Home / Asia / Día 0: De vuelta, por desgracia… Impresiones personales.
Día 0: De vuelta, po desgracia... Impresiones personales. ViajerosAlBlog.com

Día 0: De vuelta, por desgracia… Impresiones personales.

Visitar, qué ver y qué hacer, en Reino Unido (Inglaterra: Londres), Estonia (Tallin), Finlandia (Helsinki), Corea del Sur (Seúl, Songnisan, Nonsan, Daejeon, Panmunjom, Sokcho, Seoraksan, Suwon, Gyeongju, Andong, Busan), Camboya (Siem Reap, Angkor), Malasia (Kuala Lumpur, Melaka), Indonesia (Bali, Jakarta), Holanda (Amsterdam), y Singapur.

CRÓNICA: De vuelta, por desgracia… Impresiones personales.

Para empezar, os pido perdón por el hecho de no haber actualizado el blog durante más de 3 meses… Ya no por vaguería, ni mucho menos. Sé perfectamente que muchos, muchos, habéis estado siguiendo mi aventura, e igualmente muchos me habéis preguntado acerca del blog y los “post perdidos” jeje. Sabéis que mi idea era actualizar el blog de forma más o menos constante durante toda esta aventura… Pero he estado tan sumamente ocupado y preocupándome de otras cosas que, sinceramente, ha sido imposible. Por lo tanto, como ya había reseñado anteriormente no obstante, me dediqué, única y exclusivamente, a realizar las “actualizaciones” mediante Facebook, y utilizar ésta herramienta como único medio de actualización… Igualmente, las actualizaciones han sido bastante “básicas y superficiales”, me “explico”:

De España me fui quemado, quemadísimo como nunca había estado en mi vida. Estaba quemado, harto, hastiado de mi entorno, del ambiente que me rodeaba y que se respiraba (y respira) en España a nivel social, político, laboral, etc, etc… Estaba tan quemado cuando me fui de España que, sinceramente, no me apetecía comentar ni hablar de determinados temas que había intentado dejar aparcados por una temporada y evitar así seguir quemándome, tampoco quería hablar de estudio y trabajo (los temas “serios” los cuales eran el objetivo obvio de mi intento de emigración), ya que todos estos temas los hablaba bien en Facebook (de forma privada vía mail) o directamente por tlf con mi familia o/y personas cercanas (y cualquiera que se molestara en preguntar obviamente). Por lo tanto, el 90% de las actualizaciones y comentarios en Facebook (que, repito, era mi vía de contacto) han sido referentes a “ocio” y temas “alegres” en general, es decir: anécdotas, turismo, ocio, comentarios de la vida mundana en general. Quería evitar en todo momento quemarme con otros temas y, aunque era mi objetivo y para eso había abandonado mi país, hablar igualmente de estudio y trabajo en las breves actualizaciones y comentarios que realizaba, a nivel social prefería no estar quemado, ni preocupado ni que el resto de gente lo estuviera.

Igualmente digo que nadie se piense (sé que nadie lo piensa) que mi vida era ociosa sin más y que no me dedicaba a estudiar y buscar curro jaja, para nada obviamente, ojalá… ¡menuda absurdez! Además… viendo que las cosas no iban por los caminos esperados en gran parte, a uno se le quitaban las ganas de hablar de ellas (de estudio y trabajo) y se le quitaban las ganas de actualizar nada la verdad. Por lo tanto como indicaba, entre lo saturado y ocupado que he estado, el tener que estar preocupándome de otras historias, y el preferir hablar sólo de cosillas alegres a nivel de ocio en pequeñas actualizaciones breves… ha “provocado” que tenga el blog abandonado y sólo haya utilizado Facebook, o el móvil vamos.

Desde que llegué me he puesto al día con los emails, ya que igualmente tenía tropecientos mails abandonados en diversas cuentas al utilizar sólo Facebook como vía de contacto (todo mail y mensaje en el muro por esa vía era respondido) y móvil (todo sms era respondido). Pero, cierto es, que vía mail en mis distintas cuentas, no había contestado a prácticamente ninguno de ellos y de gente que se estaba preocupando pero, como ya he indicado (¡y sin que sirva de excusa igualmente!) ya había indicado que mi vía de contacto sería la ya citada varias veces red social, aparte de, obviamente, dado al grado de ocupación que tenía no podía estar pendiente de otras vías de contacto que no fueran las ya citadas.

Todo el mundo sabe que no me olvido de nadie y la gente sabe que no me olvido de ellos como siempre he demostrado en mi vida, yo no me olvido NUNCA de la gente (algo de lo que pocos pueden “presumir”), y menos obviamente de las buenas personas y todos aquellos que te ayudan, te apoyan y se acuerdan de ti :). Pero las circunstancias de los últimos 3 meses me han “obligado” a estar un poco desaparecido por “desgracia”. Es totalmente obvio y normal; te has ido de tu país a buscarte la vida, estás a tropecientosmil km de tu casa, sin tu gente, sin tu familia, sin tu entorno… estás ocupado viviendo, buscándote la vida, estudiando, buscando trabajo, conociendo toda la gente posible, haciendo el mínimo turismo exigible y aprendiendo y desarrollándote todo lo que puedes… Así pues, mi vía de comunicación como decía (y siento reiterarme), ha sido las que han sido…

Igualmente, debido a estas circunstancias, era imposible por mi parte estar dando señales de vida continuamente a todo el mundo, bastante tenía encima y tenía en la cabeza (aunque siga estando ahí para todo lo posible y necesario), y también es la gente la que, si de verdad te valora y se preocupa, debe y tiene que molestarse un poquito también cuando les toca hacerlo y demostrarlo (como tocaba en este momento, algo que, como suele ser habitual en estos casos, pocos demuestran). Esto me ha “ayudado” para hacer un filtro bestial, tanto para bien como para mal jeje, y agradecer, sinceramente, a todo el mundo que se ha preocupado e interesado con un simple mensajito en forma del tipo que sea. No sabéis lo mucho que se agradecía y cómo me animaba recibir un breve sms preguntando qué tal todo y cómo me encontraba…

