CarcasonaDiariosEuropaFranciaFrancia '13

Día 2: Francia (Carcasona: Ciudadela con Muralla, Castillo, Basílica, etc. Ciudad Nueva con Canal del Mediodía, Catedral, etc).

Visitar, qué ver y qué hacer, en Francia (Carcasona).

Día 2 – 20.07.13: Francia (Carcasona: Ciudadela Histórica Medieval con Muralla, Castillo, Basílica, etc. Ciudad Nueva con Canal del Mediodía, Catedral, etc). Visitar, qué ver y qué hacer.

CRÓNICA: Día 2 – 20.07.13: Francia (Carcasona). Segundo día de la Escapada a Francia, día completo en Carcasona y su ciudadela histórica, Patrimonio de la Humanidad. Una espectacular ciudad medieval, ejemplo de arquitectura militar defensiva, muy bien conservada y mínimamente restaurada, transportándonos a otras épocas mientras caminamos por sus adoquinadas calles, entre sus casas de piedra y su sinuoso trazado medieval… eso sí, ¡entre hordas de gente! Recorreremos las murallas, visitando la Basílica y su imponente Castillo. Pero la Ciudad Nueva también tiene un interesante patrimonio, incluyendo el también Patrimonio de la Humanidad Canal del Mediodía. Un gran día, soleado y caluroso, en un lugar obligatorio a conocer en el Sur de Francia, ¡finalizado con unas cervecitas!

Estaba reventado… así que intenté dormir todo lo posible, levantándome a la hora que fuera sin prisa, sabía que, al ritmo que suelo ir yo, me daba tiempo de sobra a visitar la ciudad aunque comenzara a media mañana… Así hice, me levanté con tranquilidad, me duche, hice un «brunch» con la comida que había comprado el día anterior y me dispuse a salir sobre las 12:00…

Hacía un calor brutal y un sol que pegaba muy fuerte… auguraba mucho sudor y coloretes hoy xD.

Carcassonne, o Carcasona para nosotros, es una ciudad del sur de Francia, muy cerquita de Toulouse, con una amplia e interesante historia y con una ciudadela histórica amurallada que es Patrimonio de la Humanidad, y merecidamente, ¡sin duda! :). Luego hablaré de ello más detenidamente…

Pues nada, en marcha… Desde donde estaba, avancé por Bd Marcrou hasta girar a la izquierda por Bd Barbes y Bd Cdt Roumens, «bordeando» la Ciudad Nueva. Pasé primero por el Jardín de Calvaire (situado entre los muros de la antigua fortaleza que parcialmente rodeada la ciudad) y a continuación por la Catedral de St Michel, de estilo gótico construida en 1803 y que reemplazó a un antiguo santuario, fue ampliada y reformada en sucesivas ocasiones. Sinceramente, no me pareció muy interesante, aunque sí hay que reseñar su aspecto «defensivo», a modo de fortaleza, debido a su torre «militar» y el foso que presenta.

Unos metros más adelante, y con bastantes turistas ya por la zona, dejé a mi izquierda la Puerta de los Jacobinos (el más importante de los accesos conservados a la parte intramuros de la Ciudad Nueva, del s.XVIII, reconstruida sobre la original del s. XIV), pasé por el Hotel de Murat (palacio, sede episcopal y hoy alberga la Cámara de Comercio) y el Museo de Bellas Artes (antiguamente una cárcel, del s. XVIII).

Ante mí, tenía una amplia explanada donde estaba situado un mercadillo (bueno, lo que quedaba de el, ya lo estaban recogiendo), y una noria gigante… Ayer había pasado justo por aquí con el coche al llegar. Saqué un par de fotos y continué mi camino cruzando el Río Aude por el Puente Nuevo.

Día 2: Francia (Carcasona: Ciudadela con Muralla, Castillo, Basílica, etc. Ciudad Nueva con Canal del Mediodía, Catedral, etc). Día 2: Francia (Carcasona: Ciudadela con Muralla, Castillo, Basílica, etc. Ciudad Nueva con Canal del Mediodía, Catedral, etc). Día 2: Francia (Carcasona: Ciudadela con Muralla, Castillo, Basílica, etc. Ciudad Nueva con Canal del Mediodía, Catedral, etc).

