Home / Asia / Haw Par Villa en Singapur: mitología y folclore confucionista, taoísta y budista, en un lugar friki, curioso, bizarro, perturbador y grotesco.
Haw Par Villa en Singapur: mitología y folclore confucionista, taoísta y budista, en un lugar friki, curioso, bizarro, perturbador y grotesco. ViajerosAlBlog.com

Haw Par Villa en Singapur: mitología y folclore confucionista, taoísta y budista, en un lugar friki, curioso, bizarro, perturbador y grotesco.

Haw Par Villa en Singapur: confucionismo, taoísmo, budismo, historia, y folclore y mitología china… en un lugar friki, raro, curioso e interesante… a la par que bizarro, perturbador y grotesco.

Hay infinitos lugares “raros” por el mundo… Raros, frikis, curiosos, interesantes, o incluso bizarros, perturbadores y grotescos como es el caso, da igual como los quieras llamar. Son ese tipo de lugares que realmente no te esperas, y te hacen soltar un: “WHAT THE FUCK, ¡QUÉ COJONES!” gigante xD.

Haw Par Villa en Singapur es uno de ellos… Durante mi estancia en Singapur ’10 (52 días) en mi aventura emigratoria, ya tenía constancia de el, pero no lo visité al igual que no visité otros muchos lugares de Singapur, no estaba allí para turismo realmente… Fue ya durante mi segunda visita al país en el viaje a Turquía – EAU – Qatar – Taiwán – Singapur – Noruega ’14 (20 días), cuando pude acercarme… Simplemente para poder conocer de primera mano este lugar “tan raro” que había visto en imágenes y del que realmente existen pocas referencias en guías de viaje e Internet (casi nada en español, más en inglés). De hecho, conociendo a locales y gente que vive en Singapur, pocos de ellos lo había visitado xD.

 

Qué es Haw Par Villa e historia.

Haw Par Villa es un parque temático, sí, tal cual. Un parque temático con más de 1000 estatuas y más de 150 dioramas (pequeñas estatuillas o miniaturas), que representan diversos aspectos, historias y leyendas de la mitología china, al igual que su folclore y su cultura, haciendo especial hincapié en el confucionismo y, también, en el taoísmo y budismo; importantes bases culturales chinas. No podemos olvidar tampoco el aspecto filosófico, ético y moral que transmiten gran parte de las representaciones encontradas en el parque, a modo de “cuentos con moraleja”, íntimamente relacionados igualmente con el budismo (en menor medida), el taoísmo y el confucionismo como “doctrina” filosófica, moral, ética, social, moral, religiosa… Haciendo especial hincapié también en la familia, los antepasados, la reencarnación… y esos comportamientos a los que hacía alusión en forma de una correcta moral y ética en nuestras vidas.

Harto complejo sin duda, más aún para quién no sea muy ducho en estos temas. Yo, a pesar de mis intereses personales y estudios en diversos aspectos de la “cultura asiática” hablando en términos generales, como puede ser en este caso el confucionismo, me encuentro igualmente “perdido” en este parque temático. Perdido entre una explosión de colorido que te satura, perdido entre figuras y formas imposibles (muchas de ellas bizarras, perturbadoras y grotescas… se te quedaran en la mente) y perdido entre representaciones mitológicas y folclóricas que no entiendes a no ser que seas un “entendido” (y eso aunque leas algunos carteles informativos que existen en el parque), y todo mezclado con personajes e historias y hechos reales, datadas y comprobadas a nivel histórico.

¿Qué nos queda?, disfrutar del parque, disfrutar del entorno y sacar muuuchas fotos mientras flipamos con lo que tenemos ante nuestros ojos… El hecho de entenderlo o no lo dejaremos para otro momento… Sí, flipar con lo que tenemos ante nuestros ojos, simplemente ver, pasear, sacar fotitos… Ya que, aunque sea un parque temático, no hay atracciones como tal respecto a lo que podríamos esperar al escuchar “parque temático”. Vamos, que no esperes montarte en una noria o una montaña rusa, aunque lo de poder entrar en una “casa del terror” sí podría estar más cercano ciertamente…

Sí: un “bizarro y mitológico parque temático” como bien indica la Lonely Planet Pocket Singapore xD. No obstante, ¡que nadie se vaya a mosquear!… siendo serios, debemos partir de la base del respeto absoluto en todo momento. Independientemente de las frikadas, rarezas o bizarradas varias que supone Haw Par Villa para cualquier occidental o cualquier persona que no posea determinados conocimientos respecto a la cultura china, su mitología y el folclore, el respeto es máximo.

