Comunidad de MadridEspañaEuropaEventos y ExposicionesMadrid

Exposición Monopoly 85 años. El Corte Inglés de Preciados, Madrid.

Visitar, qué ver y qué hacer, en Madrid (Comunidad de Madrid, España). Opinión y review.

Exposición Monopoly 85 años. El Corte Inglés de Preciados (30 de Octubre de 2020 al 10 de Enero de 2021).

Madrid nos ofrece una interminable oferta de arte, cultura, e infinitas opciones en lo que respecta a eventos y exposiciones para todos los gustos habidos y por haber… Los referentes como el Museo Nacional del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía o el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, dan paso también a espectáculos, muestras y exposiciones más «alternativas y callejeras», curiosas, llamativas o frikis (pero igualmente sumamente interesantes, espectaculares o culturales) como la Exposición Construcciones de Lego y el Cine, la Exposición Star Wars La Saga de las Galaxias, las Exposiciones Universo DC Comics, la Exposición I Love LEGO, la Exposición Generación Sci-Fi, la Exposición Playmoworld, las Exposiciones Light The Force y Expo Wars, la Exposición FANDOME ARCADE EXPERIENCE, la Exposición Game On; la historia del videojuego 1972-2020, o la Exposición Urbana Meninas Madrid Gallery, ​entre muchas otras…

Yo, como me «obliga» el hecho de ser profesional del turismo y guía oficial de turismo en Madrid, estoy generalmente al loro e informado de la ingente cantidad de eventos y exposiciones que, por suerte y como no podía ser de otra forma, podemos disfrutar en la capital de España, entre ellas la presente exposición. Una pequeñita y curiosa exposición, Exposición Monopoly 85 Años, que podemos disfrutar en Madrid; y que hará las delicias de todo aficionado a los juegos de mesa en general, y al Monopoly en particular como una de las referencias en juegos de mesa y entretenimiento, que nos lleva décadas acompañando. ¿Te vienes conmigo a echar un vistazo?

Monopoly de Hasbro. 85 años de historia y Mr. Monopoly.

En 2020 se cumplieron 85 años desde la comercialización del primer Monopoly creado en 1932 (algunas fuentes indican 1935) por Charles Darrow (un vendedor de electrodomésticos), el cual se inspiro en las calles de Atlantic City en Estados Unidos para crear el juego de mesa. Un juego de mesa que, a su vez, estaba inspirado en el juego The Landlord’s Game de 1903, siendo el origen real del Monopoly. Un juego popular en muchos lugares de Estados Unidos editado en varias versiones (de hecho, el origen real ha sido reconocido por los propios tribunales de Estados Unidos).

Darrow intentó venderlo a la compañía Parker Brothers (posteriormente parte de Hasbro desde 1991), con fracaso inicial. Pero tras producirlo Darrow a pequeña escala con éxito (en primer lugar a mano con su hijo y su esposa, y después mediante una imprenta de Filadelfia), Parker Brothers adquirió finalmente el juego en 1935 y comenzó su producción y comercialización a gran escala, con un gran éxito desde su lanzamiento hasta nuestros días, produciéndose, por ejemplo, más de 35.000 copias de Monopoly cada semana a un año de su lanzamiento.

Exposición Monopoly 85 años. El Corte Inglés de Preciados, Madrid.

Exposición Monopoly 85 años. El Corte Inglés de Preciados, Madrid.

Un juego de mesa que absolutamente todos conocemos, que nos lleva acompañando toda la vida, y al que hemos jugado todos alguna vez. Y es que Monopoly es un concepto global, un caso de éxito mundial donde la marca ha sido capaz de introducirse (y mantenerse) en diferentes países y mercados, innovando y adaptándose a la idiosincrasia y al mercado local, adquiriendo relevantes licencias con tirón, y enfocándose a diferentes públicos de diferentes edades, encontrando su hueco y manteniéndose durante tantas décadas.

Y así, actualmente Hasbro puede decir que más de mil millones de personas de 114 países han jugado al Monopoly, siendo el juego de mesa más jugado del mundo ratificado por el Libro Guinness de los Récords. Ahí es nada… Un juego de mesa que presenta más de 50 versiones, incluyendo muchas versiones exclusivas, ediciones especiales, o versiones actuales con ediciones en dinero electrónico, asistentes de voz o su propia APP.

Exposición Monopoly 85 años. El Corte Inglés de Preciados, Madrid.

Exposición Monopoly 85 años. El Corte Inglés de Preciados, Madrid.

Como curiosidades y pequeños detalles respecto al Monopoly, podemos reseñar también que, por ejemplo; en 1978 se comercializó una versión de chocolate (a un precio de 600$), en 1998 se creó un Monopoly con un valor de 2 millones de dólares, en 2008 se superó el récord mundial al juntar a más de 3.000 fans jugando al mismo tiempo al Monopoly, o que en 2009 (y por primera vez desde su invención), se cambió el sistema de juego en Monopoly City, donde los jugadores podían crear una ciudad desde 0 con la primera tirada de dados (entre otros muchos cambios). Y, por cierto, también se realizan campeonatos mundiales del Monopoly, auspiciados oficialmente por la propia Hasbro.