Desde el puente, tenemos unas vistas espectaculares del Río, el Puente Viejo y la Ciudad Medieval, tanto yo como unos cuantos turistas estábamos por aquí sacando fotos xD. Continué 10min andando, hasta que, siguiendo las indicaciones de un cartel (quería llegar subiendo directamente a la entrada principal), giré a la derecha, fui subiendo unos metros dejando varios párkings a izquierda y derecha, así hasta llegar a las murallas exteriores de la Ciudad Medieval, de la Ciudad Vieja, de la Ciudadela… Los turistas empezaban a aflorar por todos lados, y esto era el comienzo…

Llegué a la entrada principal, más gente, más turistas… aquí está la parada del trenecito turístico que recorre Carcasona, unos baños públicos, y a la izquierda un cementerio por el que me di un pequeño paseo previo a comenzar el recorrido por la ciudadela…

Día 2: Francia (Carcasona: Ciudadela con Muralla, Castillo, Basílica, etc. Ciudad Nueva con Canal del Mediodía, Catedral, etc). Día 2: Francia (Carcasona: Ciudadela con Muralla, Castillo, Basílica, etc. Ciudad Nueva con Canal del Mediodía, Catedral, etc). Día 2: Francia (Carcasona: Ciudadela con Muralla, Castillo, Basílica, etc. Ciudad Nueva con Canal del Mediodía, Catedral, etc). Día 2: Francia (Carcasona: Ciudadela con Muralla, Castillo, Basílica, etc. Ciudad Nueva con Canal del Mediodía, Catedral, etc).

La Ciudad Medieval, ciudad histórica fortificada de Carcasona o Ciudadela de Carcasona, es, como decía anteriormente, Patrimonio de la Humanidad y uno de los lugares más visitados de Francia. Hay existencias arqueológicas de ocupación del lugar que hoy ocupa la Ciudad Medieval en el año 3000 a.C por diversos pueblos. En el año 122 a.C, Roma llegó a estas tierras, pasando las mismas a formar parte del Imperio…

A lo largo del s.III, y debido a las continuas agresiones de los «bárbaros», comenzaron las construcciones y fortificaciones defensivas en la ciudad, estructura que parcialmente se ha mantenido y ha llegado hasta nuestros días. No obstante, en el s.V, Carcasona cayó en manos de los visigodos y pasó a formar parte del Reino Visigodo de Tolosa, cuya capital era Toulouse, Tolosa vamos.

La ciudad fue atacada en reiteradas ocasiones posteriormente por las tropas francas, aunque siempre mantenida a duras penas por los visigodos, que reforzaron aún más el carácter fortificado de la ciudad… hasta que finalmente el Reino Visigodo desapareció definitivamente debido a la invasión musulmana en el año 711, y la ciudad cayó en manos árabes en el año 725.

Sin embargo, en el año 759 Carcasona fue recuperada por los francos y en los siglos posteriores, debido a su crecimiento económico y militar gracias a su situación estratégica, se fueron ampliando las murallas y toda la fortaleza en sí, se construyó la Basílica y el Castillo, etc…

Durante el s. XIII, la ciudad fue muy importante durante la cruzada contra los albigenses. Tras un sitio de quince días la ciudad se rindió ante los cruzados y la ciudad son convirtió en una «ciudad-frontera» entre Francia y la Corona de Aragón… En 1247 la ciudad pasó a estar definitivamente bajo el control de Francia, ampliándose aún más las defensas, que ni siquiera durante la Guerra de los Cien Años, pudieron ser superadas.

Ya en 1659, según el Tratado de los Pirineos, la provincia del Rosellón pasó a manos de Francia y la importancia militar de la ciudad fue disminuyendo, orientando la ciudad a una economía basada en el textil. A finales del s. XVIII hubo un importante incendio donde se perdieron varios archivos históricos e importantes de la ciudad, y a principios del s. XIX durante la Revolución Francesa, la ciudad se destina a almacén militar, pierde su autonomía y el castillo se convierte en prisión. Hasta el s. XX la ciudad fue pasto de la pobreza y es abandonada de forma paulatina, deteriorándose de forma grave la Ciudadela…

Ya en el s. XX, a principios de siglo la ciudad fue centro de importantes revueltas de viticultores. En la Segunda Guerra Mundial, Carcasona permaneció en zona no ocupada, pero fue tomada por las tropas alemanas, utilizando el castillo como depósito de armas.

