Home / Asia / Día 10: Tailandia (Sukhothai: Wats Mahathat, Chang Lom, Si Sawai, Sa Si, Si Chum, Estanque Sagrado, Museo Ramkhamhaneg, etc. Chiang Mai: Bazar Nocturno, Hot Shot, Bubbles, etc).
Día 10: Tailandia (Sukhothai: Wats Mahathat, Chang Lom, Si Sawai, Sa Si, Si Chum, Estanque Sagrado, Museo Ramkhamhaneg, etc. Chiang Mai: Bazar Nocturno, Hot Shot, Bubbles, etc). ViajerosAlBlog.com

Día 10: Tailandia (Sukhothai: Wats Mahathat, Chang Lom, Si Sawai, Sa Si, Si Chum, Estanque Sagrado, Museo Ramkhamhaneg, etc. Chiang Mai: Bazar Nocturno, Hot Shot, Bubbles, etc).

Contenido estructurado del post

Visitar, qué ver y qué hacer, en Tailandia (Sukhothai, Chiang Mai).

Día 10 – 13.05.07: Tailandia (Sukhothai: Wats Mahathat, Chang Lom, Si Sawai, Sa Si, Si Chum, Estanque Sagrado, Museo Ramkhamhaneg, etc. Chiang Mai: Bazar Nocturno, Hot Shot, Bubbles, etc). Visitar, qué ver y qué hacer.

CRÓNICA: Día 10 – 13.05.07: Tailandia (Sukhothai, Chiang Mai). Último día en Chiang Mai. Madrugón y desayuno, nuestro guía y el conductor nos esperaban para la excursión privada en van (casi todo el camino de ida sobando) a Sukhothai: la que fue la primera capital de Siam, en el s. XIII, a uno de sus reyes se le atribuye la creación de la escritura tailandesa. Un lugar obligatorio a visitar en Tailandia para el que se necesitarían muchos días, compuesta por varios Parques Históricos, Patrimonio de la Humanidad. Una maravilla caminar entre sus ruinas y disfrutar de paz, serenidad, e introspección en un entorno histórico, cultural y budista. Así visitamos el Wat Mhathat (el mayor templo de Sukhothai con 198 stupas, antiguo centro administrativo y espiritual, con la impresionante imagen de un Buda sentado, que aparece entre las columnas y se refleja en el agua), Wat Chang Lom (con una stupa sostenida por 36 figuras de elefantes), Museo Nacional (obligatorio para conocer la historia y evolución de Sukhothai y Tailandia). Tras comer… continuamos con el Wat Si Sawai (caracterizado por sus torres estilo khmer y arquitectura hinduista), Estanque Sagrado y Wat Sa Si (situado sobre una pequeña islita), Wat Si Chum (complejo con una impresionante estatua de Buda de 15m de altura en ladrillo y estuco). Tras una vuelta tortuosa a Chiang Mai, cenamos en al Bazar Nocturno, realizamos las últimas compras, y salimos de fiesta a las discotecas Hot Shot y Bubbles, donde pasamos la noche conociendo chicas entre cervezas y bailes. Un gran y largo día.

Otro día más, nuestro último día en Chiang Mai y día de la excursión a Sukhothai… Había que madrugar bastante, y nos levantamos reventados, justo con el tiempo pillado para bajar a desayunar algo rápido Edu y yo que éramos los últimos, de ahí bajamos al hall de entrada a esperar a que nos vinieran a buscar. En breve llegó nuestro guía preguntando por nosotros (éramos los únicos en el hall), se presentó, salimos fuera, nos presentó al conductor de la van y nos montamos. Hablaba bien español… aunque casi que hablaba mejor el chico de ayer, al menos más simpático era… El guía de hoy parecía majo, pero tenía pintas de ser un poco flipadillo. El conductor era también un chico jovencito, aunque este ni inglés ni español ni na jeje, no hablaba nada, pero nada de idiomas ni nada de de ni una palabra xD.

Nos montamos y comenzó nuestra aventura a Sukhothai… la verdad es que íbamos tan cansados que, excepto las dos paradas que hicimos para hacer nuestras necesidades y ya llegando, íbamos sobando o al menos dormitando… yo incluso pude “dormir” un par de horitas. La van es cómoda, los asientos de cuero, echas el asiento para atrás y listo, a dar la cabezada… Edu y Javi estaban delante, yo en los asientos del medio y Ángel se puso atrás del todo y se tumbó a lo largo en el asiento jeje. Recuerdo que en una de las paradas, tuvimos que hacer un cambio de sentido para ir a una gasolinera que estaba en el otro sentido, y al volver a salir, un poco más adelante, había como una especie de control policial, bueno… eso de control policial… era el ejército jeje. Paramos, el conductor habló con el soldado en tailandés, supongo que diciéndole que éramos un tour y que íbamos a Sukhothai y tal y cual… el soldado nos miró desde fuera detenidamente… ya pensaba que nos iba a hacer enseñarles la documentación y todas las mochilas que llevábamos jaja, ya que se las quedó mirando, pero nada… se despidió del conductor y continuamos el camino.