Como tantas otras cosas en la vida, el “irte fuera” te “ayuda” a seleccionar y filtrar más a la gente que ya conoces, en base a multitud de parámetros. Realmente, son ellos los que se “filtran” a sí mismos jeje. Me lo había dicho mucha gente que había tenido situaciones similares en su vida y me lo volvió a decir un gran colega que hice en Singapur (¡y al que mando saludos!) con el que tuve algunas conversaciones muy interesantes e intensas. Él ya “sufrió” el filtro en su momento…

Curiosamente, como nos pasa a muchos, muchas de las mejores personas que conocemos en nuestra vida es en situaciones límite, extremas o, sin ser tan “exagerado”, fuera de tu país en diferentes y distintas vivencias. Los caminos se entrelazan y el destino quiere que conozcas personas que son afines a ti, que te entienden, que han vivido o viven situaciones iguales o similares a las tuyas. Personas que, al igual que tú, son sociables, amplias de mente y de miras, medianamente inteligentes y con inquietudes varias… Muchas veces, debes estar a 15.000km para encontrar lo que no has encontrado aquí, aunque sea durante unos escasos 5min. 5min que te “ayudan” a desarrollarte, a aprender… y a filtrar ;).

Durante ese tiempo que has estado fuera y, especialmente al llegar, te vas dando cuenta que muchísima gente que ya conocías “no merece la pena” y que, otros pocos, sí la siguen mereciendo o incluso muchos que pensabas o creías que no estaban ahí… resulta que sí lo están… y viceversa obviamente. Esto te hace recapacitar y hacer un profundo ejercicio de reflexión interior que, como no podía ser de otra forma, te ayuda a evolucionar… y, como ya indicaba, a filtrar mucho más en tu vida a las personas que conoces, por suerte o por desgracia. Pero sí, ciertamente es triste y liberador al mismo tiempo, ver que muchas personas que ya conocías, que se supone que tienen que estar ahí, que son tus colegas… no han estado para nada, no se han acordado de ti en ningún momento (cuando tú siempre los has tenido presentes, antes y ahora, y has estado para cualquier cosa)… y cuando vuelves todo es “como si nada”, como si todo fuera “al día siguiente”… Triste sí, y muy liberador poder hacer ese filtro y dejar pasar de tu vida a aquellos que, sincera y realmente, no merecen la pena… ni antes ni ahora.

Sigamos, parece ser que un 4% de la gente (tiene que haber de todo xD), todavía se pensaba a estas alturas que, a pesar de mi situación económica y familiar crítica, me había ido de vacaciones y a gastarme la pasta… a tocarme los huevecillos mientras no hay ni para comer vamos xD. Si es queee, animalitos jeje, reír por no llorar que alguien pueda pensar así y, más aún, cuando me conocen perfectamente y saben que soy un currante nato y una persona sacrificada con “la causa”, pero tiene que haber de todo en la viña del señor.

Realmente… es todo muy simple: unos por desconocimiento, otros por envidia y otros, simplemente, porque no dan para más.

Sólo quien ha tenido que emigrar, que intentar irse fuera de su país a buscarse la vida apostando lo poco que le queda, puede entenderlo al 100%, es lógico y normal hasta cierto punto. Quién ha tenido que irse (o intentarlo) al igual que yo y por las mismas razones que yo, puede entenderlo, al igual que se entiende el porqué elegí Singapur como destino y no otros lugares y por qué han sido “sólo 3 meses” y con esa distribución de tiempo y lugares (todo ampliamente explicado en posts anteriores).

Durante esta aventura me he encontrado muchas personas en la misma situación que yo, especialmente si hablamos de Singapur, las cuales han tenido, o tenían, algunas “historias” similares con algún porcentaje de personas de su entorno (siempre mínimo como en mi caso) que no “entienden” que haces lo que tienes que hacer. Puede ser, como indicaba anteriormente, simplemente envidia, puede que sean malas personas y desean tu fracaso o envidien tu capacidad de decisión, sacrificio y pelotas, puede que se crean con la verdad suprema y mientras ellos “tienen” la razón tú estás equivocado… pueden ser mil cosas, pero, generalmente, se debe a desconocimiento, entendederas cortas y mente cerrada sin más.

Personas, volviendo a las que me refería anteriormente (no a estas últimas jeje), que se han ido de España, al igual que yo, quemadas por no encontrar trabajo, por no tener un duro, por tener a familiares sin trabajo y tener que luchar por comer, personas quemadas por la situación actual que se vive en Expaña. Personas que necesitan salir para continuar aprendiendo, desarrollarse y evolucionar. Personas que eligieron Singapur por las mismas razones que yo y que decidieron salir de España e ir allí a estudiar inglés por las mismas razones que yo, intentar encontrar trabajo y buscarse la vida para no volver aquí en mucho tiempo… por las mismas razones que yo.

Personas, como un servidor, motivadas, apostando lo poco que tienen o lo que pueden por un sueño, por intentar encontrar una vida mejor y más estable fuera de aquí. Personas abiertas de mente, deseosas de conocer mundo, de vivir experiencias, cuyo lema es “viajar es invertir en vida, culturizarse y aprender” y que, como yo, apostaron todo a intentar vivir y conseguir trabajo en, este caso, Singapur, y ser un emigrante más del mundo… Es curioso jeje, pero casi todos los españoles que conocí en Singapur (expatriados aparte), habíamos ido por lo mismo y para lo mismo, será que todos estábamos equivocados para ese 4% claro…

Muchas personas he conocido como yo en los últimos meses, tanto en Corea y el Sudeste Asiático en general como en Singapur en particular, personas con las que he compartido tanto semanas o meses como horas o días. Pero… sí, para otras personas que no se ven en la necesidad de tomar estas decisiones desesperadas ante situaciones desesperadas, es “difícil” de comprender mientras viven en su mundo “fácil” y “feliz”.

