Home / España / Comunidad de Madrid / II Salón del Manganime y la Cultura Japonesa de Madrid. Ciro Altabás y sus cortometrajes.
II Salón del Manganime y la Cultura Japonesa de Madrid. Ciro Altabás y sus cortometrajes. ViajerosAlBlog.com

II Salón del Manganime y la Cultura Japonesa de Madrid. Ciro Altabás y sus cortometrajes.

Visitar, qué ver y qué hacer, en Alcorcón (Comunidad de Madrid, España).

II Salón del Manganime y la Cultura Japonesa de Madrid (14 y 15 de Marzo de 2009). Ciro Altabás y sus cortometrajes.

El pasado Domingo 15 de Marzo de 2009, estuve en el II Salón del Manganime y la Cultura Japonesa de Madrid. Es su segunda edición y se realiza en Alcorcón (celebrado el 14 y 15 de Marzo), a 5min andando de mi casa, en el Polideportivo Los Cantos. Parece ser que el año pasado les fue bien y por lo tanto se ha repetido, me alegro por ello, ya era hora que en Alcorcón se hiciera algo similar… y además al lado de casa ;).

El año pasado no pude ir y este año, a pesar de tener un fin de semana súper súper liado, decidí pasarme el Domingo por la tarde un ratillo. Al final se apuntaron mi hermano y otros dos colegas, uno de ellos Miguel Ángel, que se vino con nosotros en nuestro viaje a Japón – China (Hong Kong & Macao) ’08 (23 días). El evento en 2008 recibió más de 2500 asistentes, y el de este año en 2009 ha recibido más de 3100, así que van por buen camino ;).

II Salón del Manganime y la Cultura Japonesa de Madrid. Ciro Altabás y sus cortometrajes.

Yo la verdad es que no soy mucho de “salones”, los últimos 3 años sí me he pasado por el Salón del Manga de Madrid un ratillo, pero no soy de desplazarme más lejos para acudir a este tipo de salones, hay demasiado adolescente friki pegando gritos (que ni saben dónde está Japón) para mí xD. Un ratillo para ver el ambiente, la gente, y dar una vuelta vale… pero poco más. Como bien sabéis, mi afición por el manga y el anime está muy abandonada, no sigo nada de forma regular desde hace años (excepto una o dos contadas ocasiones y cine de animación aparte). Mi afición por la animación japonesa no es, ni de lejos, la misma que hace 10 ó 15 años por ejemplo. El caso es que como este salón lo tenía aquí al ladito, el Sábado pasé por ahí y al haber bastante gente supuse que debía estar bien, además había un par de actividades que me interesaba ver… pues me acerqué ;).

Bueno, quedé con mi hermano después de comer, Morche y Jaime vendrían luego. En el exterior bastantes góticos (¿?), algunos cosplays y personajes variados jeje, pagamos y entramos… ¡Y la verdad es que me sorprendió la cantidad de gente que había!, me esperaba bastante menos gente, pero estaba lleno, y más que se llenaría un poco más tarde.

No voy a hablar de detalles de la organización, concursos y demás, ya que ni idea obviamente, yo no iba a eso… Pero la disposición de todo me pareció correcta, estaba todo bastante bien organizado, había menos niñatos de lo esperado (¡bien!), me sorprendieron bastante la calidad de muchos cosplays, y las zonas de juegos de mesa y torneos de videojuegos estaban llenas. Por la parte negativa… podemos decir que, como suele ocurrir, la acústica del lugar no es la mejor para monólogos y conciertos, y que en la parte central donde estaban situadas las mesas… olía un poco bastante a humanidad

II Salón del Manganime y la Cultura Japonesa de Madrid. Ciro Altabás y sus cortometrajes. II Salón del Manganime y la Cultura Japonesa de Madrid. Ciro Altabás y sus cortometrajes.II Salón del Manganime y la Cultura Japonesa de Madrid. Ciro Altabás y sus cortometrajes. II Salón del Manganime y la Cultura Japonesa de Madrid. Ciro Altabás y sus cortometrajes.

