Home / Asia / Dónde comer tofu y gastronomía en Yoshino (Japón) – Restaurante japonés Tofujaya Hayashi.
Dónde comer y gastronomía en Yoshino (Japón) - Restaurante de tofu Tofujaya Hayashi. ViajerosAlBlog.com

Dónde comer tofu y gastronomía en Yoshino (Japón) – Restaurante japonés Tofujaya Hayashi.

Restaurante japonés Tofujaya Hayashi.

Dónde comer/beber tofu y gastronomía, en Yoshino (Japón). Cocina japonesa. Opinión y review.

Yoshino es uno de esas pequeñas pero encantadoras y preciosas sorpresas que nos depara Japón… Casi un secreto “perdido” en Kansai a tenor de lo desconocido que es para el gran público y para el turista y viajero como lugar obviado en casi toda ruta por Japón en general o, mas concretamente como decía; por Kansai. Obvio no obstante, el tiempo no es infinito y hay mucho que ver y que hacer en la zona, las preferencias suelen ser otras y, yo mismamente, no he visitado Yoshino hasta un tercer viaje a Japón…

“Desconocido” para nosotros sí, pero siendo, no obstante y curiosamente, uno de los lugares más famosos y conocidos de Japón para los propios japoneses… Y ello es debido a que Yoshino está considerado el mejor lugar de Japón para ver y disfrutar de la floración del cerezo, lugar donde acuden cientos de miles de personas todos los años a principios de Abril para disfrutar de un increíble espectáculo visual (y su valor efímero, típicamente japonés) a lo largo del pueblo y del valle… Y es que pueden pasar dos semanas desde que florecen los primeros cerezos hasta los últimos, debido a la diferente altitud y el haber miles de cerezos repartidos por todo el valle… Igual en Otoño (época en la que yo lo visité), donde tus ojos se abren como platos ante el espectáculo visual del precioso otoño japonés y sus variados y característicos colores :O.

El pequeño pueblo está en lo alto de un monte (del Monte Yoshino, de hecho subes al mismo en funicular, o andando, y Yoshino es final de línea de tren), por lo que las vistas a nuestro alrededor, de valles, colinas, montañas y ríos… repletos de frondosa y abundante vegetación, son una auténtica maravilla… Pero hay más, y es que Yoshino, a pesar de lo pequeñito que es, tiene una oferta cultural e histórica digna de ser reseñada, con importantes (e impresionantes) templos y santuarios históricos con más de 1300 años que le han otorgado el merecido reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad como parte de los Sitios Sagrados y rutas de peregrinación de los Montes Kii (de la que también es parte el Monte Koya). También, es un lugar ideal para hacer rutas senderistas y disfrutar de un entorno natural de paz y armonía, “escapando” del bullicio, la vorágine y la locura de la ciudad.

¡Ah, y su comida obviamente!, que es de lo que estamos hablando aquí y es de lo que se trata… La gastronomía de Yoshino es “peculiar”, mostrando una idiosincrasia propia a nivel gastronómico, con un buen puñado de excelentes restaurantes a nuestra disposición… Eso sí, no olvides que no es un lugar turístico para extranjeros (así que inglés poco), y en temporada baja muchos restaurantes pueden estar cerrados o con horarios muy limitados… Pero bueno, todo ello lo hace mucho más auténtico y cercano ;).

Como fue mi caso… Tocaba comer en Yoshino y, aunque me había informado de los restaurantes existentes en la Guía de Viaje Lonely Planet Japón y ciertamente había alguno que me llamaba la atención más que el presente… el que más “curioso” me pareció fue el presente: el Restaurante Tofujaya Hayashi. ¿Por qué?, ¡porque es un restaurante especializado en tofu! :O.