Respecto máximo hacia una cultura milenaria y riquísima.

El parque como tal fue originariamente llamado “Tiger Balm Gardens”, y construido en 1937 por los hermanos Aw Boon Haw y Aw Boon Par. ¿Os suena de algo?, sí, diste en el clavo… Ellos fueron los creadores del mundialmente conocido Bálsamo del Tigre en la década de 1870 en Birmania (actualmente fabricado y distribuido desde Singapur), presente a lo largo y ancho del planeta y usado por millones de personas para dolores varios y diversos. Personalmente he de decir que lo he comprado y usado en un par de ocasiones… y no me ha aliviado o solucionado nada xD.

Los hermanos, habían podido tener una buena educación, y se preocupaban por temas culturales y filosóficos, al igual que por temas filantrópicos y sociales. En 1926, los hermanos se trasladaron a Singapur, y en 1935 Aw Boon Haw (el hermano mayor), gracias a su importante fortuna como empresario debido al Bálsamo del Tigre, e igualmente debido a lo mucho que quería a su hermano pequeño, decide adquirir unos terrenos y construir lo que actualmente es el Haw Par Villa, cambiado de nombre posteriormente en alusión a los hermanos..

Obviamente, el parque no era sólo para su hermano pequeño, sino que era para toda la sociedad y un regalo para ésta. Una muestra de su poderío económico y de su compromiso con la sociedad en forma de legado cultural, creando para la población un espacio abierto donde pudieran disfrutar y aprender. En aquellos tiempos, el parque tenía incluso un pequeño zoológico, y se realizaban todo tipo de charlas y actividades.

Sin embargo, durante la II Guerra Mundial y la invasión japonesa del país, los hermanos huyeron a Birmania, regresando el mayor de ellos (el menor había fallecido en Birmania) al finalizar la guerra, para encontrarse con toda su creación destruida en gran parte debido a que fue tomado por los japoneses para diversas actividades (entre ellas como torre de observación y cuartel).

En décadas posteriores, y continuando tras la muerte de Aw Boon Haw en 1954, el parque fue reconstruido y ampliado gracias a su familia (en especial a su sobrino, que se hizo cargo del legado), y a inversores privados, continuando ese legado y ese sueño de sus creadores… La idea final era impulsar a su máximo esplendor la idea original, fusionando la mitología china con la tecnología occidental, creando atracciones y figuras móviles con animatronics, ideas que realmente quedaban muy lejos de lo conseguido finalmente…

A finales de los años ’80 del siglo pasado, la Junta de Turismo de Singapur se hizo cargo del parque, restaurándolo por completo y realizando un lavado de cara integral… ya que era, no obstante, “patrimonio” del país. Así, y cambiando el nombre a Haw Par Villa Dragon World, se volvían a realizar todo tipo de actividades como visitas guiadas, obras de teatro, exhibiciones, espectáculos, etc… con gran éxito y asistencia de público.

Aunque ese éxito se vio truncando en años posteriores ya a mediados de la década de los ’90 del siglo pasado, debido en gran parte al alto precio de las entradas, y quizás también a la no correcta gestión del parque, unido a las modas, que son como todo: van y vienen… Ello provocó pérdidas millonarias, que obligaron a dejar el parque temático abierto al público con entrada libre (desde 1996) y a un menor gasto y recursos destinados a mantenimiento.

Hoy en día, y a pesar de los intentos de recuperación de Haw Par Villa, ciertamente se ha quedado en un “remanente del pasado” bajo mi opinión, en algo que pudo ser y no fue, sólo de forma parcial… No recibe muchos visitantes, y actualmente es más un lugar visitado por curiosos y turistas/viajeros interesados en ese aspecto friki, que por locales realmente interesados en el aspecto cultural.

Yo, por suerte, lo pude visitar a primera hora sin absolutamente nadie (sólo una pareja local y un par de turistas aparecieron cuando yo finalizaba). Lo pude visitar con absoluta y total tranquilidad, colándome por todos los recovecos, tocando las estatuas, sacando todas las fotos posibles… Sólo me siguieron en un par de ocasiones, los ojos de las dos personas mayores con las que me cruce, “encargadas” del parque, que me miraban con rostro curioso.

