EuropaGastronomíaHolanda-Lituania-Letonia '17LituaniaTrakai

Dónde comer y gastronomía en Trakai (Lituania) – Restaurante lituano Senoji Kibininė.

Restaurante lituano Senoji Kibininė.

Dónde comer/beber y gastronomía, en Trakai (Lituania). Cocina lituana. Opinión y review.

Trakai era un claro, obligatorio e imperdible objetivo a visitar durante mi paso por Lituania en Holanda – Lituania – Letonia ’17 (8 días). Situada a menos de 30km de Vilna (aunque hay un paseíto debido a los malos tramos de carretera y los destartalados microbuses en los que vamos), Trakai es ideal como excursión de medio día desde la capital, tiempo suficiente para recorrer la pequeña ciudad y sus atractivos…

La ciudad y sus alrededores se desarrollaron en el s. XIII en el Gran Ducado de Lituania, con la construcción de su castillo por parte del Duque Gediminas, no obstante, se considera 1337 como momento de fundación de la ciudad. Trakai ya en el s. XV era un importante centro económico y administrativo de Lituania, y básicamente la capital de facto del país, siendo reconocida en 1409 como uno de los primeros asentamientos de Lituania. En 1569, el Gran Ducado de Lituania se unió al Reino de Polonia, creándose la República de las Dos Naciones, disminuyendo así el poder de Trakai en favor de Vilna y Cracovia…

Tras las matanzas de 1648 y las guerras entre Rusia y Polonia entre 1654 y 1667, la ciudad fue saqueada y quemada, y el castillo destruido. En 1795, la ciudad fue anexionada por el Imperio Ruso, y ocupada en 1915 por Alemania. Tras la Primera Guerra Mundial, la ciudad fue ocupada por Lituania, por Polonia… y posteriormente fue anexionada a continuación por la Unión Soviética… y por la Alemania Nazi en la Segunda Guerra Mundial, donde más de 5.000 judíos de la región fueron asesinados… Liberada en 1944, tras la guerra, fue anexionada de nuevo por la URSS…

El castillo, obviamente y como habéis podido ver, es el “centro” de la ciudad y objetivo principal a visitar en Trakai; una pequeña ciudad manejable que se recorre a pie, silenciosa, limpia, agradable, cuidada, pintoresca, histórica… Trakai, más allá de su castillo (una auténtica pasada obligatorio a conocer), alberga rinconcitos especiales a cada paso…

Una ciudad a la que llegué con un sol radiante y espectacular… Pero según comenzaba mi visita a la misma, el tiempo se nubló de forma rápida y me cayó la del pulpo… Tuve que ir parando cada pocos metros ya que estaba completamente calado… Así hasta llegar casi al castillo, donde me refugié unos minutos en la Oficina de Turismo y, a continuación, en el único bar/restaurante cercano que pillé abierto… Más de una hora en total estuve parado… Entonces salió el sol, y pude continuar mi visita xD.

Y el lugar donde me quedé a tomar algo durante esa hora que tuve que estar parado por el tiempo, no es otro que Senoji Kibinine (o Viejo Kibine); uno de los restaurantes más conocidos y famosos de Trakai. De hecho, en Trakai tienen dos restaurantes, a los que se suman otros tantos en Kaunas y Vilnius, para un Senoji Kibinine cuya historia se remonta a 1979 y cuya especialidad, como bien indica su nombre, son las kibinas; uno de los platos más típicos y conocidos de la gastronomía lituana, y que consisten en empanadas hechas con pasta de levadura en forma de media luna (sí vamos, como nuestras empanadillas de toda la vida), cocidas al horno y rellenas de ternera, cerdo, pollo, verduras, o cualquier cosa que os podáis imaginar (¡incluso chocolate!).

Dónde beber y gastronomía en Trakai (Lituania) - Restaurante lituano Senoji Kibininė.

Generalmente, suelen ser de tamaño generoso y contundente relleno, siendo un plato popular y típico de los caraítas; un grupo étnico y antigua secta judía originaria de Crimea y presentes en Centro Europa y Europa del Este, y cuya presencia histórica en la ciudad se remonta principalmente al s. XV tras ser traídos a la ciudad por el Duque Vytautas como guardias y tropas leales para la defensa de su castillo, estando Trakai repleta de su legado, no ya solo de forma gastronómica, sino en sus kenesas como centros de oración en madera, o sus coloridas casas con amplios ventanales.

En fin, volviendo al restaurante, me refugié en el mismo debido a la lluvia y ya, viendo que iba para largo, pues aproveché para picar algo… Muy fácil de localizar, casi seguro que en algún momento pasaremos por aquí a tenor de encontrarse al lado de la Oficina de Turismo (vendremos por Karaimy g; una de las calles principales de Trakai, y giraremos a la derecha), al igual que encontrarse situado a pies del lago que alberga, frente a nosotros y de forma majestuosa; el Castillo de Trakai. A apenas unos metros del restaurante, se encuentra el puente sobre el lago y acceso principal al mismo, y a nuestro alrededor hay algún otro restaurante y puestecitos varios de productos y artesanía típica lituana.

