Home / Anécdotas y Recuerdos Viajeros / Viajar Low Cost: cómo ahorrar antes y durante tu viaje. Transporte. Vol. 2.

Viajar Low Cost: cómo ahorrar antes y durante tu viaje. Transporte. Vol. 2.

Viajar Low Cost: cómo ahorar antes y durante tu viaje.

Viajar Low Cost: cómo ahorrar en transporte, toda la información, conocimiento, claves y trucos para ahorrar en tus viajes y viajar más por menos dinero.

Viajar Low Cost: cómo ahorrar antes y durante tu viaje. Transporte. Vol. 2.

  • Usa el transporte público para desplazarte.

Evidente, y ya reseñado anteriormente… por norma habitual usar el transporte público va a ser nuestra primera opción elegida para ahorrar durante nuestros viajes. Igualmente, en ocasiones lo utilizaremos y en ocasiones no, también por necesidad, rapidez, conveniencia, horas de llegada, lejanía, tiempo, seguridad, precio, etc, etc, etc… Todo depende del lugar, el momento y las circunstancias…

Pero sí, el uso del transporte público nos permitirá ahorrar y es mi primera opción elegida en todo el mundo (aparte de andar claro xD), por lo que te animo a visitar este post (de nuevo), donde tienes una amplia selección de aplicaciones de transporte para tu dispositivo móvil que te permitirán ahorrar, en esta ocasión también respecto al transporte público, conociendo tarifas y ayudándote con mapas del transporte, horarios, trayectos, etc. Seguro que te serán de muchísima utilidad: GoEuro, Moovit, Urban Step, City Mapper, App&Town, Here o TransitAPP.

¡Ah!, y recuerda echar un vistazo, tanto a las tarjetas turísticas del lugar al que viajes, ya que muchas incluyen el transporte, al igual que las diferentes opciones de tarjetas y bonos de transporte en el destino en concreto… Y haz cálculos a ver si te compensa, ya que te puedes ahorrar una buena cantidad al utilizarlas ;).

  • Comprueba y compara precios en trenes y autobuses.

Como siempre, para trayectos largos, es recomendable comprar billetes con antelación, tanto para intentar ahorrar pasta como para evitar quedarnos sin plaza, especialmente en aquellas rutas muy transitadas y turísticas. Además, en según qué destinos, rutas y empresas, es obligatorio reservar con una mínima antelación al igual que reservar con una antelación determinada… ello nos puede ser recompensado con ofertas y descuentos concretos… todo es mirar.

En todo trayecto, siempre que existan ambas opciones, comprueba los trayectos en tren y bus, tanto condiciones en general, como horarios y precios en particular. Obviando la comodidad y el trayecto en concreto, y suponiendo que tienes tiempo, escoge como es lógico la opción más barata que, habitualmente, suele ser el autobús y de hecho, en muchos momentos también es más rápido que el tren (dependiendo de infraestructuras y paradas).

Compara ambos transportes, y ahorra un buen dinero en ello. Como truquillo, comprueba siempre la web original en el idioma original del destino y en su moneda (usa el Traductor de Google si lo necesitas), ya que en ocasiones hay promociones, descuentos o precios más bajos… que no se encuentra en tu destino y en la web en tu idioma con tu moneda ;). También y como es lógico, utiliza las diferentes páginas web y aplicaciones de transporte que te he reseñado anteriormente.

Indicar que en España, por ejemplo, tenemos distintas webs y opciones para compartir y ahorrar en lo que respecta a trenes, como: Comparte Mesa, Comparte Tren o, en un sentido más amplio; Carpling.

¡Y no olvides que existen pases y bonos de transporte (autobús y tren incluidos), que, según tu planificación, te pueden permitir ahorrar mucho dinerito!

Viajar Low Cost: cómo ahorrar antes y durante tu viaje. Transporte. Vol. 2.

  • Usa las tarjetas turísticas y bonos/pases de transporte.

Las tarjetas turísticas de ciudades son una gran forma de ahorrar, ya que suelen incluir transporte y visitas gratis o a un precio reducido, al igual que descuentos y ofertas diversas, y es posible adquirirlas generalmente por días u horas.