Aunque ciertamente, tenía la sensación de estar siendo vigilado en todo momento, no por cámaras, no por otras personas… Sino por un séquito de seres extraños mitológicos que no llegaba a comprender… Quién sabe, quizás son ciertas esas “historias de fantasmas” y de que Haw Par Villa es una “puerta al infierno”, lugar donde por la noche, una vez cerrado y a oscuras sin ningún ser “mortal” de este mundo material que les pueda ver, las estatuas cobran vida en un aquelarre folclórico. Y quizás por ello, todavía muchas personas, tanto personal del parque como visitantes, dejan ofrendas frente a distintas estatuas, dioramas y representaciones… puede que en busca de protección.

 

Recorriendo Haw Par Villa y Los Diez Tribunales del Infierno.

Todo el parque temático tiene una estructura circular, simbolizando así la armonía y con claras referencias a la cosmología confucionista. Según salimos del Metro Haw Par Villa, a unos pocos pasos nos encontramos con la entrada, visible desde el propio metro y totalmente reconocible gracias a su gran cartel exterior en chino e inglés “sobre la colina” xD.

Así, vamos todo recto y llegamos a un camino, donde nos recibe un amplio pórtico indicando “Haw Par Villa” mientras la estatua de un amable señor confucionista nos da la bienvenida jeje. He de decir que, curiosamente, durante este camino y subida, el muro de la parte izquierda del mismo me recordaba a Gaudí :O.

Y nada, a recorrer el complejo, a recorrer el parque temático mientras vamos alucinando con lo que tenemos a nuestro alrededor. El complejo no es muy grande, no te vas a perder, tranquilo xD, los caminos son visibles, aunque es posible “callejear entre estatuas”, y en diversos puntos hay paneles informativos mostrando información (obviamente) de lo que estás viendo y del lugar del complejo dónde te encuentras.

Bien, como ya indicaba, estamos rodeados de representaciones y escenas diversas de la mitología china, del confucionismo, del taoísmo, del budismo… De hechos y personajes mitológicos y hechos y personajes reales a nivel histórico. Así recorremos historias y pasajes diversos como el Romance de los Tres Reinos, Fengshen Yanyi, la Leyenda de la Serpiente Blanca… y personajes diversos como Hotei, Guan Yin, Lin Hse Tsu

Veremos seres mitológicos y antropomorfos varios, como el “hombre cangrejo”, la “rana de la suerte”, el “hombre tortuga”, el “hombre pez”, el “hombre ciervo”, el “hombre mono”, el “hombre mono sacando fotos” xD, el “hombre cerdo”, “la mujer gallina y el hombre pato mutante”, los “tigres bizarros de otra dimensión”… Sí, son nombres inventados descriptivos xD. También tenemos una “Estatua de la Libertad” (¿?), la “tortuga encima de la avestruz”, y un interesante apartado que refleja una suerte de “universo confucionista” (un poblado en miniatura) y el castigo al mismo en forma de inundaciones… Recovecos, puertas, templetes, máscaras gigantes, estatuas, estatuas, estatuas…

De verdad, vas alucinando con lo que vas viendo a tu alrededor.

