Home / Asia / Dónde beber sake y gastronomía en Ise (Japón) – Sake Bar japonés Hakutaka.
Dónde beber sake y gastronomía en Ise (Japón) - Destilería japonesa Hakutaka. ViajerosAlBlog.com

Dónde beber sake y gastronomía en Ise (Japón) – Sake Bar japonés Hakutaka.

Sake Bar japonés Hakutaka.

Dónde comer/beber y gastronomía, en Ise (Japón). Cocina japonesa. Opinión y review.

Ise es uno de los principales destinos turísticos de Japón, más para el propio japonés que para el turista, y es que la “lejanía” de Ise (según donde nos encontremos) y la no fácil combinación para llegar (según donde nos encontremos), más el hecho de que la visita a Ise supone un día completo y realmente “no hay mucho” que nosotros podamos ver a nivel turístico… supone que Ise se mantenga fuera de muchas rutas turísticas para el extranjero. Yo, de hecho, hasta un tercer viaje a Japón no he podido acercarme a Ise, pero no porque no lo hubiera intentado y querido antes…

Y es que Ise, creo y a pesar de lo indicado, es un obligatorio que debe ser conocido, obligatorio para conocer un poquito más del pensamiento, la filosofía, la religión y, en general: de la cultura japonesa y el propio japonés… Ise, anteriormente llamada Ujiyamada, es la unión de dos aldeas que se unieron durante la Era Meiji, y es famosa por albergar el Gran Santuario de Ise (fundado supuestamente en el año 4 a.C, aunque data del s. III), siendo el santuario sintoísta más importante de Japón y, por lo tanto, siendo el lugar más sagrado de Japón y que todo japonés debe visitar a modo de “peregrinaje” al menos una vez en su vida. Y hablando de Japón y de sintoísmo… estamos hablando de palabras mayores por aquí ;).

Una ciudad relativamente pequeña y muy agradable donde sus mayores y obvios atractivos son el Santuario de Ise (compuesto por el Santuario Exterior y el Santuario Interior, ambos separados entre sí unos 6km, se reconstruyen cada 20 años) y, en los alrededores (que también tiene lo suyo para llegar), “las rocas casadas” o meoto-iwa, el parque temático Edo Wonderland o el Parque Nacional de Ise-Shima, del cual Ise como población forma parte.

A pesar de que los santuarios principales no son accesibles para el público (seas japo o no xD) y por lo tanto como indicaba; las visitas que que puedes realizar y lo que puedes ver está muy limitado y te hace plantearte si realmente merece la pena acercarse hasta aquí, Ise merece totalmente la pena como indicaba… no ya solo a nivel cultural e histórico, sino también a nivel ocio y gastronómico.

En los alrededores (en su exterior realmente, al ladito) del Santuario Interior, encontramos Oharai-machi; un obligatorio a recorrer y que supone un barrio histórico y unos 800m de calle peatonal que, durante la Era Edo proporcionaba a los visitantes y peregrinos ritos de purificación (entre otros), y hoy está repleta de decenas de casas tradicionales perfectamente restauradas que provienen del citado periodo, y que hoy son restaurantes, tiendas, alojamientos, cafés, fábricas de sake y cerveza, casas de té… y pabellones de espectáculos y ciertos edificios históricos. También, ya e el último tercio del recorrido, encontramos a nuestra izquierda Okage Yokocho; un pequeño y precioso espacio que recrea con réplicas el paisaje urbano de la época, también con tiendas, restaurantes, espacios abiertos… ¡Una auténtica pasada!

Una auténtica pasada que debes recorrer sí o sí y que te lleva al Ise del s. XVII. Una maravilla si no fuera por la ingente cantidad de turistas (casi todos japos) que te encuentras por aquí como es obvio. Y obvio es igualmente como indicaba, que aquí tenemos muchas opciones gastronómicas… siendo, pese a la “turistada”, el mejor lugar para dedicar un tiempo a compras y a comer y beber en Ise.

Uno de los lugares, donde beber (sake) en este caso, es el precioso edificio que alberga una sucursal del fabricante de sake Hakutaka, ofreciendo aquí una pequeña fábrica, destilería y sake bar auténtico japonés. El sake de la Bodega Hakatuka de hecho está “dedicado” al Santuario de Ise (siendo el único proveedor del mismo desde 1924), así que… ¡qué mejor lugar para tomarse unos sakes!

