Home / Asia / Día 10: Japón (Shirakawa-go: Mirador Shiroyama, Templos Myozenji y Hongakuji, Santuarios Hachiman y Akiba, Kanda House, Heritage Museum, etc. Tokio: Ikebukuro, etc).

Día 10: Japón (Shirakawa-go: Mirador Shiroyama, Templos Myozenji y Hongakuji, Santuarios Hachiman y Akiba, Kanda House, Heritage Museum, etc. Tokio: Ikebukuro, etc).

Contenido estructurado del post

Visitar, qué ver y qué hacer, en Japón (Shirakawa-go, Tokio).

CRÓNICA: Día 10 – 29.03.08: Japón (Shirakawa-go, Tokio). Tras dormir 8 horitas y levantarnos con fuerzas en un día muy gris y muy frío, checkout, dejar el equipaje en recepción, coger desayuno en el combini… cogemos el bus que tras poco mas de hora y media nos lleva a Shirakawa-go (con todo el pueblo nevado, mucho frío y cayendo agua-nieve); uno de los principales atractivos turísticos de Japón siendo un precioso pueblo situado en un valle entre montañas y plena naturaleza, y Patrimonio de la Humanidad donde se conservan más de 150 casas tradicionales de estilo arquitectónico gassho zukuri. Tras baño y conseguir tickets para el bus de vuelta, cogimos bus lanzadera hasta el Mirador Shiroyama, desde donde se tienen unas vistas increíbles del valle y Shirakawa-go. La visita continuó por los Templos Myozenji y Hongakuji, y los Santuarios Hachiman y Akiba, para a continuación visitar Kanda House; una de las principales y mejor conservadas casas-museo de Shirakawa-go, donde nos calentamos con un té calentito y vimos cómo restauraban parte del tejado. Finalizamos Shirakawa-go con la visita al The Heritage Museum, donde encontramos 25 casas tradicionales trasladadas para su conservación y exposición. Últimas compras, bus de vuelta a Takayama, recogemos el equipaje, comemos rápido ternera de Hida y tras dos transbordos y 3 horas de tren, llegamos a Ikebukuro en Tokio por la noche. Nuestro taxi no encuentra el alojamiento y tenemos un grave problema y discusión en el mismo pero, por fin, tras checkin, comprar cena en el combini y sortear camas, nos acostamos a las 4 de la mañana tras un largo e increíble día.

Tocaba diana… Al menos habíamos podido dormir en condiciones y nuestras 8 horitas (algo complicado en el presente viaje jeje), no nos acostamos excesivamente tarde ayer y hoy tampoco tocaba madrugar “en exceso” al no poder coger el primer bus para Shirakawa-go ya que estaban completos.

Así que nos levantamos “con fuerza” y con ganas de comenzar un nuevo día que se antojaba muy largo (para variar) y muy interesante (para variar) ;), y ¡qué bien se duerme en el Rickshaw Inn!, sin duda; un alojamiento recomendado en la preciosa ciudad de Takayama. Bueno… preparamos el equipaje y lo bajamos a recepción para hacer el checkout y dejar el mismo allí, ya que íbamos a volver sobre las 18:00 a recogerlo; nos lo guardaban sin problemas obviamente ;). Lo primero, y es que había hambre, era desayunar… así que de camino a la estación y parada del bus, pasamos por el combini de turno a coger unos batidos, hamburguesas, sandwiches y demás. Algo calentito, y es que hacía más frío que ayer, a ver en Shirakawa-go… al menos íbamos abrigaditos, incluyendo gorros y guantes jeje.

Llegamos a la parada y ya había bastante gente esperando delante de nosotros… Esperamos el bus mientras terminamos de comer lo que habíamos pillado, llegó y todos para arriba de forma ordenada. Nos esperaba poco más de hora y media de trayecto hasta Shirakagawa-go en un trayecto por carretera de montaña con bastantes curvas… pero disfrutando de un precioso y espectacular paisaje de montaña rodeados de bosque y nieve :D, eso si, esperando que no nos nevara a nosotros obviamente xD.

Y por fin, llegamos a Shirakawa-go… Sí, todo nevado y realmente precioso… esperando que, como decía, no nos nevara a nosotros, ya que estábamos cubiertos de amenazantes nubes y un frío que pelaba :S.