Haw Par Villa en Singapur: confucionismo, taoísmo, budismo, historia y folclore y mitología china... en un lugar friki, raro, curioso e interesante... a la par que bizarro, perturbador y grotesco.
Haw Par Villa en Singapur: confucionismo, taoísmo, budismo, historia y folclore y mitología china... en un lugar friki, raro, curioso e interesante... a la par que bizarro, perturbador y grotesco.
Haw Par Villa en Singapur: confucionismo, taoísmo, budismo, historia y folclore y mitología china... en un lugar friki, raro, curioso e interesante... a la par que bizarro, perturbador y grotesco.
Haw Par Villa en Singapur: confucionismo, taoísmo, budismo, historia y folclore y mitología china... en un lugar friki, raro, curioso e interesante... a la par que bizarro, perturbador y grotesco.
Haw Par Villa en Singapur: confucionismo, taoísmo, budismo, historia y folclore y mitología china... en un lugar friki, raro, curioso e interesante... a la par que bizarro, perturbador y grotesco.
Haw Par Villa en Singapur: confucionismo, taoísmo, budismo, historia y folclore y mitología china... en un lugar friki, raro, curioso e interesante... a la par que bizarro, perturbador y grotesco.
Haw Par Villa en Singapur: confucionismo, taoísmo, budismo, historia y folclore y mitología china... en un lugar friki, raro, curioso e interesante... a la par que bizarro, perturbador y grotesco.
Haw Par Villa en Singapur: confucionismo, taoísmo, budismo, historia y folclore y mitología china... en un lugar friki, raro, curioso e interesante... a la par que bizarro, perturbador y grotesco.
Haw Par Villa en Singapur: confucionismo, taoísmo, budismo, historia y folclore y mitología china... en un lugar friki, raro, curioso e interesante... a la par que bizarro, perturbador y grotesco.
Haw Par Villa en Singapur: confucionismo, taoísmo, budismo, historia y folclore y mitología china... en un lugar friki, raro, curioso e interesante... a la par que bizarro, perturbador y grotesco.
Haw Par Villa en Singapur: confucionismo, taoísmo, budismo, historia y folclore y mitología china... en un lugar friki, raro, curioso e interesante... a la par que bizarro, perturbador y grotesco.
Haw Par Villa en Singapur: confucionismo, taoísmo, budismo, historia y folclore y mitología china... en un lugar friki, raro, curioso e interesante... a la par que bizarro, perturbador y grotesco.
Haw Par Villa en Singapur: confucionismo, taoísmo, budismo, historia y folclore y mitología china... en un lugar friki, raro, curioso e interesante... a la par que bizarro, perturbador y grotesco.
Haw Par Villa en Singapur: confucionismo, taoísmo, budismo, historia y folclore y mitología china... en un lugar friki, raro, curioso e interesante... a la par que bizarro, perturbador y grotesco.
Haw Par Villa en Singapur: confucionismo, taoísmo, budismo, historia y folclore y mitología china... en un lugar friki, raro, curioso e interesante... a la par que bizarro, perturbador y grotesco.
Haw Par Villa en Singapur: confucionismo, taoísmo, budismo, historia y folclore y mitología china... en un lugar friki, raro, curioso e interesante... a la par que bizarro, perturbador y grotesco.
Haw Par Villa en Singapur: confucionismo, taoísmo, budismo, historia y folclore y mitología china... en un lugar friki, raro, curioso e interesante... a la par que bizarro, perturbador y grotesco.
Haw Par Villa en Singapur: confucionismo, taoísmo, budismo, historia y folclore y mitología china... en un lugar friki, raro, curioso e interesante... a la par que bizarro, perturbador y grotesco.
Haw Par Villa en Singapur: confucionismo, taoísmo, budismo, historia y folclore y mitología china... en un lugar friki, raro, curioso e interesante... a la par que bizarro, perturbador y grotesco.
Haw Par Villa en Singapur: confucionismo, taoísmo, budismo, historia y folclore y mitología china... en un lugar friki, raro, curioso e interesante... a la par que bizarro, perturbador y grotesco.
Haw Par Villa en Singapur: confucionismo, taoísmo, budismo, historia y folclore y mitología china... en un lugar friki, raro, curioso e interesante... a la par que bizarro, perturbador y grotesco.
Haw Par Villa en Singapur: confucionismo, taoísmo, budismo, historia y folclore y mitología china... en un lugar friki, raro, curioso e interesante... a la par que bizarro, perturbador y grotesco.
Haw Par Villa en Singapur: confucionismo, taoísmo, budismo, historia y folclore y mitología china... en un lugar friki, raro, curioso e interesante... a la par que bizarro, perturbador y grotesco.
Haw Par Villa en Singapur: confucionismo, taoísmo, budismo, historia y folclore y mitología china... en un lugar friki, raro, curioso e interesante... a la par que bizarro, perturbador y grotesco.
Haw Par Villa en Singapur: confucionismo, taoísmo, budismo, historia y folclore y mitología china... en un lugar friki, raro, curioso e interesante... a la par que bizarro, perturbador y grotesco.
Haw Par Villa en Singapur: confucionismo, taoísmo, budismo, historia y folclore y mitología china... en un lugar friki, raro, curioso e interesante... a la par que bizarro, perturbador y grotesco.