Para hacernos una idea y situarnos: Sukhothai está, más o menos, a mitad de camino entre Chiang Mai y Bangkok… desde Chiang Mai en coche son entre 5 y 6 horas… una paliza a todas luces vamos, y más haciéndolo en el mismo día como al final decidimos, es decir, un mínimo de 10 horas en la van, para morirse jeje, pero bueno… es la opción que decidimos para poder verlo en el mismo día. Lógicamente, y con más tiempo, lo ideal es dedicarle un par de días al menos, y visitar de forma completa el Parque Histórico de Sukhothai (que no es poco) y la cercana población de Phitsanulok, donde está el Buda de Bronce, la segunda figura más venerada de Tailandia después del Buda Esmeralda.

Sukhothai fue la primera capital de Siam, establecida en el s. XIII, duró doscientos años y a uno de sus reyes se le atribuye el desarrollo de la escritura. El Reino de Sukhothai se amplió a lo que es casi toda la actual Tailandia, y en 1438 fue absorbida por Ayutthaya, antigua capital y espectacular lugar que visitamos hace unos días. Actualmente, la “zona” se compone de varios parques históricos, el más importante obviamente y Patrimonio de la Humanidad (y otro a sumar a mi lista de Patrimonios de la Humanidad visitados), son las ruinas del Parque Histórico de Sukhothai. A 12km de las mismas, está la ciudad de Nueva Sukhothai, y a unos 50km al norte del Parque Histórico, nos encontramos con el Parque Histórico de Si Satchanalai, también Patrimonio de la Humanidad.

El Parque Histórico en sí es enorme, hay más de 21 enclaves de ruinas, y otros 70 enclaves en un radio de 5km. La antigua capital estaba rodeada por tres murallas concéntricas y dos fosos con puentes y 4 entradas. Como podéis ver, en un día, medio día, es totalmente imposible visitar todo, ni siquiera en varios días. Así que hay que ceñirse a los complejos y los enclaves más importantes, primero por tiempo, y segundo porque si no puedes volverte loco de ver tantas ruinas jaja, lo poco agrada y lo mucho enfada, o cansa xD, como se suele decir :P. Naaa, en serio, encantado estaría de poder visitar todas las ruinas y todos los complejos durante varios días, pero el tiempo que hay es el que hay…

En primer lugar, paramos en unas ruinas que estaban todavía a más de media hora de nuestro destino, pero que son relativamente importantes a nivel arquitectónico, donde nuestro guía nos estuvo explicando los materiales con los que se construían los wat y demás. Aquí, antes que nosotros, había otro grupo de turistas de algún tour, esperamos a que se fueran y quedarnos solos tranquilamente, ya que eran tantos y tan ruidosos, que no te podías sacar ni una foto en condiciones. El cielo estaba muy nublado y chispeaba un poco, pero lógicamente seguía haciendo calor con una humedad brutal… El guía nos preguntó si habíamos traído paraguas o chubasquero, ya que podía llover luego… y nosotros nada de nada, como machotes jeje. Nos volvimos a montar en la fregoneta, y ahora ya sí nos dirigimos al Parque Histórico, entramos y fuimos directos al complejo más importante y principal de todo el parque. La van nos dejó al otro lado de la carretera y nosotros ya fuimos andando con el guía… se veían algunos turistas, pero poquitos, el cielo continuaba nublado con visos de lluvia…

El Wat Mahathat, del s. XIII, está prácticamente en el centro del complejo, y es el mayor templo de Sukhothai. Está rodeado por un muro de ladrillo y un foso. Las agujas de las stupas, de las cuales hay 198, tienen un broche de loto en lo alto, y hay muchas figuras de Buda originales que se han mantenido inexplicablemente intactas al paso de los tiempos y de los “chorizos”… Se considera que fue el centro administrativo y espiritual de la capital. En este complejo tienes para un par de horas como mínimo perfectamente, solo “dando vueltas” por e impresionante complejo y admirando las ruinas que quedan, ya que es muy grande, sin duda lo más “grande e impresionante” que habíamos visitado hasta ahora.

La primera estampa que ves, es imborrable, una visión espectacular; y es la gran estatua de Buda sentado, situada entre columnas, al otro lado del foso, a su vez reflejándose en el agua… es la estampa más conocida de Sukhothai en cuadros y pinturas (de hecho traje un cuadro con esta misma estampa como regalo para un colega, comprado en Bangkok). El complejo es impresionante; una auténtica pasada, aunque muchas zonas están en ruinas y no han sobrevivido al paso del tiempo, debido en parte a la pésima conservación y ayudas gubernamentales en muchos casos, y debido al clima existente en otros, no obstante la visita es obligatoria y merece la pena sin duda; te haces una idea de la importancia que pudo tener en su época y contexto histórico y la belleza original que debía suponer… El simple caminar silencioso, pasivo, reflexivo… por las ruinas, te provoca una introspección profunda a modo de sentimiento religioso, filosófico y cultural: magia pura, mezclada igualmente con esa sensación de sentirte un pequeñito explorador, un pequeñito descubridor, un pequeñito arqueólogo, navegando entre ruinas ancestrales