La aldea histórica de Shirakawa-go es uno de los principales atractivos turísticos de Japón y, sin duda, un lugar obligatorio a conocer y visitar en el país nipón si se tiene la oportunidad (una escapada ideal de máximo 1 día desde Takayama o Kanazawa, aunque hay varios minshuku y rokan si uno quiere hacer noche allí), estoy seguro que no te arrepentirás de pasar por aquí ;). Siendo apenas una pequeña aldea rodeada de montañas y en plena naturaleza, Shirakawa-go es Patrimonio de la Humanidad desde 1995; y totalmente merecido, sin duda, uno se da cuenta nada más llegar y comenzar a caminar por la población, que estamos en un lugar con un encanto ciertamente especial.

Aquí en Shirakawa-go se conservan mas de 150 típicas casas tradicionales de estilo arquitectónico “gassho zukuri”, estilo y casas que deben su nombre a la forma de sus techos de paja con forma de gassho (de oración, al juntar las manos). Algunas casas y construcciones tienen más de 250 años y son, en general, un tipo de edificación con 4 plantas, 18 metros de largo y 10 de ancho (aunque las hay de todo tipo)… Y, como curiosidad, indicar que las ventanas de ambos lados se abren para no provocar corrientes, ya que como en la zona y debido a la orografía soplan los vientos de norte a sur, casi todas las casas están orientadas igual en la misma dirección, fíjate ;).

Pues nada, ya estamos en Shirakawa-go, comenzamos la rutilla ;). Al lado de la parada del bus en el que llegas desde Takayama, para otro pequeño bus que nos sube a la parte superior de la aldea, a un mirador súper chulo, que cogeríamos luego… también aquí nos encontramos varias tiendas y algún restaurante. Lo primero que hicimos nada más llegar y bajar del bus fue ir al baño jeje, y a continuación fuimos al centro de información (la oficina turística vamos xD), que está justo al lado de la parada del bus… Bueno, pedimos unos mapas al chico y le comentamos nuestro problema con el transporte para la vuelta y que ya comentamos ayer

Preguntamos si desde aquí era posible contratar y reservar un taxi para la vuelta a Takayama, ya que ayer solo pudimos comprar el ticket de ida en bus a Shirakawa-go, y nos dijeron que no había plazas para la vuelta :S. Pues bien… fue decirle eso y poco más que se partió de risa en nuestra cara jeje (pero sin malicia); básicamente le hizo gracia lo que le decíamos, porque era “imposible”, tal cual. Nos dijo que no había taxis, ¡¡¡pero que el nos vendía sin problema los tickets para volver en bus!!! Imaginaros nuestra cara… una mezcla entre sorpresa y alegría…y entre cagándonos en los putos muertos de la zorra que nos atendió ayer Así que nada, nos dijo los horarios, le compramos los billetes para la vuelta y tan contentos, agradeciéndole enormemente su ayuda y su atención… en todos lugares cuecen habas, para lo bueno y para lo malo… en Japón también. ¡Vaya subidón que teníamos ahora! jeje, al final nos ahorrábamos el pastón de un taxi (si es que conseguíamos alguno), y podíamos volver en bus sin problema :D.

Bueno, ahora sí nos fuimos a coger el pequeño bus lanzadera que te lleva al Mirador Shiroyama indicado anteriormente… Llegó rapidito, nos subimos con un grupo de turistas japos y algún occidental, y en 10 minutillos llegamos al mirador… Aquí ya se encontraba bastante gente (más los que llegamos ahora), sacándose las habituales y obvias fotillos desde el mirador con Shirakawa-go detrás de ti, y es que la vista es sin duda espectacular con el pueblo nevado en el pequeño valle rodeado de montañas y naturaleza: una auténtica pasada :D. Había también varios fotógrafos profesionales que te sacaban la fotito chula, pagando obviamente…

Día 10: Japón (Shirakawa-go: Mirador Shiroyama, Templos Myozenji y Hongakuji, Santuarios Hachiman y Akiba, Kanda House, Heritage Museum, etc. Tokio: Ikebukuro, etc).

