Home / América / Tokio Vs Nueva York: la mega urbe favorita de los blogueros de viajes en un duelo de titanes.
TokioVsNuevaYork_ViajerosAlBlog

Tokio Vs Nueva York: la mega urbe favorita de los blogueros de viajes en un duelo de titanes.

¿Cuál es tu ciudad favorita?, ¿Tokio o Nueva York?

Tokio Vs Nueva York: la mega urbe favorita de los blogueros de viajes en un duelo de titanes.

Tokio o Nueva York, Tokio Vs Nueva York… ¿Cuál es tu mega urbe favorita? Una pregunta complicada, compleja y espinosa… de no menos ardua, objetiva y subjetiva respuesta. Nos encontramos ante dos gigantes, dos colosos, dos titanes, dos monstruosas mega urbes de contrastes cuasi infinitos donde la brutal mezcla, en distintos conceptos, es un rasgo identificativo…

Centros del mundo y capitales del mundo hay muchas, según de lo que hablemos, pero en todo concepto, en todo ámbito, sin lugar a dudas, encontramos a Tokio y Nueva York. Presentando ambas ciudades una fuerte, propia y marcada personalidad de forma innegable que, ames u odies, no te dejará indiferente en ningún caso.

La oferta en todos los sentidos de Tokio y Nueva York es difícilmente igualable, y con sus pros y sus contras, con sus obvias similitudes y sus más que evidentes y gigantescas diferencias, ciertamente no son dos ciudades fáciles de comparar, de ahí la dificultad de realizar este post en concreto… Un post cuya idea llevaba rondándome mucho tiempo por la cabecita, ahí apuntada entre millones de posts pendientes de realizar…

Hasta que un día, decidí hacer el post… en formato colaborativo y hacerlo extensible a todo aquel que quisiera ser partícipe de tan compleja pregunta (y respuesta). Creo que ambas ciudades se merecen una comparativa, un duelo y enfrentamiento amistoso de tú a tú mediante la diversa visión de diferentes viajeros y bloggers de viajes.

Me conocéis perfectamente, sabéis cómo soy y como pienso, sabéis cómo son mis posts, lo que critico y lo que alabo… Sabéis que soy una persona, un blogger: experiencial, personal y real… Y eso es lo que buscaba en el presente post, más allá de datos culturales e históricos (que sabéis que es parte intrínseca de mí y de mis posts), en la presente ocasión buscaba la subjetividad dentro de la objetividad, es decir; la visión personal y subjetiva de cada blogger a nivel sensitivo respecto a cada ciudad, pero dentro de un contexto objetivo de lo que te “ofrece” la misma… con sus pros y sus contras, con sus cosas buenas y sus cosas malas. Lo perfecto, maravilloso e ideal no existe (bueno, sí para los vendemotos y subvencionados xD), menos cuando hablamos de lugares que albergan decenas de millones de personas y todo lo que conlleva.

Y el presente post: Tokio Vs Nueva York: la mega urbe favorita de los blogueros de viajes en un duelo de titanes, es mi homenaje personal, extensible a todos los colaboradores, a dos ciudades que son un icono en el mundo y que, tomando la palabra por todos nosotros: deben ser visitadas al menos una vez en la vida. Y si no… te estarás perdiendo algo muy grande ;). Visitar ambas ciudades eran sueños y objetivos… Tokio lo visité en Inglaterra (Reino Unido) – Japón ’06 (13 días), en Japón – China (Hong Kong & Macao) ’08 (23 días), y en Japón ’16 (16 días)… Nueva York lo visité en Italia – Estados Unidos – Suiza ’15 (18 días)… Cumplí sueños y objetivos, y sé que me quedan varias (espero que muchas) visitas a ambas ciudades ;).

Confío que todos los compañeros que hemos participado en el presente post, te hayamos transmitido nuestra visión (estoy completamente seguro que será así), y, cuando finalices el mismo, tendrás mucho más claro qué es Tokio y qué es Nueva York y creo, sinceramente, que te puedes fiar de nosotros ;).

Y finalmente… sabrás quién ha sido el ganador de tal magno combate… quizás te sorprendes, o quizás no (¡y que no se te olvide participar en los comentarios con tu opinión!).

¡Gracias a todos los colaboradores y, obviamente, gracias a ti, amigo lector y compi viajero!

Todas las colaboraciones han sido publicadas en el orden en el que han sido recibidas. Todos los textos y fotos, son propiedad de sus respectivos blogs y son aquí reproducidos bajo su consentimiento.

BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE TOKIO

BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE TOKIO

Tokio, capital de Japón, se encuentra localizada en la región de Kanto y la isla de Honshu, con más de 13 millones de habitantes (sumando más de 36 millones de habitantes con su área metropolitana), convierte a Tokio en la mayor aglomeración urbana del mundo. La ciudad tiene su origen en 1457 con la construcción del Castillo Edo, de ahí que el nombre original de la ciudad fuera Edo. El Shogunato  Tokugawa tomó el castillo en 1590 y estableció su gobierno en Edo en 1603, dando inicio al Periodo Edo y trasladando la capital desde Kioto…

Ya en 1868 y con el inicio de la Restauración Meiji, el Emperador se trasladó al Castillo de Edo, transformándolo en el actual Palacio Imperial de Japón y cambiando el nombre a la ciudad y capital de facto, de Edo, a Tokio. La ciudad ha sido duramente castigada a lo largo de su historia, tanto por desastre naturales como el Gran Incendio de Edo en 1657, la erupción del Monte Fuji en 1707, el Terremoto del Gran Edo en 1855, el Gran Terremoto de Kanto en 1923… como por guerras, siendo inevitable las referencias a la Primera y Segunda Guerra Mundial, donde Tokio fue bombardeada de forma intensa y destruida en gran parte, reduciendo su población casi a la mitad y siendo ocupada militarmente.

Tras la Segunda Guerra Mundial y ya en la década de los ’50, Tokio fue reestructurada en gran parte a nivel administrativo y urbanístico, siendo igualmente la ciudad abanderada del “milagro económico japonés”, creciendo en población, en infraestructuras, y desarrollando su tejido empresarial. No sin problemas, que derivaron en una burbuja económica e inmobiliaria en los años ’90 provocando una “década perdida” que, a pesar del, por ejemplo, alto nivel de bienestar social, económico y de seguridad, al igual que la baja tasa de desempleo, sigue “trayendo de cabeza” a muchos tokiotas.

BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE NUEVA YORK

BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE NUEVA YORK

Nueva York, localizada en el Estado de Nueva York, es la ciudad más poblada de Estados Unidos con más de 8 millones de habitantes (llegando a más de 22 millones de habitantes con su área metropolitana). Su historia reciente comienza en 1524 al llegar a la “Bahía de Nueva York” el explorador Giovanni da Verrazano, comenzando la ocupación europea (y por lo tanto la fundación de lo que posteriormente sería Nueva York) en 1614 por parte de los neerlandeses, “comprando” la Isla de Manhattan a la tribu indígena de los Lenape en 1626, dándole como nombre a la colonia: Nueva Amsterdam.

Ya en 1664, los ingleses conquistaron el asentamiento, renombrando el asentamiento y colonia como Nueva York. Durante el s. XVII y s. XVIII la ciudad se desarrolló rápidamente a nivel comercial y poblacional, siendo escenario de importantes batallas durante la Guerra de Independencia de Estados Unidos, obteniendo mucha más relevancia en todos los ámbitos (especialmente político) tras la misma, llegando a ser capital de Estados Unidos entre 1785-1790.

