nuestras fotos.

Nos cruzamos con ellas a diario, de forma habitual, preguntándonos qué historia habrá detrás de las mismas, cómo llegaron a ese lugar y cuánto tiempo llevan ahí… En muchas ocasiones sufren y soportan burlas, pintadas, vandalismo, agresiones y el azote de los animalitos urbanos, gentuza y energúmenos, pero ellas permanecen en silencio… Son perennes, atemporales, tú no.

El Barrio de Universidad, Barrio de Maravillas, o Malasaña (aunque la terminología no es exacta al comprender solo una zona del barrio), alberga tres de las estatuas urbanas más relevantes de Madrid, todas ellas mujeres, y con un significado importante ;). Un barrio de rollete alternativo situado en el centro de Madrid, con mezcla a partes iguales de madrileños y turistas españoles y extranjeros y referencia de ocio y restauración, y cultura, y con una importante historia y cierto patrimonio más que relevante a sus espaldas… Y, no podemos olvidar, el barrio como centro y origen de la llamada movida madrileña en los años ’70 y ’80.

El cronista Mesonero Romanos ya recogía en sus crónicas el nombre de Barrio Maravillas, tomado del nombre popular que recibía un convento de monjas carmelitas en el barrio, que a su vez tomaba el nombre de una imagen de la Virgen María en la iglesia. Ya el nombre de Malasaña es posterior, debido a la calle dedicada a la familia Malasaña en 1879, y desde 1961 a Manuela Malasaña; asesinada por las tropas napoleónicas durante las jornadas posteriores al Levantamiento del 2 de Mayo de 1808, al haber sido acusada de portar armas (era costurera, y llevaba unas tijeras de costura cuando fue arrestada)… Y pasamos al nombre de Barrio de Universidad, llamado así al encontrarse aquí el Caserón de San Bernardo; la antigua sede en 1842 de la Universidad de Madrid o Universidad Central… Un edificio del s. XVIII con una amplia y relevante historia, siendo Monumento Histórico Artístico desde 1980.

El corazón y centro del barrio es la Plaza del Dos de Mayo (creada en 1869), lugar donde estuvo situado el antiguo emplazamiento del Parque de Artillería de Monteleón, lugar donde se acuarteló la pequeña fuerza militar que se levantó en armas contra el ejército de Napoleón bajo el mando de los capitanes Daoíz y Velarde… De hecho, en la misma plaza se encuentra el monumento a los citados capitanes de 1830 (y que ha sido vandalizada en numerosas ocasiones, para variar), cuyo arco es la antigua puerta del Cuartel de Monteleón… Hoy, la plaza, por desgracia y más allá de su aspecto histórico y cultural, es un lugar sucio, descuidado y habitual de gentucilla, personajes y de botellones (que no es el problema, el problema es la puta gentuza cerdaca)…

Lo que fue y lo que es, pero es una plaza histórica que sigue guardando su encanto no obstante, en un barrio con mucho que ofrecer y que ya hemos reseñado por ejemplo en este mismo post al referirnos a la Plaza de la Luna.

En la Calle del Pez encontramos una de las estatuas urbanas más enigmáticas y conocidas de Madrid, en especial por los vecinos del barrio, debido a su historia y a, por desgracia, haber sido encontrada destrozada en más de una ocasión por algunos animalitos urbanos (en 2010, por ejemplo, la estatua hubo de ser restaurada debido a pintadas y diversos daños en el material)… Estoy hablando de Julia; La Estudiante de Malasaña y, quizás. la más famosa de las tres estatuas urbanas que podemos encontrar en el Barrio de Universidad, junto con La Paseante de la Escuela de Arte y La Joven Caminando.

Creada en 2003 por Antonio Santín, la estatua es oficialmente llamada “Tras Julia”, y está inspirada en una leyenda o, quizás y seguramente, en una historia real acontecida en aquel Madrid del s. XIX, donde las mujeres no podían asistir a la Universidad… Pero Julia, chica avispada, chica inteligente y chica adelantada a su tiempo, quería estudiar y aprender, quería desarrollarse y evolucionar… Por lo que, disfrazada de chico, comenzó a acudir a las clases de la Universidad de Madrid, situada muy cerquita en San Bernardo, y lugar donde estudiaron, entre otros, personajes como Pérez Galdós, Unamuno o Cánovas del Castillo.

También, probablemente, bien pudiera ser un homenaje… tanto a la propia Universidad de Madrid, como a Concepción Arenal como primera mujer universitaria de España en 1840 (periodista, escritora, jurista, referencia del feminismo…), y que se disfrazaba de hombre para asistir a las clases y estudiar derecho… Sí, homenaje a Concepción Arenal o a cualquier joven, cualquier mujer que quiso estudiar y no pudo, al igual que aquellas primeras chicas, aquellas primeras mujeres que, rompiendo tabús y siendo vistas todavía como «bichos raros», se matricularon y asistieron a clases en la universidad…

Julia, Concepción o cualquier otra mujer… esta estatua urbana es un clásico de Madrid, muy fácil de localizar y situada a pie de calle, en la acera y apoyada suavemente sobre los muros del Palacio Bauer (barroco del s. XVIII, Monumento Histórico Artístico desde 1972 y actual sede de la Escuela Superior de Canto), y nos refleja a esa estudiante, de pose desenfadada, esbelta, atractiva, con sus libros en la mano derecha y ojos cerrados…

Independientemente de la historia o leyenda tras Julia y el hecho de que la conozcas o no, ciertamente es una estatua urbana “misteriosa”, con un “halo” que te atrae irremediablemente a sus libros… ¡Ah, y no te olvides ver el documental acerca de «Tras Julia»!