Me he dejado la vida, me he dejado la piel y me he dejado lo poco que me quedaba en intentar un sueño. Un sueño que no ha salido bien, ya que el objetivo principal no se ha cumplido. El objetivo principal de encontrar trabajo y poderme quedar en Singapur no ha sido cumplido… Me fui con la idea de no volver en mucho tiempo, me fui abandonando mi país, mi familia, mi vida y mi ciudad y, por desgracia, he tenido que volver… Volver en una situación simplemente insoportable a nivel económico y familiar, teniendo que empezar de nuevo aquí para poder comer, es bastante duro y difícil. Tener que volver en estas condiciones es algo que no le deseo a nadie, tener que volver habiéndote gastado lo poco que te quedaba para intentar buscar otra vida y otro futuro y con lo cual podrías estar viviendo y comiendo aquí durante varios meses (tanto tú como tu familia) es duro, pero… this is the life!, aposté y gane algo, pero perdí casi todo.

Desde que llegué estoy apático, sin ganas de nada :(. Siento que no es mi lugar ni mi momento, siento en lo más profundo de mi ser que no tengo que estar aquí ahora, que mi lugar no es este y mi futuro no está aquí (por el momento), no quiero quedarme aquí ni quiero estar aquí, ni echaba de menos ni necesitaba casi nada de este lugar… y eso hace todavía más dura la vuelta y el tener que estar en un lugar que no quieres y en no buenas condiciones. Me faltan muchas cosas, gente y lugares que he vivido y he conocido en los últimos meses y lo que es “peor”, sé que me seguirán faltando… Singapur me ha marcado para siempre, sin duda, pero especialmente… el hecho de sentirme “libre” durante un breve periodo de tiempo y el hecho de intentar un sueño, dándolo todo, como siempre.

Como decía: las situaciones desesperadas requieren apuestas y medidas desesperadas, aunque no todo el mundo las pueda entender y a veces te salgan bien y a veces no. La apuesta era complicada, si sale bien ganas mucho, si sale mal como así ha sido, pierdes todo… el riesgo merecía la pena y, a pesar de todo, sigo pensando que ha merecido la pena, sin duda. A pesar de no haber cumplido el objetivo principal y tener que volver sin nada, sí se han cumplido el resto de objetivos genéricos y, lo que quizás a la larga sea lo más importante: la evolución personal, la experiencia y el aprendizaje.

He optimizado al máximo el tiempo y el dinero del que disponía (a pesar de algunos problemas que he tenido y que me jodieron vivo a nivel económico), he cumplido el planning conociendo y visitando los lugares a nivel turístico y profesional que tenía previstos (y que espero que sea algo que me valga en el futuro), he “soltado” un poco mi pésimo inglés, he vivido en un país asiático, he realizado contactos profesionales (que igualmente espero que me valgan en algún momento xD), he tenido mis primeras entrevistas de trabajo en otro idioma y otro país, he aprendido a valorar determinadas cosas que antes quizás no valoraba en su justa medida (algunas más y otras menos), a filtrar todavía más si cabe a las personas, “cosas” y situaciones que no merecen la pena (o que sí ;)) y, de regalo, me llevo muchísimas experiencias (más buenas que malas), infinidad de grandes personas que he conocido y que nunca habría imaginado conocer y, lo mejor de todo; que he sido uno más allí donde he estado, viviendo y disfrutando como uno más todo lo que he podido, sin echar “nada” de menos aquí ni sentir ninguna necesidad de volver… y esto, todo esto, me anima a seguir “viviendo” y a intentar, en cuanto pueda, emigrar de nuevo y buscarme la vida viviendo en otros lugares.

Respecto al trabajo, como decía anteriormente: me he dejado la vida, me he dejado la piel y me he dejado lo poco que me quedaba en intentarlo. He enviado tropecientos cv’s “gastando” decenas y decenas de horas en Internet, he pateado y pateado entregando cv’s en mano y haciendo puerta fría, he intentado realizar todos los contactos posibles y decirle a todo el mundo que estoy aquí, que busco trabajo y que quiero quedarme, varias personas me han ayudado en todo lo que han podido en esta causa, a las que les estoy enormemente agradecidas… Pero ni aún así, ni con todo esto, ha sido posible encontrar trabajo en Singapur… ¡¿Por qué?!, bien, todo esto merece un post aparte y ya lo comentaré y lo explicaré en su debido momento, no ahora. Al menos me queda la “satisfacción” del trabajo bien hecho y de haberlo intentado… El problema es que, por muchos cojones y ganas que le pongas, si la suerte no te acompaña un poquito… vamos mal, peor aún en una apuesta tan complicada :(.

Respecto al estudio… más o menos lo esperado. En 2 meses estudiando inglés (aunque vivas en un país donde el inglés es idioma oficial, otra cosa es que se hable jeje) no se aprende un idioma obviamente, ni tampoco era mi objetivo (ya que es irreal e imposible), el avance es poco significativo… Más aún cuando sabemos que Singapur no es el mejor lugar para estudiar inglés precisamente… pero tampoco me arrepiento del destino elegido para tal efecto, y ya sabéis que en posts anteriores tenéis las “razones” por las cuales elegí Singapur, tanto yo como muchas otras personas a las que he hecho referencia antes.

Aún así, el objetivo básico de “soltarse” un poquito se ha cumplido… quieras que no, estás hablando en inglés gran parte del día y por cojones te tienes que soltar, ya que tienes que vivir el día a día… Como siempre, ser abierto para conocer gente e intentar entablar conversaciones en cualquier lugar y situación con cualquiera, al igual que convivir en un hostel con muchas personas, ayuda mucho :D. No obstante, todo esto será comentado y ampliado en el futuro… Todo lo que es referente a Singapur será tratado aparte y de forma más concreto, aunque volvemos: hay un 4% de personas que no entienden tampoco por qué has elegido Singapur como destino para estudiar inglés y buscar trabajo, aunque se lo expliques y tengas TODA la puta razón… pero es normal, si no entienden que te tengas que ir de España para buscarte la vida (ya que a ellos no les ha tocado…) ¿cómo se puede esperar que entiendan algo más “complejo”? xD.