Yo no iba con la idea de comprar nada, para empezar porque no tengo un puto duro, pero como siempre… algo al final cae xD. En este caso fue una bandolera de Domokun que ya había visto anteriormente y, aunque era cara para variar, me gustaba y así la podía utilizar para mi portátil de 11″. Y como la carne es débil, pues compré un cojín pequeñito para el coche, también de Domokun xD, y ¡anda que no mola! Si a esto sumamos que llevaba una camiseta de Domokun comprada en Odaiba en el viaje a Inglaterra (Reino Unido) – Japón ’06 (13 días)… ya llevaba el pack completo xDDD. Por cierto, que mi camiseta de Domokun, al igual que la de Don Patch hace dos años en el Salón del Manga de Madrid, triunfó jeje.

II Salón del Manganime y la Cultura Japonesa de Madrid. Ciro Altabás y sus cortometrajes. II Salón del Manganime y la Cultura Japonesa de Madrid. Ciro Altabás y sus cortometrajes.

Bueno, lo que me interesaba realmente aquí, era ir a la proyección de los cortos “Hobby” y “Made in Japan”, del director Ciro Altabás, el cual había sido invitado para presentar y promocionar aquí sus cortos y una pequeña charla con ruegos y preguntas :). Ambos cortos ya los había visto, pero era la oportunidad de verlos con mi hermano y colegas, más gente, y el propio Ciro presentándolos jeje. Decir, para quien a estas alturas no los haya visto todavía, que se han convertido en un pequeño “referente” y un “clásico” que hay que ver sí o sí si eres aficionado a Japón, has viajado al País del Sol Naciente, o piensas viajar vamos jeje. La mezcla de humor, cultura, frikismo y aventura es perfecta, lo que los hace totalmente recomendables de ver para cualquier aficionado a Japón :D.

Para los rezagados, aquí tenéis el corto de “Made in Japan” y el trailer de “Hobby”:

 

Apenas 5min después de llegar me encontré a Ciro Altabás frente al escenario, sacando fotillos (luego me lo encontraría sacando fotos desde otros lugares), así que me acerqué a saludarle, hablar con él unos minutos, y sacarse la foto de rigor 🙂 (no es alto no… bueno, dejémoslo más bien en que yo soy bajito xD). Tanto estos dos cortos como otras producciones suyas, han recibido multitud de premios en diversos festivales, emitidas en tv o/y editadas en dvd. Ciro tampoco es novato, no son sus primeros cortos y ya tiene experiencia en el sector, aparte de ser guionista, productor, director… y actor. No obstante, no voy a contar su vida, obra y milagros jeje, para eso esta su web donde tenéis toda la información disponible :).

II Salón del Manganime y la Cultura Japonesa de Madrid. Ciro Altabás y sus cortometrajes.

Bueno, el caso es que cuando llegó la hora de las proyecciones, en una pequeñita sala del polideportivo con un proyector y una pantalla algo pequeña, pues allí nos dirigimos. Primero vimos “Hobby”, ruegos y preguntas, luego vimos “Made in Japan”, y más ruegos y preguntas. Al principio había poquita gente la verdad, muy poquita, luego vino más gente…

Aún así eramos muy poquitos, yo pensaba que iba a estar a reventar, pero parece que la gente prefería estar jugando a la consola y frikeando en lugar de estar aquí. Tanto flipadillo que le mola Japón o que sus sueños son viajar o/y vivir en el “país de las frikadas” y no vienen a ver los cortos, en fin, animalitos logse

La verdad es que Ciro en persona da la misma imagen que en sus cortos jeje, es un tío majo, simpático, accesible con el que se puede hablar :). Al finalizar estuvo respondiendo preguntas de los asistentes acerca detalles de Japón y los japoneses, de su experiencia allí rodando los cortos, de la gente y contactos que conoció y realizó… entre ellos los conocidos por todos Kirai, Flappy y DannyChoo.