El s. XIX está marcado por el desarrollo y la inmigración, los cuales transformaron profundamente la ciudad, las duras revueltas y levantamientos durante la Guerra Civil Estadounidense, la anexión de poblaciones cercanas como Brooklyn y el crecimiento económico, convirtiendo a Nueva York en un referente mundial… Aspectos, desarrollo e inmigración, que continuaron durante el s. XX.

Tras la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial, Nueva York y Wall Street, se erigieron como centro financiero y económico mundial, albergando igualmente la sede de las Naciones Unidas. No obstante, y a pesar del crecimiento en positivo en distintos ámbitos, desde los años ’60 hasta finales de los ’90, Nueva York sufrió graves tensiones raciales y unos índices de criminalidad que hacían complicado el hecho de vivir en la enorme ciudad y sus cinco boroughts, sufriendo también una burbuja inmobiliaria en la primera década del s. XXI. Aspectos todos, hoy superados en parte.

  • ¿POR QUÉ TOKIO?

Hay otros mundos, pero están aquí. Tokio es una ciudad llena de contrastes humanos y urbanos. Un lugar que bulle de actividad de día en sus mercados y zonas comerciales; y también de noche con sus restaurantes, karaokes y bares de copas. Aquí se canta mucho y se bebe más. La sensación de estar en el centro del mundo nos invade cuando paseamos por algunos de sus barrios o entramos en sus locales de moda.

Tokio es sorprendente, tradicional, impactante, original y distante. También es moderna, ruidosa, friki… Y a veces difícil, aséptica y enigmática. Pero también es simpática, divertida y animadísima. Un cóctel explosivo que enamora y desenamora a partes iguales. Porque Tokio es al mismo tiempo un estado de ánimo, un reto para el viajero y una experiencia agotadora, pero enriquecedora como pocas y totalmente inolvidable.

La capital de Japón tuvo que reinventarse a sí misma tras la destrucción sufrida en la IIGM. Hoy, con sus 12 millones de habitantes bulle de actividad, ruido y gente por todas partes, mucha gente. Auténticas mareas humanas recorren sus calles, llenan los centros comerciales y abarrotan los transportes públicos. Descubrir los secretos de una ciudad tan dinámica como Tokio en unos días es misión imposible.

Sin embargo en Tokio también podemos disfrutar de hermosos y tranquilos rincones en alguno de sus parques, templos y santuarios. Aquí tradición y vanguardia se mezclan y se conjugan de una forma única conformando una personalidad propia. Esa es parte de su magia y de su encanto.

Tokio Vs Nueva York: la megaurbe favorita de los blogueros de viajes en un duelo de titanes.

  • ¿POR QUÉ NUEVA YORK?

Nunca se olvida la emoción de llegar por primera vez a Nueva York. El inconfundible “skyline” de los rascacielos de Manhattan perfilándose en el cielo permanece en la memoria para siempre.

Nueva York ha sido la ciudad icono por excelencia de la civilización occidental a lo largo del Siglo XX. Y su potencia visual persiste a pesar de la aparición de nuevos hitos urbanos. Nueva York es un mundo en sí mismo. Es un planeta Tierra de pequeñas dimensiones en constante cambio donde se mezclan personas de todos los orígenes y condiciones. En Nueva York el día y la noche se fusionan en un frenesí imparable y las 24 horas del día no llegan para ver, sentir y vivir la energía desbordante de esta ciudad a la que le queda pequeño cualquier adjetivo.

Nueva York sigue siendo ese lugar donde todo es posible al que llega gente de todo el mundo con la idea de prosperar. Es el gran sueño americano en forma de rascacielos, de Central Park, 5ª Avenida, de miles de cines, teatros y restaurantes. Es la Gran Ciudad donde conviven todos los excesos, todas las virtudes y todos los defectos. Lo peor y lo mejor del ser humano se mezclan aquí originando una nueva subespecie humana: la del neoyorquino socarrón, pero amable y solidario cuando hay que serlo.

Es una ciudad que abruma, asombra, desborda y agota por igual. Una ciudad que ha sabido reinventarse una y otra vez a lo largo de sus 4 siglos de historia y que lo sigue haciendo día a día. Imparable.

Tokio Vs Nueva York: la megaurbe favorita de los blogueros de viajes en un duelo de titanes.

  • MI CIUDAD FAVORITA ES… ¡NUEVA YORK!

Aunque Tokio sorprende por el choque cultural inicial, por sus corrientes culturales de vanguardia y por su modernidad, no deja de ser una ciudad nueva reconstruida tras la II Guerra Mundial.

Así que por afinidades personales, por espectacularidad urbana, por su oferta museística y cultural, por su emplazamiento, por su mezcla de lenguas, razas y culturas y por su dinamismo tengo que inclinarme por Nueva York.

Nueva York es mucho Nueva York. Cuando la dejas siempre queda la sensación de querer volver. Sin embargo una vez que has pasado unos días en Tokio, pues ya está. Personalmente creo que en Japón hay ciudades mucho más interesantes como Kioto.

  • ¿POR QUÉ TOKIO?

LO BUENO

  • La limpieza. Los nipones no durarán en que esperes cinco minutos a subir al tren, para que un escuadrón de limpiadores lo repasen de arriba a abajo, antes de dejarte subir.

  • Los restaurantes son toda una experiencia, algunos tan curiosos que tienen tablillas para que no te vea el de al lado (son un poco vergonzosos), otros haces el pedido en una máquina, otros comes en el suelo y tus pies cuelgan en un hueco…

  • La comida. Aparte del sushi, maki o sashimi, no puedes dejar de probar la carne de Kobe o de Hida, tan tierna que se deshace en la boca.

  • El ambiente friki que puedes experimentar en Akihabara (el barrio del manga/anime/electrónica) viendo a la gente como loca en los pachinkos y recreativos.

  • El barrio de rascacielos de Shinjuku, con sus luces de neón y ambiente a todas horas.

  • La seguridad. Puedes dejarte cualquier cosa olvidada, que cuando vuelvas seguro que va a seguir ahí.

LO MALO

  • Puedes encontrarte a algún trabajador con su traje, en un estado lamentable de embriaguez haciendo zig-zags por el metro. De hecho hay carteles de advertencia, de que si has bebido, te mantengas alejado del borde de los andenes.

  • La cantidad de gente puede llegar a agobiar, como en la estación de Shinjuku, donde hay hasta ¡60 salidas!.

  • El m2 es carísimo en la ciudad, así que si vas justo de presupuesto, prepárate a experimentar una habitación de hotel micro-machine de 9-10 m2, y hacer un puzzle con las maletas.

Tokio Vs Nueva York: la megaurbe favorita de los blogueros de viajes en un duelo de titanes.

  • ¿POR QUÉ NUEVA YORK?

LO BUENO

  • Pareces estar en algún decorado de una película de Hollywood. Tendrás la sensación continua de haber estado en ese lugar antes.

  • Contemplar las increíbles vistas desde edificios míticos como el Empire State o el Rockeffer Center.

  • Poder asistir a algún partido/espectáculo de la NBA, hockey sobre hielo o baseball, tomando un buen perrito caliente y viviendo el ambiente (el resultado da igual).