Historia, curiosidades, y un juego que se ha integrado y evolucionado a lo largo de la historia, con un reglamento escrito cuya esencia se ha mantenido con realmente pocos cambios y evoluciones (pero sí importantes) desde que se patentó, pero donde se producen infinidad de reglas caseras o «locales», al igual que, debido a la infinidad de ediciones existentes, existen reglas distintas adaptadas evidentemente al juego y edición en concreto.

Exposición Monopoly 85 años. El Corte Inglés de Preciados, Madrid.

Exposición Monopoly 85 años. El Corte Inglés de Preciados, Madrid.

¡Ah!, ¿y quién es Mr. Monopoly? Este pintoresco señor con amplio bigote blanco y chistera negra, es la imagen que acompaña a nuestro presente Monopoly desde, parece ser, 1936, apareciendo en las tarjetas de Caja y Suerte en un inicio. El personaje fue creado por el artista Dan Fox, el cual continuó los diseños del también dibujante Franklin Alexander, creando varias ilustraciones para las cartas del juego. De hecho, se suele indicar que Mr. Monopoly está inspirado en el banquero J. P. Morgan.

No obstante, no fue hasta 1946 cuando el personaje fue «bautizado» oficialmente como Uncle Pennybags, nombre que no caló, ya que todo el mundo continuaba llamándole Mr. Monopoly… Y así fue de nuevo «renombrado» en 1999 de forma, de nuevo, oficial xD.

Exposición Monopoly 85 años. El Corte Inglés de Preciados, Madrid.

Exposición Monopoly 85 años. El Corte Inglés de Preciados, Madrid.

Volviendo a los años ’30, personaje tuvo tanto éxito que finalmente termino por convertirse en la imagen del Monopoly que hoy todos conocemos, apareciendo ya desde tal década en prensa escrita y medios, mostrando todos sus elementos estéticos característicos que, no obstante, han ido también evolucionando a lo largo del tiempo como es obvio, y adaptándose a los tiempos y mercados (en primeras apariciones era una versión realista, no el «monigote» actual), y en ocasiones con más acierto o más gracia, en otras ocasiones con algo menos acierto o menos gracia (también es reseñable las colaboraciones con McDonald’s, en España inclusive).

Monopoly en España.

En España, Hasbro Iberia es la empresa y división de Hasbro que produce el Monopoly para nuestro país, al igual que las distintas ediciones locales (como hacen el resto de países).

Así, han producido ediciones con ciudades y lugares de la Unión Europea, y ediciones de ciudades españolas como Madrid, Barcelona, Bilbao, Zaragoza, Valencia, Sevilla, Oviedo, Granada, Santader, etc…

Exposición Monopoly 85 años. El Corte Inglés de Preciados, Madrid.

Exposición Monopoly 85 años. El Corte Inglés de Preciados, Madrid.

No obstante, es importante reseñar las «precuelas» del actual Monopoly en España, remontándonos a las décadas de los años ’30-’60 del siglo pasado, donde el hoy Monopoly se vendía con el nombre de El Palé, patentado por el malagueño Paco Leyva Vances (y del cual deriva el nombre), y que utilizaba algunas de las calles mas conocidas de Madrid. Igualmente, y ya en los años ’80, existieron diversas variantes (o réplicas o imitaciones xD) del juego, como La Ruta del Tesoro de Cefa, Petrópolis de Borrás o Superpoly de Falomir.

Y todo ello, sin olvidar tampoco las distintas ediciones especiales, de coleccionista, retro o nostalgia que han ido lanzando en distintos años, incluyendo cajas y cofres de madera, o las últimas ediciones electrónicas.

Exposición Monopoly 85 años. El Corte Inglés de Preciados, Madrid.

Exposición Monopoly 85 años. El Corte Inglés de Preciados, Madrid.

Hoy en día, la marca Monopoly en España goza de una gran salud, y actualmente podemos adquirir distintas versiones del popular juego, muchas de ellas adaptadas a los tiempos actuales e incluso con diferentes licencias oficiales, como, entre otros:

  • Monopoly Junior.
  • Monopoly Clásico.
  • Monopoly Tramposo.
  • Monopoly España.
  • Monopoly Fortnite.
  • Monopoly Junior Peppa Pig.
  • Monopoly Bid.
  • Monopoly Malos Perdedores.
  • Monopoly Star Wars The Child.
  • Monopoly Super Electronic Banking.
  • Monopoly: Edición Los Cazafantasmas.
  • Monopoly Deal.
  • Monopoly Voice Banking.
  • Monopoly Gamer Mario Kart.
  • Monopoly Viaje.

Exposición Monopoly 85 años. Recorrido e imágenes.

El Corte Inglés de Preciados en Madrid nos ofrece en su séptima planta (lugar que ha acogido otras exposiciones anteriormente), y de manera abierta y gratuita para todo el público, la Exposición Monopoly 85 Años, en un más que interesante curioso y pintoresco recorrido histórico por el conocido juego de la marca y compañía de entretenimiento y juegos Hasbro, y diferentes y exclusivas versiones en gran parte desconocidas para los no iniciados.