Y, finalizando, en lo que respecta a turismo… Sí, se ha hecho el turismo que se ha podido con los medios disponibles. No me he ido de vacaciones, ni de turismo ni a tocarme las pelotas, creo que está bien claro (y todo el mundo sabe), que emigré sin intención de volver, apostando lo poco que me quedaba para buscarme la vida en otro país y estudiar y encontrar trabajo para poder sobrevivir, ganarme la vida y poder enviar dinero en cuanto fuera posible al igual que, en cuanto pudiera, intentar llevarme gente para allá que estuviera aquí en una situación complicada, y en ello he puesto todas mis fuerzas y empeño. Eso no quita que 1/4 parte de toda esta “aventura” haya sido “turística”. Camboya, Malasia e Indonesia ha sido la “gran” parte turística como tal… Ya está explicado por encima a qué se debe que “pisara” esos lugares (esto será ampliado posteriormente, aunque como ya sabéis se debe, principalmente, a que me salía más barato hacer la escala y estar allí esos días que ir directamente a Singapur).

Corea ha sido mitad turístico mitad profesional, digamos que ha sido un “turismo profesional” xD, a Corea, como igualmente ya expliqué, fui por varias razones, razones que espero valgan de algo en el futuro a nivel profesional, ya que quería conocer a algunos contactos, entregar algunos currículos y conocer el lugar para una futura intención de “montar algo” (la idea era hacerlo desde Singapur, pero ya va a ser que no…). Singapur… pues lo normal vamos. Estás viviendo allí, día a día, estudiando, buscando trabajo, conociendo gente… y, como es lógico, haciendo turismo por el “minipaís” cuando hay tiempo libre y se puede, sin gastar nada extra o lo menos posible claro (como ejemplo, en Singapur hay decenas de sitios a los que no fui, como cualquier turista, ya que había que pagar, o decir que en dos meses SÓLO salí una noche de fiesta… de hecho, apenas comencé a realizar algo de “turismo” ya pasados 15 días). Obviamente no te vas a quedar en tu puta habitación o cama sin salir ni conocer dónde vives, a los tres días te mueres del asco y realmente no ganas nada, al contrario, pierdes toda posibilidad de tener nuevas experiencias y conocer gente, entre otras.

He hablado un poquito de turismo al final, por una sencilla razón. Y no es otra que decir que, como ya sabéis, en este blog básicamente lo único que hago es realizar crónicas de viajes o escapadas realizadas, y eso es lo que haré… Haré varios post hablando de muchos temas no turísticos y de Singapur en concreto, a nivel estudios, trabajo y vida, al igual que comentaré cosillas de Corea en los mismos ámbitos igualmente (sé que también hay mucha gente interesada en Singapur en lo que respecta a temas laborales y vivir, más que en el plano turístico). Pero en lo que respecta a las crónicas, serán, simplemente: turísticas, que al fin y al cabo es lo que venís a leer aquí ;).

No prometo tiempos… ya que hay muchísimo que contar y tengo más cosas, e infinitamente más importantes, de las que preocuparme ahora mismo que en realizar las crónicas de un viaje. Entiendo que muchos estáis esperando las de Corea… paciencia, poco a poco, ¿cuándo os he fallado? ;). Ahora mismo Corea me queda lejos, tan lejos como que no me parece que fue hace 3 meses… ¡me parece que fue hace 3 años! Ha sido todo tan intenso en Singapur que parecen, y lo son, dos periodos completamente distintos. Por lo tanto, intentaré hacer las crónicas con lo que recuerde (que luego al final siempre es más de lo que creía xD), y más cortas de lo “normal” (que luego serán bastante largas, cómo no jeje).

En fin… es un “no placer” estar de vuelta, pero que sepáis que sigo vivo… Más pesimista y triste que nunca, pero por otra parte con infinitas ganas de salir adelante… nunca he dejado de acordarme de todos vosotros, gracias por estar ahí, por vuestro apoyo y por vuestra ayuda. Gracias a mi familia por haberme apoyado en todo y ser los primeros en animarme a intentarlo y a buscarme la vida fuera, a pesar de la apuesta y el gasto de pasta que ahora bien valdría aquí. Gracias a los colegas de verdad, a aquellos que se han preocupado durante este tiempo con un simple mail, o sms o toque o mensaje en el puto muro de Facebook (a pesar de que yo haya estado algo desaparecido y no haya contestado en algunos medios, en otros sí, en parte por mis circunstancias como ya expliqué, las cuales son perfectamente entendibles). Gracias a todos aquellos que he conocido en Asia y se han preocupado e interesado igual o más que la mayoría de la gente que he conocido en mi país en toda mi vida. By the way… como breve inciso, Asia es infinitamente mejor para conocer gente que Europa al ir de turismo/viaje/mochilero o para buscarse la vida, sin ninguna duda.

A los que somos buenas personas el destino nos recompensará en algún momento, nuestro kharma y dharma nos ayudará… A las malas personas, desaparecidos, despreocupados o preocupados sólo cuando les interesa, escoria y basura diversa… os deseo lo mejor ;).

Lamento el coñazo y tostón jeje, sólo quería dejar, “brevemente”, algunas pequeñas impresiones y dónde y cómo he estado, al igual que, sin ser una explicación o algo así (¡faltaría más!), comentar por qué el blog ha estado abandonado… En fin, en próximos días espero comenzar a subir algo…

Sigamos, esto no ha terminado, ni mucho menos…

De vuelta en el país de los borregos acerdados, el país de la pandereta y el talante, el país donde a la gente le gusta que se rían de ellos, les mientan a diario, les suban los impuestos y les congelen las pensiones. El país donde los fascistoides campan con libertad pero la población sufre la falta de la misma… el país que primero entra en crisis y el último que saldrá donde muchos se quedarán por el camino… País en el que la envidia y el desconocimiento es deporte nacional. Lugar donde no tengo tiendas 24h, ni foodcourts con comida barata, donde la seguridad y la limpieza está a años luz de otros lugares, donde presumimos de fiesta y vida en la calle e igualmente estamos a años luz de la fiesta y vida en la calle de otros lugares, lugar donde hay muuucha gente ranciosa y aborregada… Sí, me encanta España, adoro infinitamente España, me encanta mi país, amo España y amo Madrid… no cambio mi país por nada, tenemos una cultura e historia impresionante, somos el segundo país más visitado del mundo y el segundo país con más Patrimonios de la Humanidad, pero sí cambiaba miles de cosas en el…