  • Si te gustan los museos, estás de enhorabuena, hay varios de los mejores del mundo: Metropolitan, MOMA, Guggenheim, Historia Natural…, varios de ellos con días gratuitos.

  • Si te van más los teatros y musicales, no hay problema, acércate a Broadway y verás que tienes donde elegir…

  • Si te entra hambre, puedes perderte por Little Italy, Chinatown, Korea Town, Little Ukraine, Spanish Harlem…, seguro que encuentras algún restaurante étnico que te guste. Si eres más de perritos, hamburguesas, ni que decir tiene que los tienes a miles.

LO MALO

  • El calor que hace en el metro, fácilmente unos 45º (y dicen que hay algunas ratas, :)).

  • La parte de Manhattan nos pareció bien comunicada de norte a sur, pero de este a oeste para nada.

  • En algunas zonas de Manhattan a partir de la 110th, hay que estar un poco atento, pues puedes no sentirte del todo cómodo por el ambiente.

Tokio Vs Nueva York: la megaurbe favorita de los blogueros de viajes en un duelo de titanes.

  • MI CIUDAD FAVORITA ES… ¡NUEVA YORK!

A pesar de que son dos grandes megaciudades, con sus pros y sus contras, nuestro voto lo tenemos claro:

NUESTRA CIUDAD FAVORITA ES … ¡¡¡ NEW YORK !!!

Quizás haya pesado en la decisión que en New York pasamos 2 semanas en casa de un amigo y pudimos profundizar mucho en la ciudad. A Tokyo sólo pudimos dedicar 4 días y quizás no le sacáramos todo el jugo a lo que la ciudad puede ofrecer (especialmente al ocio nocturno).

  • ¿POR QUÉ TOKIO?

No soy objetivo con Tokio. Ni debo serlo porque estoy enamorado de ella. La capital de Japón funciona a las mil maravillas pese a contar con millones de habitantes. Es la constatación ideal de cómo el caos de la multitud se puede ordenar utilizando la lógica y siendo prácticos. El choque cultural asiático se mezcla con una revolución futurista que me parece asombrosa. Templos sintoístas y manga kissas, solitarios cementerios con jizos de piedra y miles de personas cruzando un paso de cebra múltiple en Shibuya. ¡Eso es Tokio! Por otro lado se puede comer muy bien sin tirar de fast food y sin dejar vacía tu cartera. Y las posibilidades son realmente inmensas.

Odio pocas cosas de esta ciudad, quizás eso de que haya líneas de metro privadas y separadas entre sí. Pero poco más. Es que hasta su capacidad de ser tan “Lost in Translation” me encanta (si fuera residente en la ciudad otro gallo cantaría quizás).

Tokio Vs Nueva York: la megaurbe favorita de los blogueros de viajes en un duelo de titanes.

  • ¿POR QUÉ NUEVA YORK?

Una de las cosas que más me gusta de viajar a Nueva York es la sensación constante de que has estado allí antes. Se trata de un escenario tan reconocible en películas, series o cómics que resulta sencillo sentirte parte de ella enseguida. Sería algo así como la gran capital de este planeta. De ese modo no recorres calles sino capítulos o secuencias. Eso me encanta de ella.

Pero debo reconocer que con Nueva York no paso de una primera fascinación, y que no me termina de llenar del todo, sin comprender del todo las razones. Me molesta, eso sí, que para permitirte un hotel más o menos decente a un precio asumible tienes que salirte de Manhattan o romper varias huchas del cerdito que tengas en casa. Y donde para hacer ciertas visitas tienes poco menos que hipotecar tu casa. Y la comida… ¡Ay la comida! Como se te ocurra salir del fast food vete preparándote para un buen sablazo.

Tokio Vs Nueva York: la megaurbe favorita de los blogueros de viajes en un duelo de titanes.

  • MI CIUDAD FAVORITA ES… ¡TOKIO!

Entre Nueva York y Tokio me quedo con Tokio. Y además por goleada. Asia es mi continente preferido y me siento súper cómodo viajando por Japón. Todo puede pasar allí… y suele ser divertido.

  • ¿POR QUÉ TOKIO?

Tokio es una gigantesca urbe que camina de puntillas. Cuando llegué a ella, solo leer que su área metropolitana tenía cerca de 30 millones de habitantes, ya me hacía temer que el agobio y el estrés me atenazaría… Pero no. Los japoneses tienen algo que les hace únicos: su organización. Esta forma tan estructurada de hacerlo todo (que es negativo en otros aspectos) es la gran causante de que caminar por sus calles, incluso las más abarrotadas, el metro o cualquier otro lugar, te de la impresión de que su población es 6 o 7 veces menor. Caminar por Tokio, como sucede con todo Japón es, aparte, una diversión constante para un occidental. Sus carteles, sus luces, sus “frikadas”.

Pero no todo es positivo, claro. Tokio me pareció una ciudad muy interesante pero… en comparación con la competidora de este artículo, con algo menos de personalidad. Y no es que no la tenga, pero la forma de ser japonesa, tan correcta que llega hasta extremos desquiciantes, hace que la ciudad completa pierda algo de “carácter”, que resulte demasiado homogénea.

Tokio Vs Nueva York: la megaurbe favorita de los blogueros de viajes en un duelo de titanes.

  • ¿POR QUÉ NUEVA YORK?

Es pensar en Nueva York y miles de escenas de películas y series acuden a la mente en un segundo, ¿verdad? Ese es, para mí, el principal atractivo de esta ciudad (soy un amante del cine). Pero… ojo. ¿Qué fue antes, el huevo o la gallina? ¿NY es interesante por las pelis que se grabaron o las pelis que se grabaron son interesantes porque NY lo es?

Yo soy de los que piensan que, si tantas cámaras ruedan anualmente episodios en la Gran Manzana es porque la ciudad tiene un “algo” que justifica que tantos la elijan a ella. Al visitar NY eso es lo que me pasó, descubrí una ciudad con una fuerte personalidad, que iba más allá de sus cientos de imágenes pasadas al celuloide. En ella hay tanta variedad de culturas (china, latina, yanqui…) que su mezcla la convierte en una explosión de colores, una ciudad con mucha salsa. Pero lo malo de Nueva York es que mucha gente se siente atraído por ello y hay momentos en que encontrar un lugar tranquilo es complicado, mucho. Y en Nueva York sí se notan las aglomeraciones…

Aparte, esa variedad también conlleva otro problema: los conflictos. Yo no tuve problemas, pero eso no quita que NY sea una ciudad ligeramente insegura según qué barrios. En eso, su competidora de hoy la hace KO técnico: en Tokio cualquiera podría dejar un móvil en el suelo de la calle, irse y al volver encontrárselo acordonado, esperando que su dueño lo recoja (es exageración, pero se entiende, ¿verdad?).

Tokio Vs Nueva York: la megaurbe favorita de los blogueros de viajes en un duelo de titanes.

  • MI CIUDAD FAVORITA ES… ¡NUEVA YORK!

Difícil… a medias. Ambas me cautivaron. Pero hay una que gana, y es NY. Japón me parece un país apasionante, más que EEUU, pero en el uno contra uno de ciudades alfa, gana NY. No me preguntes por qué… quizá es que me gusten las ciudades que me hacen temblar de emoción.

  • ¿POR QUÉ TOKIO?

