Home / Europa / Andorra / Días 1-2: Andorra (Andorra la Vella: zona comercial, Puente París, Parque Central, Casa Vall, Iglesia Sant Esteve, Capilla Sant Andreu, Creu Rossa, etc. Santa Coloma: Iglesia Santa Coloma, Pont Margineda, etc. Sant Julia de Loria: Naturlandia y tobotronc, etc. Escaldes: Caldea, etc).
Días 1-2: Andorra (Andorra la Vella: zona comercial, Puente París, Parque Central, Casa Vall, Iglesia Sant Esteve, Capilla Sant Andreu, Creu Rossa, etc. Santa Coloma: Iglesia Santa Coloma, Pont Margineda, etc. Sant Julia de Loria: Naturlandia y tobotronc, etc. Escaldes: Caldea, etc). ViajerosAlBlog.com

Días 1-2: Andorra (Andorra la Vella: zona comercial, Puente París, Parque Central, Casa Vall, Iglesia Sant Esteve, Capilla Sant Andreu, Creu Rossa, etc. Santa Coloma: Iglesia Santa Coloma, Pont Margineda, etc. Sant Julia de Loria: Naturlandia y tobotronc, etc. Escaldes: Caldea, etc).

Contenido estructurado del post

Visitar, qué ver y qué hacer, en Andorra (Andorra la Vella, Sant Julia de Loria, Escaldes).

Día 1 – 02.04.09 y Día 2 – 03.04.09: Andorra (Andorra la Vella: zona comercial, Puente París, Parque Central, Casa Vall, Iglesia Sant Esteve, Capilla Sant Andreu, Creu Rossa, Santa Coloma con Iglesia Santa Coloma, Pont Margineda, etc).etc. Sant Julia de Loria: Naturlandia y tobotronc, etc. Escaldes: Caldea, etc). Visitar, qué ver y qué hacer.

CRÓNICA: Día 1 – 02.04.09: Andorra (Andorra la Vella, Sant Julia de Loria, Escaldes). Breve escapada improvisada al país de los Pirineos. Tras un paseíto nocturno importante desde Madrid, llegamos a Andorra a con los primeros rayos de sol y las montañas apareciendo entre la bruma de la mañana. Primera parada en Naturlandia, para descender la montaña con un espectacular recorrido por el no menos espectacular tobotronc. Tras llegar a Andorra la Vella y hacer el checkin, comienza la ruta, bordeando el canal y el Parc Central, recorriendo alguna pequeña ruta senderista por las colinas que rodean la ciudad, para a continuación bajar al casco antiguo, pasando por: Casa de la Vall, Biblioteca Nacional, Centro de Congresos y la interesante y románica Iglesia Sant Esteve. Tras pasar por el Pont de Paris y parar a tomar unas cañas por la lluvia, paseíto hasta la Capella de Sant Andreu, la Creu Rossa y el interesante complejo de Caldea en Escaldes. Comida y a pasear sin rumbo por el centro y la zona comercial de tiendas libres de impuestos hasta la cena, para tras un baño relajante, acostarse pronto tras un día muy largo…

Salí de mi casa a la 1:50 de la madrugada, a coger el coche y a echar algo de gasolina. A las 2:00 estaba por la M40 para coger la A2.

Tocaba un largo viaje de muchas horas en coche desde Madrid hasta Andorra, y de noche. Yo no tengo problemas para viajar de noche, al contrario, lo prefiero… Menos coches y más tranquilidad, aparte como yo vivo más de noche que de día… pues perfecto, me encontraba totalmente despejado y en plena forma para conducir un cerro de horas jeje. Aparte está claro, que al viajar de noche y llegar por la mañana, pues aprovechas todo el día, aunque reventado claro xD.

La carretera vacía obviamente, excepto por los repartidores de agencias de mensajería urgente que me pasaban a toda leche por la izquierda continuamente jeje. Ya en la autopista de peaje, cerca de Los Monegros, y tras pasar el meridiano de Greenwich, hice una paradita en una estación de servicio conocida por todos los que van al Festival de los Monegros jeje, para echar una meada, comer y beber algo, a mitad de camino más o menos, tras casi cuatro horitas coche. Luego continué hasta la salida que corresponde, la de Lérida, para ahí pillar la carretera convencional de doble sentido hasta Andorra.