La segunda estatua urbana en discordia, tras Julia y previa a La Joven Caminando, la podemos encontrar en la Calle La Palma, a pie de calle y en la misma puerta de la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, siendo otra de esas estatuas urbanas e iconos reconocibles del Barrio de Universidad. No obstante, y aunque quizás más desconocida que nuestra querida Julia, La Paseante (o la Joven Bailando), así es como se llama nuestra protagonista, ha sufrido igualmente el azote de los animalitos urbanos y la gentuza, sufriendo de forma habitual pintadas y agresiones, hasta el punto de la mutilación y la decapitación En 2009 apareció con un brazo arrancado, y en 2013 fue encontrada arrancada y tirada sobre la acera, y con la cabeza arrancada… Increíble…

Ella, obra de Roberto Manzano en base a un concurso convocado por la Empresa Municipal de la Vivienda y con la participación de la propia Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, lleva «paseando y en movimiento» desde 1999 (aunque esculpida en 1996) con su pelo abundante y corto casi rizado, su camiseta de tirantes y su pantalón ancho perfecto para su comodidad, marcando su cuerpo los pliegues de su ropa… Viendo pasar las gentes de su ciudad y su barrio con su rostro serio, sereno, temperamental… bailando, moviéndose, dando rienda suelta a su expresión corporal tal y como se podría adivinar por su gesto, por su pose, por su movimiento perenne, casi insinuado, casi sensual, casi erótico… Quizás por eso, sólo quizás, llama la atención de tanto indeseable… De tanto indeseable, cobarde y gentuza que, al igual que todas sus compañeras, no se puede defender en la noche oscura y sombría de algunas calles de Madrid…

Sinceramente, lo mejor de esta estatua urbana, no es ir buscándola, sino ir caminando por la zona, quizás porque has quedado con un colega a tomar algo en uno de los múltiples bares existentes en la misma, quizás porque estás (re)descubriendo el barrio, y encontrártela de repente a tu lado, frente a ti, casi como un susurro, casi como un baile… Una figura con gran fuerza y presencia, que sigue siendo otra estudiante más de la escuela…

La tercera en discordia, tras Julia y La Paseante, es La Joven Caminando… y la podemos encontrar en la Plaza de San Ildefonso desde 1996, siendo obra del afamado escultor Rafael González… De hecho, parece ser que el propio autor tomó como modelo para la cara a su hija, Susana, cuando era más joven con apenas 9 años, siendo su musa, no sólo para la presente estatua urbana, sino para otras muchas que el autor ha creado y guarda en su taller (y al igual que otros miembros de su familia, como su hijo o su hermano; su «mecenas»).

Menos conocida quizás que sus compañeras de barrio, también sufridora no obstante del azote de los energúmenos, nos muestra a una chica de 18 años, muy guapa, de rollete grunge/alternativa, pelo abundante y corto (y que, además, guarda un secreto), con su mochila y una gran carpeta, en pose caminante… Va o viene de estudiar, quizás a la cercana y ya citada Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos (donde Rafael González fue profesor), representando a otra alumna anónima… Pero se ha quedado parada en el tiempo, siendo así eterna en Malasaña y en Madrid. De hecho ni se inmuta cuando cae la noche y la conocida y muchas veces masificada plaza se llena de (más) terrazas y gente charlando… Al final, ella es una más del barrio y el entorno, con el que se confunde y pasa totalmente inadvertida.

Una estatua urbana con una historia personal, siempre es agradable caminar por aquí y cruzarse a esta joven, a Susana, caminando igualmente por el barrio :).

Información práctica y datos de interés, de las estatuas urbanas de Barrio de Universidad y Malasaña en Madrid

Dónde está y cómo llegar: Las mujeres perennes de Barrio de Universidad y Malasaña, se encuentran situadas en Barrio de Universidad, Madrid.
Horario: disponible 24h.
Web: sin información disponible.
Teléfono: sin información disponible.

La Casa Museo Sorolla y su precioso jardín andaluz.

Chamberí y sus distintos barrios, es, generalmente, uno de esos grandes desconocidos de Madrid para el gran público y para el turista. Un distrito residencial que me encanta (hay barrios y barrios como en todos lados) donde, cierto es, he dicho muchas veces que me encantaría vivir; no dejas de estar en el centro, pero con mucha más tranquilidad, y en un entorno con ciertamente un patrimonio relevante y muchos atractivos en todo ámbito, especialmente en el arquitectónico… Y así, poder caminar y (re)descubrir unos barrios que, ciertamente, lo reconozco, no los tengo tan dominados más que ir a lugares en concreto. Eso sí, espera que me toque la lotería claro xD.