Tenemos Tokyo, la desconcertante capital nipona. Y es que, es tal el choque cultural y los extremos que te muestra, que es inevitable soltar un: “pero qué…” de alucine en muchos momentos. Tanto para bien como para mal.

Porque, a pesar de que uno haya leído manga o visto anime, no se nos transmite una imagen tan clara de ella, a diferencia del cine con New York. Pasar de calles llenas de neón, de salas de juegos, clubes de dudosa reputación… a la armoniosa paz que transmiten sus templos y santuarios. De verte rodeado de lolitas y otras tribus urbanas, a sufrir la hordas de oficinistas en traje o maravillarte con el paso tranquilo de las ancianas en kimono. Todo eso y mucho más es Tokyo, una mezcla difícil de creer a nuestro entender, pero que consigue convivir con perfecto orden.

Es una ciudad donde pudimos contemplar estatuas de Godzilla y robots gigantes, cenar en restaurantes temáticos de videojuegos, o ir a un pequeño templo donde se honra a los protagonistas de una historia samurái muy famosa… Y es que incluso para un friki, Tokyo mezcla lo moderno con lo tradicional.

Tokio Vs Nueva York: la megaurbe favorita de los blogueros de viajes en un duelo de titanes.

  • ¿POR QUÉ NUEVA YORK?

Por una lado, la Gran Manzana. Esa ciudad que tantas veces habíamos visto a través de nuestras pantallas. Desde grandes producciones de cine, hasta pequeñas series nos vienen mostrando sus calles, sus edificios, la comida callejera, el ambiente de los diferentes barrios… Y al llegar allí la sensación que tuvimos era de haber estado antes.

Hay quien pueda pensar que esa sensación de familiaridad podría jugar en contra de la ciudad, pero para nada. Estábamos emocionados de poder vivir en persona todo lo que vimos en la ficción. Y no fueron pocas las ocasiones en que nos imaginábamos las escenas de las películas, imitamos sus acciones para las fotos, repetimos los diálogos entre risas, comimos en los mismos chiringuitos donde nuestros personajes lo habían hecho…

Sin duda, para nosotros New York es una ciudad de cine. Y nos regaló muchos momentos divertidos.

Tokio Vs Nueva York: la megaurbe favorita de los blogueros de viajes en un duelo de titanes.

  • MI CIUDAD FAVORITA ES… ¡NUEVA YORK!

¿New York o Tokyo? Enfrentar a estas dos grandes urbes, desde el punto de vista de unos frikis, se nos hace bastante difícil. Ambas ciudades nos maravillaron y nos regalaron momentos increíbles. Y por tanto, la elección se hace difícil para alguien que le gusta tanto el cine americano como el anime y cultura japonesa.

Sin embargo, Tokyo a veces es “demasiado” en muchos aspectos. Y aunque Japón nos tiene enamorados, su capital no es el lugar que más nos ha marcado. En cambio, New York, como ciudad, nos enganchó. No solo la parte de cine, sino toda ella. Quizás sea por la familiaridad, porque es una cultura más cercana… pero en todo caso, “The Winner Is”: ¡New York!

  • ¿POR QUÉ TOKIO?

Japón es claramente otro planeta. A día de hoy, ha sido difícil encontrarme con autóctonos tan sumamente encantadores y educados. Los japoneses me cautivaron con su forma de ser.

Lo mejor de Tokio, para mí, es poder vivir en directo un montón de detallitos que has visto miles de veces en películas y dibujos animados: el típico pescadero del mercado Tsujiki con su cinta atada a la cabeza y sus cestitas de madera, las maidgirls con sus falditas vaporosas sonrojándose y colocándose las manos ante la cara cuando se avergüenzan, los pequeños estudiantes con sus uniformes… Tokio tiene un punto de locura que te atrapa. Por otro lado, recorrerla de noche es como haber aterrizado en el futuro. Parece que estás dentro de Blade Runner.

Lo “malo” es que te sientes totalmente “Lost in Translation” ya que la gran mayoría de los japoneses no hablan ni una sola palabra de inglés. Es muy complicado interactuar con ellos por el idioma y porque culturalmente les cuesta relacionarse con desconocidos. Por ese motivo, siempre le recomiendo a la gente que contacten con locales previamente: haber hecho Couchsurfing en Tokio me ayudó a entender mejor su cultura y su forma de ser y vivir experiencias como cantar en un karaoke.

Tokio Vs Nueva York: la megaurbe favorita de los blogueros de viajes en un duelo de titanes.

  • ¿POR QUÉ NUEVA YORK?

Llevaba desde niña soñando con pisar Nueva York. Me imaginaba viviendo allí algún día en un rascacielos de la Gran Manzana así que cuando el avión aterrizó en el aeropuerto de JFK y a lo lejos los pude ver, me emocioné muchísimo.

Nueva York es una ciudad brillante y llena de dinamismo pero curiosamente me llamó la atención el buen “rollo” de los neoyorkinos. Nadie es de allí y todos han sido “nuevos” en la ciudad así que me sorprendió para bien que la gente fuera tan preocupada y estuviese siempre dispuesta a ayudarte. Tenía 10 días para visitar Nueva York y me parecían más que suficientes, sin embargo, la ciudad está tan viva que se me hizo poco. Hay tantas actividades, tanta variedad que no hay tiempo para aburrirse.

Lo “malo” de Nueva York es que, contrariamente a lo que pensaba de chica, creo que, aunque lugar fascinante, también puede ser agotador para vivir. La gran mayoría de la gente que forma Nueva York están allí con unos objetivos y unos sueños por lo que hay mucha competitividad, la vida es cara y ese estilo de vida, de ser permanente, me parece muy agresivo.

Tokio Vs Nueva York: la megaurbe favorita de los blogueros de viajes en un duelo de titanes.

  • MI CIUDAD FAVORITA ES… ¡TOKIO!

Es muy difícil elegir entre las dos… pero si me viese obligada, me declinaría por Tokio por muy poquito.

  • ¿POR QUÉ TOKIO?

Todo lo indicado posteriormente en Nueva York, no significa que Tokio no me haya gustado, ni muchísimo menos. Es una ciudad súper interesante y quizás bastante más segura que la estadounidense. Puede ser más limpia y la educación y amabilidad de los japoneses es palpable desde el primer momento en que aterrizas en el propio país.

El Yoyogi Park, la calle Takeshita, el cruce de Shibuya… Tokio tiene un montón de lugares que difieren del tradicionalismo del país en muchos rincones. Es una ciudad muy pero que muy peculiar y que todo el mundo debería visitar una vez en la vida. Por no hablar de su gastronomía, ¡de la que soy auténtica fan!

Tokio Vs Nueva York: la megaurbe favorita de los blogueros de viajes en un duelo de titanes.

  • ¿POR QUÉ NUEVA YORK?

Nueva York es una de esas ciudades que has visto por activa y por pasiva en medios de comunicación, anuncios, merchandising, camisetas de turno… Además, es una ciudad que junto a la sociedad americana no han tenido nunca muy buena prensa. Todo ello lo metes en un cóctel y vas con menos expectativas que a otros lugares del mundo en los que pones tus ilusiones y esperanzas.

Cuando llegas a Times Square piensas que no te va a sorprender, cuando ves a la Estatua de la Libertad te supones indiferencia, pero a mí me pasó todo lo contrario. A pesar de que podía recrear mil y un rincones de la ciudad en mi mente, no dejó de sorprenderme ninguno.