Día 10: Japón (Shirakawa-go: Mirador Shiroyama, Templos Myozenji y Hongakuji, Santuarios Hachiman y Akiba, Kanda House, Heritage Museum, etc. Tokio: Ikebukuro, etc).

En, nos sacamos nuestras fotos correspondientes, disfrutamos de las vistas, y continuamos bajando por otra carretera hasta el pueblo en sí… Y nada, aquí a pasear tranquilamente recorriendo la aldea y sus diferentes atractivos turísticos, que no son pocos ;). El pueblo es encantador, aunque suene “cursi”, pero es la puta verdad, ciertamente Shirakawa-go, más allá de su nivel histórico o/y arquitectónico, es una pasada a nivel visual y un lugar ideal para recorrerlo tranquilamente a pie sacando fotillos mientras nos perdemos entre sus casas dispersas y desperdigadas, todos sus recovecos, sus pequeñas huertas urbanas (hoy en desuso por la climatología, ya que había bastante nieve como indiqué)… Una pasada de lugar…

Así, nuestro recorrido nos llevo a visitar algunos templos de estilo tradicional arquitectónico típico de Shirakawa-go: como el pequeño Templo Myozenji (de mediados del s. XVIII aunque gran parte de su estructura es de principios del s. XIX) con su tejadillo de paja estilo gassho, y el precioso y amplio Templo Hongakuji.. al igual que algunos santuarios: como el precioso y rodeado de naturaleza Santuario Hachiman (del s. VIII y que en tiempos pasados estaba asociado con la producción de sake), y el más que interesante Santuario Akiba.

También, hay varias casas que pueden ser visitadas (previo pago variable). Que yo sepa, hay 4 casas habilitadas y acondicionadas para su visita, pasamos por las 4, pero decidimos entrar en Kanda House por el hecho de estar considerada como, probablemente, la mejor conservada de las 4, ademas aquí estaban restaurando una pequeña parte del tejado, por lo que podíamos ver la estructura de forma más clara una vez en el interior.

Dentro de la casa, hacía igualmente mazo de frío (y es que el frío era importante, cayendo algo de agua-nieve a ratos), aparte te tenias que descalzar al entrar (obviamente) y el suelo de madera como que estaba un poco fresquito también, más valía llevar calcetines de invierno gorditos jeje… Entramos, pagamos y cogimos el ticket al chico que se encontraba en la entrada, y pasamos a la casa… En un lateral de la casa había un pequeño templo budista, y justo al lado, una mesa con té calentito y una tv con una especie de documental sobre Shirakawa-go. El personal nos invitó a coger una taza de té calentita (que aunque no somos mucho de té, venía muy bien para calentarse manos y estómago), e ir a la parte central de la casa… Aquí se encontraba una pequeña hoguera con una especie de olla de barro encima ardiendo (recreando la “cocina” tradicional). Aquí te podías sentar alrededor de la misma sobre unas esterillas y calentarte mientras veías el documental y te bebías tu té calentito (y no veas qué bien venía).

La señora de personal, muy amable y simpática ella, nos hizo indicaciones para sacarnos algunas fotitos :). Cuando terminamos el té y tras ver esta primera planta, la señora nos invitó a subir para ver el resto del complejo, donde tampoco había nada “reseñable” como tal, pero sí, que no es poco, ver la estructura arquitectónica de la edificación, siendo lo mejor era la última planta, dado que estaban arreglando una parte del tejado como decía, y así podíamos ver como “tejían”; entrelazaban, y colocaban la paja del tejado de forma totalmente tradicional y artesanal… y joder, ¡vaya curro que tiene! jeje.

Día 10: Japón (Shirakawa-go: Mirador Shiroyama, Templos Myozenji y Hongakuji, Santuarios Hachiman y Akiba, Kanda House, Heritage Museum, etc. Tokio: Ikebukuro, etc).

Día 10: Japón (Shirakawa-go: Mirador Shiroyama, Templos Myozenji y Hongakuji, Santuarios Hachiman y Akiba, Kanda House, Heritage Museum, etc. Tokio: Ikebukuro, etc).

Día 10: Japón (Shirakawa-go: Mirador Shiroyama, Templos Myozenji y Hongakuji, Santuarios Hachiman y Akiba, Kanda House, Heritage Museum, etc. Tokio: Ikebukuro, etc).