Tras la Segunda Guerra Mundial y hasta nuestros días, la ciudad fue orientándose a la viticultura que siempre había estado presente, y al turismo, realizándose profundas transformaciones y reconstrucciones que ya habían comenzado parcialmente dos siglos antes.

Y ya hoy en día, la ciudad es un importante centro de ocio y turismo de Francia, la Ciudadela está considerada una de las mayores fortalezas de Europa en base a su conservación y la complejidad de su arquitectura militar.

Bien, la Ciudadela en sí está comprendida por dos murallas (muralla interior y muralla exterior) con varias puertas de acceso, torres y barbacanas defensivas y el castillo y la basílica como edificios destacables. Aunque no podemos olvidar el resto de edificios y complejos de la Ciudadela y su entramado de calles medievales, es una auténtica delicia caminar por aquí, más aún para personas como yo; enamorados de las ciudades y complejos medievales.

En total hay 52 torres (muchas de las cuales son del primer periodo galo-romano en un excelente estado de conservación) en un total de 3km de murallas. La muralla interna es del s. III, mientras la que segunda y externa muralla fue construida en el s. XIII, momento en el que se hizo también el foso y se modificaron algunas torres y se construyeron otras nuevas, de forma redondeada y menor altura que las torres de la muralla interior, para así evitar lógicamente que se dispusiera de ventaja competitiva en casa de asalto y conquista de la primera muralla.

En fin; una maravilla de estructura defensiva medieval, ¡me encanta! Continuamos…

Me encontraba frente a la Puerta de Narbona y barbacana de Saint-Louis, la cual es la entrada principal al complejo. Fue construida alrededor de 1280 y consta de dos imponentes torres con cuatro niveles cada una, que fueron utilizados para diversas actividades a lo largo de la historia. La barbacana o fortificación de Sant-Louis se encuentra frente a la puerta como puesto defensivo.

Según atraviesas la puerta y el puente que salva el foso desde la muralla exterior a la muralla interior… rodeado de roca y piedra, con las imponentes torres ante uno mismo de la Puerta Narbona… parece que estás retrocediendo en el tiempo. Lástima que era prácticamente imposible caminar y disfrutar del entorno al estar rodeado de tropecientosmil turistas :S.

En primer lugar me dirigí, según entras a la derecha, no tiene pérdida, a la Oficina de Turismo… Donde pude hacer un par de preguntas y adquirir un par de mapitas :). Gran parte de los 3km de murallas se pueden recorrer en su parte superior, algo altamente recomendable para disfrutar de espectaculares vistas y hacernos una clara idea de todo el complejo desde las alturas, además desde esta visión privilegiada es posible descubrir y ver pequeños patios interiores y lugares que no son visitables ni visibles a nivel de calle.

Me encaminé a mi derecha bordeando la ciudad por la parte superior de la muralla como indicaba, hasta llegar a la Puerta del Burgo y la fortificación de Notre Dame. La puerta es muy sencilla y comunicaba la Ciudadela con el barrio adyacente exterior, mientras la torre adjunta y la fortificación (que fue construida posteriormente) integrada en la muralla, servía de sistema defensivo.

Desde aquí ya se podía disfrutar de unas espectaculares vistas del próximo objetivo al que me dirigía; el Castillo, cuyas significativas torres de piedra se erigían frente a mí.

Día 2: Francia (Carcasona: Ciudadela con Muralla, Castillo, Basílica, etc. Ciudad Nueva con Canal del Mediodía, Catedral, etc). Día 2: Francia (Carcasona: Ciudadela con Muralla, Castillo, Basílica, etc. Ciudad Nueva con Canal del Mediodía, Catedral, etc). Día 2: Francia (Carcasona: Ciudadela con Muralla, Castillo, Basílica, etc. Ciudad Nueva con Canal del Mediodía, Catedral, etc). Día 2: Francia (Carcasona: Ciudadela con Muralla, Castillo, Basílica, etc. Ciudad Nueva con Canal del Mediodía, Catedral, etc).

El Castillo y su complejo es a todas luces espectacular. Éste se encuentra situado junto a la muralla externa de la Ciudadela y presenta una mezcla de varios estilos arquitectónicos debido a sus diversas fases de construcción en diversos siglos, está situado en la zona oeste del complejo y adosado a la muralla más externa. Iniciado a principios del s. XII en estilo románico sobre la base de un antiguo castillo, fue remodelado y ampliado a principios del s. XIII para convertirlo en una estructura más defensiva, ampliando muros (y quitando la débil empalizada que lo separaba del resto la ciudadela), el foso, puentes, torres, etc, creando así una estructura difícilmente franqueable. Varias de las torres son de época visigoda, incluyendo la más alta de la ciudad, aquí en el Castillo… Luego nos encontramos un patio central, rodeado de distintos edificios y complejos, todo formando parte del Castillo.

