Home / Ayuda al Viajero / Introducción de la escapada a Hungría y Eslovaquia.
Introducción de la escapada a Hungría y Eslovaquia. ViajerosAlBlog.com

Introducción de la escapada a Hungría y Eslovaquia.

Visitar, qué ver y qué hacer, en Hungría (Budapest) y Eslovaquia (Bratislava).

Información, impresiones, planning y presupuesto de la escapada a Hungría (Budapest) y Eslovaquia (Bratislava) durante 5 días, del 19.08.12 al 23.08.12.

Hace casi un año escribía esto:Tras sufrimiento y mucho curro, lo poco que me han dejado, y con total merecimiento, me lo merezco sobradamente por todo lo que he hecho, hago, y he pasado y estoy pasando, he podido hacerme una pequeña escapadilla por Europa. He podido juntar 5 días y necesitaba desconectar, estaba sumamente quemado, saturado y agobiado (por muchas razones que obviamente no vienen al cuento para explicar en este momento)… necesitaba evadirme un poquito. Y, en cuanto he podido, así lo he hecho. Un alma viajera, libre y en constante evolución no puede estar mucho tiempo quieta… […]. Al no salir de casa como quien dice ni gastar en otras cosas… pues al final consigues el objetivo, no hay pasta, y si quieres hacerte una escapadita fuera de España hay que sacrificar muuuchas cosas ;)”

Básicamente ahora digo lo mismo… Tras mucho sufrimiento, currar como un puto cabrón lo poco que nos dejan, explotado por cuatro duros, estudiar como otro cabroncete sin tiempo para absolutamente nada, no salir, sacar ecus de debajo de las piedras, vender cosillas para poder comer y afrontar pagos, etc… He podido juntar unos citados ecus para una más que merecida escapada, breve, pero infinitamente merecida y aprovechada :D.

Tenía unos días libres “obligados”, y en Agosto… Sabéis que nunca me gusta salir en verano; todo es más caro y lleno de borregos… pero las necesidades mandan, y la necesidad de viajar, de aprender, de desarrollarse, de evolucionar, de vivir… mandan :D. Tuve muy poco tiempo de antelación para realizar todas las reservas, por lo que, reservando vuelos con poco más de una semana de antelación, provocó que el importe de los mismos fuera considerable. Fuera de temporada estival y con más tiempo de antelación me habría ahorrado del orden de unos 50€ mínimo en los vuelos, pero es lo que hay…

Realmente no tenía destino concreto al que ir… Simplemente estuve mirando vuelos en las fechas disponibles a ver dónde me salía más barato. Y, descartando lugares dónde ya había estado, y un par que no me llamaban la atención… lo más “asequible” era Budapest, destino que por otra parte, todo sea dicho, también le tenía ganas desde hace tiempo. Había planificado en varias ocasiones hacer un Budapest-Viena-Bratislava, con escala de vuelta en Palma de Mallorca… Por desgracia, al no tener pasta ni tiempo, Viena tuvo que ser desechado… De hecho, lo ideal también, hubiera sido un día más en Budapest como es lógico.

Tras encontrar un vuelo “asequible pero caro” a Budapest, tenía el problema de la vuelta… y es que ya se sabía demasiado, por lo que busqué diferentes opciones para volver a un precio asequible y que ya de paso (y aunque por desgracia tuviera que dedicarle menos tiempo a Budapest), me permitieran conocer otros lugares… Y así surgió Bratislava, la cual, aparte de permitirme conocer otra capital, me “obligaba” a realizar una vuelta a Madrid pasando por Palma de Mallorca, algo que vi con muy buenos ojos ya que no conocía Palma, y así, aparte de una breve visita a la ciudad, me permitía también saludar al buen colega Álvaro :). Así, era finalmente el viaje que había planificado en otras ocasiones, pero menos días y quitando Viena xD. Y es que, me salía más barato irme de Budapest a Bratislava, ir de Bratislava a Palma de Mallorca y de Palma a Madrid… que quedarme dos días más en Budapest y venir en avión desde aquí xD, así que la elección estaba muy clara :).

El primer día, el Domingo 19 de Agosto, no “cuenta”, ya que es un día perdido al salir de Barajas por la tarde/noche y llegar al hostel en Budapest casi a las 2 de la mañana. El último día, tras el vuelo de Bratislava a Palma de Mallorca, es día completo en Palma, por lo que realmente son dos días completos en Budapest y un día completo en Bratislava. Escapada cortita como decía… Pero no había para más.