Dónde beber y gastronomía en Trakai (Lituania) - Restaurante lituano Senoji Kibininė.

El restaurante, todo en madera, está compuesto de dos partes… Una al aire libre, cubierta solo en su parte superior por un toldo y con varias sillas y mesas comunales… Y el restaurante como tal, adyacente y adosado siendo una estructura solida, cubierto y cerrado, pero sin paredes más allá de plásticos aislantes que permiten las vistas del lago y el castillo, y que pueden ser quitados para estar al aire libre con el buen tiempo… Eso sí, con mal tiempo pues el tema aislante y para la temperatura, pues no sé yo (de hecho dentro se estaba fresquito)…

En fin, con la que estaba cayendo fuera, obviamente me quedé dentro… Según entramos, tenemos un salón a nuestra derecha (donde se accede a los baños), y frente a nosotros otros salón más amplio con más sillas y mesas comunales, y la barra como tal, todo limpio y colocadito (los baños algo sucios…). Nada «especial» comparado con las fotos que podemos ver del resto de locales y restaurantes que tienen (súper chulos con decoración típica lituana).

Dónde beber y gastronomía en Trakai (Lituania) - Restaurante lituano Senoji Kibininė.

Entré, había varias mesas ocupadas por gente local (yo era el único extranjero), saludé a la camarera y me senté cómodo al fondo para estar más resguardado del viento, lluvia y frío, y eché un vistazo a la carta… Carta más que amplia con una variedad importante de kibinas, sopas, ensaladas, diversos entrantes y aperitivos, menús completos con platos típicos lituanos, carnes, pescados, etc… La verdad es que todo tenía una pinta espectacular, me quedé con ganas de probar algunas cositas, pero tampoco había mucha hambre en el momento y en cuanto terminará de llover tocaba moverse rapidito…

En fin, al momento se me acercó la camarera, con una gran sonrisa y atención cercana, y pedí una cervecita… Tras terminar de mirar la carta, ordené una kibina de pollo, jamón, queso y champiñones… O eso creo recordar, ya que, por desgracia, no tengo foto :S. Pero sí puedo recordar y puedo decir, que la kibina estaba simplemente deliciosa (aunque más pequeñita de lo esperado, sabía a poco), más aún acompañada con la cervecita (más otra posterior, tenía que hacer tiempo xD).

Dónde beber y gastronomía en Trakai (Lituania) - Restaurante lituano Senoji Kibininė.

Así hasta que dejó de llover, se despejó un poquito y salió el sol… Momento de pagar un precio «correcto» (estamos en un lugar turístico) de 7,70€ por la kibina y las dos cervezas (a 2,90€ cada una, no es barata no), y continuar mi visita en Trakai…

Senoji Kibinine es, sin duda, un lugar más que recomendado para tomar algo o un picoteo tranquilo durante nuestra visita a la preciosa ciudad de Trakai, y las visitas también ayudan. ¡Volvería!

Dónde beber y gastronomía en Trakai (Lituania) - Restaurante lituano Senoji Kibininė.

Información práctica y datos de interés, del restaurante lituano Senoji Kibininė en Trakai.

Dónde está y cómo llegar: Senoji Kibininė se encuentra situado en Karaimų skg. 39, Trakai 21104, Lituania. Muy fácil de localizar, vendremos por Karaimy g; una de las calles principales de Trakai, y giraremos a la derecha, al lado de la Oficina de Turismo y situado a pies del lago que alberga el Castillo de Trakai.
Horario: Sin información disponible.
Teléfono: +37065972132.
Webkibinas.lt

Resumen de la review

Relación calidad/precio - 80%
Local y ambiente - 80%
Servicio - 70%
Sabor y paladar - 70%
Limpieza - 80%

76%

MEDIA

Mostrar más

David Vecino de la Guía

David Vecino de la Guía | Acuario y madrileño, ávido de información, conocimiento y nuevas experiencias. Maestrillo de todo, maestro de nada y profesional de mucho: turismo, protocolo, eventos, marketing, publicidad, informática, formación, terapias alternativas, etc... Cinéfilo, devorador de libros, electrónico musical, futbolero de pro y cervecero gastronómico. Viajero empedernido como mayor pasión y fin, a ratos turista. Ética, moral, valores, coherencia, y demócrata liberal conservador convencido.

Artículos relacionados

Suscribirse
Notificación de

  • POLÍTICA DE PRIVACIDAD.
  • ViajerosAlBlog.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por David Vecino de la Guía como responsable de esta web. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Network (proveedor de hosting de ViajerosAlBlog.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected] así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://viajerosalblog.com, así como consultar mi política de privacidad.
  • Responsable: David Vecino de la Guía.
  • Finalidad: Controlar spam, gestión de comentarios, prestar servicios solicitados, enviar información.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal. Los datos facilitados están ubicados en los servidores de Raiola Network (proveedor de hosting de ViajerosAlBlog.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, limitación, olvido.
  • Conservación de datos: Mientras se mantenga relación comercial o durante el tiempo necesario para cumplir con las obligaciones legales.
  • Contacto: [email protected].
  • Información adicional: Más información en la política de privacidad.

guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Botón volver arriba
0
Would love your thoughts, please comment.x