Al mismo, se puede acceder desde distintos lugares, bien por uno de los puentes atravesando el foso que hoy es un jardín (por donde yo salí posteriormente), o bien por la parte superior de la muralla donde yo me encontraba. Como decía; el complejo es espectacular, hay mucho que ver y hacer aquí y le puedes dedicar fácilmente un par de horitas sin problema, está todo muy bien conservado (y restaurado), y es el objetivo y destino principal a visitar en Carcasona y, más concretamente, dentro de la Ciudadela en sí.

El interior del mismo tampoco desmerece en absoluto, tenemos una cantidad de estancias y lugares considerable a visitar, algunos más «auténticos» todavía en «piedra original» y otras estancias reformadas en «madera noble». Una de las más interesantes es el Museo Lapidario, en el que, aparte de lápidas (obviamente xD), podemos encontrar sarcófagos, columnas, estatuas, pinturas, grabados etc, provenientes del medievo. Muy interesante y totalmente recomendable su visita.

Tras la visita del Museo y las diferentes estancias del Castillo y disfrutar de las vistas desde las diferentes torres y alturas… bajé al patio central, el cual estaba lleno de gente sentaba a la sombra de un árbol, descansé un par de minutitos, y me dirigí a la salida del mismo, cruzando el puente que atraviesa el foso, esquivando decenas y decenas de turistas.

Día 2: Francia (Carcasona: Ciudadela con Muralla, Castillo, Basílica, etc. Ciudad Nueva con Canal del Mediodía, Catedral, etc). Día 2: Francia (Carcasona: Ciudadela con Muralla, Castillo, Basílica, etc. Ciudad Nueva con Canal del Mediodía, Catedral, etc). Día 2: Francia (Carcasona: Ciudadela con Muralla, Castillo, Basílica, etc. Ciudad Nueva con Canal del Mediodía, Catedral, etc). Día 2: Francia (Carcasona: Ciudadela con Muralla, Castillo, Basílica, etc. Ciudad Nueva con Canal del Mediodía, Catedral, etc). Día 2: Francia (Carcasona: Ciudadela con Muralla, Castillo, Basílica, etc. Ciudad Nueva con Canal del Mediodía, Catedral, etc).

Ufff, la cantidad de peña que había era súper agobiante, apenas podías andar… Una vez en Rue Viollet le Duc, me encaminé a mi izquierda, pasando por la Maison Hantee y la pequeñita plaza que aquí se encuentra con un pequeño pozo en el centro y rodeada de tiendas, puestecitos, restaurantes y turistas, hasta llegar a la Place St Jean, justo al lado a apenas unos metros. La Plaza está a los pies de la muralla por cuya parte superior había entrado al Castillo y desde aquí podemos ver el lateral del mismo y parte del foso… al menos esta zona estaba muy tranquila :D.

Me dediqué a callejear por aquí y recorrer las estrechas y empedradas callecitas medievales flanqueadas por casitas bajas de piedra y madera (Rue Saint Jean, Rue Notre Dame, pasando por el Museo de la Tortura, etc), hasta llegar de nuevo a la Oficina de Turismo, la cantidad de gente que había ahora aquí era obscena…

La calle que sube desde aquí hasta el Castillo, la Rue Cros Mayrevieille, era un hervidero de gente de todo tipo y procedencia, caminando de un lado a otro, mirando tiendas, o tomando algo a elegir entre la multitud de puestos y restaurantes aquí existentes, y es que, si una cosa no falta en Carcasona aparte de gente, son tiendas y restaurantes como es obvio jeje, megaorientado al turismo. Del que yo participé claro xD, me entretuve un ratillo por aquí viendo tiendas y ya aprovechando para comprar algún recuerdo (alguna postalilla y una figurita) y, como ya había hambre, buscar algo para comer… Barato y rápido claro jeje.