La fábrica principal de Hakutaka (en un edificio que es una réplica de la casa del fundador, quemada durante la II Guerra Mundial, en estilo totalmente tradicional) se encuentra en Nishinomiya (es posible hacer visitas guiadas, o acceder a su sala de exposiciones, restaurante, bar, tienda… o a sus salas multifuncionales, incluyendo una sala para la ceremonia del té), una zona considerada uno de los tres mejores lugares de Japón para elaborar (y beber) sake, siendo así desde el s. XIV… y considerándose el sake de esta zona, en general, como seco, fuerte, con mucho sabor e inclusive “vigorizante” xD.

La destilería fue fundada en la Era Edo en 1862, siendo una fábrica que sigue aplicando métodos y estilos de fabricación tradicionales y en gran parte artesanales (llamado kimoto-zukuri), y siendo reconocida desde sus inicios, y actualmente, como productor de uno de los mejores sakes de Japón… así que, como decía: ¡qué mejor lugar para beber sake que en el “local” que la Bodega Hakutaka tiene en Ise!, y así, además, hacemos honor al sintoísmo y sus dioses 😉

Hakutaka es muy fácil de localizar, situado a “mitad de recorrido” a nuestra derecha (si venimos desde el Santuario), su característico cartel en tonos marrones y dorados con el logo y nombre de la compañía (también hay otro cartel vertical exterior en blanco e iluminado para que pueda ser localizado a distancia) nos recibe en la fachada principal de este precioso edificio tradicional de madera y sobre el tejadillo de tejas (valga la redundancia).

En la parte inferior, a pie de calle, diversos carteles decoran, al igual que barriles komodaru y una pequeña mesa en forma de barril con producto para degustar, nos invitan a entrar al amplio local dividido claramente en dos espacios: uno para la tienda donde podemos comprar absolutamente todo lo que busquemos del fabricante y a precios correctos, y otro para el sake bar propiamente dicho… Tras echar un vistazo a la tienda (me hubiera llevado muchas cositas, pero ni había pasta ni espacio :S), me dirigí al sake bar…

La estructura del edificio por dentro es una pasada, todo en madera y realizado (recuperado) en estilo tradicional japonés de la época, y el sake bar, sin que sea muy grande, nos presenta una amplia barra en madera, tras ella una pequeña estantería con distintos tipos de sake, y la parte superior decorada con más barriles komodaru. Tras la barra, la cocina, y a la izquierda y al fondo de la misma, los baños. Y todo limpio y perfectamente colocado ;).

Mola mucho la verdad :D. Cuando entré había varios japos y gaijines, terminaron y justo nos quedamos solos yo y mi acompañante, recibiendo por lo tanto en ese momento un trato más personalizado, cercano y “mejor” si cabe, siendo yo además extranjero y con interés por probar su sake ;). La señora que nos atendió apenas chapurreaba unas palabras de inglés, por lo que conversación no pudimos tener mucha como tal xD.

Independientemente del sake, hay varias opciones para pedir, siendo por regla general en vasitos de 90ml o 180ml… También puedes pedir botella o beber sake (dependiendo el tipo) en un sakazuki (similar a un pequeño platillo), o en masu (típicos vasos de madera que todos hemos visto en alguna ocasión y que servían para medir proporciones de arroz y sake, son un auténtico símbolo de prosperidad y es habitual colocar un vaso dentro, llenándolo hasta derramar en el masu, mostrando así el hecho de ser generoso… y tener dinerito ;)).

Yo, para probar varios y no hincharme (que todavía quedaba mucho día y puede ser peligroso xD), me tomé algún vasito de 90ml… y venga, también alguno de 180ml, probando diversas variedades pero, en general y hasta donde pude adivinar, el “típico” daiginjo junmai en diferentes variedades, siendo sake puro de arroz sin aditivos ni alcohol destilado… ¡Y muy rico, oishi oishi! :D.