La verdad es que no estaba nada cansado, al contrario, pero sí con ganas de llegar de una puta vez jeje. Poco a poco fui entrando en los Pirineos, a la vez que iba amaneciendo. Poco a poco iban apareciendo los picos de las montañas ante mí, según iba subiendo y avanzando a través de los valles… la verdad es que la visión, con poca luz y entre la bruma era espectacular… tenía la sensación de entrar en una tierra mágica e inhóspita, entre la bruma del amanecer y ese tenue luz reflejada en las moles de piedra que iban apareciendo tímidamente entre la misma… Y así llegué hasta Andorra ya de día, pasé por la frontera y lo primero que hice fue parar en una gasolinera para llenar el depósito, ya que llegaba en reserva, aparte está algo más baratita como ya sabéis debido a los impuestos jeje.

En fin, Andorra es un país pequeñito situado en los Pirineos, en la frontera entre España y Francia, con unos 85.000 habitantes, cuya capital es Andorra la Vella y cuyo idioma oficial es el catalán. No obstante, prácticamente toda la población es trilingüe y hablan castellano y francés igualmente. Incluso hay más porcentaje de la población que es de origen español que andorrano, y luego tenemos gran parte de habitantes franceses y muchos portugueses también como colonia representativa. La parcela defensiva depende de España y Francia y, aparte de tener obviamente su jefe de gobierno, los jefes de Estado son el Obispo de Urgell y el Presidente de la República francesaEs un país que vive en gran parte del turismo (sector servicios, deportes de aventura y esquí, etc…), y de ser un “paraíso fiscal”, algo que se va a acabar dentro de poco (en teoría), ya que la UE y EEUU quieren “eliminar” (o al menos poner cerco) a los paraísos fiscales en todo el mundo, y ya han caído unos cuantos…

A pesar de lo pequeñito que es el país, su historia es bastante amplia, diversa e interesante, aunque aquí no damos clases de historia y no voy a hablar de ello en esta ocasión jeje. Aunque cierto es que siempre ha estado a camino entre España y Francia, entre condados, siendo Andorra de unos o siendo de otros, incluso los musulmanes y Carlomagno estuvieron por allí… Y bueno, como siempre, para todo lo demás, tenéis toda la información de Andorra en la wikipedia.

Y allí estaba, echando gasolina y seis horas y media después de haber salido de Madrid, que no está nada mal jeje, y con una paradita nada más. Mi primer destino antes de llegar a mi alojamiento era subir hasta el Parque Naturlandia. Es un parque de ocio y aventura situado en Sant Julia de Loria (que limita con España y lo primero que te encuentras al entrar en el país). Hasta apenas 3 horas antes de salir de viaje, no conocía la existencia de este lugar, pero buscando información sobre Andorra lo vi… Y vi la atracción en la que quería montar: ¡¡¡el tobotronc!!! Que no es otra cosa que el tobogán más largo del mundo, ¡¡¡con 5,3km!!! Ufff, tenía que probarlo jeje, así que siguiendo las indicaciones llegué hasta el parque (que no está cerca precisamente, ya que se tarda un ratito y hay que subir bastante). Acababan de abrir y no había nadie, yo era el primero, el parking vacío jeje. Aproveché para llamar por tlf y decir que había llegado y despejarme un poco con el aire puro y fresco de las montañas nevadas y el solecito que estaba pegando de buena mañana :).