Es curioso reseñar que durante la Edad Media, todos estos terrenos (antaño bosques utilizados por la Corte para sus paseos y cacerías) pertenecieron a la Orden del Temple :O, pasando posteriormente al Consejo de Fuencarral (hoy integrado en Madrid como otro distrito). Con Carlos I, toda la zona se convierte en tierras de secano y huertas, tierras repartidas ya en el s. XVII entre la iglesia, la nobleza y la monarquía… dejando apenas un pequeño porcentaje a los pequeños propietarios campesinos.

Debido a la pérdida de importancia del sector agrícola, se comienzan a construir las primeras viviendas y fábricas ya en el s. XIX, creando amplios paseos y fincas de recreo, en conjunción con diversos arrabales industriales (especialmente orientados a fundiciones y artes gráficas)… Hasta la desamortización de Mendizabal, donde gran parte del terreno pasa a manos del Estado y es parte de los diversos planes de ensanche de Madrid durante los siglos XIX y XX, conformando el Chamberí actual que ya todos conocemos… Y donde, dentro de sus múltiples sectores, destaca el conocido como Triángulo de Oro, en el barrio de Almagro, y donde a finales del s. XIX y principios del s. XX fijo su residencia gran parte de la aristocracia española, destacando también (y ya en los límites del barrio), la zona de Nuevos Ministerios y Ciudad Metropolitana (Cuatro Caminos), finalizados tras la Guerra Civil.

5 lugares y rincones desconocidos y secretos de Madrid - Vol. 2.

Y, como indicaba, es un distrito que se caracteriza especialmente por su interés urbanístico y arquitectónico, con abundancia de edificios modernistas, neomudéjaras, neogóticos, racionalistas, existiendo casi 30 edificios declarados Monumento Nacional, como pueden ser: la Casa de las Flores, el British Council, la Gasolinera Porto Pi, el Frontón Beti-Jai (esperando que algún puto día pueda ser recuperado), la Iglesia de San Fermín de los Navarros, el Instituto Internacional, la Residencia de Señoritas, o el espectacular y maravilloso Hospital de Maudes del genio Antonio Palacios.

Y aquí, en el distrito Chamberí y barrio de Almagro, en el Paseo del General Martínez Campos (cerquita del citado British Council), y también Monumento Nacional y Bien de Interés Cultural, encontramos el obligatorio Museo Sorolla…

Qué podemos decir del genio Joaquín Sorolla y Bastida. Un prolífico artista impresionista (e importante retratista) que dejó más de 2.200 obras catalogadas con un legado magistral único y referente en todo el mundo. Nacido en Valencia, con apenas dos años sus padres fallecieron por cólera, siendo acogido por su tía, y demostrando ya de joven que su vocación era la pintura, estudiando dibujo en la Escuela de Artesanos de Valencia.

5 lugares y rincones desconocidos y secretos de Madrid - Vol. 2.

Tras una primera etapa de formación donde estudió el arte clásico y renacentista, y a Velázquez y otros autores (realizando diversas exposiciones), se desplazó a París, donde descubrió el impresionismo y entró en contacto con las vanguardias europeas, casándose posteriormente en 1888 mientras pintaba temas más costumbristas y sus últimas obras no tenían el reconocimiento esperado.

En 1889 se trasladó a Madrid con su familia, siendo el comienzo de su éxito y renombre como pintor. En 1894 viajó de nuevo a París donde desarrollo su característico estilo pictórico; el luminismo, y comenzó a pintar al aire libre, realizando escenas paisajísticas y cotidianas de la vida y el Mar Mediterráneo, demostrando un total y absoluto dominio de la luz, de esa luz mediterránea en la que él había nacido y crecido, continuando también con la pintura de denuncia social que tantos éxitos le había reportado en años anteriores.

Sus obra gozaba de gran reconocimiento en toda Europa, destacando y ganando premios en diversas exposiciones, siendo nombrado también hijo predilecto y meritorio de Valencia… Tras muchos viajes por el continente, celebró una exposición en París con más de medio millar de obras :O, alcanzando un reconocimiento internacional espectacular, especialmente en América y Estados Unidos, donde se convirtió en referencia y realizó, en Nueva York, una exposición de gran éxito en 1905, triunfando posteriormente también en Chicago en 1911, año en el que también firmó un encargo para la Sociedad Hispánica de América, realizando 14 espectaculares murales dedicados a las Regiones de España y sus escenas características, creados entre 1913 y 1919, y siendo sin duda uno de los proyectos más ambiciosos de toda su carrera artística.

5 lugares y rincones desconocidos y secretos de Madrid - Vol. 2.

Mientras, en 1914 había sido nombrado académico, y tras finalizar el trabajo para la Sociedad Hispánica de América, trabajó como profesor de color y composición en la reputada Escuela de Bellas Artes de Madrid… Para entonces, había desarrollado su faceta de retratista, posando para él personajes como Machado, Galdós o Alfonso XIII (ya reseñado en este post respecto al Ratoncito Pérez ;)).

En 1920, mientras pintaba un retrato en su jardín, sufrió una desgraciada hemiplejia que le impidió seguir pintando, falleciendo tres años después en su residencia veraniega de Cercedilla en Madrid….

En 1932 su casa en Madrid fue reabierta como el actual Museo Sorolla, un solar que había adquirido en 1905 (siendo vivienda, estudio y jardín trasero), adquiriendo posteriormente otro solar adyacente (para ampliar el estudio y construir el resto del jardín), inaugurando su hogar en 1911 (tras haber vivido en diferentes localizaciones en Madrid y no sin extender la construcción final de la casa hasta 1919).