Día 10: Japón (Shirakawa-go: Mirador Shiroyama, Templos Myozenji y Hongakuji, Santuarios Hachiman y Akiba, Kanda House, Heritage Museum, etc. Tokio: Ikebukuro, etc).

Día 10: Japón (Shirakawa-go: Mirador Shiroyama, Templos Myozenji y Hongakuji, Santuarios Hachiman y Akiba, Kanda House, Heritage Museum, etc. Tokio: Ikebukuro, etc).

Día 10: Japón (Shirakawa-go: Mirador Shiroyama, Templos Myozenji y Hongakuji, Santuarios Hachiman y Akiba, Kanda House, Heritage Museum, etc. Tokio: Ikebukuro, etc).

Bueno, después de tal agradable ratillo visitando y conociendo una casa tradicional de Shirakawa-go (y ya estando más calentitos), salimos fuera y continuamos la visita por la preciosa aldea… Comenzamos a bajar hacia el Río Shogawa (que llevaba bastante poco caudal extrañamente, como en Takayama), hasta llegar al puente en suspensión y cruzarlo, y volver de nuevo a las paradas de autobuses y el centro de información. Nos habíamos pulido prácticamente todo Shirakawa-go (¡que no es muy grande, se visita rapidito!), solo nos quedaba lo, quizás, más importante… y que se encontraba justo a nuestro lado, solo cruzar un camino: el The Heritage Museum.

Consiste un espectacular museo al aire libre de 25 casas gassho zukuri especialmente trasladadas aquí para su conservación, preservación y exposición, recreando cómo era una aldea tradicional y su forma de vida. Como entramos en el ultimo pase a las 15, no había nadie, apenas una pareja con la que nos cruzamos, por lo que además pudimos visitar el complejo con completa tranquilidad. Es obligatorio e indispensable entrar aquí, sin duda, y nos encontramos en un precioso entorno rodeado de vegetación con un par de pequeños laguitos con su cascada y demás, e incluso con un molino de agua… y todo con bastante nieve claro xD. Realmente el complejo es pequeñito y se puede visitar de forma rápida, pero es una pasada y nos tiramos más de una horita aquí tranquilamente :D.

Nuestro bus de vuelta era a las 16:05, así que tocaba salir y acercarnos ya a la parada correspondiente… apenas faltaban unos minutos para que llegara y partir, así que aprovechamos para ver las tiendas de recuerdos que había justo por aquí y comprar un par de souvenirs y un póster gigante súper chulo de Shirakawa-go con una imagen tomada desde el mirador con todo el pueblo, valle y montañas nevadas… ¡preciosa imagen!

Día 10: Japón (Shirakawa-go: Mirador Shiroyama, Templos Myozenji y Hongakuji, Santuarios Hachiman y Akiba, Kanda House, Heritage Museum, etc. Tokio: Ikebukuro, etc).

Día 10: Japón (Shirakawa-go: Mirador Shiroyama, Templos Myozenji y Hongakuji, Santuarios Hachiman y Akiba, Kanda House, Heritage Museum, etc. Tokio: Ikebukuro, etc).

Día 10: Japón (Shirakawa-go: Mirador Shiroyama, Templos Myozenji y Hongakuji, Santuarios Hachiman y Akiba, Kanda House, Heritage Museum, etc. Tokio: Ikebukuro, etc).

Día 10: Japón (Shirakawa-go: Mirador Shiroyama, Templos Myozenji y Hongakuji, Santuarios Hachiman y Akiba, Kanda House, Heritage Museum, etc. Tokio: Ikebukuro, etc).

Día 10: Japón (Shirakawa-go: Mirador Shiroyama, Templos Myozenji y Hongakuji, Santuarios Hachiman y Akiba, Kanda House, Heritage Museum, etc. Tokio: Ikebukuro, etc).