No soy amante del tofu la verdad… La leche de soja fermentada no es que me apasione, no ya por su sabor (sin sabor, adquiere el sabor de aquello con lo que lo cocines), ni por su color (blanco, adquiere el color de aquello con lo que lo cocines), ni por su olor (sin olor, aunque puede un oler un poquito desagradable xD, adquiere el olor de aquello con lo que lo cocines), ni por su textura (no es “agradable al paladar”, pero podríamos “asemejarlo” a un flan), ni por su “propiedades” (bueno para nuestro organismo por sus propiedades al ser astringente y limpiar, pero, eso sí, vas a estar rufándote y tirándote pedetes horas o días, si no estás acostumbrado te puede sentar mal…), sino… mmm, por todo ello no me apasiona, creo xD.

No me apasiona, pero bueno… me como el tofu, se puede hacer de mil formas y ni te enteras de que lo estás comiendo. Claro, que un “restaurante especializado en tofu” donde, a priori, todo (casi todo), es tofu… pues no sé yo para mi estómago… Pero sí, debía probarlo xD.

Muy fácil de localizar, Tofujaya Hayashi se encuentra localizado en la “avenida principal” de Yoshino, a cuyos laterales se articula el pueblo, a pie de calle y fácilmente visible… pasarás por aquí sí o sí… ¡Eso sí, fíjate en las fotos para tenerlo ubicado a nivel visual, ya que todo está en japonés y te lo puedes saltar! Igualmente, y al estar situado “en la mitad” de un pueblo que se recorre a pie, todo nos pilla a mano (o a pie xD), estando a unos 5min andando de la Estación del Funicular de Yoshino, o del espectacular Templo Kimpusen-ji. También a nuestro alrededor y en el mismo radio hay, obviamente, más templos y santuarios, restaurantes y tiendas de recuerdos y artesanía.

Su amplia fachada y entrada principal (bajo tejadillo tradicional japonés de madera) nos recibe con publicidad varia en forma de farolillo, banderola (con publicidad de helados), cartel (con los productos y la carta), un pequeño stand (una mesita vamos, con una muestra de productos gastronómicos) con un wagasa o paraguas/sombrilla tradicional japonés… y una cortina noren en la puerta principal… Sí, una entrada un poco saturada xD.

Bien, justo al entrar, frente a nosotros una gran mesa a modo de recepción y que es parte de la sala y espacio dedicado a la tienda (tras ella se encuentran las cocinas)… Un pequeño espacio donde todo está colocado con mucho mimo, detalle y, como no podía ser de otra forma: perfecto, entrando por los ojos… Sobre los productos, en la pared, dos grandes fotos en blanco y negro acerca de la fabricación y producción de los mismos, y es que Tofujaha Hayashi también son productores, a pequeña escala entiendo, de productos gastronómicos: orgánicos, artesanales y alrededor del tofu en gran parte, utilizando la materia prima local… Ejemplos que tenemos expuestos aquí, en este pequeño espacio dedicado a la tienda como indicaba…

No obstante, y si no me equivoco (el presente restaurante fue inaugurado en 2012), tienen otro restaurante (que también es tienda y, entiendo, “fábrica”, siendo el lugar “original”), también en Yoshino (algo más alejado), y también tienen “venta ambulante y a domicilio” gracias a un pequeño “foodtruck” que, supongo, recorrerá tanto Yoshino como la comarca y poblaciones cercanas.

En fin, y a nuestra derecha se extiende el restaurante como tal (con otra pequeña mesa con la caja registradora donde te cobran y tal), una salita (como todo el local), de suelo de madera, grandes ventanales con cortinas, importante iluminación, tonos blancos en paredes y negros en el techo, y decoración de madera en las paredes junto con más fotos en blanco y negro al igual que las ya citadas. Mesas y sillas de madera oscuras nos acompañan en un salón precioso y muy acogedor donde había varias mesas ocupadas, un par de ellas por parejas de mediana edad, y otra por un grupo de señoras “jubiladas” en “la hora del té”. Todos ellos, camareras incluidas, se me quedaron mirando al entrar de forma curiosa, como diciendo: “¿qué hace aquí el gaijin barbudo este?, se ha perdido fijo” xD.