El Buda que comenté antes es impresionante, al igual que el gran Buda “de pie”, entre dos columnas, parte de otra antigua construcción. En otras zonas había áreas mejor conservadas con ladrillo y estuco, con forma de edificios piramidales o estupas, con grandes estatuas de Buda sentado en piedra, perfectamente conservadas al lado del foso. Otras áreas mantenían intactas todas las columnas que sostenían el edificio que ahí se asentaba anteriormente. Era curioso en muchas zonas ver cómo se fundían las construcciones con la naturaleza (más bien la naturaleza se había “comido” la arquitectura), o el contraste entre el ladrillo rojo y el amplio color verde de toda la zona debido a las abundantes lluvias… en muchos casos en determinadas zonas, al igual que nos pasaba en Ayutthaya, creíamos estar en alguno de los escenarios de las películas Mortal Kombat y Mortal Kombat Aniquilación, siempre se nos venía a la cabeza jeje. A todo esto, y mientras recorríamos el wat tranquilamente, el guía nos iba explicando determinados detalles de la arquitectura, escultura, o de la vida que se realizaba aquí, aparte de cualquier pregunta que le hiciéramos obviamente. Una vez visitado, salimos por uno de los laterales, cruzando un pequeño puente habilitado sobre el foso, donde nos estaba esperando el conductor con la van.

Nos dirigíamos a otro templo; el Wat Chang Lom, caracterizado por una gran estupa sostenida por 36 figuras de elefantes, muchos restaurados y otros muchos originales. Es pequeñito y tampoco hay mucho que ver, pero merece la pena :). Es un templo que está algo apartado, más tranquilo, aquí estuvimos también hablando unos minutillos con el guía acerca de la figura del Rey, que no recuerdo cómo salió la conversación sinceramente jaja. Respecto al Rey, el mismo guía nos decía que el Rey es una gran persona, que ayuda al pueblo y se preocupa del mismo, por lo que es una persona venerada y respetada, tratada como un “dios”, cualquier ofensa a él o lo que representa puede ser castigada con la cárcel e incluso la muerte. Es curioso ver la mezcla de admiración y respeto que tienen por su Rey.

A la van, y nos dirigimos a otra zona… bajamos, andamos unos metros… y empezó a caer el diluvio universal jeje… nosotros en pantalón corto, yo con chanclas, sin chubasqueros ni paraguas… no tuvimos más remedio que quedarnos bajo un árbol (como si no nos mojáramos jeje), y el guía fue a buscar a la van para que viniera a recogernos, ya que era sencillamente imposible visitar nada, estábamos totalmente calados, como si estuviéramos dentro de una piscina con toda la ropa puesta. En 10min nos pasaron a recoger y subimos… el conductor flipaba al vernos jeje, obviamente dijimos que quitara el aire acondicionado, ya que podíamos coger una pulmonía de caballo jeje, como es lógico no teníamos otra muda ni una toallita ni nada para secarnos, así que nada; a dejar pasar el tiempo y secarnos solos jaja. Esto hizo cambiar los planes y el guía decidió llevarnos “sobre la marcha” al Museo Nacional Ramkhamhaneg. O al menos eso pensamos, ya que no creíamos que esta visita estuviera prevista, pero nos llevó aquí hasta que dejara de llover (obviamente este tipo de acciones están previstas para casos en concreto como este), y mientras pues aprovechábamos el tiempo claro.

Es el museo más importante de Sukhothai, con una impresionante colección de artefactos y artesanía. Se conserva también una réplica de una de las primeras escrituras tailandesas. Nada más entrar, a la izquierda y sentado en un banco teníamos al segurata… increíble jeje, un tío de metro cincuenta y totalmente arrugado como las pasas, que tendría más de 85-90 años, sentado en el banco sobando… eso es seguridad y lo demás son tonterías jejeje. El museo no era muy grande, pero suficiente para entretenernos un rato. Tenía dos plantas, la planta de abajo más dedicada a la historia de Sukhothai, arquitectura, escultura, objetos de excavaciones, etc… Aquí vimos unas estatuillas que no teníamos muy claro su significado y se lo preguntamos al guía; algunas eran pequeñas representaciones de demonios, otras eran dioses protectores de Buda, etc, muchos de influencia hinduista. La planta de arriba estaba más dedicada a ornamentación, armamento y útiles, y al budismo en términos generales a nivel cultural… con varios cuadros representando todas las posiciones de Buda, los mudras y sus significados. Esto era muy interesante, y a mí me interesaba sobremanera… saqué un par de fotos, pero no estaba permitido, y una chica del museo me vio y me dijo que estaba prohibido sacar fotos y que guardara la cámara :(. Opté por hacer caso, ya que me tuvo fichado durante los minutos siguientes y no me quitaba la vista de encima.

