Home / Asia / Tarjeta EZ-Link de Singapur: ahorro y comodidad.
Tarjeta EZ-Link de Singapur: ahorro y comodidad. ViajerosAlBlog.com

Tarjeta EZ-Link de Singapur: ahorro y comodidad.

Tarjeta EZ-Link: ahorro y comodidad.

* ¿Qué es y cómo funciona la tarjeta EZ-Link de Singapur?

La tarjeta EZ-Link de Singapur es una tarjeta inteligente sin contacto, o contactless smart card, con un chip o/y circuitos incorporados y que funcionan mediante ondas de radio; radiofrecuencia. Son un tipo de tarjetas cada vez más habituales en el mundo para usuarios dentro del sector transporte, aunque cada vez es igualmente más habitual su uso para realizar otro tipo de compras y pagos, al igual que, por ejemplo, para controles de acceso e identificación. También muchas tarjetas de crédito/débito incorporan ya este tipo de tecnología. Por lo tanto, no es necesario introducir la tarjeta en ningún lugar, ni introducir ningún tipo de código, simplemente es acercarla al lector.

En el caso del transporte, en Singapur, es tan sencillo como acercar la tarjeta al lector como indicaba, a la entrada y salida del medio de transporte en concreto, y de forma automática será deducida la cantidad correcta en base a la distancia recorrida. Funciona perfectamente y siempre “la pilla a la primera”… más sencillo imposible :).

Para realizar compras y pagos, por ejemplo, será tan simple como que nos pasen nuestra tarjeta por el lector, y será deducida la cantidad. También es posible realizar distintas operativas online, como por ejemplo efectuar compras online en determinados establecimientos con la tarjeta EZ-Link, o tener una aplicación en nuestro smartphone con diversas funcionalidades mediante el chip NFC

La tarjeta comenzó su andadura en el 2001 y actualmente se han vendido ¡más de 17 millones de tarjetas! Es, sin duda, una tarjeta utilizada por toda la población, y que nosotros igualmente utilizaremos en nuestras visitas o estancias en Singapur.

Tenéis toda la información al respecto de la tarjeta EZ-Link aquí y aquí.

 

* ¿Cuánto cuesta la tarjeta EZ-Link de Singapur?

La tarjeta nos costará SGD12, de los cuales SGD5 no son reembolsables y SGD7 son de valor útil para gastar.

Si las adquirimos sin embargo en un 7-Eleven, nos costará SGD10, de los cuales SGD5 no son reembolsables y SGD5 son de valor útil para gastar.

 

* ¿Dónde comprar y cómo recargar la tarjeta EZ-Link de Singapur?

Tanto para comprarla como para hacer una recarga, se puede hacer (en términos generales) en las oficinas de TransitLink, en estaciones de MRT (en las máquinas o en las Ticket Office), en los 7-Eleven (aunque aquí te cobran un pequeño interés de SGD0,3 por el servicio), en Centros de Pasajeros, etc…

Para comprobar tu saldo y recargar la tarjeta, se puede hacer (en términos generales) en las oficinas de TransitLink, en estaciones de SMRT (en las máquinas o en las Ticket Office), en intercambiadores de autobuses, en los 7-Eleven, en Centros de Pasajeros, en Oficinas de Correos, en aparcamientos, en cajeros automáticos, etc…

En alguna de las múltiples máquinas existentes en cualquier estación (lo forma más habitual de realizar la recarga), es tan sencillo como poner la tarjeta en el lector de la máquina en cuestión (no hay que introducir la tarjeta), os dirá el saldo que tenéis, se indica la cantidad a recargar, añadís la pasta, esperáis que termine el proceso antes de retirarla, y de inmediato quedará añadido y reflejado a la tarjeta mostrando el nuevo saldo.

 

* ¿Dónde puedo utilizar la tarjeta EZ-Link de Singapur?

No sólo podemos utilizar la tarjeta EZ-Link en autobuses, tren y metro… También la podemos utilizarla para realizar compras o pagar en otros lugares como taxis, aparcamientos, peajes, máquinas expendedores, tiendas de conveniencia, restaurantes, etc. De hecho, yo la utilizaba en varias ocasiones para pagar en los 7-Eleven.

Aquí puedes ver todos los puntos que aceptan la tarjeta EZ-Link.

 

* ¿Cuánto tiempo dura la tarjeta EZ-Link de Singapur?

Su fecha de caducidad son 5 años, así que os va a durar un tiempecito o la podéis utilizar en posteriores viajes o estancias, tanto para vosotros como para otra persona si se la queréis dejar, ya que no es personal e intransferible, pero sí es posible vincularla a personas y tarjetas o cuentas bancarias para, por ejemplo, bloquear la tarjeta en caso de pérdida/robo, o que realice recargas automáticas (al igual que realizarlas vía Internet con un lector), aquí tenéis más información.

