Home / Asia / China / Tarjeta Octopus de Hong Kong: ahorro y comodidad.
Tarjeta Octopus de Hong Kong: ahorro y comodidad. ViajerosAlBlog.com

Tarjeta Octopus de Hong Kong: ahorro y comodidad.

Tarjeta Octopus: ahorro y comodidad.

* ¿Qué es y cómo funciona la tarjeta Octopus de Hong Kong?

La tarjeta Octopus de Hong Kong es una tarjeta inteligente sin contacto, o contactless smart card, con un chip o/y circuitos incorporados y que funcionan mediante ondas de radio; radiofrecuencia. Son un tipo de tarjetas cada vez más habituales en el mundo para usuarios dentro del sector transporte, aunque cada vez es igualmente más habitual su uso para realizar otro tipo de compras y pagos, al igual que, por ejemplo, para controles de acceso e identificación. También muchas tarjetas de crédito/débito incorporan ya este tipo de tecnología. Por lo tanto, no es necesario introducir la tarjeta en ningún lugar, ni introducir ningún tipo de código, simplemente es acercarla al lector.

En el caso del transporte, en Hong Kong, es tan sencillo como acercar la tarjeta al lector como indicaba, a la entrada y salida del medio de transporte en concreto, y de forma automática será deducida la cantidad correcta en base a la distancia recorrida. Funciona perfectamente y siempre “la pilla a la primera”… más sencillo imposible :).

Para realizar compras y pagos, por ejemplo, será tan simple como que nos pasen nuestra tarjeta por el lector, y será deducida la cantidad. También es posible realizar distintas operativas online, como por ejemplo efectuar compras online en determinados establecimientos con la tarjeta Octopus, o tener una aplicación en nuestro smartphone con diversas funcionalidades mediante el chip NFC.

La tarjeta Octopus fue una de las pioneras a nivel mundial en su formato, ya que fue lanzada en Septiembre de 1997 tras una previa evolución de las tarjetas magnéticas existentes desde 1979 hasta la smartcard actual. Actualmente hay más de 17 millones de tarjetas Octopus, lo que la convierte en una de las tarjetas de transporte smartcard con tecnología de radiofrecuencia más vendida y utilizada del mundo.

Tenéis toda la información al respecto de la tarjeta Octopus aquí y aquí.

 

* ¿Cuánto cuesta la tarjeta Octopus de Hong Kong?

Hay distintos tipos de tarjetas Octopus, básicamente: rosa para niño, violeta para estudiante, multicolor/arcoiris/amarillo para adulto, verde para la tercera edad y personalizada (también arcoiris) con foto, nombre y registro previo (necesario para otros aspectos como controles de acceso, asociada a tu cuenta bancaria o tarjeta, diversas compras, etc), también hay ediciones especiales (generalmente por tiempo limitado, por un evento, una película, aniversarios, etc, suelen ser también para regalos y recuerdos, con un saldo limitado y sin posibilidad de recargarlas), tarjetas SIM y mediante NFC poder realizar diversas acciones con nuestro smartphone como indicaba anteriormente, tarjetas especiales para el cruce de la frontera con China continental, o tarjetas bancarias que también funcionan como tarjeta Octopus (2 en 1) y se recargan de forma automática.

Como turistas y viajeros a nosotros nos van a interesar básicamente dos tipos de tarjeta:

La tarjeta multicolor/arcoiris/amarillo para adultos, la cual nos costará HK$150 con un valor de HK$100 y HK$50 de depósito reembolsable a su devolución. Es la más habitual y la que utiliza en general, tanto la población, como el turista o viajero en Hong Kong. Yo es la que utilicé durante mi paso en Hong Kong en el viaje a Japón – China (Hong Kong & Macao) ’08 (23 días).

Y la tarjeta Sold Tourist Octopus (o tarjeta para turistas), la cual es una “edición especial”. Sólo se puede adquirir en los 7-Eleven (a un precio de HK$39, sin valor añadido), y las oficinas de China Travel Service (a un precio de HK$49, con HK$10 de valor). Es sólo para adultos y funciona exactamente igual que la tarjeta anterior, con la diferencia de que no no tiene depósito, pero sí un precio que no es reembolsable y no se puede devolver. En este caso, la tarjeta lleva una serigrafía de “dos turistas en la ciudad” xD.