El Museo Sorolla ocupa, por lo tanto, la casa que fue vivienda del pintor y su familia, uniendo en un solo espacio (como era uno de sus grandes sueños y objetivos), su estudio y su casa, su trabajo y su hogar, su pintura y su familia. Todas las colecciones se distribuyen por las zonas visitables de la casa (la cual está conservada casi intacta), colecciones que conviven con todo el mobiliario y los objetos originales de la vivienda que coleccionó en vida (incluyendo también obras  de sus familiares), siendo, sin duda, una de las casas de artista o casa-museo mejor conservadas de toda Europa (aunque, obviamente, parte de la casa y sus estancias, fueron reformadas y adaptadas para el museo), y que actualmente consta de, solo en pintura y dibujos, casi 6.300 obras :O (destacando también escultura, cerámica, mobiliario, textiles, joyería o fotografía).

5 lugares y rincones desconocidos y secretos de Madrid - Vol. 2.

La habilitación de la casa como museo, fue realizada a iniciativa de su mujer, quien en 1925 realizó un testamento legando al Estado español toda la obra y patrimonio de su marido para que así su legado fuera imborrable y perpetuo (Sorolla falleció en 1923 sin dejar testamento), siendo de inicio una fundación de carácter benéfico (junto con un patronato velando por los fines) e inaugurándose en 1932 (solo la primera planta abierta al público) ya bajo la dirección de sus hijos una vez habiendo fallecido su madre y haciéndose cargo del proyecto. Desde 2009, es un Museo Nacional de España y adscrito al Ministerio de Cultura y Deporte.

Cerrado durante la Guerra Civil, se reabrió en 1941, rehabilitándose y abriendo nuevas salas… Y pasando por una crisis en los años ’60 debido a la falta de financiación, recuperándose ya en los años ’80 y pasando a depender, como se indicaba, del Ministerio de Educación y Cultura.

Todo aquel que me conozca, sabe perfectamente que «yo no soy mucho de arte moderno» (siempre hablando en términos generales, y entendiendo por «arte moderno» todo lo que viene posterior a Goya, marcando Goya el inicio del «arte moderno»), pero Sorolla es un maestro y un genio cuyo legado es maravilloso y su obra merece estar siempre presente en nuestra retina. Mas aún si es en un lugar tan espectacular como su casa-museo, el cual alberga todavía una última sorpresa, y que es objeto a tratar en el presente apartado…

5 lugares y rincones desconocidos y secretos de Madrid - Vol. 2.

Y es que, más allá de las 7 salas, el salón, el antecomedor, el comedor y el patio andaluz… Hablamos del jardín; una de las obras maestras del propio Sorolla y uno de esos deliciosos y tranquilos lugares secretos y escondidos de Madrid que, si no tenías conocimiento de su existencia, te llevarás una más que grata sorpresa… El Museo Sorolla es mucho más que su obra tal y como nos la imaginamos, y es que el jardín es, quizás, su obra más personal e intimista…

El jardín fue obra de Sorolla en lo que respecta al diseño y la disposición del mismo, conservándose hoy en día totalmente fieles a como eran en origen (fue restaurado en 1987 y en el 2001, respetando su estructura y diseño original). Con tres espacios y de estilo andalusí cuya influencia y referencia  son la Alhambra de Granada y el Alcázar de Sevilla (ahí es nada), encontramos (todo proveniente de Andalucía): fuentes, azulejos, esculturas, columnas, árboles, plantas… Mucha geometría, mucha agua, mucho color, mucha naturaleza, mucho ornamento, mucha fusión…

Sorolla concibió el jardín como su estudio de trabajo, como un espacio para la inspiración y la creación, para el descanso y la evasión, para la belleza y el deleite visual… Un espacio que es una extensión de sí mismo en una época donde, ciertamente, el pintor europeo tendía a la expansión y la creación en jardines y entornos abiertos, buscando una libertad e intimidad que les inspirara… No olvidemos que nos encontramos a principios del s. XX, en la Primera Guerra Mundial y en una Europa convulsa donde era peligroso viajar, donde la oscuridad y el terror nos rodeaba…

5 lugares y rincones desconocidos y secretos de Madrid - Vol. 2.

Sorolla se sentía fascinado por los jardines hispanoárabes e italianos que había conocido en su vida y sus viajes, algo que reflejó de forma magistral en el presente y sorprendente jardín de claro sentido historicista y ecléctico (con toques romanos y clasicismo italiano), con tres espacios bien diferenciados y al que accedemos directamente desde la entrada principal del Museo Sorolla en el acceso principal del Paseo del General Martínez Campos…

El primer espacio está inspirado en el Jardín de Troya del Alcázar de Sevilla (y espacio que había pintado el artista en 1908), con una fuente de mármol y, al fondo, el acceso principal a la casa de Sorolla, dos arcos, columnas de piedra, ventajas enrejadas, un banco con cerámica andaluza, rosales, etc… Un espacio para recibir…