Otro de lo que me traigo en la mochila desde la Gran Manzana fue su gente. Antes de ir pensaba que sería una sociedad que fluía a la velocidad del propio respirar de la ciudad, pero todo lo contrario. La gente te habla por la calle, te pregunta, se interesa por ti. Me sentí muy arropada en todo momento y es algo que me sorprendió muy positivamente y que hacen sumar muchos puntos a los neoyorquinos.

Tokio Vs Nueva York: la megaurbe favorita de los blogueros de viajes en un duelo de titanes.

  • MI CIUDAD FAVORITA ES… ¡NUEVA YORK!

Como buena gallega no soy yo mucho de elegir. Vamos, que es algo que me cuesta. Pero en este caso creo que podría hacer el esfuerzo y quizás no coincida con la mayoría.

Entre Tokio y Nueva York me quedo con… ¡Nueva York! Sí, yo (conociéndome) jamás pensé que esa sería mi respuesta pero después de estar en ambas urbes y analizar mi paso por cada una de ellas, me decanto por la norteamericana.

Analizando punto por punto podrían estar casi empatadas o ganando por poco la japonesa, pero lo que me hace decantarme por Nueva York son las sensaciones que viví en la ciudad y el carisma que pude encontrar en cada esquina. Dentro de su inmensidad encontré mi hueco y la sentí casi como mía. Quizás sea porque mi carácter encaje mejor con los neoyorquinos, o quizás porque su inmensidad me atrapó nada más llegar a nuestro motel junto a Times Square a última hora de la tarde. No lo sé, lo único que sé es que fue un verdadero amor a primera vista que dura con los años, ya que es una de las pocas ciudades de las que digo que quiero volver e, incluso, que podría vivir.

  • ¿POR QUÉ TOKIO?

Tokio fue mi primera ciudad asiática y creo que no pude estrenar continente con una ciudad mejor que esta. Es curioso pensar cómo una ciudad tan grande puede estar tan perfectamente limpia, cuidada y organizada. No necesité mucho tiempo para darme cuenta de cómo esto era posible: su gente. Así es, si hay algo que me impresionó y cautivó en especial de esta ciudad fue la gente que vive en ella. Son tan amables, correctos y respetuosos…

La realidad es que este orden puede llegar a ser algo extremo. Recuerdo cómo un día llegamos a un paso de cebra con el semáforo en rojo situado en una calle cortada. En Tokio es difícil ver a personas cruzar en rojo, pero ¿en una calle cortada que sabes que no va a pasar ningún coche? Como dos tokiotas más, esperamos a que el semáforo se pusiera en verde. Toda esta perfección me hizo reflexionar. ¿No debe ser agobiante vivir en un lugar en el que no puedes destacar o salir de lo correcto? Como turista me encantó este orden pero creo que no lo disfrutaría tanto si fuera de ahí. Dejando esto aparte, otra cosa que me encantó de esta ciudad es cómo cada barrio de Tokio es un mundo diferente. Desde los más tradicionales a los más modernos, estoy segura de que Tokio es capaz de enamorar a cualquiera.

Tokio Vs Nueva York: la megaurbe favorita de los blogueros de viajes en un duelo de titanes.

  • ¿POR QUÉ NUEVA YORK?

Justo el día que estoy escribiendo estas palabras se cumple cuatro años de mi primera vez en Nueva York. Nueva York es la ciudad a la que muchos de nosotros soñamos con ir desde pequeños. No voy a mentir, cuando la pisé por primera vez, no me podía creer que por fin estaba en aquella impresionante ciudad que había visto en tantas películas. Siempre recordaré cómo me sentí al ver el skyline de Manhattan por primera vez en mi vida.

Después de visitarla cuatro veces, puedo decir que lo que más me gusta de ella es la energía e inspiración que se apodera de todo mi cuerpo al pasear por sus calles. Otra de mis cosas favoritas de esta gran ciudad es su gran oferta cultural. Creo que sería imposible quedarse sin plan en una ciudad como Nueva York, ¡hay tantas cosas que hacer! Algo que también me encanta es la gran diversidad cultural de esta ciudad, diversidad que se puede percibir a través de todos los sentidos.

Por otra parte, no voy a negar que cuando llegas a Nueva York tienes una idea bastante clara de lo que te espera: rascacielos, ruido, luces, bullicio… Has escuchado tanto hablar ya de esta ciudad que el factor sorpresa no juega un papel tan importante en tu visita. Aunque sí que es cierto que nunca se sabe con qué te puede sorprender Nueva York. Muchos la califican como la capital del mundo y es cierto que cuando estoy en ella me siento como si fuera así.

Tokio Vs Nueva York: la megaurbe favorita de los blogueros de viajes en un duelo de titanes.

  • MI CIUDAD FAVORITA ES… ¡TOKIO!

¿Tokio o Nueva York? Me declaro amante de ambas ciudades pero por su originalidad, su limpieza, su gente y lo sorprendente que resulta, voy a quedarme con Tokio.

  • ¿POR QUÉ TOKIO?

Tokio es como meter la cabeza en un cubo de agua fría al levantarte temprano. Lo pisas, miras y te mantiene despierto, con todos los sentidos enchufados y con muchas preguntas en la cabeza. El choque cultural es brutal pero amable, como es su gente. Todo está medido, todo tiene una razón y parece que el azar quedó desterrado hace años entre sus calles. En ellas encuentras luces de neón, esaparates repletos de tecnología y tiendas llenas de productos imposibles.

Pero Tokio también es tradición, templos y antiguas casas tradicionales donde realizar ceremonias del té. Y los japoneses, qué decir de ellos. Personas que se vuelcan, que te ayudan con la mejor de sus intenciones (aunque muchas veces no les entiendas) y que te abren las puertas de su cultura. Aunque también vimos que son muy individualistas y que lo social está aparcado por el estrés del trabajo y del día a día.

Tokio Vs Nueva York: la megaurbe favorita de los blogueros de viajes en un duelo de titanes.

  • ¿POR QUÉ NUEVA YORK?

Nueva York es la capital del capital, donde todo parece posible y donde todos parecen felices. Cuando paseas por sus calles es inevitable recordar cientos de películas y de series que han sido allí rodadas. La gran pantalla se muestra en cada esquina de la Gran Manzana.

Es el lugar de los perritos callejeros y de las mejores hamburguesas que hemos probado jamás. Y es allí donde tu cuello te pide un poco de calma ante tanto rascacielos que admirar. Pero también es la ciudad de las falsas apariencias y del consumismo extremo, del elitismo como seña de identidad.

Tokio Vs Nueva York: la megaurbe favorita de los blogueros de viajes en un duelo de titanes.

  • MI CIUDAD FAVORITA ES… ¡TOKIO!

La inmensidad del cemento envolviendo dos culturas totalmente diferentes. Por una parte, la Gran Manzana, el sueño americano. Por otra, Tokio con su choque de colores y luces, de olores diferentes y de gente yendo y viniendo. Difícil decidirse por una u otra pero hemos intentado mojarnos describiendo lo mejor y lo peor de cada lugar.

Pero, ¿con cuál nos quedamos? Quizás sea lo bonito de lo raro, lo atrayente de lo diferente o lo especial de sus contrastes pero nos quedamos con la ciudad de los millones de ojos rasgados que te dan la mano. Nos quedamos con Tokio, una ciudad a la que volveremos.