Me di una vuelta por las instalaciones y pregunté a un señor que estaba por ahí con el perro, me dijo que abrían en breve y demás, señalándome la parte donde están las tiendas y restaurantes y tal (al lado de la entrada al tobotronc). Fui allí, entré y pregunté al grupo de trabajadores que estaban tomando el café correspondiente jeje, me dijeron (en catalán, no sé cómo lo pillé xD), que tenían que hacer el recorrido del tobotronc para revisar que todo estaba correcto y que abrían en breve. Así que nada, me tocó esperar un ratillo de media hora… Aquí me quedé sin batería en la cámara de fotos :(. Tenía otra batería, ¡pero no estaba cargada!, joder… creí que la traía cargada y no era así, por lo que tuve que estar tirando las fotos con el móvil…

Al poco vino una señora más mayor, “encargada” o similar, y me llevó para otra sala que estaba al lado; la tienda, ya que acababan de limpiar y como ahora no estaba todo el personal pues se tenía que quedar ella allí, y allí me vendería las entradas en lugar de en las taquillas. Hablé un rato con ella, me estuvo explicando todas las actividades que había en el parque, hablando sobre el tobotronc, de dónde era yo y la rutilla que estaba haciendo, etc… Me dijo que hace bastante fresquillo al bajar, que me abrigara más si podía, así que fui al coche a ponerme la otra chupa y coger el gorro y los guantes jeje. Justo había llegado otro coche con una familia con niños, y al acercarme el chico me preguntó en catalán si estaba abierto ya, le tuve que decir que lo siento pero que no le entendía, que era de España y no hablaba catalán, a lo que me pidió perdón y me preguntó en castellano. Obviamente le indiqué que no hombre, sin problemas, que el idioma oficial aquí es el catalán, perdón yo en tal caso xD, pero obviamente ni hablo ni entiendo catalán xD. Y nada, le contesté y fue detrás de mí para la tienda donde estaba la señora de los tickets jeje.

Y nada, esperamos un poquito más hasta que se dio el visto bueno, compré mi ticket y me dirigí al tobotronc, que está justo en la salida de la tienda. Pues bien… el tobotronc es una especie de “trineo sobre raíles”, primero te montas y te sube montaña arriba durante 10min, donde están las pistas de esquí y demás. Según vas subiendo va apareciendo más y más nieve y la sensación térmica va siendo menor como es obvio al ganar altura y encontrar en alta montaña… Una vez llegas arriba, todo nevado y con un frío importante, te bajas de éste y te montas en otro. El trineo es para dos personas, pero puede ir uno sin problemas. Te pones el cinturón de seguridad, y con una palanca que tiene controlas la velocidad: adelante aceleras, atrás frenas… Y son 5,3km de bajada por la montaña a saco y a toda leche. Vamos, todo lo a saco que tú quieras ir jeje, no tiene peligro de descarrilar (aunque en ocasiones parece que vas a salir volando y reventarte contra un árbol xD), ya que frenaría automáticamente. El único peligro, es que te puedes comer al que vaya delante, o el de atrás te puede comer a ti jeje. Como te toque delante alguien que vaya frenando y despacito… Por suerte yo iba el primero, así que no había problemas jeje.

Y qué decir… en Youtube tenéis infinidad de vídeos, pero hasta que no lo pruebas no sabes cómo es jeje. Sencillamente espectacular, bestial… La velocidad que alcanzas es de vértigo, con unas curvas donde sientes una fuerza G acojonante jeje. Y todo ello bajando por la montaña entre árboles y nieve; un paisaje increíble y brutal. Aunque ciertamente hay que ir abrigadito eh jeje, yo llegué abajo con una mano que no llevaba guante para utilizar el móvil helada… y la cara congelada jeje. Qué pasada, en serio, os lo recomiendo probar a todos si subís a Andorra y tenéis un ratillo. Cuesta 9€ (aunque hay bonos para varios descensos), y la bajada dura unos minutillos (depende de tu velocidad jeje). En fin, recomendado sin duda, aunque lo suyo es tener tiempo y pasta y quedarte todo el día aquí para probar todas sus atracciones :). Al bajar estaba la señora por allí y me preguntó que qué tal la experiencia, sonriendo, ya que por mi cara (más allá de estar roja del frío xD) sabía que me había encantado jeje.