El segundo espacio está inspirado en el Generalife de Granada, flanqueado con dos columnas que sujetan sendas esculturas, y con una pequeña fuente y un estrecho estanque con surtidores a los lados y una pequeña alberca al final, todo rodeado de geranios y setos de boj. Al fondo de la pequeña alberca se encuentra un banco de cerámica, una columna y una escultura de mármol, mientras que a la izquierda hay una fuente barroca… Un espacio para disfrutar…

El tercer espacio es complejo y con muchos elementos diferentes, donde encontramos una bancada con varias columnas, pedestales y esculturas de bronce, con una fuente escultórica separadas por un columna central, suelo de cerámica. y finalizando con una espectacular pérgola formada por 6 capitales con vigas de madera y cubierta de plantas y flores, que nos ayuda a sofocar el calor del verano. En la pérgola se encuentra un busto de Sorolla regalo de la Sociedad Hispánica de América en 1932 por la inauguración del museo, existiendo también sillas, mesas, y una serie de paneles explicativos… Un espacio para descansar…

5 lugares y rincones desconocidos y secretos de Madrid - Vol. 2.

El principio y final del Museo Sorolla y de su obra es el jardín, por aquí entramos y por aquí salimos, es lo primero que vemos y lo últimos que vemos, el jardín nos recibe y el jardín nos despide. Un jardín a imagen y semejanza de Sorolla y su obra (en el que se implicó en su diseño totalmente, había dibujado todos sus espacios y reflejando el jardín en más de 40 pinturas), donde realizó gran parte de las obras que hoy alberga su museo. Un jardín que nos aísla completamente del ruido de la calle «al otro lado del muro», siendo un agradable refugio de paz en la caótica vorágine madrileña, donde podemos relajarnos tranquilamente, sentados en la pérgola o uno de los bancos, mientras disfrutamos de los olores de la vegetación que nos rodea y sucumbimos al sonido del agua y el rumor de las fuentes…

Un rincón secreto que nos evade y nos evoca a otras épocas… A riesgo de parecer un poco «flipado», es probable que inviertas más tiempo en el jardín, que en el museo propiamente dicho. Y, créeme, solo por el jardín, volverás… ¿Lo conocías?

Información práctica y datos de interés, del Jardín de la Casa Museo Sorolla en Madrid

Dónde está y cómo llegar: La Casa Museo Sorolla y su precioso jardín andaluz se encuentra situado en Paseo del General Martínez Campos, 37, 28010 Madrid.
Horario: Lunes cerrado. Martes a Sábados 09:30 – 20:00. Domingos 10:00 – 15:00.
Web: http://www.culturaydeporte.gob.es/msorolla/inicio.html
Teléfono: +34913101584

Las Cuevas de Sésamo. Arte, literatura, piano y sangría en un entorno histórico y vintage.

En pleno Distrito Centro de Madrid nos encontramos el Barrio de las Letras (o de los Literatos, o de las Musas), cuyo nombre proviene de la actividad literaria aquí realizada en los siglos XVI y XVII, lugar donde residieron algunos delos literatos españoles más importantes del Siglo de Oro Español, como Miguel de Cervantes, Lope de Vega, Quevedo o GóngoraAquí, se instalaron los primeros corrales de comedias de Madrid, al igual que el Mentidero de los Cómicos; lugares donde se contrataban las compañías y las obras que iban a ser representadas en tales corrales de comedias… dejando como ejemplo, lugares históricos como el Teatro de la Cruz y el Teatro del Príncipe.

Un barrio obligatorio a conocer y obligatorio a visitar para todo turista y viajero en Madrid, un barrio de gran relevancia histórica y que, a pesar de que gran parte de los inmuebles actuales datan del s. XIX y s. XX, encontramos algunos históricos y relevantes supervivientes del Siglo de Oro, como bien puede ser la Casa-Museo de Lope de Vega (de finales del s. XVI, el escritor vivió de 1610 a 1635, Monumento Histórico-Artístico desde 1935 y actualmente pertenece a la Real Academia Española), el Convento de San Ildefonso de las Trinitarias Descalzas (conjunto de iglesia y monasterio, barroco de 1609, y lugar donde fue enterrado Cervantes en 1616, el cual vivió en al menos 4 casas del barrio reseñadas), o el número 87 de la Calle Atocha y lugar donde se encontraba la imprenta de Juan de la Cuesta (donde se realizó la edición príncipe de la primera parte de Don Quijote de la Mancha en 1604, al igual que otras muchas obras importantes del Siglo de Oro… el edificio actual es propiedad de la Sociedad Cervantina de Madrid).

También, y ya del s. XVIII, son relevantes a nivel histórico y arquitectónico la Real Academia de la Historia (instituto que se encarga del estudio de la Historia de España, siendo un edificio diseñado por Juan de Villanueva), el Ateneo de Madrid (por donde han pasado políticos y Premios Nobel y de origen ilustrado y liberal), la Cámara de Comercio e Industria de Madrid (cuyo objetivo es defender y promover los intereses de las empresas madrileñas), y el ya indicado Teatro Español (anteriormente Teatro del Príncipe, cuyo origen se remonta al s. XVI y cuya estructura actual se debe a Juan Bautista Sachetti y Ventura Rodriguez, siendo el único teatro de Madrid instalado en un corral de comedias frente al huerto de un convento de monjas, que luego se convirtió en la Plaza de Santa Ana)… Todos ellos preciosos e históricos edificios que he visitado y que, sin duda como es obvio, te recomiendo conocer.