Bueno, después de estar por aquí casi una hora, parece que “casi” había dejado de llover jeje, al menos no caía el diluvio de antes y podíamos salir. Eso sí… todavía estábamos bastante mojados, yo al menos. Mientras salimos y esperábamos al conductor con la van, estuvimos manteniendo una conversación de unos 10min muy interesante a nivel cultural con nuestro guía, sobre temas referentes al budismo theravada y lo distinto e igual a la vez que puede ser con otras ramas del budismo, como el chino, tibetano, coreano o japonés, el cual es el que más conozco (budismo zen en concreto con sus distintas variantes) al haber estado en Japón y después de haber leído muchísima información sobre el tema, es algo que me interesa bastante a nivel personal. Igualmente, él nos explicó que la esencia del budismo es la misma, pero cada país o/y cultura tiene sus peculiaridades.

Aquí en Tailandia, el budismo es religión oficial, practicada por casi toda la población y respetada al máximo, al igual que el Rey, es una forma de ser, de vivir y de actuar. Nos explicó también las distintas posturas con las que solemos encontrar cualquier representación de un Buda sentado, particularmente con las manos juntas en posición de meditación (la que menos se ve y que sin embargo en Japón es habitual), y la postura de meditación con una mano tocando el suelo, es decir, como metáfora de “tocando lo real”, referente al mundo material al igual que la conexión intrínseca con lo material y mundano y la naturaleza…. vamos, como una toma de tierra xD. En fin, budismo y mudras.

Y nada… hora de comer, por mí perfecto jeje, tenía un hambre que mi estómago ya se estaba comiendo a sí mismo jeje. Nos llevaron a un hotel, el cual tenía varias salas con comedores, parece que lo tenían concertado con todas las excursiones de la zona jeje; estaba petadísimo de gente y de grupos de distintos tours. El hotel la verdad tenía muy buena pinta; grande, con una zona en el centro al aire libre con su jardincito, etc… El guía nos indicó cuál era nuestra mesa y nos llevó al lugar donde se encontraba expuesta la comida, y uno a uno, fue explicándonos todos los platos que había, cómo eran y lo que llevaban, todo era comida tailandesa. Era todo tipo buffet, así que a ponerse hasta las orejas jeje. Estaba todo buenísimo y repetimos varias veces, especialmente con los postres y las tartas que tenían jeje. La hora que teníamos para comer paso rápido, fuimos al baño y al hall de entrada donde habíamos quedado. Aquí había varios puestos para compras, y yo aproveché para comprar un par de postales de Sukhothai.

Continuamos el camino, ahora ya sin lluvia, aunque nublado, pero con el mismo calor y humedad asfixiante jeje. Nos dirigimos al Wat Si Sawai. Está en la zona “centro”, cerca del Wat Mahathat. Es un santuario del s. XII, con tres torres de estilo khmer y un foso. Originalmente fue construido como templo hindú, y se nota nada más verlo por los relieves en su fachada, con algunos dioses hindúes, o adaptados al budismo posteriormente. La torre central no es muy grande, pero sí impresionante, aunque ha sido en parte “limpiada” y restaurada, las dos torres laterales se conservan originales. No es un templo muy grande, y tampoco hay mucho que hacer en los alrededores, pero ciertamente merece la pena visitarlo y poder ver otro tipo de arquitectura. Teníamos suerte, al no haber turistas éramos los únicos, por lo que el ambiente era más “místico” xD. En uno de los laterales había una pequeña apertura que bajaba a “algún lado” jeje, como buenos investigadores fuimos para allá… pero no se podía bajar, estaba cerrado/tapiado como nos indicó el guía :(.

Continuamos con la fregoneta dando una vuelta por el Parque Histórico, nos detuvimos al lado del lago que está prácticamente en el centro del mismo, también conocido como Estanque Sagrado debido al templo Wat Sa Si, que se asienta sobre una islita y alberga una gran figura de Buda y una estupa. Dimos la vuelta al lago para sacarnos unas espectaculares fotos con una gran y enorme stupa de fondo, impresionante la verdad, y es que las fotos resultantes quedaban muuuy chulas :O. Ahora nos dirigimos al que iba a ser la última parada del día y, sin duda, la mejor. Qué listo el guía que deja lo mejor y más espectacular para el final :P.

No es otro que el Wat Si Chum… Hay que aparcar fuera, y según te vas acercando puedes entrever por la pequeña abertura a lo lejos una estatua de Buda “bastante” grande jeje. Es un pequeño edificio cuadrado, con un Buda sentado de ladrillo y estuco de 15m de altura en el interior del mismo pequeño edificio. Sencillamente espectacular, lo más impresionante que he visto en Sukhothai, y junto con el Gran Buda de Kamakura, las dos figuras más espectaculares que he visto de Buda hasta el momento de escribir este post. Esa posición, esa postura… sentado, meditando, con esa mirada que refleja serenidad y paz interior y el magnífico e impresionante lugar en dónde se encuentra… parece que es más pequeño y entras… y te lo encuentras delante de ti enclaustrado entre esos muros, ¡flipas! Hace que no puedas menos que rendirte ante su belleza y la paz que transmite… Una maravilla ciertamente. Y todo esto, mientras te sacas varias fotos sin parar claro xD.