 

* ¿Dónde comprar y cómo recargar la tarjeta Octopus de Hong Kong?

Tanto para comprarla como para comprobar tu saldo y hacer una recarga, se puede hacer (en términos generales) en las en estaciones de MRT, Light Rail y First Ferry (en las máquinas o en las Oficinas de Atención al Cliente), en Oficinas de Atención al cliente de Octopus, en Centros de Pasajeros, etc… No en todas las máquinas existentes se puede comprar o recargar la tarjeta Octopus, sólo en aquellas habilitadas (que son casi todas) con el logo de Octopus

Para hacer una recarga, también es posible hacerlo en otros lugares como 7-Eleven, Mc Donald’s, Starbucks… y diversas convenience stores, supermercados o restaurantes.

En alguna de las múltiples máquinas existentes en cualquier estación (lo forma más habitual de realizar la recarga), es tan sencillo como introducir la tarjeta en la máquina en cuestión, os dirá el saldo que tenéis, se indica la cantidad a recargar, añadís la pasta, esperáis que termine el proceso antes de retirarla, y de inmediato quedará añadido y reflejado a la tarjeta mostrando el nuevo saldo.

Igualmente, tenemos un servicio de recarga automática (por cobro bancario, al asociar nuestra tarjeta Octopus a nuestra cuenta bancaria o tarjeta de crédito, o tener una “2 en 1”), por el cual nuestra tarjeta será recargada de forma automática con HK$250 cuando su saldo llegue a 0 ;).

 

* ¿Dónde puedo utilizar la tarjeta Octopus de Hong Kong?

Podemos utilizar la tarjeta Octopus para pagar en medios de transporte tales como metro, tren, ferry, autobús, taxi, etc… al igual que para realizar compras o pagar en otros lugares como parking, máquinas expendedores, tiendas de conveniencia, restaurantes, cines, etc… o también realizar compras online o para acceder a determinados lugares como control de acceso.

Aquí puedes ver todos los puntos donde se puede utilizar y que aceptan la tarjeta Octopus.

 

* ¿Cuánto dinero puedo almacenar en la tarjeta Octopus de Hong Kong?

Puedes llegar a guardar hasta HK$1000… Obviamente algo no recomendable.

Independientemente de la seguridad en el país y que es harto improbable que te la roben… no es lógico llevar HK$1000 en tu cartera. Si la pierdes (como le ha pasado a más de una persona, no a mí por suerte), pues tienes un problema importante… No obstante en el FAQ se indica un teléfono al que puedes llamar para que nos indiquen cómo proceder.

Al tener un depósito de HK$50, es posible tener un saldo negativo de hasta HK$35, por lo que se puede hacer un trayecto de emergencia aunque no tengamos saldo o valor en la tarjeta. Asegúrate no obstante de tener siempre al menos HK$35 de saldo positivo en la misma.

 

* ¿Puedo recuperar el dinero que tengo almacenado en la tarjeta Octopus de Hong Kong?

¡Sí, es posible!, y mucho más habitual de lo que nos creemos para el turista. Supón que estás de viaje en Hong Kong y compraste una tarjeta Octopus y la cargaste, quizás por error pensando que los gastarías, HK$1000 para 3 días. Pues obviamente no los vas a gastar, y te vas del país… ¿Qué haces con la tarjeta?

Pues bien, puedes ir a las Oficinas de Atención al Cliente y Centros de Pasajeros de MRT. Aquí podrás gestionarlo y recuperar el dinero que tengas en la tarjeta. Se cobra un cargo de gestión de HK$9 para las tarjetas “normales” y HK$10 para las “especiales, aquí tenéis más información del proceso.

 

* ¿Es recomendable y merece la pena comprar la tarjeta Octopus de Hong Kong?