Nuestro bus llegó puntual, nos montamos y vuelta para Takayama, lloviendo a ratos durante el trayecto… Nada más llegar, rapidito para el hotel, recoger el equipaje, despedirnos de la maja chica de recepción, y para la estación… No habíamos comido y, aunque íbamos justitos de tiempo, creíamos que nos daba tiempo a picar algo… así que de camino a la estación paramos en un pequeño restaurante familiar que ya habíamos fichado ayer. Entramos y nos sentamos al lado de la puerta, ya que había más sitio para dejar las maletas, y pedimos rapidito que había prisa jeje. Ternera de Hida (carne local y una de las mejores carnes del mundo; simplemente deliciosa, por suerte hoy sí la pudimos probar, ya que ayer nos fue imposible), ramen, gyozas, unas birritas Asahi… un poquito de todo y variadito como siempre, para así comer bien y aguantar hasta la cena, que ahora nos esperaban unas cuantas horitas de viaje en transporte jeje.

Comimos, pagamos… y nos dirigimos a la Estación de Takayama, a las 18:42 salía nuestro tren y, sin mayor novedad y tras transbordo en las Estaciones de Nagoya y Tokio, llegamos a Ikebukuro a las 23:15… ufff vaya paliza, aunque al menos por suerte pudimos dar alguna cabezada durante el trayecto… Shirakawa-go había merecido mucho la pena, y aunque  obviamente todo depende del tiempo disponible en tu viaje y las preferencias de cada uno, y, aunque quizás no es un destino “para meterlo en un primer viaje” (depende del tiempo como digo), si puedes, o/y en un segundo viaje, yo lo metería como muy recomendable o, directamente; obligatorio. A nosotros nos faltó más tiempo en Takayama y poder visitar Kanazawa, pero al menos seguro que te puedes montar una breve escapadilla por la zona como hicimos nosotros ;).

En fin, como iba diciendo… ¡llegamos por fin a Ikebukuro! Era Sábado, así que estaba todo híper petado de peña… además Ikebukuro es un barrio joven, con ocio, centros comerciales, garitos y, también, mucho personaje y mazo de prostitución visible en según qué zonas (más visible todavía por la salida Este; la del Sunshine jeje). Bueno, aunque nuestro alojamiento se encontraba a unos 10min andando desde la Estación de Ikebukuro (una vez fuera claro, que en el megacaos de la estación puedes necesitar al menos 15min para orientarte y salir xD), íbamos tan petadillos y sin ganas de ir cargando el equipaje… que decidimos coger un taxi. Y para variar, pues nos encontramos lo mismo de siempre: ¡¡¡los taxistas no tenían ni puta idea!!!, joder, ¿para qué son taxistas?, ¿para qué tienen gps?, ¡¡¡además les das la dirección exacta en inglés y japonés!!!, pues nada macho, nunca saben dónde están exactamente los sitios.

Saben “más o menos” pero el lugar concreto ni idea… en fin, yo flipo en ocasiones con los taxistas japoneses… Después de darnos un par de vueltas por la zona, yo iba mirando a a mi alrededor como es obvió, y me fijé que al pasar por un edificio que hacía esquina… que sus carteles eran los de nuestro hotel, me sonaba por las fotos ya vistas… sin estar completamente seguro seguro. Esperamos unos metros pero nada, el taxi seguía a su rollo, así que le dijimos que parara. Y el taxista nos paró unos metros más adelante al lado del Kimi Ryokan (otro alojamiento famosillo y habitual en la zona que estuvimos bajarando también), diciéndonoslo él, como si fuéramos a ese alojamiento, en fin… Pagamos, cogimos el equipaje, y fuimos andando hasta nuestro hotel, suponiendo que era ese claro xD.

Sí, era nuestro alojamiento: el Hotel Hanamiya un lugar totalmente desaconsejable y donde tuvimos un importante problema en el checkin :S. En la review realizada al mismo están explicados todos los detalles y nuestra valoración, échale un vistazo.

Bueno, tras “solucionar” la importante incidencia y con el igualmente importante mosqueo que teníamos encima, realizamos por fin el checkin, nos acomodamos en nuestra habitación, y bajamos al combini de turno que teníamos más cerquita para coger algo de comer y unas birras y agua para cenar tranquilamente en la habitación. Ya una vez en la misma, “sorteamos” las camas para dormir y a sobar, que ya eran casi las 4 de la mañana si no recuerdo mal, y había sido un día muuuy largo para variar xD.

Shirakawa-go nos había encantado, y ya nos encontrábamos de nuevo en nuestra querída Tokio; en nuestra querida megaurbe. ¡Comenzaba la segunda parte del viaje! :D.