Pues no: ¡vengo aquí exclusivamente a comer tofu! :D. Más local imposible, no creo que muchos turistas hayan pasado por aquí… De hecho y no obstante, apenas saqué unas fotillos aquí (al local y demás donde pudiera salir gente), precisamente por el hecho de estar “siendo observado” de forma bastante continua y por no molestar…

Me atendieron rápidamente y me sentaron donde yo elegí, justo al lado de uno de los ventanales con vistas al exterior; al “campo” (no a la entrada y avenida principal, sino “al otro lado”). Frente a mí y al fondo: los baños. Creo que el presente local, creo, no tiene más salas ni terraza exterior, mientras que el otro local ya indicado, sí tiene salas privadas tradicionales (con una pinta espectacular), y restaurante exterior… Pues nada, me dieron la carta, y a ver qué pedimos…

Todo en perfecto japo y nadie hablaba inglés, pero no hubo ningún problema en la comunicación. La carta… bueno, aunque todo en japo (y no conseguí traducir nada ni con apps xD), era visual, por lo que, aunque no tuviera muy claro al 100% qué iba a comer, no hubo mucho problema para elegir alguno de los platos o menús que tienen… al final es tofu xD.

Carta no muy amplia ciertamente, pero en todo caso suficiente para probar lo que hemos venido a probar… Tienen diversos menús consistentes en un plato principal y 4 o 5 acompañantes, al igual que platos sueltos que podemos combinar como bien nos plazca. En todo caso, en menú o de forma independiente, los platos “contundentes” o principales alrededor de los cuales se articulan el resto de platos, son la hamburguesa y el ramen (sí, hay ramen de tofu :O), aparte obviamente, de distintos tipos de tofu con distintas formas, colores y sabores xD.

Los menús, entre 1300-1400 yenes, pintaban muy bien… pero tampoco tenía un hambre excesivo, iba con el tiempo ajustadillo y no quería hincharme a tofu (por lo que pudiera pasar xD), así que echando cálculos, opté por pedir una hamburguesa de tofu y unos ganmodoki (tofu frito con verduras y huevo básicamente)… todo aderezado, como no podía ser de otra forma con una biru Asahi bien fresquita (en un vaso helado) que… no, no era de tofu ;).

Ni 5min tardaron en traerme la comida y wow!, ¡qué pinta!: un platito con la hamburguesa de tofu (ni de coña parece tofu) aderezada con una salsa dulce a modo de mermelada (ni idea qué era) y acompañada de ensalada de col japonesa… y un pequeño bol con los tres ganmodoki. Ahora vamos a ver el sabor…

Pues delicioso la verdad, mucho mejor de lo esperado… La hamburguesa en ningún caso te recordaba al tofu, ni la textura ni el sabor: ¡sorprendente y buenísima! Los ganmodoki sí que sabían a tofu xD, pero eran dulces, servidos fríos, y la verdad es que entraron bastante bien… no me disgustaron vaya… Y mientras, pues con el té y la cervecita ;). Comida local, artesanal y de calidad.

Por lo demás… local limpio, té incluido como no podía ser de otra forma (me tomé unos cuantos sí, y eso que no soy fan del té), junto con toallita húmeda oshibori para limpiarnos/refrescarnos, atención rápida y muy cercana siempre con una sonrisa en la boca (sí, cómo se echa de menos…).

En fin, Tofujaya Hayashi me sorprendió gratamente en todos los sentidos y puedo decir que ha sido una de las mejores comidas que recuerdo de mis tres viajes a Japón… Además al asequible precio de unos 10€ (sí, la cerveza siempre sube un poco xD). Un restaurante totalmente recomendado para todo viajero que pase por Yoshino (donde, no obstante y si tienes tiempo, te recomiendo alojarte una noche).

Ah, y a pesar de que en las 2-3h siguientes con la digestión sí es cierto que el estómago me dio un poco de guerra ligera con el tofu (el no estar acostumbrado al tofu ni en tanta cantidad es lo que tiene), no hubo mayor problema, y me sentó perfectamente ;).