Respecto a su duración, yo la utilicé durante mi estancia en el país en Singapur ’10 (52 días), y la volví a utilizar en mi viaje a Turquía – EAU – Qatar – Taiwán – Singapur – Noruega ’14 (20 días). De hecho, la utilicé nada más llegar al Aeropuerto Internacional Changi de Singapur y coger el MRT para dirigirme a la ciudad… funcionaba sin problemas y, además, todavía me quedaban unos cuantos dólares desde hacía casi 4 años, suficiente para realizar un par de trayectos ;).

 

* ¿Cuánto dinero puedo almacenar en la tarjeta EZ-Link de Singapur?

Puedes llegar a guardar hasta SGD500… Obviamente algo no recomendable.

Independientemente de la seguridad en el país y que es harto improbable que te la roben… no es lógico llevar SGD500 en tu cartera. Si la pierdes (como le ha pasado a más de una persona, no a mí por suerte), pues tienes un problema importante… No obstante en el FAQ se indica un teléfono al que puedes llamar para que nos indiquen cómo proceder.

 

* ¿Puedo recuperar el dinero que tengo almacenado en la tarjeta EZ-Link de Singapur?

¡Sí, es posible!, y mucho más habitual de lo que nos creemos para el turista. Supón que estás de viaje en Singapur y compraste una tarjeta EZ-Link y la cargaste, quizás por error pensando que los gastarías, SGD50 para 3 días. Pues obviamente no los vas a gastar, y te vas del país… ¿Qué haces con la tarjeta?

Pues bien, puedes ir a las oficinas de TransitLink, Centros de Pasajeros, o ciertos cajeros automáticos. Aquí podrás gestionarlo y recuperar el dinero que tengas en la tarjeta. Se puede cobrar un cargo de gestión, aquí tenéis más información del proceso.

 

* ¿Es recomendable y merece la pena comprar la tarjeta EZ-Link de Singapur?

Sí, merece la pena sin duda. En estancias superiores a tres días la necesitaremos sí o sí para desplazarnos, tanto por su comodidad en el transporte, como por ahorrarnos algo de dinero al aplicarse descuentos en el mismo, y por el resto de funcionalidades que, para nosotros como viajero o turista, son secundarias… pero ahí están, y siempre es cómodo poder pagar en algunos lugares con ella ;).

Por cierto, a nivel de transporte es importante tener un mínimo de SGD3 de saldo en la tarjeta, ya que si no, no nos permitirá acceder al MRT o autobuses por ejemplo, ya que podríamos no tener saldo suficiente para el pago. El sistema “bloquea” una cantidad concreta en base al gasto máximo, no el gasto real cuando se efectúe el cobro real.

 

* Más opciones: tarjetas turísticas o billetes sueltos.

Para estancias cortas de entre uno y tres días tenéis la opción de adquirir la Singapore Tourist Pass. Os permite utilizar, de forma ilimitada, el MRT, LRT y los autobuses de Singapur durante el periodo de validez de la misma (excluyendo transportes “especiales” o “buhos nocturnos”). Igualmente, tiene descuentos y ofertas en diversos establecimientos como tiendas, restaurantes, museos, etc… lo habitual para este tipo de tarjetas de transporte turísticas vamos 🙂 El precio son SGD10, SGD16 o SGD20 (para 1, 2 ó 3 días), más otros SGD10 en concepto de fianza los cuales serán devueltos en el momento que realices la devolución de la tarjeta (en un plazo de 5 días desde su compra).

También tenemos la Singapore Tourist Pass Plus, sin depósito ni fianza y que nos incluye una tarjeta EZ-Link y nos da la posibilidad de montar en el bus turístico y una vuelta en Bubble Jet Ride. El precio son SGD26, SGD33 y SGD38 (para 1, 2 ó 3 días).

Se puede adquirir online y en distribuidores extranjeros o, lo más recomendable por comodidad y precio, comprarla directamente a nuestra llegada a Singapur. Se puede adquirir y devolver en 8 de las estaciones de MRT más transitadas, importantes y céntricas de la red (Aeropuerto de Changi, Orchad, Chinatown, City Hall, Raffles Place, Ang Mo Kio, HarbourFront y Bugis) al igual que en las oficinas de Información Turística (como la de Orchad Road).

Obviamente, adquirir esta tarjeta te compensa si vas a utilizar mucho el transporte público durante el periodo de validez y le vas a dar caña durante ese periodo, debes valorarlo tú mismo en base a tu planning o previsión ya que, no olvides, el “centro” de Singapur es relativamente “pequeño” y puedes ir andando a muchos lugares.

La tarjeta tiene una vida útil de 5 años, esto quiere decir que, una vez pasados los uno, dos o tres días de uso para viajes ilimitados utilizándola como “tarjeta turística”, ésta seguirá siendo útil y puede ser recargada y utilizada como una tarjeta EZ-Link de transporte “normal” como ya hemos visto anteriormente.