5 lugares y rincones desconocidos y secretos de Madrid - Vol. 2.

Sin duda y como indicaba, el Barrio de las Letras es un obligatorio a recorrer en toda visita a Madrid, tanto a nivel histórico y cultural como respecto al ocio y restauración, siendo una de las zonas más habituales para locales y turistas con todo tipo de opciones en base a restaurantes, tabernas, bares, discotecas, etc.

Y aquí se encuentra la conocida y transitada Calle del Príncipe, que va desde la Plaza de Canalajes hasta la Calle de las Huertas. Una calle con una importante e histórica tradición teatral y donde se abrieron los primeros corrales de comedias de Madrid ya reseñados (y hogar del Teatro Español y Teatro de la Comedia; de historia política y ya con todo tipo de géneros desde la Transición), con cafés históricos que albergaban tertulias literarias como el antiguo Café del Príncipe (y donde en la primera mitad del s. XIX se reunían intelectuales, literatos, artistas, periodistas, políticos, etc… al igual que se celebraba la tertulia del Parnasillo), el nuevo Café del Príncipe se encuentra en la Plaza de Canalejas. El nombre de la calle proviene, probablemente, en referencia a Felipe II debido a su elección como Príncipe de Asturias en 1528 (año del que dataría la calle).

También reseñable en la misma calle, es el antiguo Casino del Príncipe de 1836 (hoy situado en la Calle Alcalá), y diversas imprentas de libreros y editores.

5 lugares y rincones desconocidos y secretos de Madrid - Vol. 2.

Mucho que ver y mucho que hacer en la Calle del Príncipe, incluyendo el lugar al que me refiero en concreto, y que no es otro que Las Cuevas de Sésamo; uno de esos lugares pintorescos y curiosos de Madrid que, a pesar de su amplia historia, sigue siendo un desconocido para muchos… Un lugar desconocido y mágico al que yo suelo llevar a conocer a toda suerte de turistas españoles y extranjeros como guía turístico de Madrid, en especial aquellos que buscan lugares «distintos, especiales y secretos… con historia»… y donde probar, degustar y disfrutar la que es, probablemente, la mejor sangría de Madrid ;).

Bien, las Cuevas de Sésamo fueron fundadas en 1950 por María del Carmen Ponte y Tomás Cruz como cafetería en origen, hasta que un año después descubrieron las cuevas por casualidad, uniéndose las dos dependencias e inaugurando las  Cuevas de Sésamo tal y como las conocemos hoy en día… Tomás fue voluntario en la aviación republicana y estuvo en la cárcel de 1946 a 1949, amante del arte y en una época sin libertad de expresión ni de reunión, las Cuevas de Sésamo se comprometieron con el arte y la libertad, y comenzaron a realizarse tertulias y a reunirse artistas y literatos, tanto españoles como extranjeros de talla internacional, pasando por aquí personajes como Ernest Hemingway o Ava Gardner.

5 lugares y rincones desconocidos y secretos de Madrid - Vol. 2.

Rápidamente, las Cuevas de Sésamo se convirtieron en referencia, y en 1952 se realizó y otorgó el Primer Premio Sésamo de Obras de Teatro, en 1956 el Primer Premio de Novela Corta, y de 1955 a 1967 los Premios de Pintura y Relatos… En 1988, por primera vez, se puso un límite de edad de 30 años a los premios, celebrándose por última vez en 1991.

Gracias a todas estas acciones y sucesivas convocatorias, los Premios Sésamo adquirieron un gran prestigio en el ámbito literario, siendo una dotación económica apenas simbólica, pero con una gran imparcialidad, objetividad y la apuesta por la innovación y los nuevos valores artísticos. Gracias a ello, muchos artistas se dieron a conocer, labrándose una carrera en el ámbito y el sector.

5 lugares y rincones desconocidos y secretos de Madrid - Vol. 2.

Ya antes, en 1987, había fallecido Tomás Cruz sin dejar descendencia, temiéndose tanto por los premios, que duraron unos añitos más como se ha indicado, como por el negocio en sí, el cual ha continuado existiendo como bien sabemos… Ya no hay premios y se ha perdido en parte ese espíritu de décadas literario y artístico de décadas anteriores, pero el local y su ambiente sigue siendo el mismo… ¡Y que dure!

Bien, encontramos las Cuevas de Sésamo a pie de calle, sin pérdida alguna, sus dos carteles rojos en la fachada (uno vertical visible desde lejos, otro sobre la entrada), nos indican el acceso… En el lateral izquierdo de la entrada, tenemos otro cartel vertical y un pequeño escaparate con diversos libros y documentos que hacen honor a su tradición cultural y literaria…

5 lugares y rincones desconocidos y secretos de Madrid - Vol. 2.

Echamos un pequeño vistazo y no tenemos muy claro si entrar o no… Un vestíbulo desierto con una columna roja en el centro y espejos en los laterales… Sí, entramos, nos llama irremediablemente la atención… Y al fondo, unas escaleras hacia abajo en cuya parte superior indica: «Depende de quién pasa que yo sea tumba o tesoro. Amigo, no entres sin anhelos» (Paul Valéry). Según bajamos las escaleras, en el descansillo, nos recibe un poema de Machado… Bajamos un poco más, comenzamos a escuchar unas notas musicales, quizás de un piano… Y un último mensaje nos hace continuar o darnos la vuelta (si sabemos geometría xD).