Sí, merece la pena sin duda. En estancias superiores a tres días la necesitaremos sí o sí para desplazarnos, tanto por su comodidad en el transporte, como por ahorrarnos algo de dinero al aplicarse descuentos en el mismo, y por el resto de funcionalidades que, para nosotros como viajero o turista, pueden ser secundarias… pero ahí están, y siempre es cómodo poder pagar en algunos lugares con ella ;).

Para 3 días o menos es recomendable adquirir la tarjeta Airport Express Travel Pass que esta indicada a continuación, para estancias más largas es preferible, obviamente, nuestra tarjeta Octopus de colores ;).

 

* Más opciones: tarjetas turísticas o billetes sueltos.

Tenemos la ya reseñada tarjeta Airport Express Travel Pass (facilitado por MTR), donde podemos elegir pase de un día sin límite de viajes por HK$55 (válido por un mes desde la fecha de compra y 24 horas desde el momento de primer uso), o adquirir un pase de tres días por HK$220 (incluye un viaje de ida en el Airport Express y tres días de viajes ilimitados por toda la red de MTR) o el mismo pase de tres días por HK$300 (incluyendo también la vuelta en el Airport Express). Por HK$20 más nuestro pase será valido también para bus, tranvía, etc. Todos incluyen un deposito reembolsable de HK$50, son validas por 180 días desde la fecha de compra, y la activación es desde el momento del uso…

Y por último… sí no queréis o no necesitáis comprar la Airport Express Travel Pass o la tarjeta Octopus, siempre podéis comprar billetes sueltos, aunque sinceramente no tiene mucho sentido.

Como podéis ver, tenemos distintas opciones, ya dependerá de cada uno cuál utilizar según le convenga.

 

* Ejemplo visual de cómo se compra y cómo funciona la tarjeta EZ-Link de Singapur.

 

* ¿Cómo es la tarjeta Octopus de Hong Kong?

¡La tarjeta Octopus mola!, sin duda una de las más bonitas y curiosas tarjetas de transporte que nos vamos a encontrar. Más concretamente en las que nosotros como turistas y viajeros utilizaremos, o bien multicolor/arcoiris, o con un diseño “turístico” ;). ¡No pasa nada si no te gusta!, en muchos lugares venden unas pegatinas aptas para la tarjeta y así poder customizarla a vuestro gusto, aunque realmente no es lo habitual.
Y tú, ¿conoces y has utilizado la tarjeta Octopus en Hong Kong?

 

¿Te ha gustado el post? ¿Valoras mi trabajo? ¿Te he ayudado o, al menos, entretenido?¡Comparte, sígueme, suscríbete... y comenta!, te estaré eternamente agradecido ;).

¡SUSCRÍBETE!

!Y llévate GRATIS el eBook "Viajar low cost: cómo ahorrar antes y durante tu viaje"!

Viajar low cost: cómo ahorrar antes y durante tu viaje - eBook Gratis - David Vecino ViajerosAlBlog.com

Recibirás la newsletter con las últimas novedades, información valiosa para mis viajes y escapadas, y ofertas, descuentos y promociones. ¡SIN SPAM!, tus datos están seguros y puedes darte de baja cuando quieras. ¡Ah!, y recuerda... es un eBook de PAGO, pero GRATIS con tus suscripción :D.

La información expuesta en VIAJEROS AL BLOG es siempre personal, independiente, real y experiencial. Soy un viajero como tú, que escribe y comparte la información para intentar ayudar a otros viajeros como tú. En el caso de patrocinios, menciones, blogtrips, afiliación, etc, será indicado y siempre será igualmente información personal, independiente, real y experiencial. Solo hablo, y recomiendo o no, de aquello que he experimentado.

Comentarios

comentarios

Sobre David Vecino De La Guía

David Vecino De La Guía
David Vecino De La Guía | Acuario y madrileño, ávido de información y nuevas experiencias. Maestrillo de todo, maestro de nada y profesional de mucho: turismo, protocolo, eventos, marketing, ventas, informática, formación, terapias alternativas, filosofía, etc... Cinéfilo, devorador de libros, electrónico musical, futbolero de pro y cervecero gastronómico. Viajero empedernido, a ratos turista, como mayor pasión. Ética, moral, valores, coherencia.

¡Deja un comentario!