Aquí sí había algunos turistas, aunque amablemente nos íbamos turnando para ir haciendo fotos sin que saliera nadie más jeje. Una pareja de guiris, ya los habíamos visto anteriormente, iban con equipo profesional, y aprovechamos también para que nos sacaran una foto todos juntos, con el guía incluido, y el Buda de fondo. La verdad es que había merecido la pena, pensaba que esto no lo íbamos a ver y no me lo quería perder por nada jeje, para mí es lo más impresionante de Sukhothai :). Salimos del recinto y desde más lejos sacamos algunas fotos y vídeos más, aquí había un pequeño puesto de compras… pero todo súper cutre, lleno de polvo y viejo, parecía que llevaba ahí años sin tocarlo y sin que nadie comprara nada.En fin… terminó nuestro periplo, era la hora de la vuelta y de comerse otras 5 horas de viaje como mínimo jeje.

Nada más salir a carretera caímos en los brazos de Morfeo… pero duró poco, apenas una horita si acaso pudimos dormir dando cabezadas. La autopista por la que íbamos estaba súper parcheada, íbamos dando botes todo el rato. Nada nuevo, aquí en la A6, A3 o A5 por ejemplo hay tramos que están igual o peor, pero ufff, era imposible dormir… A la venida por la mañana sí habíamos ido mejor, también porque estábamos más sobados, pero la carretera estaba bastante bien (como dije, a nivel de infraestructuras Tailandia no es un país tercermundista, hay relativamente “buenas” carreteras, las “principales” al menos), pero “parece” que a la vuelta la carretera estaba peor, e íbamos dando continuamente botes jeje, aparte que el conductor no veas cómo le pisaba, iba follao jeje. Así que como podíamos íbamos pasando el tiempo en la van: dando cabezadas, cambiándote de postura, viendo las fotos, hablando entre nosotros, sacándole fotos a Javi mientras se dormía en posturas extrañas… xD.

Al poco de salir, hicimos una pequeña parada en la que nos aprovisionamos de patatas sabor costillas barbacoa y agua jeje, al entrar al baño era típico tailandés, es decir; meas, coges agua de la pila de al lado con un cubito y la echas, y de papel olvídate claro jeje. Cuando llevábamos algo menos de la mitad de camino hicimos otra parada, que alguien se estaba meando jeje. Paramos en una gasolinera, detrás de la misma había varias casetas donde había varios tailandeses bebiendo y tal, y al lado estaban los servicios. Al menos estaban limpios jeje, justo al lado de los baños había un pequeño parquecito con arbustos, y cada uno estaba recortado como si fuera un animal… un elefante, un pollo, un conejo… curioso :).

Después de echar la meada de rigor y estirar las piernas, seguimos el camino, ya estaba anocheciendo… Y así pasaron otras 3 horitas, que ya no sabíamos qué hacer y nos estábamos subiendo por las paredes de la fregoneta jeje. Paramos otra vez en una gasolinera, para echar gasofa, ya era completamente de noche, y estábamos reventados deseando llegar ya… Compramos de nuevo algo para picar y nada, de vuelta a la van… estábamos a una horita o menos ya de llegar. Aquí hubo un detalle muy feo por parte del guía que no nos gustó absolutamente nada a ninguno… Según pagamos e íbamos a salir de la tienda de la gasolinera, se le acercó a Ángel y le “comentó” que luego cuando llegáramos le “podíamos” dejar una propina al conductor, por la paliza del viaje y demás, de unos 40baths cada uno (creo recordar), y nosotros flipando… Vamos a ver, propina les íbamos a dejar, pero lo que no admito (admitimos), es que nos la venga pidiendo él, ¡y además diciéndonos la cantidad que debemos dar!, aparte… el conductor hace su trabajo, no te jode, ¡y por ello se le habrá pagado!, si ya decía yo que era un flipadillo el guía este… En fin, que quizás a él le pareciera normal o lo hagan con el resto de clientes, pero creo que es un detalle muy muy feo. Al menos tuvimos tema de conversación para no aburrirnos en la horita que nos quedaba hasta Chiang Mai jaja. Eso, y un conductor zumbado con el que nos cruzamos que iba dando las largas continuamente y haciendo adelantamientos peligrosos, menudo bastardo.

En fin… por fin llegamos a Chiang Mai… nos dejaron en la puerta del hotel, nos despedimos del conductor y del guía dándole la propinilla que le hubiéramos dado de todas formas, o menos aún, por flipao, y los billetes enrollados para que no lo pudiera contar en el momento xD. De todas formas, creo que notó que pasamos de él y la despedida fue poco más que “hasta luego y que te pires” y pírate.