Haw Par Villa en Singapur: confucionismo, taoísmo, budismo, historia y folclore y mitología china... en un lugar friki, raro, curioso e interesante... a la par que bizarro, perturbador y grotesco.
Haw Par Villa en Singapur: confucionismo, taoísmo, budismo, historia y folclore y mitología china... en un lugar friki, raro, curioso e interesante... a la par que bizarro, perturbador y grotesco.
Haw Par Villa en Singapur: confucionismo, taoísmo, budismo, historia y folclore y mitología china... en un lugar friki, raro, curioso e interesante... a la par que bizarro, perturbador y grotesco.
Haw Par Villa en Singapur: confucionismo, taoísmo, budismo, historia y folclore y mitología china... en un lugar friki, raro, curioso e interesante... a la par que bizarro, perturbador y grotesco.
Haw Par Villa en Singapur: confucionismo, taoísmo, budismo, historia y folclore y mitología china... en un lugar friki, raro, curioso e interesante... a la par que bizarro, perturbador y grotesco.
Haw Par Villa en Singapur: confucionismo, taoísmo, budismo, historia y folclore y mitología china... en un lugar friki, raro, curioso e interesante... a la par que bizarro, perturbador y grotesco.
Haw Par Villa en Singapur: confucionismo, taoísmo, budismo, historia y folclore y mitología china... en un lugar friki, raro, curioso e interesante... a la par que bizarro, perturbador y grotesco.
Haw Par Villa en Singapur: confucionismo, taoísmo, budismo, historia y folclore y mitología china... en un lugar friki, raro, curioso e interesante... a la par que bizarro, perturbador y grotesco.
Haw Par Villa en Singapur: confucionismo, taoísmo, budismo, historia y folclore y mitología china... en un lugar friki, raro, curioso e interesante... a la par que bizarro, perturbador y grotesco.
Haw Par Villa en Singapur: confucionismo, taoísmo, budismo, historia y folclore y mitología china... en un lugar friki, raro, curioso e interesante... a la par que bizarro, perturbador y grotesco.
Haw Par Villa en Singapur: confucionismo, taoísmo, budismo, historia y folclore y mitología china... en un lugar friki, raro, curioso e interesante... a la par que bizarro, perturbador y grotesco.
Haw Par Villa en Singapur: confucionismo, taoísmo, budismo, historia y folclore y mitología china... en un lugar friki, raro, curioso e interesante... a la par que bizarro, perturbador y grotesco.
Haw Par Villa en Singapur: confucionismo, taoísmo, budismo, historia y folclore y mitología china... en un lugar friki, raro, curioso e interesante... a la par que bizarro, perturbador y grotesco.
Haw Par Villa en Singapur: confucionismo, taoísmo, budismo, historia y folclore y mitología china... en un lugar friki, raro, curioso e interesante... a la par que bizarro, perturbador y grotesco.
Haw Par Villa en Singapur: confucionismo, taoísmo, budismo, historia y folclore y mitología china... en un lugar friki, raro, curioso e interesante... a la par que bizarro, perturbador y grotesco.
Haw Par Villa en Singapur: confucionismo, taoísmo, budismo, historia y folclore y mitología china... en un lugar friki, raro, curioso e interesante... a la par que bizarro, perturbador y grotesco.
Haw Par Villa en Singapur: confucionismo, taoísmo, budismo, historia y folclore y mitología china... en un lugar friki, raro, curioso e interesante... a la par que bizarro, perturbador y grotesco.
Haw Par Villa en Singapur: confucionismo, taoísmo, budismo, historia y folclore y mitología china... en un lugar friki, raro, curioso e interesante... a la par que bizarro, perturbador y grotesco.
Haw Par Villa en Singapur: confucionismo, taoísmo, budismo, historia y folclore y mitología china... en un lugar friki, raro, curioso e interesante... a la par que bizarro, perturbador y grotesco.
Haw Par Villa en Singapur: confucionismo, taoísmo, budismo, historia y folclore y mitología china... en un lugar friki, raro, curioso e interesante... a la par que bizarro, perturbador y grotesco.
Haw Par Villa en Singapur: confucionismo, taoísmo, budismo, historia y folclore y mitología china... en un lugar friki, raro, curioso e interesante... a la par que bizarro, perturbador y grotesco.
Haw Par Villa en Singapur: confucionismo, taoísmo, budismo, historia y folclore y mitología china... en un lugar friki, raro, curioso e interesante... a la par que bizarro, perturbador y grotesco.
Haw Par Villa en Singapur: confucionismo, taoísmo, budismo, historia y folclore y mitología china... en un lugar friki, raro, curioso e interesante... a la par que bizarro, perturbador y grotesco.
Haw Par Villa en Singapur: confucionismo, taoísmo, budismo, historia y folclore y mitología china... en un lugar friki, raro, curioso e interesante... a la par que bizarro, perturbador y grotesco.
Haw Par Villa en Singapur: confucionismo, taoísmo, budismo, historia y folclore y mitología china... en un lugar friki, raro, curioso e interesante... a la par que bizarro, perturbador y grotesco.
Haw Par Villa en Singapur: confucionismo, taoísmo, budismo, historia y folclore y mitología china... en un lugar friki, raro, curioso e interesante... a la par que bizarro, perturbador y grotesco.