  • ¿POR QUÉ TOKIO?

Esta metrópolis tiene un valor sentimental muy especial para mí. Aunque parezca increíble, Tokio fue la primera ciudad que visité fuera de España justo en mi luna de miel hace ahora once años. Pese a que desde entonces he regresado varias veces a la megalópolis más vanguardista del planeta, cuando aterrizas en la capital nipona todo puede ser un poco desconcertante. Las continuas reverencias, los rótulos en kanji o los neones que empezarán a captar tu atención desde el primer instante te apabullan a la vez que te van atrapando poco a poco.

Las cifras de Tokio son abrumadoras en todos los sentidos. Si sumamos la gente que vive en su área metropolitana se juntan tantas personas como las que viven en España y no todo el mundo reacciona bien ante esa sensación de estar en un hormiguero humano. Una ciudad vertical que sin embargo poco a poco te va cautivando con sus templos centenarios, sus cuidados parques y jardines, sus rascacielos y sus extravagancias tecnológicas y sociológicas. Es casi imposible aburrirse en Tokio, siempre tendrás un plan divertido, interesante o a veces loco que te anime e perderte sobre o debajo de la jungla de asfalto.

Tokio Vs Nueva York: la megaurbe favorita de los blogueros de viajes en un duelo de titanes.

  • ¿POR QUÉ NUEVA YORK?

Las percepciones que te despierta esta metrópolis son muy familiares. Al haber mamado del cine y la televisión estadounidense durante toda la vida tienes una sensación de déjà vu casi perpetua al pasear por Nueva York. Primero te obsesiona visitar sus iconos, que a la vez son escenarios que has visto una y otra vez desde que eres pequeño en el salón de tu casa. Todo te suena tanto que esperas cruzarte con Woody Allen, Robert De Niro o (si dejas volar la imaginación) al mismísimo Spiderman luchando contra algún supervillano. Quizás por eso lo que menos nos gustó de Nueva York es que sueles afrontarla con expectativas muy altas… y por desgracia nunca suelen ser buenas compañeras de viaje.

No obstante, tiene mucho en común con Tokio en lo de que es imposible aburrirse. Es muy divertido ser turista en Nueva York para ver museos de otra galaxia, emocionarte viendo algún musical en Broadway o sufriendo con los Knicks en el Madison. Eso sí, prepara la billetera porque es cara de narices.

Tokio Vs Nueva York: la megaurbe favorita de los blogueros de viajes en un duelo de titanes.

  • MI CIUDAD FAVORITA ES… ¡TOKIO!

Mi ciudad favorita es… Tokio. Y no solo de este duelo sino que probablemente lo sea del mundo. He vivido tantos momentos buenos y ha cambiado tanto mi vida desde que la visité que se merece un lugar privilegiado en mi corazón. Siempre que tenga ocasión regresaré y aunque haya estado ya cuatro veces constantemente estoy pensando en la siguiente. Allí me infecté del virus viajero y eso ya no tiene remedio.

  • ¿POR QUÉ TOKIO?

El sonido de Tokio es curioso, por la noche y especialmente en verano, los grillos inundan el espacio auditivo de esta megaurbe, ya no existen coches o sirenas, ya no existen sonidos estridentes y artificiales, Tokio se convierte en un pequeño remanso de tranquilidad en el centro de, posiblemente, una de las ciudades más bulliciosas del mundo. Simplemente tienes que caminar por un callejón oscuro que te aleje de la calle principal y dejar que tus oídos hagan el resto.

Lo malo de Tokio es quizás que es demasiado grande o que hay demasiada gente en los lugares más conocidos, pero eso es algo que pasa en todas las mega ciudades, por lo que no podríamos considerarlo como algo en contra. Tokio es una ciudad con muchos entornos distintos, puedes encontrar paz y tranquilidad, templos y espiritualidad, callejones perdidos en los que te encontrarás un pequeño restaurante donde probarás el mejor Ramen de tu vida, y al marcharte girarás la esquina y le habrás perdido la pista sin posibilidad de volverlo a encontrar. Aunque también podrás recorrer el cruce más concurrido del mundo en Shibuya, Tokio es contraste, puro contraste.

Tokio Vs Nueva York: la megaurbe favorita de los blogueros de viajes en un duelo de titanes.

  • ¿POR QUÉ NUEVA YORK?

El sonido de Nueva York es inversamente proporcional al de Tokio. Aquí los grillos son sustituidos por personas hablando sin descanso, con voces fuertes, es un lugar en el que, para hacerse oír es necesario gritar, aquí impera la ley de la supervivencia… Nueva York es extrañamente bella, es todo lo que no nos gusta dispuesto de una forma que nos enamora. Es una ciudad donde perderse, sabiendo en todo momento dónde te encuentras; es una ciudad donde te puedes cruzar con indigentes y al siguiente paso con el hombre más rico del mundo.

Nueva York es una de esas ciudades en las que, en otro concepto pero en el mismo marco, la contradicción está a la orden del día. Gente sana vs Gente obesa caminando en las mismas calles, unos a pie y otros en sus sillas de ruedas eléctricas; hectáreas inmersas en plena naturaleza rodeadas de una jungla de cristal, como decía Bruce Willis. Nueva York es contradicción, bella contradicción.

Tokio Vs Nueva York: la megaurbe favorita de los blogueros de viajes en un duelo de titanes.

  • MI CIUDAD FAVORITA ES… ¡TOKIO!

Nueva York estuvo mucho tiempo en lo más alto de nuestro ranking particular en cuanto a mega ciudades, pero después de conocer Tokio, ésta fue desbancada por el sonido de los grillos, por las luces de las máquinas autovending y por los grupos de tribus urbanas que invadieron la capital de Japón.

  • ¿POR QUÉ TOKIO?

Tokio es una de las ciudades más fascinantes del mundo. Al contrario que con New York, no llevaba años deseando viajar hasta allí, pero una semana en la ciudad bastó para enamorarme de ella.

Lo que más me impactó fue la fuerte fusión entre lo tradicional y lo moderno. A cada paso que das descubres rascacielos y autopistas urbanas conviviendo pacíficamente con templos y mercados tradicionales. También me enamoré de su gastronomía, tan diferente a la occidental, y del ambientazo de sus calles comerciales llenas de letreros, luz y color.

A continuación de Tokio visitamos otras ciudades del país, y aunque Kioto también nos encantó, la capital nipona quedó en uno de los puestos más altos de mis ciudades favoritas.

Si tuviera que decir algo negativo de Tokio sería que, pese a su modernidad, muchas calles son grises. Aunque también muchas calles conservan el encanto de su pasado.

Tokio Vs Nueva York: la megaurbe favorita de los blogueros de viajes en un duelo de titanes.

  • ¿POR QUÉ NUEVA YORK?

Conocer New York era uno de mis sueños viajeros desde pequeño. Hemos visto su skyline y sus monumentos en tantas películas y noticias que es casi imposible no estar enamorado de la ciudad antes de conocerla.

Cuando conseguí cumplir mi sueño, estuve recorriendo la ciudad durante una semana. Tiempo que aproveché para subir a sus rascacielos, navegar hasta la Estatua de la Libertad, cruzar el Puente de Brooklyn, pasear por Central Park, probar su comida callejera, y hasta hacer un poco de shopping.