Por ello nos permiten ahorrar en la mayoría de ocasiones una cantidad ciertamente relevante de dinero, siempre y cuando saquemos provecho a las mismas. Por ello es necesario realizar un análisis y cálculo previo de las características que incluye la tarjeta y la cantidad que nos podemos ahorrar… No se trata de comprar por comprar, se trata de ahorrar y optimizarla, ya que en ocasiones (y muchas veces ocurre), si no hemos realizado el cálculo y planificación de forma correcta, nos puede salir inclusive más cara o no ahorrar absolutamente nada…

Yo siempre que visito un nuevo destino me informo si hay disponible tarjeta turística. Si es así, investigo, analizo y planifico, si me compensa, la adquiero… y ahorro, así de simple ;). En especial en este caso, en lo que respecta al
transporte, ya que como indicaba al inicio, muchas de las tarjetas turísticas incluyen el mismo.

Igualmente, debemos realizar un análisis del destino a visitar en concreto (tanto a nivel más local como respecto al país), ya que es habitual encontrar bonos de transporte (muchos de ellos solo para turistas o/y extranjeros) que nos pueden permitir ahorrar sobremanera, y los cuales pueden ser por días o viajes como norma habitual, para tren o/y bus o/y metro, etc…

Ello requiere igualmente un análisis y planificación de nuestra ruta y nuestro viaje, para ver y comprobar si efectivamente nos compensa adquirir el mismo, recuerda; no se trata de comprar por comprar si al final vas a perder pasta y te vas a quedar igual…

Y recuerda también que, según características, tales bonos deben ser adquiridos en tu país y previamente canjeados en el país de destino, no siendo posible adquirirlos en nuestro país previamente al viaje e ir destinados solo para viajeros y turistas (o todo aquel extranjero que visita el país en cuestión). El ejemplo más claro de ello es el Japan Rail Pass para Japón, (el cual he utilizado en dos ocasiones) pero podemos encontrar muchos otros bonos de viaje (ya en general, sin referirme concretamente a la compra por adelantado y previa, que también puede ser en algunos casos), como por ejemplo el Japan Bus Pass para Japón, KORAIL Pass para Corea del Sur, Go Pass para Bélgica o el patrio Renfe Spain Pass. Échales un vistazo y, si procede, adquiérelos para utilizarlos, te permitirán ahorrar cantidades importantes ;).

Y no, aquí no me refiero a travelcards, smartcards o tarjetas inteligentes sin contacto… eso lo veremos en otro momento ;).

Por último en este apartado, es importante reseñar que también existen pases y bonos de transporte a otros niveles superiores, ya por importantes zonas geográficas o incluso continentes, y que deben ser considerados igualmente por el importante ahorro que puede suponer si te decides por ellos en base a tu planificación, como pueden ser por ejemplo el AirAsia Asean PASS para el Sudeste Asiático o, más cerquita y perfectamente conocido; el Interrail para Europa.

  • Relocation, o llevar un vehículo de un lugar a otro.

Muy habitual su uso en lugares como Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda, consiste básicamente en conducir y llevar un vehículo (generalmente autocaravana o similar) de un punto a otro del país. La compañía de alquiler se ahorra pagar un empleado que realice el traslado, y tú te ahorras el alquiler (y, según el bicho que lleves, también te ahorras alojamiento y el hecho de poder cocinar)… no así la gasolina (generalmente), al igual que te tocará pagar una serie de tasas y demás, o si te pasas del kilometraje permitido y días… aunque las condiciones varían en cada empresa… ¡incluso te pueden pagar por el trabajo realizado!

No es tan sencillo obviamente, ya que hay que adaptarse a los requisitos y condiciones de la empresa (en especial respecto a fechas y disponibilidad), pero es una grandísima opción a la que optar en según qué destinos con distancias enormes si tienes cierta disponibilidad… ¡ahorrarás un buen dinero! Puedes echar un vistazo a Imoova para encontrar oportunidades de relocations en todo el mundo y así ahorrar en tu viaje ;).