Días 1-2: Andorra (Andorra la Vella: zona comercial, Puente París, Parque Central, Casa Vall, Iglesia Sant Esteve, Capilla Sant Andreu, Creu Rossa, Santa Coloma con Iglesia Santa Coloma, Pont Margineda, etc).etc. Sant Julia de Loria: Naturlandia y tobotronc, etc. Escaldes: Caldea, etc).
Días 1-2: Andorra (Andorra la Vella: zona comercial, Puente París, Parque Central, Casa Vall, Iglesia Sant Esteve, Capilla Sant Andreu, Creu Rossa, Santa Coloma con Iglesia Santa Coloma, Pont Margineda, etc).etc. Sant Julia de Loria: Naturlandia y tobotronc, etc. Escaldes: Caldea, etc).

En fin, momento de coger el coche de nuevo y vámonos a Andorra la Vella, aunque mi alojamiento teóricamente está situado en Escaldes-Engordany, pegadito y “parte” de Andorra la Vella vamos… Bueno, el gps me llevó hasta el hotel sin problemas, pero como no hay sitio y es imposible dejar el coche fuera… Entré en el hotel e hice el checkin, pregunté si tenían garaje propio (ya sabía que sí, pero a ver si tenían plazas libres), y me dijeron que sí, que es la puerta de enfrente, que ahora me la abrían y lo metía. Y claro que lo hice: en el parking las 24h eran 21€, y en el hotel eran 11€… Aunque vaya cuchitril de parking, me costó maniobrar de lo lindo (como lleves un coche “grande”, no se te ocurra intentar meterlo aquí). Por cierto… Andorra está completamente plagada de parkings por todos lados, ya que no hay sitio físico ni material para aparcar en ningún lado… En fin tenéis aquí la review del alojamiento, no recomendado por otro lado…

Bueno, como era antes de las 12, tuve que esperar a que me terminaran de preparar la habitación. Luego entré, saqué todo, cogí la cámara y demás y me dispuse a visitar Andorra la Vella :D. Había mogollón de gente en los alrededores, se nota que estaba al ladito de la Av. Meritxelly y Carlemany, la zona comercial vamos. Creía haber visto en un mapa que una oficina de turismo estaba cerquita, así que fui a buscarla… Pregunté a una pareja de policías que había y me dijeron que estaba justo ahí, a apenas 30m en una plaza con un tiovivo, frente al Puente de París, no tenía pérdida jeje. Apenas llevaba información básica, así que cogí un mapita y que me indicaran lo básico, importante y necesario de ver y visitar. Y ya con toda la información y mapas en mano, puse comienzo a la ruta diaria, siendo más o menos las 12 de la mañana en ese momento.

Tampoco hay mucha “chicha” por aquí (más allá de naturaleza, deportes de invierno, etc), o eso dicen, pero nada más lejos de la realidad… aparte, ya sabéis que yo veo todo lo que puedo y me pego unas pateadas de infarto que acabo destrozado y con un dolor de pies importante jajaja, y peor todavía si voy de forma individual como es el caso xD.

Fui bordeando el canal con el río, dejando a la derecha el Parc Central, con un bonito paseo flanqueado por arbolitos jeje. Llegué andando hasta el campo de fútbol y giré a la derecha. A menos de 5min andando está el casco antiguo e histórico de Andorra la Vella, pero yo continué hacia “arriba” dirección a la montaña jaja. Por aquí hay una serie de caminos habilitados por la ladera de la misma, a los que llegué subiendo por unas pequeñas escaleras entre un par de edificios. Perooo, al poco de subir vi que eso seguía hasta el infinito y más allá jeje, y no sabía por dónde podía salir, así que me quedé a mitad de camino descansado de la subida y disfrutando de las vistas jeje. Volví a bajar y ahora sí me dirigí al centro… Aquí ya te puedes tirar un ratillo más, pero vamos… que tampoco es nada del otro mundo la verdad, cierto es que esperaba algo más… Nos encontramos con curiosas, pequeñas y empedradas callecitas, la Casa de la Vall (construida en 1580 como casa solariega y defensiva), la Biblioteca Nacional (de 1930), el Centro de Congresos, y varias interesantes plazas como la Pl. del Poble, Princep Benlloch, Rebes, etc... Pero lo más interesante sin duda es la antigua Iglesia de Sant Esteve, construida entre los ss. XI y XII en estilo románico… Pequeña y de interior sobrio pero más que interesante, me encantó, lo mejor que hay en Andorra la Vella en este sentido…