Como indicaba anteriormente, ha sido una escapada, al igual que corta, casi sin planificar en gran parte (especialmente Bratislava, que fue sobre la marcha), por lo que varias aspectos han sido realizados en el momento ya mapa en mano, pero he visto y realizado prácticamente todo lo que tenía previsto de antemano, previo palizón como decía claro jeje, no ya sólo de supermegapateadas, sino que el calor ha sido simplemente infernal (al igual que en Madrid por estas fechas, 38-40º), por lo que hacer turismo en estas condiciones es complicado y te hace ir a un ritmo menor…

 

– Primeras impresiones de Budapest…

Budapest es una pasada de ciudad, poco masificada y todavía poco abierta al turista. Cierto es que los húngaros son algo secos y distantes, pero los magníficos e impresionantes atractivos de la ciudad, se sobreponen a cualquier otro aspecto ;).Por desgracia, mi tiempo era el que era… Apenas he podido estar dos días completos en la ciudad como ya indicaba, a todas luces tiempo insuficiente para descubrir todos sus atractivos… Budapest sin duda merece, como mínimo mínimo, 3 días completos… No obstante, ya me conocéis jeje; han sido 2 días a saco y a muerte, pero he podido visitar prácticamente todo lo que tenía previsto en base a una buena planificación (sobre la marcha en gran parte como indicaba xD) y a patear como un animal desde primera hora de la mañana hasta última hora de la noche… Ya sabéis que yo en 2 días hago lo que otros hacen en 3 o 4 xD.

Budapest me recuerda enormemente a Madrid en algunos aspectos, salvando las obvias diferencias. Y es que ese regusto, ese aire, ese ambiente “monumental e imperial”… de Budapest, me traía y me evocaba gratas reminiscencias

Una ciudad por la que han pasado celtas, romanos y mongoles… y que se “creó” con la fusión de tres ciudades a las orillas del Danubio (Buda, Obuda y Pest). Una ciudad con varios y bellos Patrimonios de la Humanidad, y manantiales geotérmicos que hacen de sus aguas una auténtica referencia turística de ocio y salud en Europa.

Una ciudad bella, de las más bellas de Europa sin duda alguna, con un ambiente hasta cierto punto muy bohemio y muy cultural, que nos hace trasladarnos a otra ciudad como Praga, con la cual también podemos encontrar similitudes… Y es que, Budapest (más allá de su afamada fiesta nocturna y su gastronomía y clásicos cafés), tiene mucho, mucho que ofrecer… Así, recorreremos y visitaremos, por ejemplo, su impresionante (y auténtica seña de identidad de la ciudad) Parlamento neogótico, la preciosa Sinagoga de Budapest (la segunda más grande del mundo), subiremos a la Colina Gellert para disfrutar de espectaculares vistas de la ciudad, callejearemos por la Colina del Castillo y sus calles empedradas entre castillos, palacios, iglesias, plazas y bastiones, disfrutaremos de la naturaleza en Isla Margarita, pasearemos a lo largo del bulevar neorrenacentista de Andrassy hasta la Plaza de los Héroes, y disfrutaremos del relax en los baños termales de Szechenyi

Una ciudad muy agradable de recorrer a pie aunque con importantes distancias que igualmente nos “obligarán” a hacer uso de su línea 1 y disfrutar de sus preciosas estaciones, y es que no olvidemos que el Metro de Budapest es el segundo más antiguo del mundo…

Relativamente limpia (mucho mejor de lo esperado), y relativamente segura (sensación de seguridad total en el centro de día, por la noche algo peor… cuidado con los sintecho y los borrachos), y, aunque nada barata, unos precios correctos sin que se suban excesivamente a la parra…

En fin, una ciudad que tiene mucho que ofrecer al turista y al viajero, y que todavía no está masificada de turistas… sigue siendo un buen momento para visitarla. Yo, aunque la tenía pendiente, llegué casi de “rebote”, y estoy deseando volver y poder dedicarle más días…

 

– Primeras impresiones de Bratislava…

Bratislava ciertamente es una gran desconocida… Una de esas ciudades que casi nadie conoce de un país que casi nadie conoce… Y de la cual generalmente solo lees y escuchas “cosas malas”: que si es muy fea, que si no merece la pena visitarla, que si tal, que si cual…

Yo, tras haberme informado, no lo creía así en absoluto… y obviamente le di una importante oportunidad a la ciudad, dedicándole un día completo y sobando aquí…

Bien, cierto es que yo no recomiendo dedicar más de un día a la ciudad… pero me sorprendió gratamente y bien merece una visita ;). Una ciudad relativamente limpia (el centro al menos), bien cuidada, con una clara orientación al turismo, con sensación de seguridad (en el centro al menos, en cuanto sales un poquito del mismo no tanta…), barata y relativamente asequible para nuestros bolsillos… y pequeña y manejable donde puedes ir andando a todos los puntos de interés :D.