Viajar Low Cost: cómo ahorrar antes y durante tu viaje. Transporte. Vol. 2.

  • Viaja en barco como tripulante.

Viaja en barco como parte de la tripulación… trabajando sí, pero al mismo tiempo ganando dinero, viajando… y ahorrando al tener alojamiento y comida incluida a bordo, al igual que poder acceder y visitar determinados destinos ;).

Obviamente no todo es tan fácil, ya que no deja de ser un trabajo donde deberás pasar procesos de selección y cumplir requisitos… y trabajar claro, pero si puedes optar y te cogen, pues mira… para una temporadita… ¡perfecto! Puedes echar un vistazo para obtener más información y cómo acceder a ofertas de empleo, en Findacrew, Crewseekers, Crewbay o Crewfile.

¡Ah!, y también puedes hacer barcostop… sí, tal cual, ir (casi) gratis viajando de un destino a otro en barcos varios (cruceros, transporte de mercancías, pesqueros, etc), realizando, generalmente, una labor a bordo que pueda ser necesaria… Según lo que estés dispuesto a hacer, según las necesidades existentes y según si pagas en según qué lugares… tendrás más oportunidades (más allá de tu valía y tu currículo claro), encontrando así, por norma general, distintas vías como por ejemplo: siendo contratado directamente, gastos compartidos, charter, gratis realizando pequeñas labores… o directamente gratis 100%, con suerte ;).

Buscar trabajo a puerta fría es una de las opciones habituales, directamente en el puerto… y venderte. Obviamente también hay otras alternativas, siendo in situ en zonas y ciudades portuarias donde más las vas a encontrar… Pero también tienes diversas opciones a través de Internet para conseguir información y ofertas de empleo, como Crewseekers, Oceancrewlink, Floatplan, Findacrew o Crewbay.

Puedes encontrar más información aquí, y en el libro “Barcoestop: El manual para navegar por el mundo por poco dinero“, de la Editorial Viajera. Así, e igualmente, podrás viajar, ahorrar, y trasladarte de un lugar a otro… :D.

  • Dedícate a caminar y andar.

Sí, bueno… parece absurdo que haya que reseñarlo… ¡pero hay que hacerlo! ¡Camina, anda!, es la mejor forma de ahorrar y de disfrutar la ciudad y del lugar donde te encuentres! :D. Recuerda: “el que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho”, y eso es lo que debes hacer. Andando, caminando y a pie de calle es como se conocen los lugares que visitamos… yo, siempre que me es posible (obviamente influyen más factores como las distancias, el tiempo, el cansancio, etc), voy andando a todos los lugares, y así es como visito y recorro cada lugar en el que me encuentro como turista o viajero.

Sí, a pesar de las mega palizas que me pego caminando (cualquiera que haya leído mis crónicas y diarios lo sabe :D), y cuya contrapartida es que acabas reventado, hecho polvo y, mínimo con un dolor de pies importante (sarna con gusto no pica, aunque duele xD), a pie es como descubro cada lugar… y así, ando mucho, sé mucho… y ahorro mucho ;).

Viajar Low Cost: cómo ahorrar antes y durante tu viaje. Transporte. Vol. 2.

  • Viaja y muévete en bicicleta.

Cierto es que no es generalmente una opción que vaya destinada a cualquier persona, turista o viajero más allá de usar la bici para desplazamientos cercanos (y en lugares y ciudades que sean viables para desplazarse en bici claro)… Pero en esos desplazamientos cercanos puedes incluir el turismo y, pues mira, viajar en bici realizando slow travel… y disfrutando del entorno al mismo tiempo que haces deporte, ahorras y colaboras con el medio ambiente ;).

Yo he utilizado bici para algunos desplazamientos y moverme por algunas ciudades o/y zonas en mis viajes ( como por ejemplo en Gyeongju en Corea del Sur o Asuka en Japón). Si el lugar y su orografía es viable para recorrerlo en bici, al igual que el tráfico, la seguridad, las distancias de cada punto a visitar, el clima, etc… pues perfecto… alquila una bici y a pedalear :D.