Continué por la Av. Meritxell hasta llegar de nuevo a la oficina de turismo y sacar un par de fotillos al Pont de Paris… Había empezado a llover, no muy fuerte pero de forma insistente, así que no tuve más cojones que parar y meterme en un bar a tomar, que ya tocaba, una merecida birrita jeje. Una vez recuperadas fuerzas gracias al zumo de cebada, decidí continuar, aunque todavía llovía, pero a ver, no me iba a quedar dentro de un bar 3 horas… Mi siguiente objetivo era ir a la Capella de Sant Andreu… y joder hasta que llegué a ella, madre mía… Desde donde estaba yo no encontraba ningún puto camino para ir, así que di mogollón de vueltas, andando para un lado, para otro, subiendo, bajando… ufff, vaya paliza que me pegué, me fui a tomar por culo hasta el espectacular edificio de los baños termales de Caldea, subiendo por unos caminitos de montaña, etc… La verdad es que estaba un poco bastante hasta la polla de caminar jeje, pero el paseo y las vistas bien merecían la pena

En fin, al final llegué… Tampoco es que haya mucho que ver en esa capilla, por no decir “nada” (más allá de la obvia importancia histórica y arquitectónica, que no es poco), pero ciertamente te planteas si merece la pena acercarse hasta aquí… Luego fui bajando por otro camino hasta llegar hasta La Creu Rossa (una cruz románica). Por aquí había pasado antes, ¡pero ni me había fijado!, y si hubiera subido por aquí a la capilla no habría dado tantas vueltas… ya me vale, pero es lo que hay…

Días 1-2: Andorra (Andorra la Vella: zona comercial, Puente París, Parque Central, Casa Vall, Iglesia Sant Esteve, Capilla Sant Andreu, Creu Rossa, Santa Coloma con Iglesia Santa Coloma, Pont Margineda, etc).etc. Sant Julia de Loria: Naturlandia y tobotronc, etc. Escaldes: Caldea, etc).
Días 1-2: Andorra (Andorra la Vella: zona comercial, Puente París, Parque Central, Casa Vall, Iglesia Sant Esteve, Capilla Sant Andreu, Creu Rossa, Santa Coloma con Iglesia Santa Coloma, Pont Margineda, etc).etc. Sant Julia de Loria: Naturlandia y tobotronc, etc. Escaldes: Caldea, etc).
Días 1-2: Andorra (Andorra la Vella: zona comercial, Puente París, Parque Central, Casa Vall, Iglesia Sant Esteve, Capilla Sant Andreu, Creu Rossa, Santa Coloma con Iglesia Santa Coloma, Pont Margineda, etc).etc. Sant Julia de Loria: Naturlandia y tobotronc, etc. Escaldes: Caldea, etc).
Días 1-2: Andorra (Andorra la Vella: zona comercial, Puente París, Parque Central, Casa Vall, Iglesia Sant Esteve, Capilla Sant Andreu, Creu Rossa, Santa Coloma con Iglesia Santa Coloma, Pont Margineda, etc).etc. Sant Julia de Loria: Naturlandia y tobotronc, etc. Escaldes: Caldea, etc).
Días 1-2: Andorra (Andorra la Vella: zona comercial, Puente París, Parque Central, Casa Vall, Iglesia Sant Esteve, Capilla Sant Andreu, Creu Rossa, Santa Coloma con Iglesia Santa Coloma, Pont Margineda, etc).etc. Sant Julia de Loria: Naturlandia y tobotronc, etc. Escaldes: Caldea, etc).