Cierto es que hay multitud de restaurantes y locales típicos, tradicionales y muy buenos para comer en Carcasona… Pero, por una parte no quería invertir mucho tiempo en comer y, por otra parte y la más importante, quería llenarme la panza de la forma más barata posible. Lástima por lo tanto, no poder así probar determinados platos típicos como el cassoulet (que tampoco es que me motivara en exceso), y acabé en un local llevado por dos chicas francesas jovencitas de comida rápida y que no estaba muy lleno.

Me comí un bocadillo buenísimo con una cervecita, y de postre un crepe igual de bueno, ya que el local también servía todo tipo de crepes y heladitos. Y, ahora ya con mejor cuerpo y el estómago un poquito más consistente, continué la ruta por la ciudad mientras esquivaba turistas bajo un sol de justicia.

Ahora tocaba callejear por este «lado» de la Ciudad Medieval, recorriendo la Place Marcou, Rue Du Plo, Rue Raymond Roger Trencavel, pasando por el Museo de la Escuela, etc… Y es que es una delicia caminar por estas callecitas medievales, adoro estos lugares repletos de historia y leyendas, de callejuelas y callejones, de encuentros y desencuentros, de adoquines (aunque te destrocen los pies xD), de piedra y madera, de macetas colgadas de los balcones, de medievo puro…

Y mis pasos me llevaron hasta dos tiendas muy especiales. Una de ellas es una de las tiendas La Cure Gourmande, de la cual tenemos una en Madrid al lado de la Plaza Mayor, y que son inconfundibles… Madera, colores vivos, olores deliciosos… y mucho, mucho chocolate y muchas, muchas galletas. Una auténtica delicia de sabores en infinitas variedades de productos. Son tiendas inconfundibles, que solo el hecho de pasar ante ellas y ver y oler, provoca que debas entrar irremediablemente, aunque sea para echar un vistazo, y seguro que acabas comprando algo… Algo delicioso que te llevarás en unas bolsitas de cartón o en una cajita de metal exquisitamente decorada que luego servirá igualmente como elemento decorativo en tu casa. Y es que todo tiene tan buena pinta, al final cogí alguna galletita jeje ;).

Y la segunda tienda, cerquita de la anterior, era otra delicia igualmente dulce: ¡chucherías! Qué pasada de tienda, todo el mundo que pasaba delante se quedaba mirando embobado los vivos colores que se podían divisar desde la amplia puerta de entrada. Qué pasada, de verdad. Chucherías y dulces de todo tipo, color, textura, olor, sabor… No es la primera tienda de este tipo que uno puede ver por el mundo obviamente, pero es la que hasta el momento más me ha llamado la atención… Ya no solo por todo lo citado, sino porque toda la decoración interior era «medieval», es decir: todo de piedra y madera, barriles auténticos donde estaban colocadas las chuches, estatuas de soldados armados, escudos de armas, etc… Como os podéis imaginar, no me pude resistir a cogerme una bolsita variada (te cobran al peso), e hincharme a más dulce, el cual me duró muy poquito xD.

Día 2: Francia (Carcasona: Ciudadela con Muralla, Castillo, Basílica, etc. Ciudad Nueva con Canal del Mediodía, Catedral, etc). Día 2: Francia (Carcasona: Ciudadela con Muralla, Castillo, Basílica, etc. Ciudad Nueva con Canal del Mediodía, Catedral, etc). Día 2: Francia (Carcasona: Ciudadela con Muralla, Castillo, Basílica, etc. Ciudad Nueva con Canal del Mediodía, Catedral, etc). Día 2: Francia (Carcasona: Ciudadela con Muralla, Castillo, Basílica, etc. Ciudad Nueva con Canal del Mediodía, Catedral, etc).

Tras el duuulce paseo, llegué hasta mi siguiente objetivo en la Ciudadela: la Basílica de Saint Nazaire. «Pequeña» pero muy interesante, no se puede olvidar que fue construida en el s. X y ostentó el título de Catedral hasta 1801. Los estilos románico y gótico son fácilmente identificables, tanto en su exterior como en su interior, siendo éste último más interesante con unos capiteles y vidrieras dignos de mención… del exterior destacan sus llamativas gárgolas. Una interesante e igualmente obligatoria visita en Carcasona y la Ciudad medieval, que además pude realizar sin mucha gente :).

Tras la visita a la Basílica fui bordeando la muralla, callejeando de nuevo, hasta llegar a la Puerta Narbona y entrada principal, la crucé y me fui a la derecha para ir bordeando el exterior de la ciudadela, entre las dos murallas.