Una espectacular colección que ha sido cedida a El Corte Inglés de Preciados por Juan Fernández Moro, importante coleccionista, seguidor y aficionado al Monopoly, y que ha dedicado 28 años a reunir la presente colección, siendo una de las más importantes colecciones privadas del Monopoly en el mundo.

Exposición Monopoly 85 años. El Corte Inglés de Preciados, Madrid.

Exposición Monopoly 85 años. El Corte Inglés de Preciados, Madrid.

Por suerte, y a pesar de las fechas festivas y navideñas (por decir algo, con la que estaba y está cayendo), y también a pesar de que la exposición se encuentra en «planta de juguetes» (con todo lo que ello conlleva de ruido y niños), había poquita gente y la pude visitar y sacar fotitos muy tranquilamente sin apenas peña (de hecho apenas se acercaron algunas personas también a verla y sacar unas fotitos y hacer algún stories de Instagram xD).

La pequeñita expo se visita rápido en apenas 15min (invertirás el tiempo en sacar fotitos y curiosear las ediciones especiales xD), y está perfectamente estructurada y colocada de forma impecable a lo largo de un pequeño pasillo con vinilos chulos de Monopoly en la pared y en el suelo. En primer lugar nos recibe una figura del ya reseñado Mr. Monopoly, rodeado de varios stands con merchandising de la marca y distintas versiones del juego con las que trabaja El Corte Inglés, al igual que otros juegos de mesa de Hasbro.

Exposición Monopoly 85 años. El Corte Inglés de Preciados, Madrid.

A continuación (y más importante y objeto de la muestra), encontramos la exposición como tal, repartida en distintas vitrinas a ambos lados del pasillo central donde se articula la misma.

Por un lado, tenemos 5 vitrinas súper chulas cuadradas en forma de dado de Monopoly, cada una albergando una edición de Monopoly muy concreta y especial, además abiertos, siendo posible ver no solo la caja, sino también el juego en sí… Como el Monopoly Hong Kong Edition, Monopoly Portugal, Monopoly Mercado Bursatil, o Monopoly España.

Exposición Monopoly 85 años. El Corte Inglés de Preciados, Madrid.

Exposición Monopoly 85 años. El Corte Inglés de Preciados, Madrid.

Y por otro lado, tenemos otros 4 stands verdes y rojos (en forma de casas de Monopoly) con distintas vitrinas, donde, en cada stand, se encuentran 9 ediciones de Monopoly dentro de sus cajitas, y además con una serigrafía en el suelo frente a ellas indicando Paseo del Prado, Impuesto de lujo, Paseo de la Castellana, Suerte y Estación del Norte.

Y aquí, encontramos destacadas ediciones de franquicias como El Señor de los Anillos, Star Wars o Vengadores, dedicados a personajes como Hello Kitty, Bob Espona o Los Simpson, países como Portugal, China o México, o dedicados al fútbol como diferentes Mundiales de Fútbol o la Selección Española de Fútbol 2020.

Exposición Monopoly 85 años. El Corte Inglés de Preciados, Madrid.

Exposición Monopoly 85 años. El Corte Inglés de Preciados, Madrid.

¿Y tú, amigo lector y compi viajero, has jugado al Monopoly alguna vez en tu vida verdad? ;).

Información práctica y datos de interés, de la Exposición Monopoly 85 años, en Madrid.

Dónde está y cómo llegar: El Corte Inglés de Preciados se encuentra situado en la Calle Preciados 3, Madrid.
Horario: Lunes a Domingo 10:00 – 22:00.
Precio: Entrada libre y gratuita.
Duración de la visita: 20min aprox.

Mostrar más

David Vecino de la Guía

David Vecino de la Guía | Acuario y madrileño, ávido de información, conocimiento y nuevas experiencias. Maestrillo de todo, maestro de nada y profesional de mucho: turismo, protocolo, eventos, marketing, publicidad, informática, formación, terapias alternativas, etc... Cinéfilo, devorador de libros, electrónico musical, futbolero de pro y cervecero gastronómico. Viajero empedernido como mayor pasión y fin, a ratos turista. Ética, moral, valores, coherencia, y demócrata liberal conservador convencido.

Artículos relacionados

Suscribirse
Notificación de

  • POLÍTICA DE PRIVACIDAD.
  • ViajerosAlBlog.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por David Vecino de la Guía como responsable de esta web. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Network (proveedor de hosting de ViajerosAlBlog.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected] así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://viajerosalblog.com, así como consultar mi política de privacidad.
  • Responsable: David Vecino de la Guía.
  • Finalidad: Controlar spam, gestión de comentarios, prestar servicios solicitados, enviar información.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal. Los datos facilitados están ubicados en los servidores de Raiola Network (proveedor de hosting de ViajerosAlBlog.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, limitación, olvido.
  • Conservación de datos: Mientras se mantenga relación comercial o durante el tiempo necesario para cumplir con las obligaciones legales.
  • Contacto: [email protected].
  • Información adicional: Más información en la política de privacidad.

guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Botón volver arriba
0
Would love your thoughts, please comment.x