Bueno, decidí volver al hotel… Estaba reventado y necesitaba descansar un poquito, aparte tenía hambre y como me había traído varios bocadillos pues no quería gastar pasta comiendo por ahí… Pues nada, al hotel, descansar un poco, comer, y al rato decidí volver a irme, ya que como me quedara empanado en la habitación podía quedarme dormido jeje. Que no hay que olvidar que llevaba a estas alturas más de 24h sin dormir más la paliza del viaje

Y una vez visitado lo más “importante” a nivel histórico-cultural de Andorra, y ya después de comer… ¿qué hacemos?, pues lo “típico”: ver tiendas jajaja. Por toda la Av. Meritxell (a la salida del hotel a mano izquierda) y alrededores, es la zona comercial, así que me tocaba toda la tarde ver tiendas, solo ver; compras iban a ser que pocas por no decir ninguna jaja. La verdad es que me recorrí todas las tiendas varias veces, arriba y abajo (aparte de dar un largo paseo por la zona donde están los hoteles más caros, y acercarme al llamativo edificio de Caldea a sacar unas fotillos).

No tenía pasta, así que comprar iba a comprar poco. En tema de electrónica no llevaba precios de referencia de cosas en concreto, pero tampoco vi que fuera mucho más barato que en Madrid por ejemplo, aunque sí había algunos relativos buenos precios en algunos artículos. En cuanto a ropa exactamente igual… eso sí, vi unas zapatillas Converse que están descatalogadas, ¡y aquí en Madrid o por Internet no las he encontrado en ningún lado! Hacía mucho que las buscaba, y estaban bien de precio al quedarles ya números sueltos (pero tenían el mío). Ufff, no sabía si pillármelas o no jeje… pero al final pude aguantar y no me las pillé (luego me arrepentiría claro xD).

En Tokio, en Shibuya, vi unas muy parecidas a estas que me molaban más, y no me las compré en su momento allí para ver si las veía en Hong Kong… Pero no fue así y al final me quedé sin ellas. Lo raro es que no me las comprara ahora aquí cuando llevaba tiempo buscándolas, pero estaba mal de pasta y tiré por lo sano, es decir: no comprarlas ahora… ¡¡¡y esperarme a hacerlo en Japón cuando vuelva a ir!!! jejeje.

Días 1-2: Andorra (Andorra la Vella: zona comercial, Puente París, Parque Central, Casa Vall, Iglesia Sant Esteve, Capilla Sant Andreu, Creu Rossa, Santa Coloma con Iglesia Santa Coloma, Pont Margineda, etc).etc. Sant Julia de Loria: Naturlandia y tobotronc, etc. Escaldes: Caldea, etc).
Días 1-2: Andorra (Andorra la Vella: zona comercial, Puente París, Parque Central, Casa Vall, Iglesia Sant Esteve, Capilla Sant Andreu, Creu Rossa, Santa Coloma con Iglesia Santa Coloma, Pont Margineda, etc).etc. Sant Julia de Loria: Naturlandia y tobotronc, etc. Escaldes: Caldea, etc).

En fin, después del buen ratillo que estuve por aquí, decidí volver al hotel: tenía hambre de nuevo jaja. No me había llevado la mochila, pero total; el hotel está al lado, y así cambiaba la batería de la cámara también, ya que no me la había llevado… También aproveché para llamar a mi colega Juanma, que vive cerca de Lérida (aunque en la provincia de Zaragoza), y al que iba a visitar el Sábado y el Domingo. También hablé con mi hermano y así le pregunté por un par de precios para comparar (portátiles y electrónica en general…).