Dónde comer tofu y gastronomía en Yoshino (Japón) - Restaurante japonés Tofujaya Hayashi.

Dónde comer tofu y gastronomía en Yoshino (Japón) - Restaurante japonés Tofujaya Hayashi.

Dónde comer tofu y gastronomía en Yoshino (Japón) - Restaurante japonés Tofujaya Hayashi.

Dónde comer tofu y gastronomía en Yoshino (Japón) - Restaurante japonés Tofujaya Hayashi.

Dónde comer tofu y gastronomía en Yoshino (Japón) - Restaurante japonés Tofujaya Hayashi.

Dónde comer tofu y gastronomía en Yoshino (Japón) - Restaurante japonés Tofujaya Hayashi.

Dónde comer tofu y gastronomía en Yoshino (Japón) - Restaurante japonés Tofujaya Hayashi.

Dónde comer tofu y gastronomía en Yoshino (Japón) - Restaurante japonés Tofujaya Hayashi.

Información práctica y datos de interés, del restaurante japonés Tofujaya Hayashi en Yoshino.

Dónde está y cómo llegar: Tofujaya Yahashi se encuentra situado en Japón, 〒639-3115 Nara-ken, Yoshino-gun, Yoshino-chō, 吉野町Yoshinoyama, 551. Localizado en la “avenida principal” de Yoshino, a pie de calle y fácilmente visible… pasarás por aquí seguro… Situado “en la mitad” de un pueblo que se recorre a pie, a unos 5min andando tenemos la Estación del Funicular de Yoshino o el espectacular Templo Kimpusen-ji.
Horario: Miércoles a Lunes 09:00 – 16:00.
Teléfono: +810746325681.
Web: yoshinoyama-tofu.jp.

Yoshino es uno de esas pequeñas pero encantadoras y preciosas sorpresas que nos depara Japón... Casi un secreto "perdido" en Kansai a tenor de lo desconocido que es para el gran público y para el turista y viajero como lugar obviado en casi toda ruta por Japón en general o, mas concretamente como decía; por Kansai. Obvio no obstante, el tiempo no es infinito y hay mucho que ver y que hacer en la zona, las preferencias suelen ser otras y,…

Resumen de Reseña

Relación calidad/precio - 90%
Local y ambiente - 90%
Servicio - 90%
Sabor y paladar - 80%
Limpieza - 90%

88%

MEDIA

Valoraciónes : Sea el primero!

¿Te ha gustado el post? ¿Valoras mi trabajo? ¿Te he ayudado o, al menos, entretenido?¡Comparte, sígueme, suscríbete... y comenta!, te estaré eternamente agradecido ;).

¡SUSCRÍBETE!

!Y llévate GRATIS el eBook "Viajar low cost: cómo ahorrar antes y durante tu viaje"!

Viajar low cost: cómo ahorrar antes y durante tu viaje - eBook Gratis - David Vecino ViajerosAlBlog.com

Toda la información expuesta es personal, independiente, real y experiencial. Soy un viajero como tú que escribe y comparte la información para intentar ayudar a otros viajeros como tú. En caso de patrocinios, menciones, blogtrips, afiliación, etc, será indicado y siempre será igualmente información personal, independiente, real y experiencial que aporta valor al lector y no supone absolutamente ningún coste adicional para el mismo.

Comentarios

comentarios

Sobre David Vecino De La Guía

David Vecino De La Guía

David Vecino De La Guía | Acuario y madrileño, ávido de información y nuevas experiencias. Maestrillo de todo, maestro de nada y profesional de mucho: turismo, protocolo, eventos, marketing, ventas, informática, formación, terapias alternativas, filosofía, etc… Cinéfilo, devorador de libros, electrónico musical, futbolero de pro y cervecero gastronómico. Viajero empedernido, a ratos turista, como mayor pasión. Ética, moral, valores, coherencia.

¡Deja un comentario!