En lo que respecta a viajes largos en tiempos y distancias, es complejo obviamente, y debe ser algo muy planificado ya que como bien sabes, no te puedes desplazar en bici por cualquier lugar y de cualquier forma, por lo que es una forma de viajar ahorrando muy específica y concreta, pero que tiene su público y sus viajeros recorriendo el mundo… y ahorrando ;).

Puedes ver algunos ejemplos de cómo viajar en bicicleta y viajeros en Worldbiketravel, Bicicleting o Travellingtwo.

  • Viaja por la noche combinando transporte y alojamiento.

Un clásico del ahorro, un clásico de todo mochilero, y un clásico de todo viajero y turista que quiera ahorrar en su viaje y, en concreto, en sus desplazamientos y alojamientos… Un 2×1 en toda regla que te permitirá optimizar tu tiempo y ahorrar dinero en tu viaje.

Siempre que exista la opción, cuadre y sea viable dentro de tu planificación y trayectos en un viaje… contempla la opción de viajar por la noche, ya que te estás moviendo mientras duermes (o lo intentas). Cierto que no es lo mismo ni es fácil dormir según dónde y cuándo (bastante si descansas o echas alguna cabezada), y cierto es, que no es tampoco recomendable realizarlo de forma continua por el mismo hecho de que no descansas ni duermes igual…

Pero de forma esporádica sí, hazlo y tu tiempo y tu bolsillo lo notarán para bien. A mí me cuesta mucho dormir, necesito silencio y tranquilidad… y aún así, el hecho de tener poco dinerito, intentar optimizar, y por convicción, me lleva a alojarme con la mejor relación calidad/precio posible tirando a la baja, ser habitual de hostels… y ser habitual de noches en los aeropuertos, y de noches en transporte público como he realizado en infinidad de ocasiones.

Lo más importante es viajar… y si optimizando y ahorrando puedes viajar un poquito más… pues eso ;). Yo, de hecho siempre que puedo, intento viajar de noche, sea en avión, tren o bus, y así busco traslados e intento cuadrar el planning. Transporte y alojamiento al mismo tiempo que me permite ahorrar, como indicaba: tiempo (que no olvidemos que es oro, optimizas para aprovechar), y dinero que es lo que nos importa… además, en muchas ocasiones es habitual encontrar precios más asequibles al viajar por la noche, así que la opción es clara ;).

Viajar Low Cost: cómo ahorrar antes y durante tu viaje. Transporte. Vol. 2.

¿Te ha gustado el post? ¿Valoras mi trabajo? ¿Te he ayudado o, al menos, entretenido?¡Comparte, sígueme, suscríbete... y comenta!, te estaré eternamente agradecido ;).

¡SUSCRÍBETE!

!Y llévate GRATIS el eBook "Viajar low cost: cómo ahorrar antes y durante tu viaje"!

Viajar low cost: cómo ahorrar antes y durante tu viaje - eBook Gratis - David Vecino ViajerosAlBlog.com

Toda la información expuesta es personal, independiente, real y experiencial. Soy un viajero como tú que escribe y comparte la información para intentar ayudar a otros viajeros como tú. En caso de patrocinios, menciones, blogtrips, afiliación, etc, será indicado y siempre será igualmente información personal, independiente, real y experiencial que aporta valor al lector y no supone absolutamente ningún coste adicional para el mismo.

Comentarios

comentarios

Sobre David Vecino De La Guía

David Vecino De La Guía

David Vecino De La Guía | Acuario y madrileño, ávido de información y nuevas experiencias. Maestrillo de todo, maestro de nada y profesional de mucho: turismo, protocolo, eventos, marketing, ventas, informática, formación, terapias alternativas, filosofía, etc… Cinéfilo, devorador de libros, electrónico musical, futbolero de pro y cervecero gastronómico. Viajero empedernido, a ratos turista, como mayor pasión. Ética, moral, valores, coherencia.

¡Deja un comentario!