Después de “merendar”, me fui de nuevo a dar otra vueltecilla y a tomarme unas birras por aquí cerquita en algún bar jeje. Poco a poco según iba avanzando la tarde, cada vez había más gente por la zona… Guiris y turistas poco la verdad, ¡estaba todo lleno de adolescentes españoles y franceses de compras! Pero a saco eh, todo petado de gente con bolsas… Yo no sé de dónde sacan los niños de 15 años tanta pasta la verdad… Bueno, después de ver tiendas de ropa, electrónica, gasetos y porras extensibles, tabaco y demás… Decidí comprar una tarjeta de memoria bastante baratita, una taza de recuerdo, algo de tabaco para los colegas… y poco más la verdad…

Ya estaba anocheciendo, estaba cansado, y me estaba agobiando tanto adolescente loco haciendo compras, pegando gritos y corriendo para todos lados xD… Así que decidí irme para el hotel… No sin antes darme otra pequeña vuelta (y ver el recomendado restaurante de pizzas D’Angelo, al que no iba a ir xD), y comprarme unas hamburguesas en el Mc Donald’s… no soy partidario de esto y prefería probar algo más “típico”, pero quería algo barato y todavía tenía otro bocadillo en la mochila…

Además… la verdad es que todo cierra muy pronto, a las 19:30 ya estaban cerrando todo, y a las 20 todas las tiendas estaban ya cerradas y muy poquito ambiente en las calles. Ya en el hotel, me tomé tranquilamente otra birra en la cafetería del mismo, a 1,20€… y es que, curiosamente todas las cervezas que me tomé en Andorra, sean de la marca que sea, y sea tercio o caña… ¡valían 1,20€!!!, ni idea si tendrán el precio “pactado” o fue casualidad la verdad…

De aquí a la habitación, comer algo, un ratillo la tv… y decidí darme un baño de agua caliente y espuma, que hacía tiempo que no lo hacía y era un buen momento. Tocaba relajarse un poquito después del cansancio del día de hoy…

No recuerdo ni la hora que sería cuando me metí en la cama, muy pronto para ser yo, pero estaba reventado… quizás sobre las 22:30, había sido un día muy largo. Mañana tocaba levantarse para el desayuno, visitar un par de cosillas más, y un día bestial con muchos kms y carreteras infernales en la provincia de Huesca por delante… A dormir…

Visitar, qué ver y qué hacer, en Andorra (Andorra la Vella, Sant Julia de Loria, Escaldes).

Día 1 – 02.04.09 y Día 2 – 03.04.09: Andorra (Andorra la Vella: zona comercial, Puente París, Parque Central, Casa Vall, Iglesia Sant Esteve, Capilla Sant Andreu, Creu Rossa, Santa Coloma con Iglesia Santa Coloma, Pont Margineda, etc).etc. Sant Julia de Loria: Naturlandia y tobotronc, etc. Escaldes: Caldea, etc). Visitar, qué ver y qué hacer.

CRÓNICA: Día 2 – 03.04.09: Andorra (Andorra la Vella). Tras desayunar y recuperar fuerzas, checkout y coche hasta Santa Coloma, visitando la preciosa Iglesia de Santa Coloma y el románico Pont de la Margineda, en un entorno de naturaleza, silencio y paz entre los Pirineos… aprovechando y disfrutando los últimos momentos en Andorra antes de comenzar el camino de vuelta…

Estaba tan cansado que me levanté algo más tarde de lo previsto, al menos había dormido relativamente bien… El desayuno es de 7:30 a 10, yo bajé a las 9:15 y, ¡sorprendentemente no había nadie!, así que desayuné yo solito tranquilamente :). Y qué hambre, me puse hasta las orejas para coger fuerzas jeje: fiambre, bollitos varios, galletas, algún yogur… No mucha variedad ni cantidad, pero sí suficiente. Luego subí a la habitación, recogí todo e hice el checkout.

Saqué el coche del garaje y me dispuse a ir a mi siguiente destino; a Santa Coloma (pequeña población sede de varias instituciones de la iglesia andorrana), al ladito de Andorra la Vella dirección España, donde quería ver dos cosas. Una de ellas era la Iglesia de Santa Coloma (prerrománico del s. XI y con un campanario de 17m), que me costó encontrar la verdad, ya que con el gps no llegaba justo hasta ella al ser imposible pasar y tener que dejar el coche más lejos (e ir bajando por la Calle Mayor, una calle estrechita empedrada hasta la misma iglesia). Después fui hasta el Pont de la Margineda; un precioso puente de estilo románico que está sin restaurar, al lado de una pequeña oficina de turismo. Ciertamente este entorno era magnífico: naturaleza en estado puro, silencio, paz mientras escuchas el sonido del río… Estuve por aquí un buen ratito dedicándome a la contemplación sin más…