Y que nadie se “equivoque”, en mi puta vida me he quejado por nada, llevo muchos años muy muy malos en muchos sentidos, os lo puedo asegurar… y ahora llegas a un punto en el que el vaso ya rebosó hace mucho y tu paciencia se acabó hace tiempo. Los que me conocen bien, los que se han preocupado, los que han estado ahí… saben de todo lo que hablo, no son cuestiones a tratar aquí obviamente. Con mis miles de defectos, tengo al menos unas pocas buenas cualidades, y “puedo presumir y presumo” de, al menos, ser una persona sincera, la cual dice las cosas claras y a la cara, que da sin pedir, que ofrece sin solicitar, que se acuerda, piensa y se preocupa por los demás. Una persona humilde, con infinidad de inquietudes, cuya máxima aspiración, como buen acuario, es el bien común y el desarrollo, tanto personal como colectivo, defensor de sus ideas, sus principios y sus pensamientos, valores, ética y moral hasta la muerte, amante del debate y la filosofía, pero abierto a escuchar a todo el mundo y a reconocer fallos, errores y equivocaciones, un simple trabajador, que no para de currar (cuando me dejan), que ha currado como un puto animal y que se preocupa por seguir estudiando y aprendiendo. Amante de la libertad individual y colectiva… Por eso, toda mi puta vida me he estado “quejando” de millones de cosas según mis ideales y pensamientos, creyendo que “todo” se puede hacer mejor y que mereces algo más (tanto yo como mi entorno) que todos podemos estar mejor e intentando y luchando para que así sea con los pocos medios de los que uno puede hacer uso.

Pero, para algunas personas… si te quejas es que te quejas por vicio parece ser. Qué fácil es hablar cuando no se tienen problemas, cuando tu vida es feliz y puedes comer perdices todos los días. Qué feliz es tu vida cuando no tienes ninguna preocupación y te da igual lo que pase a tu alrededor, lo que pase en España y lo que pase en el mundo. Qué feliz es tu vida cuando no tienes ética ni moral, cuando no tienes conocimiento alguno, cuando no te molestas en informarte de nada y en intentar cambiar las cosas y “cambiar el mundo” a mejor.

Obviamente… ¿cómo te vas a quejar? es más, te parecerá raro, extraño, curioso y de ser un “quejica” que yo me esté quejando, con razón y argumentos que cualquier persona con dos dedos defrente se queje, independientemente de que tenga o no “problemas” en su vida. Yo me quejo de miles de cosas, personales y colectivas, y lo hago con razón, con conocimiento, con principios éticos y morales… pero para algunos serás un quejica, sí, para esos que viven plácidamente, con mente y miras estrechas a los cuales les importan tres cojones y no entienden las motivaciones o necesidades de los demás, que no tienen argumentos y no pueden rebatirte nada… Qué pena…

Y que nadie se “equivoque”… todos los putos días de mi vida, doy gracias por lo que tengo. Todos los putos días de mi vida doy gracias por, todavía, tener una cama en la que acostarme y poder comer (aunque sea menos jeje), dentro de semanas o meses no lo se… Doy gracias por poder vivir la vida, por estar vivo y ser consciente de mi existencia.

Obviamente cada uno se queja de su situación en base a unos parámetros, nuestros parámetros de quejas no son los mismos de las personas que viven en Haití, Mozanbique, Camboya o los slum de Bombay. Por eso, todos los putos días de nuestra vida, aunque nos quejemos por las infinitas cosas “malas” que nos pasen y nos puedan pasar, tenemos que dar gracias por lo que tenemos, ya que, por muy mal que podamos estar… vivimos en una sociedad, en un país, en un continente, del mal llamado “primer mundo”, para lo bueno y para lo malo. Un país democrático (o que intenta serlo) donde por “suerte” la gente tiene más posibilidades laborales y de educación que en muchos lugares de nuestro hermoso planeta. Nosotros no “sabemos” lo que es vivir en la calle (por desgracia, cada vez lo saben más personas en este país), no sabemos lo que es pasar hambre de verdad (por desgracia, cada vez lo saben y sabemos más personas) como un niño que vive con 1$ al día (y gracias) buscando entre la basura de los vertederos. Nos quejamos sí, y con razón, pero estamos infinitamente mejor que muchos… y quien tenga un mínimo de decencia, de moral, de ética y de conocimiento del mundo, luchará para que todos nos tengamos que quejar menos y ayudará en la medida de lo posible (yo lo he hecho, ahora no puedo hacerlo… ¿y tú?).

No he estado en África o la India (todavía), pero sí veo a la gente en mi país que ayer tenía una vida “normal” y ahora tiene que pedir para poder comer, lo veo en mí mismo y en mi familia. Sí he conocido personalmente a gente que ha vivido catástrofes humanitarias, que viven o han vivido en condiciones pésimas en otros puntos del globo, sí he visto niños desnutridos objeto de mafias en Camboya y mutilados por las minas antipersona, sí he visto en Indonesia, en la propia capital del país, a gente tirada en las esquinas muriéndose de hambre, durmiendo entre la mierda, mientras otros se pinchaban con jeringuillas en el patio de un templo budista… Y, lo “triste”, es que tenemos, tengo, que dar gracias por no estar en esas situaciones. Pero igualmente veo en mi entorno como gente que he conocido en mi vida, les han embargado sus casas y bienes o tienen que vivir de la beneficencia y comer en un comedor social.

No he visto “nada” realmente, ni de lejos nada que no haya visto cualquier misionero o personal de una ONG. Pero, por suerte o por desgracia, he visto “algo” y, aunque no lo hubiera visto o/y conocido en persona, tengo la suficiente sensibilidad, moral y decencia para saber cómo está el mundo, infinitamente peor de lo que nosotros nos podamos imaginar. Es justo, ¿o no?, difícil respuesta, cada uno tiene que valorar si todo lo que le ocurre en la vida, a nivel individual, es justo o no, (ya sabemos que a nivel global no lo es) si se lo merece o no. Yo me quejo de mis injusticias, como cada persona individual se queja de las suyas según lo que le toque, su vida y sus vivencias y conocimientos, y me quejo con razón, siendo siempre lo más objetivo posible en mi vida, como buen acuario racional again ;). Obviamente, “tú” no tienes que compartir, ni siquiera entender, mis “quejas” o “injusticias”, ya que, seguramente, ni te habrás molestado en conocerlas y entenderlas, ni puta idea…

El estar condicionados por el kharma heredado de vidas pasadas y nuestros padres es totalmente justo para unos y totalmente injusto para otros, sólo podemos intentar ser buenas personas, evolucionar y mejorar cada día… quién sabe, lo mismo no tenemos necesidad de volver a reencarnarnos o, al menos, nuestro siguiente paso, el siguiente paso de ese niño que por desgracia morirá con 5 años de edad por inanición o por enfermedad sin haber podido disfrutar de la vida… puede que sea una mejor vida y tenga la capacidad y posibilidad de ayudar a muchísima gente.