Nos adentramos en las cuevas, bajo tierra, un último descansillo y un espacio a nuestra derecha a modo de reservado tranquilito con sofás y mesitas, y nos recibe un camarero uniformado en color vino (con chaqueta y pajarita), que nos acompañará o nos indicará una de las mesas donde nos podemos sentar (que no esté reservada). Un primer vistazo a nuestro alrededor nos hace flipar con el lugar… Vintage, retro, bohemio… parece que estamos en otro lugar y en otra época... :O.

5 lugares y rincones desconocidos y secretos de Madrid - Vol. 2.

A nuestra izquierda la barra, y a nuestra derecha  frente a nosotros se extiende el local en sí, separado en dos espacios por un muro central con una abertura en el centro con una escultura blanca de una cabeza de caballo ensartada doblemente… Sala abovedada, luz tenue, cómodos sofás en tonos verdes, taburetes de madera, mesas redondas y rectangulares con tapete color vino, suelo ajedrezado, paredes en marrón y blanco… Y las mismas repletas de cuadros, pinturas, murales y frases de diversos personajes históricos (y anónimos); filósofos, poetas, escritores, etc, que nos hacen reflexionar y pensar un poquito mientras recorremos el local leyendo todas las frases, intentando guardarlas en nuestra memoria… Paredes repletas de arte y sabiduría (con algunas humedades y algunas zonas con la pintura algo desconchada, aspectos que hay que mejorar) para acompañarnos en las cuevas bajo tierra, sangría y piano mediante, en pleno centro de Madrid y Barrio de las Letras…

Y sí… la especialidad en las Cuevas de Sésamo es la sangría, la mejor sangría, probablemente como indicaba antes, que puedes probar en Madrid (obviamente, también puedes tomar cualquier otra cosa; refrescos, vino, cerveza, espirituosas… incluyendo picoteo variado frío, eso sí, en ocasiones te ponen tapa gratis, en ocasiones no y si quieres la pagas…). La sangría es servida en una jarra junto con un vasito sobre un pequeño platito por persona… Así no se te calienta y puedes ir bebiendo a sorbitos tranquilamente :D.

5 lugares y rincones desconocidos y secretos de Madrid - Vol. 2.

Hay que decir que, ciertamente, no es un lugar «barato», ya que la jarra (la mas pequeña, hay dos tamaños), te va a costar 12€… Pero créeme que merece la pena y te encantará, y entre dos personas para compartir es correcto… Sangría realizada de la forma tradicional, nada de invenciones chungas (vino tinto, limón, azúcar, fruta, etc…) todo en sus justas cantidades para que la sangría esté perfecta, en su punto… Deliciosa y dulce (para gustos colores evidentemente, y contando que no soy el mayor fan de la sangría), así que ten cuidado, porque entra muy bien, pero cuando te levantes, tiene su peligro… A muchos turistas he traído aquí, y a alguno he tenido que sacar «a gatas» xD.

Bien, y el otro gran atractivo y valor añadido (como si fueran pocos) de las Cuevas de Sésamo, es el piano… Sí, el piano; un piano clásico de madera de la marca checa Petrof (fundada en 1864 y uno de los fabricantes más importantes y antiguos de Europa), y que, aunque quizás necesita cierta afinación (según me indicó un músico), suena súper auténtico ciertamente… El mismo, es tocado por un pianista en directo que ameniza nuestra velada con un repertorio musical lo suficientemente amplio para todos los gustos (tocando diversos estilos, desde los grandes clásicos de, valga la redundancia, la música clásica, hasta temas actuales). ¡Ah!, y si sabes tocar el piano, puedes probar ;). Como ya sabéis, soy un gran aficionado a la música, siendo parte de mi vida y sin la que podría vivir… por lo que, sin duda, es una gozada estar tranquilamente sentado charlando, tomando tu sangría, y de fondo escuchando el piano con musiquita en directo, especialmente con clásica y barroca…

Por último, y como importantes curiosidades y secretillos de las Cuevas de Sésamo (cómo no, estamos hablando de uno de esos lugares secretos y desconocidos de Madrid ;)), reseñar que el local ha servido como escenario para todo tipo de eventos y grabación de algunas películas (como «El Pisito», de 1959 y protagonizada por José Luis López Vázquez)… es un local que durante su historia ha atraído y en el que han estado todo tipo de personalidades del mundo del arte (como por ejemplo el ya citado Ernest Hemingway, y otras personalidades, de los cuales se conservan autógrafos)… y que, curiosamente (no he estado), en Kioto en Japón, se inauguró en 1986 el local «Sésamo»a imagen y semejanza de las Cuevas de Sésamo de Madrid (¡qué interesante, habrá que ir cuando vuelva a Japón!).

5 lugares y rincones desconocidos y secretos de Madrid - Vol. 2.