Ayer por la tarde/noche el día se puso bastante gris con lluvia, hoy sin embargo hacía muuucho calor y ya me encontraba sudando…

Bueno, salía más tarde de lo previsto y todavía me quedaba un largo camino, así que decidí irme… ¡Pero me acordé que no había comprado ninguna postal!. Recordé que ayer según entraba a Andorra, había un par de centros comerciales, así que paré un momento en uno de ellos y compré un par de postales jeje.

Días 1-2: Andorra (Andorra la Vella: zona comercial, Puente París, Parque Central, Casa Vall, Iglesia Sant Esteve, Capilla Sant Andreu, Creu Rossa, Santa Coloma con Iglesia Santa Coloma, Pont Margineda, etc).etc. Sant Julia de Loria: Naturlandia y tobotronc, etc. Escaldes: Caldea, etc).
Días 1-2: Andorra (Andorra la Vella: zona comercial, Puente París, Parque Central, Casa Vall, Iglesia Sant Esteve, Capilla Sant Andreu, Creu Rossa, Santa Coloma con Iglesia Santa Coloma, Pont Margineda, etc).etc. Sant Julia de Loria: Naturlandia y tobotronc, etc. Escaldes: Caldea, etc).

Ahora sí, era el momento de irse… Continué hasta la frontera, donde está la Guardia Civil para echar un vistazo a nuestra “carga”, no sea que nos hayamos pasado del máximo permitido en cuanto a cantidad, pasta, o si llevábamos cosas ilegales jeje. Pero bueno, es un trámite rápido: sencillamente te hacen parar, te dicen que abras el maletero, y si no llevas nada o tal pues te dicen que continúes (suponiendo que si no le gusta tu cara o “te toca”, te tocará “revisión” claro xD).

La escapada a Andorra terminaba, ahora tocaba la provincia de Huesca y Lérida, pero eso es otra historia… Salí de Andorra con la satisfacción de haber visitado todos los lugares que tenía previsto y el haber “pisado” otro país, aunque fuera de forma breve y parcial.

El entorno románico y a nivel histórico y cultural visitado, bien había merecido la pena. Aunque ciertamente los atractivos de Andorra son variados y son otros, orientados a la naturaleza. Por lo que, y a pesar de haberme quedado con ganas de mucho más como es obvio, he de decir que quizás “esperaba más”, me supo a poco vamos… así que tocará volver ;).

¿Te ha gustado el post? ¿Valoras mi trabajo? ¿Te he ayudado o, al menos, entretenido?¡Comparte, sígueme, suscríbete... y comenta!, te estaré eternamente agradecido ;).

¡SUSCRÍBETE!

!Y llévate GRATIS el eBook "Viajar low cost: cómo ahorrar antes y durante tu viaje"!

Viajar low cost: cómo ahorrar antes y durante tu viaje - eBook Gratis - David Vecino ViajerosAlBlog.com

Toda la información expuesta es personal, independiente, real y experiencial. Soy un viajero como tú que escribe y comparte la información para intentar ayudar a otros viajeros como tú. En caso de patrocinios, menciones, blogtrips, afiliación, etc, será indicado y siempre será igualmente información personal, independiente, real y experiencial que aporta valor al lector y no supone absolutamente ningún coste adicional para el mismo.

Comentarios

comentarios

Sobre David Vecino De La Guía

David Vecino De La Guía
David Vecino De La Guía | Acuario y madrileño, ávido de información y nuevas experiencias. Maestrillo de todo, maestro de nada y profesional de mucho: turismo, protocolo, eventos, marketing, ventas, informática, formación, terapias alternativas, filosofía, etc... Cinéfilo, devorador de libros, electrónico musical, futbolero de pro y cervecero gastronómico. Viajero empedernido, a ratos turista, como mayor pasión. Ética, moral, valores, coherencia.

¡Deja un comentario!