Hay que dar gracias por lo que uno tiene, ya que otros no pueden tenerlo ni lo tendrán nunca, por muy mal que esté, otros siempre estarán peor que yo… y eso no es un consuelo, ni de coña, ni, igualmente, significa que no te tengas que quejar ni luchar por mejorar y avanzar, ni significa que no te tengas que quejar cuando la suerte no te acompaña y las desgracias (“mejores” o “peores”) te siguen. Ya que si lo haces y eres un conformista sin más, serás un puto robot aborregado, el “nuevo orden mundial” es lo que quiere… ¿tú lo quieres?, yo no.

Algunas personas, hipócritas y falsas ellas, nunca han tenido problemas ni han entendido ni entienden ni entenderán por qué una persona tiene que irse de su país a intentar buscarse la vida.

Algunas personas, se creen con la verdad universal por pensar distinto que tú y no “entender” ni “comprender” tus razones y tu realidad… una realidad infinitamente más real, valga la “rebuznancia”, que la suya.

Algunas personas, se creen “mejores” moralmente que tú por decirte, por ejemplo, “te quejas y no sabes lo que es pasar hambre” (eso ya está “tratado” anteriormente “creo”) cuando ellos sí que no lo saben claro… Tú sí lo sabes mucho mejor que ellos aunque, efectivamente, no seas un niño desnutrido rodeado de moscas y el estómago hinchado… sí, lo mismo ellos lo saben… Viviendo bien, pudiendo comer y sin tener que pensar en irse de aquí yo también lo “sé”, sólo tengo que ver un puto documental o telediario… “sé” que otros están peor que tú, pero ni conozco cómo es estar como ellos, ni conozco cómo es estar como tú…

Algunas personas, son tan simples, superficiales y conformistas que se “quejan” de que tú te “quejes” con razón, sí, es incomprensible amigos. Cuando ellos no se quejan de nada puesto que, independientemente de que no tengan de mucho de lo cual quejarse, les da igual que les mientan, engañen y se rían de ellos todos los días, les da igual que haya 5 millones de personas sin trabajo en este país mientras a ellos no les toque, les da igual lo que ocurra a su alrededor y a otras personas mientras a ellos no les afecte, les da igual que este país esté en la ruina y quiebra técnica, que les suban los impuestos, les bajen el sueldo o les congelen las pensiones, les da igual que se negocie y se beneficie a terroristas y dictadores o que se ataque completamente nuestra forma de vida… son miles y miles de cosas.

Pero no, ellos no se quejan por nada, ni con razón… Pero si tú lo haces, con obviamente toda la razón del mundo, te intentan atacar por “inconformista”, por tener principios y por intentar y querer un mundo mejor para todos haciendo todo lo que está en tu mano, movilizándote y proponiendo… Pero no sólo eso, sino que este tipo de gente además te suele decir, ¡que te quejas por quejar!, que te quejas y no aportas… simplemente es, como decía; para flipar xD, como si estuvieras viviendo de la beneficencia o del sistema o algo así xDDD. Obviamente, todos, o casi todos, me conocéis y sabéis que no es así, muchos os lleváis las manos a la cabeza tras conocerme y leer este tipo de cosas por parte de otras personas hacia, valga la “rebuznancia”, mi persona. Especialmente mi familia, la cual ve incomprensible y doloroso en todos los términos y aspectos posibles que alguien que ha decidido dejar todo y abandonarles (con el consiguiente “sufrimiento” para ambos) para intentar buscarse la vida fuera de España para poder sobrevivir él mismo y ayudarles (gastándose lo que le quedaba y que además haya salido mal y blablabla), que alguien que es buena persona y se ha dejado la piel, sea “criticado”, a posteriori claro, por parte de algunas malas, hipócritas y falsas personas, sin sentido y sin razón, cuando “antes” te apoyaban y eran grandes personas y “buenos colegas”… parece que no lo eran…

Realmente es triste encontrarte con “personajes” así, que no saben nada de la vida realmente dada su ignorancia y “acomodo”, cuando tú estás luchando todos los días por sobrevivir, viviendo para buscar trabajo, para aprovechar la semana, los quince días o el mes que te dan de trabajo para currar como un animal, y dando las gracias claro, mientras te dicen: “muy bien”, “gran trabajo”, “estamos muy contentos contigo”… y al día siguiente estás en la calle cuando finaliza tu contrato, cuando no tienes salidas ni esperanzas ni presente ni futuro y tienes que elegir irte de aquí… Qué hipocresía y qué ignorancia, qué atrevimiento infame, miserable y rastrero tiene este tipo de gente…

¡Ja!, y se atreven a dar lecciones sin tener ni puta idea. Algunas personas, hipócritas y falsas ellas… Egoístas que vuelcan su egoísmo con los demás, pensando que esas personas sobre las que vuelcan su egoísmo son los egoístas…

Aquí ninguno estamos para dar lecciones (y obviamente unos menos que otros, no hablo por mí), sino para evolucionar juntos e intentar disfrutar del poco tiempo que tenemos como bien podamos, nadie elige dónde nacer, pero esas personas hipócritas, falsas, malas e ignorantes… están por todos lados, y, en ocasiones son, “simplemente”, un cáncer maligno que merece ser tratado y eliminado sin más.

Sí, hablo en términos generales y ambiguos, pero sólo son simples y breves pensamientos, hablando del todo y la nada, sin concretar. Podría seguir así años, hablando de millones de cosas xDDD.