Día 2: Francia (Carcasona: Ciudadela con Muralla, Castillo, Basílica, etc. Ciudad Nueva con Canal del Mediodía, Catedral, etc). Día 2: Francia (Carcasona: Ciudadela con Muralla, Castillo, Basílica, etc. Ciudad Nueva con Canal del Mediodía, Catedral, etc). Día 2: Francia (Carcasona: Ciudadela con Muralla, Castillo, Basílica, etc. Ciudad Nueva con Canal del Mediodía, Catedral, etc).

Como es un paseíto y el sol pegaba de lo lindo, apenas había nadie, por lo que era una gozada caminar por aquí (más allá de que me estaba achicharrando claro xD), entre las dos murallas defensivas medievales, perfecto ejemplo de arquitectura militar y defensiva. Había zonas que estaban restauradas, pero en general el estado de conservación era excelente y te permitía imaginar como sería caminar por este lugar hace varios siglos

Todo este espacio «entre murallas», consiste en más de 1km de paseíto, rodeando toda la ciudadela, cosa que no iba a realizar en este momento con la pedazo solana que tenía encima xD. Llegué hasta la primera «esquina», aquí había bastante movimiento y una zona vallada, ya que al otro lado de la muralla hay un anfiteatro utilizado para diversos eventos, y parece que estos días había algo por aquí… Continué caminando hasta llegar a la Puerta de Aude, integrada en la barbacana del mismo nombre, que fue parcialmente destruida en 1816. Desde la puerta podemos descender por un camino adoquinado hasta la Iglesia de St Gimer (a la que iré posteriormente), a los pies de la Ciudadela. Igualmente desde aquí, podemos sacar unas fotos espectaculares de la Ciudadela y el Castillo.

Esto es debido a que nos situamos a un nivel más bajo del resto de la estructura. A pesar de no haber foso, nos encontramos en una zona más escarpada, en una pendiente natural a este lado de la Ciudadela que da al río, y ante nosotros tenemos la espectacular muralla y el igualmente espectacular citado Castillo, emergiendo de forma sublime en lo alto de la colina. Desde aquí, en lo que se refiere a la Ciudadela en sí y su entorno cercano, tenemos algunas de las mejores vistas de la misma y podemos sacar algunas de las mejores fotos como indicaba… Desde este punto admirando la ciudadela, es desde dónde más conscientes somos de su aspecto defensivo y militar

Bueno, me entretuve por aquí unos minutos sacando fotitos, mientras me cruzaba con varias personas que subían por el caminito desde la parte inferior para entrar a la ciudadela por la Puerta de Aude. Un señor que venía con su mujer e hijos, al pasar a mi lado, me saludó y me pregunto si era de Malta xD. Fue debido a que llevaba una réplica de la camiseta de la Selección de fútbol de Malta (que había comprado en mi escapada a Malta y que hoy llevaba puesta), y no sé, lo mismo le resultó curioso que alguien de Malta estuviera por aquí xD. Obviamente le dije que no, que era español, y me dijo: «ah, como llevas la camiseta de Malta…», a lo que le contesté que la había comprado en Malta xD. No sé de dónde serían la verdad…

En fin, continué, pero en lugar de bajar por el camino adoquinado, y como quería sacar más fotos a los pies de la muralla y el Castillo, tomé un pequeño sendero por la colina. No es un sendero natural, sino un pequeño camino creado a base de la gente que ha ido pasando por aquí y donde no había absolutamente nadie, llegando hasta la Rue Gustave Nadaud que bordea la ciudadela, relativamente cerca de por donde yo había llegado a la misma hacía unas horas.

Desde aquí fui bajando callejeando a mi izquierda, hasta llegar a la Iglesia de St Gimer, de mediados del s. XIX, a los pies de la colina (entre ésta y el río). Giré a la derecha hasta llegar a la Rue Trivalle y enlazar con el Puente Viejo, paralelo al Puente Nuevo, que cruza el Río Aude y a cuyos pies se encuentra el Jardín Bellevue y que, al igual que éste último, enlaza la Ciudad Vieja con la Ciudad Nueva.