Prácticamente en el centro del complejo, siendo sin duda la zona más “normal” de todo el recinto xD, encontramos un “monolito” que realmente es un memorial dedicado a su familia, y un ciertamente precioso complejo confucionista/taoista/budista, algo más “cercano” a lo que todos podemos conocer y que me recordaba enormemente a muchos espacios similares a los vistos en Hong Kong (ciudad que, por cierto, acoge otro parque temático similar llamado Tiger Balm Garden).

Puentes sobre el pequeño lago, puertas taoístas, templos confucionistas, págodas budistas… un poco de todo xD. La verdad es que, frikadas aparte, se convirtió en mi lugar favorito en Haw Par Villa. Primero por el bellísimo entorno, siendo un pequeño “descanso” de la saturación visual y mental a la que estábamos siendo sometido xD, segundo porque esto lo “entiendes” mucho mejor jajaja, y tercero por el entorno de paz que nos invita a una pequeña reflexión e introspección :D.

Y muy cerquita de aquí y de la entrada, y ya antes del “plato fuerte” del complejo, nos encontramos una construcción que, si no me equivoco, era parte del “palacete” construido por los hermanos para su vivienda habitual. Y, dentro de lo que podemos ver aquí, destaca sin duda en el garaje el “Tiger Car”: otra auténtica frikada xDDD. Un coche alemán de principios de los años ’20 del siglo pasado, con una enorme cabeza de tigre en su frontal, que era utilizado dentro del marketing de marca para el Bálsamo del Tigre, ¡brutal! xD.

Haw Par Villa en Singapur: confucionismo, taoísmo, budismo, historia y folclore y mitología china... en un lugar friki, raro, curioso e interesante... a la par que bizarro, perturbador y grotesco.
Haw Par Villa en Singapur: confucionismo, taoísmo, budismo, historia y folclore y mitología china... en un lugar friki, raro, curioso e interesante... a la par que bizarro, perturbador y grotesco.
Haw Par Villa en Singapur: confucionismo, taoísmo, budismo, historia y folclore y mitología china... en un lugar friki, raro, curioso e interesante... a la par que bizarro, perturbador y grotesco.
Haw Par Villa en Singapur: confucionismo, taoísmo, budismo, historia y folclore y mitología china... en un lugar friki, raro, curioso e interesante... a la par que bizarro, perturbador y grotesco.
Haw Par Villa en Singapur: confucionismo, taoísmo, budismo, historia y folclore y mitología china... en un lugar friki, raro, curioso e interesante... a la par que bizarro, perturbador y grotesco.
Haw Par Villa en Singapur: confucionismo, taoísmo, budismo, historia y folclore y mitología china... en un lugar friki, raro, curioso e interesante... a la par que bizarro, perturbador y grotesco.
Haw Par Villa en Singapur: confucionismo, taoísmo, budismo, historia y folclore y mitología china... en un lugar friki, raro, curioso e interesante... a la par que bizarro, perturbador y grotesco.

Sin embargo, el “plato fuerte” como decía, se encuentra al final, siendo la última visita del parque temático y lugar de pesadillas para los niños (y no tan niños), que no es otro que “Los Diez Tribunales del Infierno”. Un oscuro, tétrico y perturbador lugar recreado dentro de una “cueva” de unos 60m que antes, parece ser, su estructura era un dragón que sin embargo fue “demolido” :(.

Si hasta ahora hemos flipado, aquí ya es el remate final jeje. Vemos muerte, torturas, amputaciones, mutilaciones, vísceras, terror, miedo… Muchas escenas desagradables sin duda alguna, pero todo parte de esa mitología, ese camino al infierno y a la reencarnación, pagando nuestros pecados y nuestros comportamientos fuera de toda ética y moral correcta. Al fin y al cabo no obstante, es una “clase educativa” acerca de lo que no debemos hacer… Todo enmarcado igualmente dentro de la mitología china, el confucionismo, el taoísmo y el budismo… budismo que aquí toma un papel mucho más relevante.