Y que nadie se equivoque, de nuevo, esto no es una “justificación” o gilipolleces varias xD, simplemente son pensamientos, ideas, reflexiones… que uno tiene, especialmente, en estos duros tiempos que corren para todos y tras volver de un intento de migración fallida. Obviamente no hay absolutamente nada que justificar, pero sí exponer encantado para todos aquellos que quieran leerlo, al fin y al cabo, este blog es un pequeño lugar abierto al mundo para todos vosotros :).

En fin… resumiendo y finalizando:

Emigre de España abandonando mi vida, como cualquier persona quemada por la situación que tenemos, sin trabajo, sin dinero, sin presente ni futuro. Se eligió Singapur como destino para estudiar inglés y trabajo por unas razones muy concretas ya explicadas, al igual que pasé por Corea por otras razones muy concretas. La idea era, a grandes rasgos: reconocimiento del terreno en Corea, establecer contactos, recopilar información, etc… Todo esto para luego, una vez establecido en Singapur con trabajo y de forma medianamente estable (con unos ingresos mínimos, ya recuperado de la “inversión” y el gasto inicial y tras poder enviar dinero a mi casa), comenzar por la siguiente fase. La cual era, “simplemente”, montar una empresa turística… gestionándola desde Singapur o bien desde Hong Kong: realizar guías turísticas personales y a medida para turistas y viajeros (funcionando como informador turístico, guía turístico y receptivo… obviamente todo es mucho más complejo y largo de explicar), principalmente de habla hispana, en Singapur… expandirse a algunos lugares en concreto del sudeste asiático debido a la idónea situación de Singapur y, de forma más concreta, establecer rutas, guías y “paquetes” en Corea (quién sabe si Japón más adelante también).

Obviamente, todo es mucho más complejo y extenso, simplemente son unos detalles de mi idea. Una idea meditada durante mucho tiempo y en base a la cual preparé una hoja de ruta. Como es lógico, el paso siguiente dependía del anterior… al ir fallando los primeros… pues mal vamos. En fin, hice contactos, recopilé información, establecí unas mínimas bases para el desarrollo de mi proyecto tanto en Singapur como en Corea donde ya podía tener una cierta estructura funcionando… pero al no poder establecerme y quedarme en Singapur se fue todo al traste, era una apuesta muy arriesgada, no pude encontrar trabajo en Singapur… y todo se vino abajo como un castillo de naipes. Y ahora… ni allí ni aquí :(.

En fin, reitero que está contado de forma superficial y por encima. Todo será ampliado más adelante de forma más concreta. Como indicaba, todo es mucho más extenso, complejo y difícil, no se trata simplemente de tener las ideas, sino de llevarlas a cabo, que eso es lo complicado. En fin, si hubiera tenido capacidad logística (tiempo y pasta) para poder estar en Singapur 2 ó 3 meses más… creo sinceramente que podría haber conseguido algo, ya sólo por todo lo que me moví, los currículos que repartí y los contactos que hice… Pero en fin, las cosas son como son y el destino me llevó por una rama “equivocada” :(.

Un plan ambicioso, pero creíble y factible de realizar, siempre y cuando se fueran cumpliendo objetivos claro, como todo. No obstante, igualmente me hubiera valido “simplemente” encontrar curro y poder sobrevivir, que no es poco y era el objetivo “primario” claro. Aunque sigue habiendo gente que no lo entiende claro… o, mejor dicho, que “al principio” lo entienden y es una grandísima idea pero, después de que te haya salido mal, ya no lo entienden y era mala idea jeje, curioso.

Muchos conocidos y familia, en mayor o menor medida, ya sabían las ideas que me rondaban por la cabeza a corto, medio y largo plazo y qué es lo que quería hacer. Por la familia no hay problemas obviamente, ellos me apoyaban en todo, por “colegas” (ese 4%) es otra historia… No me quiero reiterar. Es muy fácil decir ahora que te has equivocado, que no debiste hacerlo y patochadas varias… claro, obviamente a agua pasada todo es fácil ;). Incluso me han llegado a decir que he “mentido” y que me he “ido de vacaciones a gastarme el dinero de mi familia”, o que “no trabajas porque no quieres”, mientras te “acusan” de gilipolleces varias y te atacan con absurdeces totalmente surrealistas xDDD, para flipar, ¿verdad? (por respeto, que yo sí lo tengo al ser un señor y una persona humilde con ética y moral, no daré nombres ni hablaré de cosas concretas, pero os puedo asegurar, como algunos ya sabéis, que es, como decía; para alucinar en colores con la peña jeje). Volvemos al principio con estas personas: hipocresía, falsedad, desconocimiento, envidia, etc, etc, etc… Primero te apoyan, luego te critican… ya que obviamente te ha salido mal claro, si te hubiera salido bien… bien que ellos iban a ir a visitarte en cuanto tuvieras casa para alojarse gratis y se iban a beneficiar (siempre que estuviera en mi mano), de conseguir llevarme a gente a currar allí y sacarlos de esta mierda como era mi intención, ya que, aparte de intentar encontrar curro a gente de aquí en Singapur, contaría con algunas personas para mis proyectos turísticos en Asia.

Pequeña puntualización en este momento. Es “gracioso” cuanto menos, tener que aguantar que alguien te pueda decir (no sólo en mi caso, conozco más casos con otras personas), algo como: “no trabajas porque no quieres”. Me ha ocurrido un par de veces… claro, que la persona que te dice algo así es, como indicaba anteriormente, una persona con trabajo, sin problemas económicos o/y familiares, que no tiene conocimiento ni interés por saber lo que ocurre más allá de sus narices ni la realidad que le toca vivir a la gente. Es gracioso que haya 5 millones de personas sin trabajo en España, gente que lo ha perdido todo y que se encuentra sin nada en la calle en situaciones críticas… y que alguien te diga que si no trabajas es que no quieres trabajar jejeje, claro, será que esas personas prefieren no trabajar y perder su vida. Es gracioso que todos los putos días estés buscando trabajo, como mínimo 4 horas, 4 horas al día todos los días, viviendo un sin vivir, buscando trabajo por todas las vías, desplazándote donde haga falta invirtiendo (gastando) tiempo y dinero y ver cómo, día tras día, tu esfuerzo no es recompensado y tu mente y moral se va minando poco a poco… mientras alguien te dice que si no quieres trabajar es porque no quieres.