El Puente Viejo, del s. XIV y de estilo románico totalmente medieval, ha sido restaurado en varias ocasiones, aunque sigue conservado su estilo original, fue construido sustituyendo a otro puente anterior y era el principal nexo de unión entre las «dos ciudades»… es otro de los puntos a visitar en la ciudad y desde donde, igualmente, tenemos también unas vistas espectaculares de la Ciudadela, otro lugar ideal para sacar buenas fotillos ;). Además, apenas había un par de personas por aquí, por lo que pude recorrerlo con total tranquilidad :D. Al otro lado del mismo, ya en la Ciudad Nueva, nos encontramos con la pequeña pero interesante Capilla de Notre Dame, del s. XVI, lo único que queda de lo que fue el hospital más antiguo de la ciudad.

Día 2: Francia (Carcasona: Ciudadela con Muralla, Castillo, Basílica, etc. Ciudad Nueva con Canal del Mediodía, Catedral, etc). Día 2: Francia (Carcasona: Ciudadela con Muralla, Castillo, Basílica, etc. Ciudad Nueva con Canal del Mediodía, Catedral, etc). Día 2: Francia (Carcasona: Ciudadela con Muralla, Castillo, Basílica, etc. Ciudad Nueva con Canal del Mediodía, Catedral, etc). Día 2: Francia (Carcasona: Ciudadela con Muralla, Castillo, Basílica, etc. Ciudad Nueva con Canal del Mediodía, Catedral, etc). Día 2: Francia (Carcasona: Ciudadela con Muralla, Castillo, Basílica, etc. Ciudad Nueva con Canal del Mediodía, Catedral, etc). Día 2: Francia (Carcasona: Ciudadela con Muralla, Castillo, Basílica, etc. Ciudad Nueva con Canal del Mediodía, Catedral, etc). Día 2: Francia (Carcasona: Ciudadela con Muralla, Castillo, Basílica, etc. Ciudad Nueva con Canal del Mediodía, Catedral, etc). Día 2: Francia (Carcasona: Ciudadela con Muralla, Castillo, Basílica, etc. Ciudad Nueva con Canal del Mediodía, Catedral, etc).

Ya me encontraba en la Ciudad Nueva, 18:30 pasadas, tocaba continuar el recorrido a la ciudad… Lo «fuerte» e importante ya había pasado, y la Ciudadela Medieval de Carcasona quedaba a mis espaldas, al otro lado del río, pero todavía me quedaban algunas cositas por ver y hacer…

El centro de la Ciudad Nueva es una cuadrícula casi perfecta, encuadrada entre diversas avenidas y constituye un agradable paseo entre sus bulevares. Fui dándome un paseo tranquilamente por los mismos, pasando por diversos lugares como el Hotel Rolland (construido a mediados del s. XVIII, de fachada monumental y que actualmente es el Ayuntamiento), la Casa de las Memorias, Les Halles (antiguo granero y antiguo, y actual también, mercado de la ciudad), la curiosa Plaza Carnot (lugar de mercados y lugar de encuentro histórico de los habitantes de la ciudad, destacando la fuente de Neptuno en el centro de la plaza), la Iglesia de St Vincent (gótica del s. XIV y con un interior totalmente recomendable), o la muy interesante Capilla de Carmes (gótica construida en diversas épocas entre los ss. XIII y XVIII, con 10 recomendables naves laterales a visitar).

Si la ciudadela medieval; la Ciudad Vieja, Patrimonio de la Humanidad, es el objetivo principal, y obvio, a visitar en Carcasona, la Ciudad Nueva como podéis ver, tiene también bastantes lugares interesantes a visitar, los cuales por desgracia suelen ser bastante obviados por el turista o viajero. Bien en este caso, ya que no me encontraba masificaciones y pude visitar todo el entorno sin mucha gente ;).

Y todavía quedaba un último lugar, al que finalmente me dirigía: el Canal du Midi o Canal del Mediodía. Es un canal navegable (el más antiguo de Europa y Patrimonio de la Humanidad), de 241km que une el Río Garona (ya en Toulouse) con Sete y el Mar Mediterráneo. Una auténtica obra maestra de ingeniería con puentes, canales, esclusas, etc, que hacían del Canal un motor y vía de transporte y desarrollo económico. Hoy en día es un importante activo turístico del sur de Francia para recorrerlo en barco, o bien en bici o haciendo deporte en sus riberas disfrutando de la naturaleza… y, en este caso, un importante activo turístico de Carcasona, al atravesar la ciudad.