Bueno… ya era relativamente tarde, y bastante cansados… así que decidimos ir a cenar, que ya era hora y había hambre. Fuimos a los puestos que hay a la entrada del Bazar Nocturno, donde ya cenamos el primer día. Por 2-3€ te metes una pedazo de cena que flipas jeje, cogimos varias cervezas y varios platos variados (yo un kebab en el puesto de comida árabe), y a comer jeje.

Como ya comenté, primero tienes que coger los tickets por el valor que quieras en las taquillas, y luego pagas con eso. Pues bien, todavía nos quedaba algún ticket del otro día que no gastamos… Javi cuando fue a pagar la bebida se lo pillaron sin problemas, pero al ir yo a pagar me dijeron que no se podía, porque no valían de un día para otro y tenía que haberlos gastado ya ese día. Se lo expliqué y se lo dije, pero nada, no había forma, así que entre yo y Ángel los colamos al pagar en otro puesto xD.

Una vez cenados, Ángel y yo decidimos ir a dar una vuelta por el bazar, a hacer alguna comprilla que nos faltara (algún pantalón o camiseta, etc), pero Javi y Edu estaban cansados y no les apetecía, ellos no tenían ya que comprar nada, así que se quedaron un ratillo por ahí y luego al hotel. Estuvimos dando unas vueltas por el bazar, era nuestra última noche aquí y queríamos aprovecharla… Aunque era Domingo había bastante gente, y nos cruzamos con muchos turistas, incluidos varios grupos de españoles.

Estuvimos dando vueltas y vueltas… esquivando a los pesados vendedores que no te dejaban en paz jeje, y a las “mujeres rana”, que bajaban todas las noches de las montañas jejeje. Encontré un par de camisetas guapas de los Transformers, pero no tenían mi talla, y eso que el chico se fue a buscarlas a otros puestos :(. Al final acabamos comprando un par de camisetas y un par de pantalones de verano en el mercado cubierto que está al cruzar la calle, donde las tiendas de artesanía. Ya era tarde, y el tiempo pasaba volando… así que decidimos irnos. Subimos a la habitación del hotel, Edu y Javi ya estaban en la suya y dijimos… “¿qué hacemos?”. Pues venga, con un par, vámonos de fiesta jajaja, estábamos reventados… yo ni me duché ni nada, sencillamente me cambié la camiseta, me puse un poco de colonia, las lentillas y listo. No quiero ni imaginarme cómo debía oler la mezcla de sudor, antimosquitos, crema del sol y colonia… después de todo el día jeje. Ángel sí se cambió, pero a mí con la pereza que me daba en ese momento… Edu y Javi prefirieron quedarse en la habitación.

Eran las 00… el Hot Shot; el “discopub” del hotel que da conciertillos en directo, cierra a la 1, el Bubbles a las 2… Decidimos bajar a la primera hasta que cerraran a tomarnos unas birras y luego ya veríamos. Para ser Domingo había bastante ambiente, aunque menos gente que el Viernes. Entramos y nos sentamos directamente en una de las mesas, vino el camarero y nos indicó que estaba reservada, nos llevó a otra que estaba al lado, y pedimos nuestras primeras Singha de la noche :). Nada más entrar fue el “éxito” absoluto… todas las chicas mirándonos, éramos el centro de atención, apenas había turistas jaja.

Obviamente, la mayoría, por no decir todas, eran prostitutas. A los 5min de pedir se nos acercó la chica que estaba en la mesa de al lado, con otras dos más, y comenzó a hablarnos, pero como no queríamos tema pasamos de ella rápidamente, ella vio que no la hacíamos mucho caso e hizo lo mismo jeje. Luego vimos que ella, como el resto de supuestas prostitutas que habíamos visto, eran amigas y conocidas de los trabajadores del local. No obstante, habíamos visto un par de grupitos que no nos parecían prostitutas, o eso creíamos jaja, de todas formas no dejaban de mirarnos y tal (en concreto una que me tenía/la tenía fichada)… aunque sí fueran prostitutas ya habrían venido ellas a por nosotros viendo que las seguíamos el juego de las miraditas xD.

Al final, fuimos nosotros los que pillamos las birras y nos levantamos para acercarnos a su zona, aparte que desde ahí veíamos mejor el escenario. Pues dicho y hecho jaja, no tardaron ni 2min en acercarse varias a nosotros, a bailar, a tocar, etc xD. Parece que se conocían todas entre ellas, pero no parecían prostitutas, al menos no nos pidieron nada jaja, en serio, fue todo como de muy buen rollo. Ángel hablando con una chica, y yo con otras varias, pero no con la que yo “quería”, esa y su grupito no se movían mucho de la mesa… y en cuanto me vio que estaba con otras ya directamente pasó de mí :(. Eso sí, me atacó un “tiburón blanco” (terminología interna jeje) de cuidado jejeje, pero una chica súper maja, hablaba bien inglés, nos intercambiamos los mails, etc…

(A partir de este momento omitiré muuuchos detalles y cosas que ocurrieron, que no vienen al caso y no los voy a explicar xD).