Y así vamos pasando de uno a otro. Aquí, hay un cartel explicativo de cada escena que estamos viendo, a qué es debido y por qué ocurre; cuál es el pecado y cuál el castigo vaya. Obviamente, no me puedo parar aquí para explicar las diez escenas (¿de verdad queréis más largo el post? xD), pero aquí tenéis toda la información al respecto muy bien explicada, y que seguro os será de ayuda.

Y nada, así vamos pasando por las distintas escenas, mientras vemos los distintos crímenes o pecados (tales como la corrupción, la prostitución, robar, no respetar a los ancianos y ancestros, evasión de impuestos, matar, copiar en exámenes, violar, hacer daño a otros para beneficio propio, etc), y sus diferentes castigos (tales como tirarte a la lava, arrancarte el corazón, partirte en dos, empalarte con pinchos, desmembrarte, arrancarte los órganos, etc… todo muy “divertido” digno de Braindead). Sí, lo sé, todos vamos a pasar por aquí… Yo incluido y tú también… y lo sabes xD.

Y mientras, a lo largo de las escenas, vamos asistiendo el proceso que recorremos; que recorre nuestra “alma”, desde que nuestro ser físico muere, hasta la reencarnación, finalizando así con el olvido de nuestras vidas pasadas y llegando a la rueda de la reencarnación, donde el karma y nuestras acciones determinarán qué, dónde, cómo y cuándo…

Haw Par Villa en Singapur: confucionismo, taoísmo, budismo, historia y folclore y mitología china... en un lugar friki, raro, curioso e interesante... a la par que bizarro, perturbador y grotesco.
Haw Par Villa en Singapur: confucionismo, taoísmo, budismo, historia y folclore y mitología china... en un lugar friki, raro, curioso e interesante... a la par que bizarro, perturbador y grotesco.
Haw Par Villa en Singapur: confucionismo, taoísmo, budismo, historia y folclore y mitología china... en un lugar friki, raro, curioso e interesante... a la par que bizarro, perturbador y grotesco.
Haw Par Villa en Singapur: confucionismo, taoísmo, budismo, historia y folclore y mitología china... en un lugar friki, raro, curioso e interesante... a la par que bizarro, perturbador y grotesco.
Haw Par Villa en Singapur: confucionismo, taoísmo, budismo, historia y folclore y mitología china... en un lugar friki, raro, curioso e interesante... a la par que bizarro, perturbador y grotesco.
Haw Par Villa en Singapur: confucionismo, taoísmo, budismo, historia y folclore y mitología china... en un lugar friki, raro, curioso e interesante... a la par que bizarro, perturbador y grotesco.
Haw Par Villa en Singapur: confucionismo, taoísmo, budismo, historia y folclore y mitología china... en un lugar friki, raro, curioso e interesante... a la par que bizarro, perturbador y grotesco.
Haw Par Villa en Singapur: confucionismo, taoísmo, budismo, historia y folclore y mitología china... en un lugar friki, raro, curioso e interesante... a la par que bizarro, perturbador y grotesco.
Haw Par Villa en Singapur: confucionismo, taoísmo, budismo, historia y folclore y mitología china... en un lugar friki, raro, curioso e interesante... a la par que bizarro, perturbador y grotesco.
Haw Par Villa en Singapur: confucionismo, taoísmo, budismo, historia y folclore y mitología china... en un lugar friki, raro, curioso e interesante... a la par que bizarro, perturbador y grotesco.
Haw Par Villa en Singapur: confucionismo, taoísmo, budismo, historia y folclore y mitología china... en un lugar friki, raro, curioso e interesante... a la par que bizarro, perturbador y grotesco.
Haw Par Villa en Singapur: confucionismo, taoísmo, budismo, historia y folclore y mitología china... en un lugar friki, raro, curioso e interesante... a la par que bizarro, perturbador y grotesco.
Haw Par Villa en Singapur: confucionismo, taoísmo, budismo, historia y folclore y mitología china... en un lugar friki, raro, curioso e interesante... a la par que bizarro, perturbador y grotesco.
Haw Par Villa en Singapur: confucionismo, taoísmo, budismo, historia y folclore y mitología china... en un lugar friki, raro, curioso e interesante... a la par que bizarro, perturbador y grotesco.