¡¿A alguna persona con un mínimo de inteligencia esto le parece normal?!

Finalizo este pequeño gran inciso con un hecho “habitual”, una pequeña anécdota con su correspondiente moraleja: Tu “colega”, con trabajo y pasta, te dice: “si no trabajas es porque no quieres, ya que trabajo hay, siempre se puede trabajar en hostelería o cualquier otra cosa”, a lo que tú contestas: “mira tío, busco trabajo como mínimo 4 horas al día, no me llaman ni para fregar suelos, ni para recoger mierdas del parque y, obviamente, no me llaman para hostelería. Busco cualquier tipo de trabajo, me inscribo a todo lo que pillo, envío currículos a todos lados… pero nadie te llama, nadie cuenta contigo, y las pocas entrevistas que puedas hacer… ahí se quedan, es inscribirte a 20 ofertas al día y a los 10min estás descartado en todas. Espero que no te toque pasar algo así, te darás cuenta de que no conoces la realidad del mundo y de que las cosas no son cómo tú crees, en España estamos como estamos, no hay trabajo, y para 2 puestos hay 2000 personas apuntadas” (todo muy resumido claro, hay mil detalles y distintos sectores a tener en cuenta). Un tiempo después el “colega” pierde su trabajo, el tiempo pasa y la prestación y el dinero se acaba, más aún si estabas pagando una hipoteca o similar… y no encuentra trabajo, no encuentra absolutamente nada, no tiene entrevistas…

Y entonces se da cuenta de la realidad y agacha la mirada cuando le miras y le preguntas: “¿has mirado curros de hostelería?, me han dicho que hay trabajo en ese sector…”. Todo esto es más complejo y más largo de explicar, ciertamente, pero creo que el mensaje lo habéis entendido. ¿Te ha gustado la historia y la moraleja correspondiente (la cual dejo que entiendas tú mismo)?, seguro que tú también conoces a muchos personajes así, y a mí me ha tocado conocer a unos cuantos, aunque no hayan perdido su trabajo, pero recuerda que el kharma está ahí… y todo lo bueno y lo malo… viene y va ;). En fin, lo dicho varias veces: gente que no conoce la realidad y habla de su realidad como si fuera la universal y su palabra es la ley, mientras uno mismo está equivocado, faltaría más ;).

Perdón por el extenso inciso, continúo… Si te sale bien eres cojonudo y todo lo has hecho de puta madre, si te sale mal… van a pisarte. A intentarlo claro, obviamente, como bien sabéis, conmigo no puede la escoria ;). La gente cambia mucho ya sabéis y, por desgracia, te llevas desagradables sorpresas de personas que nunca hubieras imaginado. Mientras uno es claro, sincero, humilde, trabajador e intenta ser buena persona (más miles de cosas “malas” xD), otros son… pues eso xD. Pero, como ya indiqué, esta emigración fallida me ha valido para filtrar, aunque sea por desgracia, a mejor ;).

Habría mucho que contar al respecto… pero no quiero seguir molestándoos, esto es un blog dedicado a crónicas turísticas, simplemente, tenéis mis impresiones “por encima”, ya que muchos me las preguntasteis al respecto y en este contexto, en base, principalmente, a algún comentario suelto en Facebook. Agradezco vuestro apoyo enormemente.

Pero esto es un blog de crónicas viajeras…

Viajar es vivir y la vida es un viaje. Viajar es aprendizaje, es cultura, es desarrollo, es evolución, es hacer sueños realidad, es superarse a uno mismo, es esforzarse, es relacionarse… Sólo nosotros mismos debemos y podemos elegir que rama del árbol del destino tomar (para bien o para mal). Sólo nosotros mismos debemos y podemos ser quienes seamos dueños de nuestro tiempo y nuestras acciones. Sólo nosotros mismos debemos y podemos elegir qué hacer con el tiempo que se nos ha dado. Sólo nosotros mismos debemos y podemos cumplir nuestros sueños. Sólo nosotros mismos debemos y podemos evitar ser arrastrados por la masa de la que luego es casi imposible escapar. Solo nosotros mismos debemos y podemos romper nuestras cadenas que nos limitan la libertad.

El Universo provee, intentemos vivir… Sólo por hoy… no te preocupes, no te enfades, agradece, trabajo duro, sé amable… sólo por hoy. Aquí y ahora.

He vuelto…

¿Te ha gustado el post? ¿Valoras mi trabajo? ¿Te he ayudado o, al menos, entretenido?¡Comparte, sígueme, suscríbete... y comenta!, te estaré eternamente agradecido ;).

¡SUSCRÍBETE!

!Y llévate GRATIS el eBook "Viajar low cost: cómo ahorrar antes y durante tu viaje"!

Viajar low cost: cómo ahorrar antes y durante tu viaje - eBook Gratis - David Vecino ViajerosAlBlog.com

Recibirás la newsletter con las últimas novedades, información valiosa para mis viajes y escapadas, y ofertas, descuentos y promociones. ¡SIN SPAM!, tus datos están seguros y puedes darte de baja cuando quieras. ¡Ah!, y recuerda... es un eBook de PAGO, pero GRATIS con tus suscripción :D.

La información expuesta en VIAJEROS AL BLOG es siempre personal, independiente, real y experiencial. Soy un viajero como tú, que escribe y comparte la información para intentar ayudar a otros viajeros como tú. En el caso de patrocinios, menciones, blogtrips, afiliación, etc, será indicado y siempre será igualmente información personal, independiente, real y experiencial. Solo hablo, y recomiendo o no, de aquello que he experimentado.

Comentarios

comentarios

Sobre David Vecino De La Guía

David Vecino De La Guía
David Vecino De La Guía | Acuario y madrileño, ávido de información y nuevas experiencias. Maestrillo de todo, maestro de nada y profesional de mucho: turismo, protocolo, eventos, marketing, ventas, informática, formación, terapias alternativas, filosofía, etc... Cinéfilo, devorador de libros, electrónico musical, futbolero de pro y cervecero gastronómico. Viajero empedernido, a ratos turista, como mayor pasión. Ética, moral, valores, coherencia.

¡Deja un comentario!