El caso es que una vez que cerraban, dijimos de ir al Bubbles, ellas aceptaron y nos fuimos todos para allá, lógicamente pagamos la entrada a nuestro acompañante jeje, total, eran un par de euros. Aquí teníamos otra hora por delante hasta que cerrara, aunque hoy no había mucha gente, y nos hicimos rápido con la pista, vamos, que éramos los únicos en la pista “desfasando” (y todo el mundo mirando xD), y yo con mis pantalones militares, la camiseta de España y la birra en la mano (y con una chica manoseándome dando el espectáculo)…¡¡¡auténtico!!! jajaja, mi colega Ángel se partía de risa jeje.

Esta última hora estuvo bien; buena música y con el puntillo, no sé ni cómo seguíamos de pie… ya habíamos hablado con las chicas, explicándo nuestro tour, y que hoy veníamos de Sukhothai, reventados jeje, y esta era nuestra última noche aquí, y luego nos íbamos a Phuket. A lo que se ponían muy “tristes” porque nos íbamos y no nos iban a poder ver más, qué bonito xD. A las 2 cerraban… todos fuera, caía otro diluvio universal, nos quedamos un rato fuera hablando y las chicas se fueron, Ángel también se fue a la habitación. Me quedé yo con la otra chica un ratillo… venía en moto y se tenía que ir en moto, y parece ser que vivía bastante lejos, no en Chiang Mai (en alguna población periférica) por lo que lógicamente no se podía ir ahora, así que me quedé acompañándola (ni la iba a pagar un taxi, ni me iba a ir con ella a un sitio que no conozco, ni la iba a subir a la habitación por mucho que ella quisiera, de lo que te cuenten, obviamente, no te creas ni un 1%).

Estuvimos hablando un rato, sobre ella, su familia, sobre Tailandia, etc, me enseñó las fotos de su móvil, nos sacamos un par de fotos, etc, lo típico… Decía que cuál era mi vuelo que mañana me venía a despedir al Aeropuerto jeje, o que me llevaba ella y demás jeje. Hasta que yo me cansé… estaba hecho polvo, reventado, quería dormir… y sintiéndolo mucho la tuve que dejar, bajo la lluvia, pero no podía quedarme con ella toda la noche, ahora ya llovía poquito y se podía ir. De todas formas, ya sabría ella lo que debía hacer, o cómo irse o a dónde irse, eso seguro… además su hermana y su marido, según me dijo, sí vivían en Chiang Mai y podía ir allí.

(Aquí omitiré también algunos detalles xD).

En fin, me subí a la habitación, Ángel ya estaba sobado, me cambié, y a la piltra… Un día muy largo en el que habían pasado muchas cosas :). Sukhothai había sido algo espectacular, un lugar mágico y obligatorio a visitar en cualquier estancia en Tailandia. Y lo habíamos finalizado dándolo todo de fiesta en nuestra última noche en Chiang Mai xD.

Chiang Mai acaba… Phuket nos espera

Día 10: Tailandia (Sukhothai: Wats Mahathat, Chang Lom, Si Sawai, Sa Si, Si Chum, Estanque Sagrado, Museo Ramkhamhaneg, etc. Chiang Mai: Bazar Nocturno, Hot Shot, Bubbles, etc). Día 10: Tailandia (Sukhothai: Wats Mahathat, Chang Lom, Si Sawai, Sa Si, Si Chum, Estanque Sagrado, Museo Ramkhamhaneg, etc. Chiang Mai: Bazar Nocturno, Hot Shot, Bubbles, etc). Día 10: Tailandia (Sukhothai: Wats Mahathat, Chang Lom, Si Sawai, Sa Si, Si Chum, Estanque Sagrado, Museo Ramkhamhaneg, etc. Chiang Mai: Bazar Nocturno, Hot Shot, Bubbles, etc). Día 10: Tailandia (Sukhothai: Wats Mahathat, Chang Lom, Si Sawai, Sa Si, Si Chum, Estanque Sagrado, Museo Ramkhamhaneg, etc. Chiang Mai: Bazar Nocturno, Hot Shot, Bubbles, etc). Día 10: Tailandia (Sukhothai: Wats Mahathat, Chang Lom, Si Sawai, Sa Si, Si Chum, Estanque Sagrado, Museo Ramkhamhaneg, etc. Chiang Mai: Bazar Nocturno, Hot Shot, Bubbles, etc). Día 10: Tailandia (Sukhothai: Wats Mahathat, Chang Lom, Si Sawai, Sa Si, Si Chum, Estanque Sagrado, Museo Ramkhamhaneg, etc. Chiang Mai: Bazar Nocturno, Hot Shot, Bubbles, etc). Día 10: Tailandia (Sukhothai: Wats Mahathat, Chang Lom, Si Sawai, Sa Si, Si Chum, Estanque Sagrado, Museo Ramkhamhaneg, etc. Chiang Mai: Bazar Nocturno, Hot Shot, Bubbles, etc). Día 10: Tailandia (Sukhothai: Wats Mahathat, Chang Lom, Si Sawai, Sa Si, Si Chum, Estanque Sagrado, Museo Ramkhamhaneg, etc. Chiang Mai: Bazar Nocturno, Hot Shot, Bubbles, etc). Día 10: Tailandia (Sukhothai: Wats Mahathat, Chang Lom, Si Sawai, Sa Si, Si Chum, Estanque Sagrado, Museo Ramkhamhaneg, etc. Chiang Mai: Bazar Nocturno, Hot Shot, Bubbles, etc). Día 10: Tailandia (Sukhothai: Wats Mahathat, Chang Lom, Si Sawai, Sa Si, Si Chum, Estanque Sagrado, Museo Ramkhamhaneg, etc. Chiang Mai: Bazar Nocturno, Hot Shot, Bubbles, etc). Día 10: Tailandia (Sukhothai: Wats Mahathat, Chang Lom, Si Sawai, Sa Si, Si Chum, Estanque Sagrado, Museo Ramkhamhaneg, etc. Chiang Mai: Bazar Nocturno, Hot Shot, Bubbles, etc). Día 10: Tailandia (Sukhothai: Wats Mahathat, Chang Lom, Si Sawai, Sa Si, Si Chum, Estanque Sagrado, Museo Ramkhamhaneg, etc. Chiang Mai: Bazar Nocturno, Hot Shot, Bubbles, etc).