La sensación al regreso fue muy buena, aunque el mal tiempo y el frío deslucieron un poco las fotos. Pero me quedo con ganas de regresar, esta vez para caminar más y retratar la vida de la ciudad a pie de calle, sin la presión de tener que visitar todo lo turístico. New York es un paraiso para la fotografía callejera.

Como algo negativo, diría que muchas zonas de la ciudad me parecen terríblamente frías, sin personalidad, podría decirse que es una ciudad muy artificial, aunque con una gran vida a todas horas.

Tokio Vs Nueva York: la megaurbe favorita de los blogueros de viajes en un duelo de titanes.

  • MI CIUDAD FAVORITA ES… ¡TOKIO!

Es muy complicado elegir entre una de las dos ciudades. Ambas tienen muchísimas cosas en común, siendo al mismo tiempo muy diferentes entre sí. Pero hay algo que para mí marca la diferencia, y es la cultura, que tal vez llama más la atención y atrae por ser tan diferente a la nuestra. Por tanto, me quedaría con Tokio, aunque New York quedaría muy cerca.

  • ¿POR QUÉ TOKIO?

En Tokyo es conocida la amabilidad japonesa, sus habitantes en general se desviven y harán todo lo posible por ayudarte (aunque no te entiendan), pero también intentarán evitarte y te llevarás miradas de desprecio y superioridad. Los tokyotas son más robóticos, cerrados y presionados por su propia sociedad, que en otras zonas de Japón.

La extensión de Tokyo es inmensa (como sus puntos de interés), ni desde la altísima Sky Tree puede verse el fin de la ciudad, sus barrios y excursiones cercanas dan para muchos viajes sencillos de realizar por uno mismo (aunque requiere preparación). Es una ciudad eficaz donde la sensación de seguridad es absoluta, pero el idioma y la mente cerrada de los japoneses son una gran barrera, sobre todo ante cualquier cosa inesperada. Pero no todo es maravilloso: podemos ver zonas de pobreza con gente sin hogar ni recursos, suicidios que se producen en las vías de tren, etc…

El metro y tren llega a cada rincón de la ciudad, está como nuevo, es efectivo, rápido y puntual, con múltiples bonos y tarjetas monedero (y apps para calcular trayectos y horarios) que facilitan todo y siendo muy sencillo de utilizar (si diferencias entre líneas y compañías privadas).

Tenemos opciones de alojamiento para todo gusto y bolsillos: guesthouses, albergues, hoteles tradicionales u occidentales, ryokans, cápsulas. Tu paladar descubrirá una cantidad ingente de restaurantes de todo tipo y precio: curry, sushi, ramen, arroz, fideos/tallarines, o la deliciosa carne de Kobe. Para presupuestos ajustados tenemos konbinis; tiendas 24h por todas partes con platos preparados a buen precio, y supermercados; más baratos (a última hora llegan las rebajas). ¡Ah! Y no olvidemos los puestecillos y locales con picoteo variado y que sustituirán más de una comida

Tokio Vs Nueva York: la megaurbe favorita de los blogueros de viajes en un duelo de titanes.

  • ¿POR QUÉ NUEVA YORK?

Los habitantes de Nueva York contagian energía, desde primeras horas de la mañana ves a la gente alegre con sus cafés para llevar, descansando en los parques, picando algo en los carritos de comida, una mezcla multicultural con un amor hacia su propio país imposible de ver en otro lugar. Pero también te cruzarás con gente “chunga”, trastornados y gente muy rara que en ocasiones te provocará una sensación de inseguridad real. No obstante, uno puede salir del hotel con una guía de viaje y disfrutar inmediatamente de la ciudad, y aunque no hables inglés, no importa, en todos los sitios se suele hablar español o algún empleado hispano podrá atenderte amablemente.

El metro es muy viejo, sin ventilación e insoportable en verano. Los trenes chirrían, hay gente MUY extraña, no cubren toda la ciudad y es complicado de utilizar, aunque a pie su numeración de calles es magnífica para orientarse. En alojamiento hay que aflojar la cartera y es donde se te irá la mayor parte del presupuesto, especialmente si quieres estar bien situado en Manhattan.

New York es el reino de las hamburguesas, considerada un plato de comida y no con el concepto de comida rápida, pero es difícil encontrar algo en restaurantes fuera de hamburguesas, patatas fritas, sándwiches, costillas, alitas y perritos, así que regresarás con el colesterol por las nubes. Siempre quedan los “delis” donde podemos elegir entre gran variedad de platos y pagas por el peso. Y, cómo no, los puestecillos y pequeños locales de comida, no puedes volver sin comerte un perrito, una porción de pizza de 99c, o un zumo de papaya andando por sus calles… riquísimos y que salvará a los viajeros con presupuesto limitado.

Tokio Vs Nueva York: la megaurbe favorita de los blogueros de viajes en un duelo de titanes.

  • MI CIUDAD FAVORITA ES… ¡TOKIO!

Tokyo, New York. New York, Tokyo, una difícil decisión desde el punto de vista viajero, por momentos he decidido una y por momentos tras valorar ambas ciudades. ¿Y con cuál me quedo? Elegiría un lugar u otro dependiendo de si es para viajar, vivir, trabajar, etc. En términos generales sería incapaz de decidir por dos lugares tan distintos y que tanto me gustan, pero creo que he de dejarme llevar por mi debilidad japonesa y elegir …Tokyo.

Si dudas entre esta dos ciudades, mi consejo es que si dispones de muchos días de viaje, quieres viajar a otro planeta sin salir de este, y puedes dedicar tiempo a una pequeña planificación lánzate a por Tokyo (¡y Japón!). Si tienes pocos días de vacaciones y no quieres liarte a planificar demasiado, pásate por New York y déjate sorprender.

En aspectos ya comentados como en transportes, gana Tokyo por goleada. También en alojamientos o comida, ya que en Asia comer fuera de casa es fácil y barato, nunca te quedarás sin comer, si no tienes tiempo, si no encuentras un sitio, si es muy tarde o si te queda poca pasta, siempre hay un konbini cerca para sacarte del apuro.

En puntos de interés, Tokyo gana nuevamente, es de esperar ya que su extensión es inmensa. New York está más limitado en ese aspecto a puntos concretos de la ciudad, edificios, miradores, monumentos, museos, localizaciones de películas, es una ciudad más para disfrutar y sentir.

  • ¿POR QUÉ TOKIO?

(Neo) Tokio es el TODO desconcertante al que no tienes muy claro de inicio por dónde hincar el diente… La ciudad de la exageración total, de extremos inabarcables e infinitos que mezclan tradición y modernidad… mientras tú vas con la boca abierta alucinando y flipando con la sobre exposición continua de tus sentidos a la vorágine.

Tokio es lo más cerca que puedes estar, no de otro planeta, dimensión o universo paralelo, sino de ese teseracto en el que en ocasiones no sabes muy bien ni dónde ni cuándo ni en qué estás… Cualquier cosa que tu mente sea capaz de imaginar… existe, está y ocurre en una ciudad de contrastes donde pasas de la más absoluta locura y esquizofrenia, a la más absoluta paz y tranquilidad… de los dominantes rascacielos y las amplias avenidas, a los humildes templos y estrechos callejones.