La esclusa y «puerto» principal en Carcasona, se encuentra situado entre un parque en el que está la Oficina de Turismo, y la Estación de Tren de la ciudad. Como es obvio, aquí ya había bastante movimiento; por la estación, el canal, y diversos hoteles que aquí se encuentran.

La verdad es que tenía idea de cogerme una ruta turística en un barquito por el canal, pero tras preguntar en el pequeño puesto de información de cruceros, no me convencían los precios, y tampoco había mucha frecuencia y me tocaba esperar… Por lo que finalmente opté por pasar, y dedicarme simplemente a darme una vuelta por aquí y sacar algunas fotillos.

Día 2: Francia (Carcasona: Ciudadela con Muralla, Castillo, Basílica, etc. Ciudad Nueva con Canal del Mediodía, Catedral, etc).

En fin, ya no había mucho más que hacer… La verdad es que estaba bastante cansado después de la semana que había tenido de curro y coche, por lo que opté por ir dándome un paseíto hasta mi alojamiento y aprovechar para tomar algo, que ya había ganas de una cervecita xD.

Pasé por un par de calles donde había bastante movimiento con varias terracitas y restaurantes, que estaban petadillas como es lógico. Me iba a tomar algo en alguna de ellas, pero justo al lado vi un Carrefour City… así que aproveché para comprarme algo para cenar y para desayunar mañana, y ya me pillé unas cervecitas para tomármelas luego tranquilamente en la terraza/jardín del alojamiento, me iba a salir más barato que tomarme algo por aquí xD.

Mi hotel se encontraba a menos de 5min andando por suerte jeje, subí a la habitación a dejar todo, y me bajé al jardín con un par de Heineken, disfrutando unas birritas al aire libre mientras repasaba las fotos del día.

Era pronto la verdad, apenas las 20, pero estaba cansado como indicaba y no tenía ganas de mucho más, por lo que luego me volví a la habitación y me dediqué a descansar e Internet (aprovechando el wifi brutal que tenía el hotel), luego cené algo… y a dormir.

Día 2: Francia (Carcasona: Ciudadela con Muralla, Castillo, Basílica, etc. Ciudad Nueva con Canal del Mediodía, Catedral, etc).

Carcasona me había encantado, tiene una fama bien merecida sin duda. La Ciudadela Medieval es, simplemente: espectacular, uno de los lugares más bellos e interesantes que he visitado y es que, como siempre digo, me encantan las ciudades medievales. Y en el caso de Carcasona, la conservación es excelente; sus calles y su ambiente te traslada a otras épocas, una auténtica delicia caminar por ellas. El único punto negativo, como ya sabéis; es el hecho de que hubiera taaaaaanta gente, le quita muchísima magia, muchísimo encanto… pero es lo que hay, no por ello no vas a visitarla ;).

¡Un gran día!, mañana continuaba la pequeña escapada por el Sur de Francia con un día muy largo

Mostrar más

David Vecino de la Guía

David Vecino de la Guía | Acuario y madrileño, ávido de información, conocimiento y nuevas experiencias. Maestrillo de todo, maestro de nada y profesional de mucho: turismo, protocolo, eventos, marketing, publicidad, informática, formación, terapias alternativas, etc... Cinéfilo, devorador de libros, electrónico musical, futbolero de pro y cervecero gastronómico. Viajero empedernido como mayor pasión y fin, a ratos turista. Ética, moral, valores, coherencia, y demócrata liberal conservador convencido.

Artículos relacionados

Suscribirse
Notificación de

  • POLÍTICA DE PRIVACIDAD.
  • ViajerosAlBlog.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por David Vecino de la Guía como responsable de esta web. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Network (proveedor de hosting de ViajerosAlBlog.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected] así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://viajerosalblog.com, así como consultar mi política de privacidad.
  • Responsable: David Vecino de la Guía.
  • Finalidad: Controlar spam, gestión de comentarios, prestar servicios solicitados, enviar información.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal. Los datos facilitados están ubicados en los servidores de Raiola Network (proveedor de hosting de ViajerosAlBlog.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, limitación, olvido.
  • Conservación de datos: Mientras se mantenga relación comercial o durante el tiempo necesario para cumplir con las obligaciones legales.
  • Contacto: [email protected].
  • Información adicional: Más información en la política de privacidad.

guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Botón volver arriba
0
Would love your thoughts, please comment.x