Y… finalizo con una última imagen que, sin duda, suele ser una de las más curiosas y fotografiadas de Haw Par Villa. Ciertamente, y tras haber buscado información ya de forma posterior, suponía que los tiros iban por aquí… Por el tema de la “piedad filial”; conductas y comportamientos entre padres e hijos, nuestro deber y respeto para/con los ancianos, nuestros progenitores, nuestros ancestros… “Su leche nos da la vida”, nuestra leche puede seguir manteniéndoles a ellos… En fin, algo sumamente complejo para nuestras “mentes griegas” xD.

Y, como comprenderás, si debes analizar las más de 1000 estatuas, dioramas y representaciones que hay por aquí… Cuando tengas hecha la tesis me lo dices ;).

Haw Par Villa en Singapur: confucionismo, taoísmo, budismo, historia y folclore y mitología china... en un lugar friki, raro, curioso e interesante... a la par que bizarro, perturbador y grotesco.

¿Merece la pena visitar Haw Par Villa?

Bueno, es como todo… Esta visita es muy subjetiva y obviamente depende de tu interés personal, no respecto a a “cultura china” hablando en términos generales y de forma más concreta respecto a la mitología china, al confucionismo y el taoísmo… sino al hecho de las frikadas y rarezas que te ofrece el lugar. Igualmente, podrás decir que eres “una de las pocas personas” que, habiendo visitado Singapur, ha visitado Haw Par Villa; ese gran desconocido xD.

En fin, independientemente de todo ello, va a depender en gran medida de tu tiempo. Obviamente no es una visita obligatoria en Singapur, ni de lejos. Hay muchas cosas que hacer y que ver en el país antes de acercarte hasta aquí aunque, si tienes tiempo, es una opción visitar el lugar y combinar su visita con, por ejemplo, el Jardín Botánico, Buona Vista y Holland Village, Labrador Park o Harbour Front, ya que se encuentran situados a entre 1-5 paradas en metro de la misma línea.

¿Merece la pena? No de forma obligatoria, sí si dispones de tiempo de sobra en el país y lo combinas, obviamente, con más atractivos en el día. Al fin y al cabo, y más allá del aspecto “cultural”, Haw Par Villa no deja de ser un parque temático más que interesante a visitar, sin duda alguna, aunque sea de pasada… además, el hecho de ser gratis y poder visitarlo con muy poquita gente habitualmente, es un importante aliciente.

 

Información práctica y datos de interés de Haw Par Villa en Singapur.

Dónde está y cómo llegar: Haw Par Villa se encuentra situado en el el 262 Pasir Panjang Road, en la zona Suroeste de Singapur. La parada de metro más cercana es Haw Par Villa de la línea circular, situada a apenas unos metros de la entrada, sin pérdida alguna. Igualmente, podemos llegar con los autobuses 175, 176, 589, 10, 30, 51, 143, 188 y 200.
Horario: Lunes a Domingo de 09:00 a 19:00.
Precio: entrada libre y gratuita.
Duración de la visita: 1h-1h30min aprox.
Teléfono: +6568722780.
Información: Wikipedia, Yoursingapore, Theguardian.

¿Te ha gustado el post? ¿Valoras mi trabajo? ¿Te he ayudado o, al menos, entretenido?¡Comparte, sígueme, suscríbete... y comenta!, te estaré eternamente agradecido ;).

¡SUSCRÍBETE!

!Y llévate GRATIS el eBook "Viajar low cost: cómo ahorrar antes y durante tu viaje"!

Viajar low cost: cómo ahorrar antes y durante tu viaje - eBook Gratis - David Vecino ViajerosAlBlog.com

Toda la información expuesta es personal, independiente, real y experiencial. Soy un viajero como tú que escribe y comparte la información para intentar ayudar a otros viajeros como tú. En caso de patrocinios, menciones, blogtrips, afiliación, etc, será indicado y siempre será igualmente información personal, independiente, real y experiencial que aporta valor al lector y no supone absolutamente ningún coste adicional para el mismo.

Comentarios

comentarios

Sobre David Vecino De La Guía

David Vecino De La Guía
David Vecino De La Guía | Acuario y madrileño, ávido de información y nuevas experiencias. Maestrillo de todo, maestro de nada y profesional de mucho: turismo, protocolo, eventos, marketing, ventas, informática, formación, terapias alternativas, filosofía, etc... Cinéfilo, devorador de libros, electrónico musical, futbolero de pro y cervecero gastronómico. Viajero empedernido, a ratos turista, como mayor pasión. Ética, moral, valores, coherencia.

¡Deja un comentario!