Ciudad histórica pero moderna debido a sus memorias recientes, educación, amabilidad, orden social, limpieza, organización, seguridad o deliciosa gastronomía… son claras señas de identidad positivas que difícilmente encuentras en otro lugar. Y cierto es que la lógica de la mentalidad japonesa hace funcionar el caos de una forma mecánica y ordenada tan perfecta… que en ocasiones de miedo y puedes sentirte perdido entre el ingente e inasumible infinito humano, tan distante, frío y “agresivo”, de 36 millones de seres… No estando seguro en ocasiones, si tienen alma, o son posteriores al “segundo impacto”…

La locura, para lo bueno y lo malo de Tokio, supone un reto encantador para todo turista y viajero, siendo una ciudad perfecta y fácil de visitar para cualquiera… eso sí; requiere planificación y optimización.

Tokio Vs Nueva York: la megaurbe favorita de los blogueros de viajes en un duelo de titanes.

  • ¿POR QUÉ NUEVA YORK?

Nueva York es todo lo que esperas (o nada). Es una ciudad fácil de visitar, emocionante y auténtica (desprende una energía impresionante), pero de contradicciones y falsas apariencias… Nueva York es la capital del mundo; una ciudad de excesos donde puedes encontrar lo mejor y lo peor del entorno urbano y del propio ser humano, con una (amable y cercana) población que se cree (y es) el centro del mundo.

Siendo la ciudad con mayor visibilidad mediática del planeta, cuando llegas, emocionado, dices: “estoy aquí, en un lugar que ya conozco”. Sí, porque todo nos es familiar, pero no es algo negativo… ya que Nueva York sorprende en cada esquina, calle, parque, mercado, museo, puesto callejero, o cada personaje que te encuentras (o te aborda) en cualquier lugar… A lo que sumamos la brutal mezcla cultural que conforma una ciudad de 22 millones de habitantes de todos los rincones y culturas del mundo.

Nueva York refleja el “sueño americano” como escenario de un mundo globalizado donde te encuentras caminando bajo un brutal skyline infinito como parte del decorado de tu vida, obra, milagros y sueños… La lástima es que aspectos como la falta de seguridad y limpieza, el caos sin control, su transporte o la pésima atención al cliente… acompañan más de lo que nos gustaría.

Nueva York merece ser conocida y disfrutada, te excita y te aturde a partes iguales, solo has de encontrar tu momento y tu hueco ideal en el gigantesco plató, plato de fast food (hamburguesa, perrito o pizza, con cerveza) que has de saborear, con prisa eso sí, que si no te pierdes el resto de la vida…

Tokio Vs Nueva York: la megaurbe favorita de los blogueros de viajes en un duelo de titanes.

  • MI CIUDAD FAVORITA ES… ¡TOKIO!

La oferta para las dos ciudades en todos los ámbitos es tan ingente, que es imposible aburrirse en ningún caso y contexto, siendo necesarias largas estancias y varias visitas para, simplemente, aprovechar de forma mínima pero exigente ambas ciudades… Carísimas (más Nueva York), competitivas, agresivas en según qué aspectos, y las dos tienen sus pros y sus contras si hablamos en general: cultura, arte, arquitectura, gastronomía, patrimonio, transporte, comportamiento social, educación, etc, etc, etc…

Nueva York está en nuestra mente colectiva como una ciudad “que hay que conocer” y que, de hecho, pensamos conocer al ser, probablemente, la ciudad a la que más “exposición” hemos tenido desde que nacemos (sin contar, obviamente, donde nacemos y vivimos). De Tokio no tenemos una imagen tan clara a no ser ya por un interés personal a nivel cultural…

Nueva York tiene una personalidad mucho más fuerte y marcada, con una oferta global difícilmente igualable, con una exposición donde realmente sientes estar en la “capital del mundo” y con personas (y personajes) más accesibles (más allá de la morralla y la seguridad). Ciertamente Nueva York se vive más rápido y se disfruta a una velocidad más alta…

Pero… Tokio te cautiva, te impresiona, te encandila, te enloquece, te enamora… y volverás a ella irremediablemente, ya que una parte de ti, seguro, seguro, se habrá quedado allí… Tokio te agota, mental y físicamente, pero la experiencia será inolvidable, da igual cuál sera tu interés en la ciudad, da igual qué haya sido lo que te motiva realmente de la ciudad: Tokio te atrapará para siempre.

Y es que Tokio se disfruta a una velocidad más lenta, a pesar de la locura y la citada vorágine, y, aunque en importantes aspectos Nueva York está por delante (e igualados en muchos otros), e igualmente más allá de sus atractivos turísticos… su aspecto sociológico y cultural (hablando en términos generales) me resulta mucho más motivante a nivel personal, y la limpieza, educación y seguridad… hace mucho.

Por lo tanto, mi voto va para (por poco en el global)… ¡Tokio!

 Tokio Vs Nueva York, según… ¡TÚ, ES TU TURNO, TE TOCA!

  • TU CIUDAD FAVORITA ES… Sí amigo lector y compi viajero… ¡tú eres el próximo participante en el presente post! Yo y todos los participantes del mismo agradecemos y esperamos que hayas disfrutado de su lectura, mostrando visiones y opiniones distintas tanto a nivel objetivo como subjetivo, siempre de forma cercana, real, personal y experiencial… Y quiero que tú seas el siguiente… Hayas estado o no en ambas ciudades… ¿qué opinas?, ¿cuál es tu visión?, ¿qué ciudad te llama más la atención?, ¿cuál es tu ciudad favorita? ¡Déjanos tu opinión y tu visión en los comentarios!

TOKIO VS NUEVA YORK… AND THE WINNER IS… ¡¡¡TOKIO¡¡¡

El ganador es TOKIO tras obtener 9 votos de 14

NUEVA YORK ha obtenido 5 votos de 14

Y tu voto… ¿para quién es?

¿Te ha gustado el post? ¿Valoras mi trabajo? ¿Te he ayudado o, al menos, entretenido?¡Comparte, sígueme, suscríbete... y comenta!, te estaré eternamente agradecido ;).

¡SUSCRÍBETE!

!Y llévate GRATIS el eBook "Viajar low cost: cómo ahorrar antes y durante tu viaje"!

Viajar low cost: cómo ahorrar antes y durante tu viaje - eBook Gratis - David Vecino ViajerosAlBlog.com

Toda la información expuesta es personal, independiente, real y experiencial. Soy un viajero como tú que escribe y comparte la información para intentar ayudar a otros viajeros como tú. En caso de patrocinios, menciones, blogtrips, afiliación, etc, será indicado y siempre será igualmente información personal, independiente, real y experiencial que aporta valor al lector y no supone absolutamente ningún coste adicional para el mismo.

Comentarios

comentarios

Sobre David Vecino De La Guía

David Vecino De La Guía
David Vecino De La Guía | Acuario y madrileño, ávido de información y nuevas experiencias. Maestrillo de todo, maestro de nada y profesional de mucho: turismo, protocolo, eventos, marketing, ventas, informática, formación, terapias alternativas, filosofía, etc... Cinéfilo, devorador de libros, electrónico musical, futbolero de pro y cervecero gastronómico. Viajero empedernido, a ratos turista, como mayor pasión. Ética, moral, valores, coherencia.

2 comentarios

  1. Viajamos Juntos

    No conozco ninguno, así que muy curiosa lectura

¡Deja un comentario!