Bratislava presenta un importante y más que interesante legado cultural e histórico, al igual que un precioso centro histórico medieval bien conservado. Es una delicia pasear por su entramado de calles peatonales adoquinadas entre palacios y casas medievales a los pies de la muralla mientras hacemos una visita a las diferentes estatuas urbanas que nos encontramos por la ciudad, pasea por la ribera del Danubio, visitar el pequeño pero interesante Palacio Real, o subir hasta el impresionante Castillo de Bratislava con sus no menos impresionantes vistas en altura…

Sin duda, y aunque con un día sea suficiente, una ciudad, gran desconocida, que bien merece ser visitada y descubierta ;).

En fin, os emplazo como siempre a las crónicas. Ahora, tras esta pequeña introducción, paso a indicar información, planning y presupuesto de la escapada ;).

CRÓNICA: Introducción de la escapada a Hungría y Eslovaquia.

* Planning realizado en la escapada a Hungría y Eslovaquia:

– Día 1. 19.08.12. Hungría (Budapest: llegada, transfer y hostel).

– Día 2. 20.08.12. Hungría (Budapest: Ujlipotvaros. Isla Margarita. Obuda. Vizivaros y Colina del Castillo con Puente Szechenyl, Hotel Gellert, Castillo, Palacio Real y Bastión Pescadores, etc).

– Día 3. 21.08.12. Hungría (Budapest: Belvaros. Lipotvaros con Basílica y Parlamento. Erzsebetvaros con Sinagoga. Andrassy. Baños Szechenyi, etc).

– Día 4. 22.08.12. Eslovaquia (Bratislava: Danubio, Catedral, Novy Most, Castillo, Palacio, Casco Histórico, Ayuntamiento, etc).

– Día 5. 23.08.12. Eslovaquia (Bratislava: barrios residenciales comunistas, pirámide invertida, Aeropuerto), España (Palma de Mallorca).

 

* Alojamientos utilizados en la escapada a Hungría y Eslovaquia:



Booking.com


– Budapest: 3 noches en Small Group Hostel (36,24€).
¡RESÉRVALO AQUÍ AL MEJOR PRECIO!

– Bratislava: 1 noche en Patio Hostel (18€).
¡RESÉRVALO AQUÍ AL MEJOR PRECIO!

Total alojamiento: 54,24€.

* Vuelos utilizados en la escapada a Hungría y Eslovaquia:



– Vuelo Madrid – Budapest (volando con WizzAir). 71,99€:
Madrid T1 19 Aug 2012 20:45 – Budapest T2 19 Aug 2012 23:55

– Vuelo Bratislava – Palma de Mallorca (volando con Ryanair). 44,99€:
Thu, 23Aug12 Vuelo FR9512 Salida BTS a 09:40 y llegada PMI a 12:10

– Vuelo Palma de Mallorca – Madrid (volando con Ryanair). 65,15€:
Thu, 23Aug12 Vuelo FR2062 Salida PMI a 22:45 y llegada MAD a 00:05

Total vuelos: 182,13.

 

* Reservas realizadas con antelación y gastos varios en la escapada a Hungría y Eslovaquia:

– Bus Aeropuerto – Budapest (reservado mediante Wizzair). 4€.
– Bus Budapest – Bratislava (reservado mediante Orangeways). 8.22€.
– Resto de gastos (comida, transporte, compras, etc): 161€ aprox.
– Guía de viaje: Diversa información obtenida de Internet + guía de viaje personalizada. Guías de Ciudad Budapest Lonely Planet. 19,90€.

Total varios: 193,12€.

TOTAL ESCAPADA: 429,49€.

¿Te ha gustado el post? ¿Valoras mi trabajo? ¿Te he ayudado o, al menos, entretenido?¡Comparte, sígueme, suscríbete... y comenta!, te estaré eternamente agradecido ;).

¡SUSCRÍBETE!

!Y llévate GRATIS el eBook "Viajar low cost: cómo ahorrar antes y durante tu viaje"!

Viajar low cost: cómo ahorrar antes y durante tu viaje - eBook Gratis - David Vecino ViajerosAlBlog.com

Toda la información expuesta es personal, independiente, real y experiencial. Soy un viajero como tú que escribe y comparte la información para intentar ayudar a otros viajeros como tú. En caso de patrocinios, menciones, blogtrips, afiliación, etc, será indicado y siempre será igualmente información personal, independiente, real y experiencial que aporta valor al lector y no supone absolutamente ningún coste adicional para el mismo.

Comentarios

comentarios

Sobre David Vecino De La Guía

David Vecino De La Guía
David Vecino De La Guía | Acuario y madrileño, ávido de información y nuevas experiencias. Maestrillo de todo, maestro de nada y profesional de mucho: turismo, protocolo, eventos, marketing, ventas, informática, formación, terapias alternativas, filosofía, etc... Cinéfilo, devorador de libros, electrónico musical, futbolero de pro y cervecero gastronómico. Viajero empedernido, a ratos turista, como mayor pasión. Ética, moral, valores, coherencia.

¡Deja un comentario!