Como dos curiosidades… decir por un lado que con tu vasito de sake te sirven un poquito de sal, la cual puedes poner en un extremo del vaso, donde vas a beber, o probarla con el dedo (simplemente es tradición, también como “purificador” y buena suerte). Nunca lo había realizado así… más auténtico imposible ;). Y decir por otro lado, que la señora que te sirve el sake en tu vasito… te mira a los ojos sin parpadear mientras lo hace… sin mirar el vaso… y aparta la botella en el momento justo, sin que caiga una sola gota fuera… ¡y el vaso justo hasta el mismo borde rebosando! Una gota más y caería fuera, de hecho si lo coges tú se te cae, debes dar un pequeño sorbo primero al vaso para rebajarlo antes de cogerlo…

Increíble cómo tienen controlado la medida… ¡sin mirar, brutal!

En fin… y todo ello a un precio asequible, por apenas 1000y, poco más de 7€, te puedes tomar unos cuantos vasitos y probar varios tipos de sake. Merece mucho la pena y no olvides el lugar donde te encuentras (en Oharai-machi en Ise), y probando el “sake del Santuario de Ise” (de la Bodega Hakutaka). Recomendado 100% y, sin duda, yo volvería ;).

Dónde beber sake y gastronomía en Ise (Japón) - Sake Bar japonés Hakutaka.

Dónde beber sake y gastronomía en Ise (Japón) - Sake Bar japonés Hakutaka.

Dónde beber sake y gastronomía en Ise (Japón) - Sake Bar japonés Hakutaka.

Dónde beber sake y gastronomía en Ise (Japón) - Sake Bar japonés Hakutaka.

Dónde beber sake y gastronomía en Ise (Japón) - Sake Bar japonés Hakutaka.

Información práctica y datos de interés, del sake bar japonés Hakutaka en Ise.

Dónde está y cómo llegar: Hakutaka se encuentra situado en Japón〒516-0024 Mie-ken, Ise-shi, Ujiimazaikechō, 29−2.
Horario: Lunes a Viernes 10.00 – 17:00 (cierra en días esporádicos).
Teléfono: sin teléfono disponible.
Web: http://hakutaka-shop.jp/english/.

Ise es uno de los principales destinos turísticos de Japón, más para el propio japonés que para el turista, y es que la "lejanía" de Ise (según donde nos encontremos) y la no fácil combinación para llegar (según donde nos encontremos), más el hecho de que la visita a Ise supone un día completo y realmente "no hay mucho" que nosotros podamos ver a nivel turístico... supone que Ise se mantenga fuera de muchas rutas turísticas para el extranjero. Yo, de hecho,…

Resumen de Reseña

Relación calidad/precio - 90%
Local y ambiente - 90%
Servicio - 90%
Sabor y paladar - 80%
Limpieza - 90%

88%

MEDIA

Valoraciónes : Sea el primero!

¿Te ha gustado el post? ¿Valoras mi trabajo? ¿Te he ayudado o, al menos, entretenido?¡Comparte, sígueme, suscríbete... y comenta!, te estaré eternamente agradecido ;).

¡SUSCRÍBETE!

!Y llévate GRATIS el eBook "Viajar low cost: cómo ahorrar antes y durante tu viaje"!

Viajar low cost: cómo ahorrar antes y durante tu viaje - eBook Gratis - David Vecino ViajerosAlBlog.com

Recibirás la newsletter con las últimas novedades, información valiosa para mis viajes y escapadas, y ofertas, descuentos y promociones. ¡SIN SPAM!, tus datos están seguros y puedes darte de baja cuando quieras. ¡Ah!, y recuerda... es un eBook de PAGO, pero GRATIS con tus suscripción :D.

La información expuesta en VIAJEROS AL BLOG es siempre personal, independiente, real y experiencial. Soy un viajero como tú, que escribe y comparte la información para intentar ayudar a otros viajeros como tú. En el caso de patrocinios, menciones, blogtrips, afiliación, etc, será indicado y siempre será igualmente información personal, independiente, real y experiencial. Solo hablo, y recomiendo o no, de aquello que he experimentado.

Comentarios

comentarios

Sobre David Vecino De La Guía

David Vecino De La Guía
David Vecino De La Guía | Acuario y madrileño, ávido de información y nuevas experiencias. Maestrillo de todo, maestro de nada y profesional de mucho: turismo, protocolo, eventos, marketing, ventas, informática, formación, terapias alternativas, filosofía, etc... Cinéfilo, devorador de libros, electrónico musical, futbolero de pro y cervecero gastronómico. Viajero empedernido, a ratos turista, como mayor pasión. Ética, moral, valores, coherencia.

¡Deja un comentario!