II Salón del Manganime y la Cultura Japonesa de Madrid. Ciro Altabás y sus cortometrajes. II Salón del Manganime y la Cultura Japonesa de Madrid. Ciro Altabás y sus cortometrajes.

Y nada, poco más, luego dar otra vueltecilla, nos tomamos unos tallarines de bote (que pesaditos con llamarle ramen jeje), unas birras (unas cuantas), y para casa…

Estuvo bien ciertamente… además al lado de casa ;).

Información práctica y datos de interés, de la II Salón del Manganime y la Cultura Japonesa de Madrid, en Alcorcón.

Dónde está y cómo llegar: el evento se realiza en el Polideportivo Los Cantos, en Alcorcón. La forma más fácil y rápida de llegar, más allá de coche, es con el bus 512 desde P.Pío o la Renfe de Alcorcón.
Horario: Sábado 12:00 – 17:00, Domingo 10:00 – 19:30.
Precio: 2€.
Duración de la visita: día completo.
Teléfono: +34916413336.
Información: http://salondelmanganimedemadrid.es/.

¿Te ha gustado el post? ¿Valoras mi trabajo? ¿Te he ayudado o, al menos, entretenido?¡Comparte, sígueme, suscríbete... y comenta!, te estaré eternamente agradecido ;).

¡SUSCRÍBETE!

!Y llévate GRATIS el eBook "Viajar low cost: cómo ahorrar antes y durante tu viaje"!

Viajar low cost: cómo ahorrar antes y durante tu viaje - eBook Gratis - David Vecino ViajerosAlBlog.com

Toda la información expuesta es personal, independiente, real y experiencial. Soy un viajero como tú que escribe y comparte la información para intentar ayudar a otros viajeros como tú. En caso de patrocinios, menciones, blogtrips, afiliación, etc, será indicado y siempre será igualmente información personal, independiente, real y experiencial que aporta valor al lector y no supone absolutamente ningún coste adicional para el mismo.

Comentarios

comentarios

Sobre David Vecino De La Guía

David Vecino De La Guía

David Vecino De La Guía | Acuario y madrileño, ávido de información y nuevas experiencias. Maestrillo de todo, maestro de nada y profesional de mucho: turismo, protocolo, eventos, marketing, ventas, informática, formación, terapias alternativas, filosofía, etc… Cinéfilo, devorador de libros, electrónico musical, futbolero de pro y cervecero gastronómico. Viajero empedernido, a ratos turista, como mayor pasión. Ética, moral, valores, coherencia.

4 comentarios

  1. Dios, al lado de Ciro todos debemos parecerle 'cortos' xDDD… David, pareces un hobbit a su lado.

    xDDD

    A mi brother le regalé un muñeco de domokun.

    Ya veo que estuvo bien en general. Al menos, saben hacerlo mejor que aquí en Palma ¬¬'' …

  2. Yo pensaba que habria menos gente, la verdad es que si hubiera podido me habria dado un voltio para los cortos (aunque ya los he visto)

  3. Yo es que no soy alto jeje, 1'68 more or less, pero vamos… Ciro es alto si jeje.

    Juer, pues con la tontería… tengo un par de camisetas de domokun, la bandolera, un cojin, un peluche y varios colgantes para el movil xDDD. En el segundo viaje tuve que traer tropecientos colgantes para el movil de domokun, me lo pedían todos jaja.

  4. Sip, a mi me sorprendió la verdad, había más gente de lo que me esperaba. Yo los cortos tb los había visto, pero iba precisamente por eso jaja, para conocer en persona a Ciro y verlos con más gente y tal, a ver que opinaba el personal 🙂 Nos veremos en el Salón del Manga? jaja, aunque es para Mayo creo…

    By the way, a ver si un día quedamos pa tomar algo y me cuentas cosillas en persona de tu aventura tokyota tronco! 🙂

    Saludos.

¡Deja un comentario!