¿Te ha gustado el post? ¿Valoras mi trabajo? ¿Te he ayudado o, al menos, entretenido?¡Comparte, sígueme, suscríbete... y comenta!, te estaré eternamente agradecido ;).

¡SUSCRÍBETE!

!Y llévate GRATIS el eBook "Viajar low cost: cómo ahorrar antes y durante tu viaje"!

Viajar low cost: cómo ahorrar antes y durante tu viaje - eBook Gratis - David Vecino ViajerosAlBlog.com

Recibirás la newsletter con las últimas novedades, información valiosa para mis viajes y escapadas, y ofertas, descuentos y promociones. ¡SIN SPAM!, tus datos están seguros y puedes darte de baja cuando quieras. ¡Ah!, y recuerda... es un eBook de PAGO, pero GRATIS con tus suscripción :D.

La información expuesta en VIAJEROS AL BLOG es siempre personal, independiente, real y experiencial. Soy un viajero como tú, que escribe y comparte la información para intentar ayudar a otros viajeros como tú. En el caso de patrocinios, menciones, blogtrips, afiliación, etc, será indicado y siempre será igualmente información personal, independiente, real y experiencial. Solo hablo, y recomiendo o no, de aquello que he experimentado.

Comentarios

comentarios

Sobre David Vecino De La Guía

David Vecino De La Guía
David Vecino De La Guía | Acuario y madrileño, ávido de información y nuevas experiencias. Maestrillo de todo, maestro de nada y profesional de mucho: turismo, protocolo, eventos, marketing, ventas, informática, formación, terapias alternativas, filosofía, etc... Cinéfilo, devorador de libros, electrónico musical, futbolero de pro y cervecero gastronómico. Viajero empedernido, a ratos turista, como mayor pasión. Ética, moral, valores, coherencia.

5 comentarios

  1. Ya, todas las comprimo a 1024×768 (hago copias claro), pero las de este dia se me piro la olla y las comprimi a menor resolucion, el resto de dias esta a 1024.

    Saludos 🙂

  2. Menudo diario!! muy buenas cronicas, y las fotos molan, pero demasiado pequeñas, puedes comprimirlas con jpeg para que ocupen medio mega conservando buena resolucion.
    1saludo!!!

  3. que crack estás hecho, preguntarles….jajaja, pues lo tendré en cuenta si algún dia me paso por el pais, la sinceridad llevaba al extremo total
    un saludo

  4. Como siempre, todas las fotos estan "bajadas" de calidad y tamaño, pq si no a 4 o 5 o 6 megapixels y varios megas es una pasada para ir subiendolas jeje, y no se aprecia n lo bien que debiera, pero aun asi se dejan ver, las fotos de Sukhothai si tan mu wapas 🙂

    Me acuerdo de muchas cosas jeje, pero no de todo, luego repaso la cronica y siempre se me olvidan cosillas o detallas jaja. Pero si, la verdad es que me suelo acordar de casi todo, sobretodo al ir viendo las fotos y videos.

    Uff, eso de distinguirlas…es un poco chungo jeje, sobretodo por su comportamiento, pero aun asi la mayoria de veces te equivocas…crees que no son prostitutas y si lo son. Lo mejor es preguntarlas directamente si lo son o no y ya ta, yo es lo que hacia en Phukhet, y todas eran jajaja.

    Saludos 🙂

  5. Muy guapas las fotos, una vez más, y la cronica que decir, superdetallada como siempre, yo no se como te acuerdas de todo tio, jaja. Por cierto, me alegro por vosotros que no todas las chicas sean de "dudosa moralidad", ya te preguntaré algún dia si voy como distinguirlas porque la verdad que da mal rollo el tema.
    Un saludo y cuidate, excelente crónica como siempre.

¡Deja un comentario!