Mientras se esté utilizando como la Singapore Tourist Pass, no es válida para pagar en otros establecimientos, sólo para transporte. La tarjeta funciona igualmente mediante radiofrecuencia, simplemente hay que acercar la tarjeta al lector de las mismas tanto a la entrada como a la salida del bus o MRT, tal y como ya está explicado. Se activa en el momento del primer uso de la tarjeta.

Tenéis toda la información al respecto de la Singapore Tourist Pass aquí y aquí.

Y por último… sí no queréis o no necesitáis comprar la Singapore Tourist Pass o la tarjeta EZ-Link, siempre podéis comprar billetes sueltos, aunque no es un billete como tal, es otra tarjeta, de color amarillo. En este caso todo billete, toda tarifa, lleva asociado SGD1, que será devuelto al devolver el billete/tarjeta tras nuestro trayecto.

Como veis, tenemos distintas opciones, ya dependerá de cada uno cuál utilizar según le convenga.

 

* Ejemplo visual de cómo se compra y cómo funciona la tarjeta EZ-Link de Singapur.

* ¿Cómo es la tarjeta EZ-Link de Singapur?

Decir que la tarjeta EZ-Link es fea, muy fea ciertamente xD, de color azul y sin ningún dibujito jeje (hay distintos colores y tipos, dependiendo por ejemplo de la edad o su uso, ya que hay distintos tipos de tarjetas EZ-Link, pero eso es otra historia… la “normal” que nosotros tendremos como turistas es esta). ¡No pasa nada si no te gusta!, en muchos lugares venden unas pegatinas (cientos y cientos para elegir) aptas para la tarjeta y así poder customizarla a vuestro gusto… como hice yo obviamente 😉

Y así es cómo es la tarjeta EZ-Link de Singapur y cómo yo la tengo personalizada con las pegatinas que le puse en Singapur en mi primera estancia en Singapur ’10 (52 días), y que continué utilizando durante mi viaje a Turquía – EAU – Qatar – Taiwán – Singapur – Noruega ’14 (20 días).

Y tú, ¿conoces y has utilizado la tarjeta EZ-Link en Singapur?

Tarjeta EZ-Link de Singapur: ahorro y comodidad.
Tarjeta EZ-Link de Singapur: ahorro y comodidad.
Tarjeta EZ-Link de Singapur: ahorro y comodidad.

¿Te ha gustado el post? ¿Valoras mi trabajo? ¿Te he ayudado o, al menos, entretenido?¡Comparte, sígueme, suscríbete... y comenta!, te estaré eternamente agradecido ;).

¡SUSCRÍBETE!

!Y llévate GRATIS el eBook "Viajar low cost: cómo ahorrar antes y durante tu viaje"!

Viajar low cost: cómo ahorrar antes y durante tu viaje - eBook Gratis - David Vecino ViajerosAlBlog.com

Recibirás la newsletter con las últimas novedades, información valiosa para mis viajes y escapadas, y ofertas, descuentos y promociones. ¡SIN SPAM!, tus datos están seguros y puedes darte de baja cuando quieras. ¡Ah!, y recuerda... es un eBook de PAGO, pero GRATIS con tus suscripción :D.

La información expuesta en VIAJEROS AL BLOG es siempre personal, independiente, real y experiencial. Soy un viajero como tú, que escribe y comparte la información para intentar ayudar a otros viajeros como tú. En el caso de patrocinios, menciones, blogtrips, afiliación, etc, será indicado y siempre será igualmente información personal, independiente, real y experiencial. Solo hablo, y recomiendo o no, de aquello que he experimentado.

Comentarios

comentarios

Sobre David Vecino De La Guía

David Vecino De La Guía
David Vecino De La Guía | Acuario y madrileño, ávido de información y nuevas experiencias. Maestrillo de todo, maestro de nada y profesional de mucho: turismo, protocolo, eventos, marketing, ventas, informática, formación, terapias alternativas, filosofía, etc... Cinéfilo, devorador de libros, electrónico musical, futbolero de pro y cervecero gastronómico. Viajero empedernido, a ratos turista, como mayor pasión. Ética, moral, valores, coherencia.

2 comentarios

  1. David Vecino De La Guía

    Exacto Tarrio.in, no es ningún error jeje. Para acceder al post simplemente hay que darle a "mostrar/ocultar este post".

    Creo que te refieres a las tarjetas turísticas de ciudades en concreto, que suelen valer para 1, 2 o 3 días y te permiten la utilización del transporte e incluyen la entrada a museos y muchas más ofertas. En el caso de la tarjeta ez-link y octopus no son exactamente lo mismo, ya que son tarjetas, abonos, de transporte propiamente dicho, aunque también hay tarjetas turísticas claro.

    Un saludo.

  2. Vaya pensaba que erra un error de mi Mac, pero para ver la entrada hay que hacer clic en un pequeño texto que pone mostrar.
    La tarjeta de transporte es un metodo muy comodo.
    Yo lo uso mucho por Europa y tiene la ventaja de que se puede comprar con los museos y zonas importantes de la ciudad, incluidas en el precio.
    Así nos sale todo más económico.

¡Deja un comentario!