La mezcla de gente que encontramos aquí habitualmente también es digna de mención, ya que hay «de todo» (y no solo culturetas literatos como algunos podrían pensar xD): locales, turistas, estudiantes y Erasmus varios, gente joven, viejóvenes, gente no tan joven, parejas, grupos de colegas, perroflaúticos, hipsters, algún pijito, trajeados… Mooola, eso sí, hay días (de Jueves a Domingo como es obvio), que suele estar muuuy petado y en ocasiones el ambiente y el ruido puede ser un poco agobiante…

Por lo demás; local limpio, apenas hay cobertura al estar bajo tierra (y no hay wifi), y la atención es, generalmente, rápida y correcta, sin más… Te atienden rápido y te sirven rápido, aunque cierto es que, en ocasiones (pocas, pero me ha tocado), algún camarero es algo borde y desaborido…

En fin, un lugar histórico, cultural, vintage… y, a pesar de todo lo indicado, bastante desconocido para el «público general»… Yo vengo a menudo, con colegas y/o turistas, y siempre es un placer volver a las Cuevas de Sésamo, ¡te encantará!

¿Conocías las Cuevas de Sésamo?, ¿has probado su sangría?

5 lugares y rincones desconocidos y secretos de Madrid - Vol. 2.

Información práctica y datos de interés, de las Cuevas de Sésamo en Madrid

Dónde está y cómo llegar: Las Cuevas de Sésamo. Arte, literatura, piano y sangría en un entorno histórico y vintage, se encuentran situadas en Calle del Príncipe, 5, 28012 Madrid.
Horario: Domingo a Jueves 18:30 – 02:00. Viernes y Sábados 18:30 – 02:30.
Web: http://www.cuevassesamo.es/historia.htm
Teléfono: +34914296524

Información practica y datos de interés, de los 5 lugares y rincones desconocidos de Madrid Vol. 2.

Madrid es, sin duda, una caja de sorpresas producto de nuestra increíble historia. Una ciudad para vivir, una ciudad para disfrutar, una ciudad para conocer… Una comarca, una región, un entorno, una población, una ciudad… como ha sido siempre desde los pobladores carpetanos; cosmopolita, abierta al mundo y al progreso, y encantada de recibir al viajero, al turista, al visitante, al caminante… Una ciudad donde todo el mundo es madrileño desde el mismo momento en que llega y la pisa.

Una ciudad repleta de lugares y rincones por (re)descubrir mientras la recorres a pie, empapándote de la historia que rebosa por cada esquina, caminando por lugares históricos, recorriendo lugares míticos y mágicos, descubriendo reminiscencias de otras épocas gloriosas y tortuosas a partes iguales.

Madrid es mi ciudad y, sin duda, para mí, es la mejor ciudad del mundo.

Y recuerda amigo lector y compi viajero; esto no es un post churrero escrito en 10min con unas pocas líneas de información subvencionada e irrelevante escrita para Google por alguien que, en muchos casos, ni ha estado ni conoce los lugares reseñados, utilizando fotos de bancos de imágenes. Aquí, amigos, estamos en ViajerosAlBlog.com… Información real y experiencial de primera mano, escrita de viajero para viajero ;).

¿Qué te han parecido?, ¿conocías estos lugares y rincones (más) desconocidos y secretos de Madrid?, ¿vas a volver a visitarlos y así verlos con otros ojos y más información?

¿¡QUIERES VISITAR Y CONOCER MADRID DE FORMA AMENA CON UN PROFESIONAL!?

¡¡¡SOY TU GUÍA TURÍSTICO EN MADRID!!!

No olvides que también soy profesional del turismo (miembro de la Asociación Española de Profesionales del Turismo AEPT) y, entre otros, consultor y asesor de viajes, y guía turístico en Madrid (Experto en Turismo de la Comunidad de Madrid, Técnico Superior en Agencias de Viajes y Eventos y Técnico en Información Turística).

Mostrar más

David Vecino de la Guía

David Vecino de la Guía | Acuario y madrileño, ávido de información, conocimiento y nuevas experiencias. Maestrillo de todo, maestro de nada y profesional de mucho: turismo, protocolo, eventos, marketing, publicidad, informática, formación, terapias alternativas, etc... Cinéfilo, devorador de libros, electrónico musical, futbolero de pro y cervecero gastronómico. Viajero empedernido como mayor pasión y fin, a ratos turista. Ética, moral, valores, coherencia, y demócrata liberal conservador convencido.

Artículos relacionados

Suscribirse
Notificación de

  • POLÍTICA DE PRIVACIDAD.
  • ViajerosAlBlog.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por David Vecino de la Guía como responsable de esta web. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Network (proveedor de hosting de ViajerosAlBlog.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected] así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://viajerosalblog.com, así como consultar mi política de privacidad.
  • Responsable: David Vecino de la Guía.
  • Finalidad: Controlar spam, gestión de comentarios, prestar servicios solicitados, enviar información.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal. Los datos facilitados están ubicados en los servidores de Raiola Network (proveedor de hosting de ViajerosAlBlog.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, limitación, olvido.
  • Conservación de datos: Mientras se mantenga relación comercial o durante el tiempo necesario para cumplir con las obligaciones legales.
  • Contacto: [email protected].
  • Información adicional: Más información en la política de privacidad.

guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Botón volver arriba
0
Would love your thoughts, please comment.x