¿Te ha gustado el post? ¿Valoras mi trabajo? ¿Te he ayudado o, al menos, entretenido?¡Comparte, sígueme, suscríbete... y comenta!, te estaré eternamente agradecido ;).

¡SUSCRÍBETE!

!Y llévate GRATIS el eBook "Viajar low cost: cómo ahorrar antes y durante tu viaje"!

Viajar low cost: cómo ahorrar antes y durante tu viaje - eBook Gratis - David Vecino ViajerosAlBlog.com

Toda la información expuesta es personal, independiente, real y experiencial. Soy un viajero como tú que escribe y comparte la información para intentar ayudar a otros viajeros como tú. En caso de patrocinios, menciones, blogtrips, afiliación, etc, será indicado y siempre será igualmente información personal, independiente, real y experiencial que aporta valor al lector y no supone absolutamente ningún coste adicional para el mismo.

Comentarios

comentarios

Sobre David Vecino De La Guía

David Vecino De La Guía
David Vecino De La Guía | Acuario y madrileño, ávido de información y nuevas experiencias. Maestrillo de todo, maestro de nada y profesional de mucho: turismo, protocolo, eventos, marketing, ventas, informática, formación, terapias alternativas, filosofía, etc... Cinéfilo, devorador de libros, electrónico musical, futbolero de pro y cervecero gastronómico. Viajero empedernido, a ratos turista, como mayor pasión. Ética, moral, valores, coherencia.

6 comentarios

  1. Jeje,guay tio 🙂 Ahora estoy muy liado con varias cosillas,asi que no se cuando seguire o terminare con las cronicas,obviamente antes de que te vayas ya estaran y podras leer la parte de HK. Aun asi por supuesto, preguntame todo lo que quieras saber,cualquier consulta,yo te ayudo en lo que pueda 🙂

    Saludos.

  2. Ahh si, ya la tenía la pequeñita, mi hermano cogió el otro día una maja de National Geographic también de solo HK.
    Por cierto, está confirmado, como quiero ahorrar para un viaje muy fuerte el año que viene, este año he pensado en algo modestito, digamos asequible de dinero y tiempo. Pensé en ir a Hong Kong 7 u 8 días, y al final lo he decidido en menos de una semana, ya tengo los billetes para primeros de octubre XXDD.
    Te tengo que consultar algunas cosillas, ya te molestaré jaja
    Saludos!!!

  3. La hay en Español, igual que de Tokyo y mas ciudades (tengo la de Tokyo y la de HK), son de la "ciudad" de cerca, es decir: "Tokyo de cerca", "Hong Kong de cerca", etc…ya se hablo de ellas en el foro, valen unos 12€.

    Saludos.

  4. Vale tio, muchas gracias, ya te diré si al final confirmo ir. Por cierto, la Lonely de HK la hay en español o me hago con ella en inglés?
    Gracias de nuevo

  5. Hola tio, no sabía que habías empezado ya tus crónicas de viaje, me las leeré atentamente que siempre son muy interesantes.
    Por cierto, una duda importante sobre HK, donde aconsejarías alojarse en Kowloon o Causeway Bay?
    Saludos!

  6. Uff, dificil pregunta…Causeway Bay esta en HK y Kowloon…pues en Kowloon jeje. Yo estuve mirando en Causeway un hostal, pero estaba completo 🙁 asi que al final decidimos tirar para Kowloon. Causeway Bay es mas tranquilo (aunque tienes Times Square al lado), oficinas, rascacielos, etc…a mi es una zona que me gusta mucho. Kowloon es mucho mas "autentico", pero por ello tb mas cutre y sucio…aunque para ir de tiendas, compras, mercadillos, templos…casi todo esta en Kowloon. Aparte, desde aqui mola mas la vista hacia la isla de HK que viceversa.

    Asi que no se, a mi las dos zonas me parecen bien, pero, dependiendo de lo que quieras hacer/ver, vas a estar mas tiempo en Kowloon que en Hong Kong (aunque para salir de fiesta es mejor Hong Kong).

    Espero haberte ayudado algo jaja. Comprate la guia de Lonely Planet solo de Hong Kong, tienes todo.

    Saludos.

¡Deja un comentario!